Artículo publicado en el número de agosto de la revista de la Federación Naturista Internacional, FNI-INF. Tras el artículo se incluyen enlaces a prensa y vídeos (Noticas y Programa de Televisón) sobre la campaña para preservar las playas de tradición Naturista iniciada por nuestras asociaciones catalanas.

LAS PLAYAS

Uso Nudista Recomendado. Logotipo-imagotipo FEN. Versión con círculo.

El modelo FEN de gestión del nudismo en las playas consiste en informar de que en todas las playas se pueden disfrutar de la desnudez. Este modelo incluye la protección especial de las playas de Tradición Nudista. Insistimos en que deben llamarse “de tradición nudista” y nunca “playas nudistas”, ya que de esta terminología se podