Agresión Antinudista Disfrazada de Democracia, o del «qué dirán» al «porque yo te dejo»

un derecho no es lo que alguien te debe dar, un derecho es lo que nadie te puede quitar.

En los últimos años los ataques del Antinudismo han ido goteando sobre el colectivo nudista, goteras que han hecho que un grupo de ciudadanos viésemos cómo nuestro techo legal resultaba dañado en un proceso que nos convertía en algunas localidades, muy pocas, en ciudadanos de segunda, con menos derechos que los no nudistas. Ese proceso perjudicial para el estilo de vida nudista, con mucho trabajo y esfuerzo está siendo minimizado por el Asociacionismo Naturista español, que consigue parar en muchas ocasiones borradores de Ordenanzas Municipales que se proponen regular o prohibir el Nudismo, en un movimiento de retroceso en las libertades democráticas. Es el activismo nudista, con la Federación Española de Naturismo (FEN) a la cabeza, quien consigue amparo legal para la expresión de la ideología nudista. Así las resoluciones favorables del Defensor del Pueblo y del Síndic de Greuges catalán, y también algunas Proposiciones No de Ley autonómicas, que colaboran en el blindaje jurídico y legal de una libertad que, sobre el papel, los nudistas conseguimos hace más de treinta años, con la legalización del Nudismo en España. Un marco, un estatus que debemos defender, y que en algunos casos, muy pocos, perdemos: pueblos en donde una ideología amparada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos pasa a ser ilegal, bien porque lo decide un grupo de concejales (San Pedro del Pinatar, en Murcia, a cuya alcaldesa las resoluciones del Defensor del Pueblo le provocan nulo interés y menor respeto) o bien porque ¡lo deciden los vecinos! El caso de Telde, candente actualidad antinudista.

Agresión antinudista en Telde

.@canarias7, los ciudadanos no pueden decidir cómo se visten otros ciudadanos en ninguna playa. Los derechos no se pueden someter a encuestas o referéndum. La libertad de expresión incluye al cuerpo humano y no se puede limitar por simples ordenanzas. Doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, @ECHR_CEDH y del Defensor del Pueblo, @DefensorPuebloE

Telde es un pueblo de Gran Canaria, con 25 km de litoral y 16 playas, cada una con su encanto particular. Dieciséis playas en donde desnudarse es, por ley, un derecho de los bañistas que así lo decidan. Sin embargo el Ayuntamiento de Telde ilegalizó ese derecho a la propia desnudez hace años, dejándonos como premio de consolación, ahora, la posibilidad de despelotarnos, sin sanción, en UNA de las playas del pueblo, Agua Dulce. El atraco a Ordenanza armada se disfraza de modernidad cool y rollito participativo, que hable la gente. Esto es, QUE TU VECINO DECIDA SI TÚ PUEDES DESNUDARTE. Un despropósito que merece un análisis, como nos gusta hacer en esta página (y por supuesto preferiríamos no tener que realizar), en profundidad.

El Ayuntamiento de Telde sabe que la situación jurídica del Nudismo en España es la de la legalidad desde 1988, cuando la eliminación del delito de escándalo público del Código Penal acabó con esa rémora propia de regímenes totalitarios en donde una moral se impone coercitivamente a la sociedad entera. Se entiende que en democracia no existe una moral estatal (el nacional-catolicismo, en el período anterior), sino que muchas morales deben coexistir. Con respecto al cuerpo y sus usos, tan legal es ocultarlo parcial, como total, como nulamente. Decisión personal del sujeto que actúa con su propio cuerpo.

Siendo el Nudismo legal, todas las playas son nudistas, esto es, aptas para el uso nudista, del mismo modo que todas son textiles, aptas para el uso textil, en ambos casos sin sanción.

Que el Ayuntamiento de Telde sea conocedor de estos aspectos legales, pues ha sido convenientemente informado por FEN, hace que la sospecha de posible prevaricación sea una presunción que alguna instancia competente deberá tal vez determinar más adelante si continúa con su proyecto ilegalizador.

El Ayuntamiento de Telde pretende «autorizar» el uso nudista en una playa. Pero sabe que ese uso no está perseguido ni es ilegal a nivel estatal. En la situación actual, de legalidad del Nudismo en el territorio nacional, siendo el Nudismo uno más de los derechos de los ciudadanos, un aspecto más de las libertades arduamente conseguidas en las últimas décadas para que la gente pueda optar por estilos de vida diversos, y siendo por tanto el derecho a desnudarse en todas la playas solamente regulable por Ley Orgánica en el Parlamento nacional y no a nivel municipal (doctrina del Defensor del Pueblo, 19/10/2017), cualquier retroceso en este statu quo legal es inadmisible. El Ayuntamiento de Telde ha promovido una fórmula para justificar su afán ilegalizador que es una perversión de la democracia: la encuesta pública, una votación en Internet que pregunta si se está de acuerdo en que en una playa del pueblo se autorice el Nudismo (que es lo mismo que preguntar si se está de acuerdo en que en las otras quince el Nudismo siga siendo ilegal…).

Los derechos y libertades no pueden ser sometidos a plebiscito.

Someter a plebiscito los derechos es efectivamente una perversión de los principios democráticos. Los derechos aseguran la capacidad de los ciudadanos para tomar decisiones sobre sus vidas y llevarlas a la práctica sin trabas coercitivas. Mi derecho a divorciarme no es una obligación de hacerlo, es algo que queda a mi decisión. Pero sería absurdo que mis vecinos de escalera pudieran decidir por mayoría en una votación si yo puedo o no puedo divorciarme. Mis vecinos sin duda tienen una valoración personal de la propia idea del divorcio, en general, y tal vez alguna opinión sobre mi matrimonio en particular, pero de ningún modo sus criterios pueden determinar algo en ese punto.

En Telde se pretende que quienes participan en una votación determinen, no su propio derecho a desnudarse, algo que no es obligatorio y pueden libremente hacer o no, sino el derecho a desnudarse LOS DEMÁS.

¿Puede mi abuela seguir tiñéndose de rubio?, ¿puede mi sobrino tatuarse, tu primo ponerse un piercing? ¿Tus vecinos de urbanización decidirán por votación si te pones la camiseta blanca o la negra? El uso y gestión de los cuerpos y de la imagen personal de los individuos es un derecho, irrenunciable, a la libertad de expresión. En el caso del Nudismo, la no obligación de desnudarse debe ineludiblemente ir pareja a la posibilidad, sin ningún obstáculo legal, de optar por la decisión de hacerlo. El Nudismo es una ideología, un conjunto de valores, una reflexión propia y específica sobre la desnudez social y sus efectos positivos. Una opción que los ciudadanos deciden o no, para sí, incorporar o no a su estilo de vida. Decisión personal e intransferible, bajo riesgo de que, abierta esa perniciosa fórmula de control social, más allá de los ejemplos citados arriba, se llegue a que sean los demás quienes decidan por votación que una mujer pueda o no hacer topless (¡esto ya ha pasado!…), que un hombre pueda o no llevar un determinado traje de baño (más o menos largo, recuperando la figura de la Policía de Moralidad), e incluso que el burka sea obligatorio. No una opción individual, sino una imposición de la mayoría. No me divorcio porque a mis vecinos no les parece bien, la degeneración entrópica desde no hacer algo por el qué dirán a hacerlo o no según lo que digan, que decidan por mí… La anulación de la decisión personal en la gestión de nuestros cuerpos, de nuestras vidas. Intolerable.

He recibido la carta del gobierno que me obliga a abortar.
Pues yo ya recibí la mía que me obliga a casarme con un hombre.
Y yo la mía que me obliga a desnudarme.
Humor por, Los Calvitos (elPlural.com)

La mayoría de los ayuntamientos no intervienen.

El Ayuntamiento de Telde disfraza su pretensión de arrebatar un derecho a un colectivo ciudadano, camuflándolo de apertura a la participación… de gente que no forma parte de ese colectivo. Ya hemos intentado explicar en un punto anterior por qué eso es inadmisible. Lo único admisible para los nudistas en la gestión que un Ayuntamiento quiera realizar de los usos de sus playas, en lo tocante a este aspecto de la indumentaria o falta de ella a la hora de tomar el sol y darse un baño, es la no discriminación entre dos opciones, la ropa o la desnudez, que no deben ser ni ilegales ni obligatorias, ninguna de las dos. La gestión del Nudismo por parte de los Ayuntamientos es, por amplísima mayoría, la de no intervenir en su desarrollo. Los ciudadanos deciden dónde desnudarse o ponerse el bañador. Los nudistas no solemos concebir nuestro estilo de vida como una lucha constante contra la nudofobia ambiental, optamos siempre por lugares donde el uso nudista está consolidado y un ambiente propicio a la desnudez social, que evite altercados, permita una tranquila tarde de playa. Esos lugares de tradición nudista tienen por otra parte un potencial turístico nada desdeñable, una diversificación de la oferta que atrae un turismo interesado no solo en las playas, pero sí con las playas de tradición nudista como criterio de elección para las vacaciones.

El Ayuntamiento de Telde debería permitir que la propia evolución de la sociedad determinara qué parajes se van dotando de ese plus de uso nudista, y potenciarlo desde la legalidad, no criminalizarlo enghettizándolo.

Intervenciones en positivo: modelo La Vila Joiosa.

Los escasos Ayuntamientos que han optado por la regulación/prohibición del Nudismo han conseguido una pésima imagen pública, como no podía ser de otro modo cuando se recuperan sobre los derechos civiles concepciones hace décadas socialmente superadas. Por el contrario, optar por no quitarle derechos a nadie, reconociendo como legítimas y legales todas las opciones de baño y disfrute de todas las playas, pero también potenciando y promoviendo la tradición nudista, es la opción realmente más participativa y democrática. El Ayuntamiento de La Vila Joiosa optó por esa forma de gestión y puede afirmar, conforme a uno de nuestros lemas, LA VILA, PLAYAS PARA TOD@S. Trece playas, todas aptas, conforme a la ley nacional, para el uso textil y nudista, a criterio de los bañistas, y dos con una consolidada tradición nudista, que se intenta mantener por su interés cultural y turístico. Ese es el modelo que el Ayuntamiento de Telde debería seguir: legalidad del Nudismo, una realidad según la ley estatal que su Ordenanza Municipal de Playas contraviene, y que ahora pretende parchear con un apaño presuntamente democrático. Lo democrático es que las instituciones aseguren los derechos igualitarios para todos, crear ciudadanía con derechos mermados no es democrático, por más que esa decisión atroz provenga de una encuesta popular…

Telde debería efectivamente modificar su normativa local respecto al Nudismo, pero no para tolerarlo mínimamente, sino para equipararlo en legitimidad con otras opciones de disfrute de sus playas.

No queremos migajas, la tarta es nuestra.

A otro nivel de análisis de esta iniciativa tan dañina para el Nudismo, un retroceso tal de nuestras libertades, resulta absolutamente desconcertante que en algún sitio de Internet se llame a participar en esa votación, se llame a votar «sí» a que nos arrebaten quince playas. En un blog nudista (!) y en la página de Facebook de una Asociación Naturista (!!) se da por buena esta iniciativa del Ayuntamiento de Telde.

Resulta que en San Pedro del Pinatar nos han declarado ilegales en todas las playas del pueblo, con gran indignación nuestra, claro, mientras que ahora se alaba que en Telde nos declaren ilegales en todas menos una. ¿Un gran avance para la implantación social de los valores del Nudismo?

Sin volver al tema, ya criticado arriba, de que eso lo decidan los no nudistas, que determinen que los nudistas puedan serlo o no… Tal sinsentido hace juego con que en ese mismo blog nudista (!) se calificase de «regalo» esta agresión antinudista. En mi pueblo cuando a un paisano que tenía dieciséis ovejas venía alguien y le quitaba quince no decíamos que le habían «regalado» una, sino que se las habían «robado» todas menos una. ¿Matices de interpretación? Más bien falta de perspicacia en algunos activistas que llamando a participar en una tropelía así la aceptan como pronudista, siendo exactamente lo contrario, como venimos postulando. LOS DERECHOS NO DEBEN SOMETERSE A REFERÉNDUM.

Desde PROYECTO RACÓ DEL CONILL NUDISTA por supuesto criticamos negativamente la encuesta promovida por el Ayuntamiento de Telde y llamamos a no participar en algo para aceptar lo cual es preciso tener mentalidad de esclavo, la de quien se conforma con las migajas y le parece absurdo eso de la igualdad de derechos.

¿El «modelo Telde» es beneficioso para el Nudismo? ¿Es buena idea que la gente que no comparte el ideario nudista determine en los pueblos costeros españoles dónde sí y dónde no podemos desnudarnos sin sanción?

Frente al «modelo Telde«, el «modelo La Vila Joiosa«, nada utópico, algo ya conseguido y puesto como ejemplo a seguir en toda España por FEN. Un modelo legislativo y de gestión municipal de las playas de tradición nudista al que los activistas locales no hubiésemos llegado jamás si nos pareciera que las migajas son suficientes. No lo son, el Nudismo es legal y todas las playas son nudistas, la tradición nudista, donde existe, debe preservarse y fomentarse. Por debajo de ahí empieza el Antinudismo, que aflora peligrosamente en algunos, muy pocos, colectivos nudistas.

Provoca estupor que ante la misma noticia en la prensa FEN y Asociaciones Naturistas de Canarias (Canudistas) se pusieran inmediatamente en marcha, procurando una comunicación con el Consistorio de Telde para intentar revertir esa iniciativa antinudista, mientras que otros colectivos aplaudan la noticia y califiquen de «regalo» que tal vez a lo mejor en una votación popular nos permitan si acaso estar desnudos en una playa en un término municipal que cuenta con dieciséis… Por supuesto la reacción diversa denota profundas discrepancias ideológicas sobre qué es y cómo debe ser gestionado desde las instituciones el Nudismo. A su criterio, creemos, desde el nuestro, que esos colectivos nudistas deben abandonar esa lectura equivocada de algo que es, claramente, un caso típico de «gato por liebre».

Gato por liebre.

Racó del Conill. Playa de tradición nudista en la Vila Joiosa

Gato por liebre, sí. Antinudismo que nos arrebata derechos disfrazado de participación ciudadana; hacernos creer que, como somos raros y minoritarios, no somos dignos de los mismos derechos que los demás ciudadanos; la nudofobia socialmente hegemónica encerrándonos en ghettos, en este caso marcados por ley; sitios aislados donde la invisibilidad de la sociabilidad nudista colaborará a que nuestro estilo de vida siga languideciendo… Siguiendo la analogía animalesca, proponemos frente a ese gato por liebre a nuestro conejito nudista, cuyo actitud serena, ahí tirando un bañador que no necesita, es una rotunda toma de partido por la autonomía personal y el amparo institucional para no dar ni un paso atrás en nuestros derechos y libertades. La iniciativa en Agua Dulce es un trago amargo para quienes nos desnudamos pese al qué dirán y no precisamos el visto bueno de nadie para bañarnos en pelotas.

Agresión Antinudista Disfrazada de Democracia

3 pensamientos en “Agresión Antinudista Disfrazada de Democracia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *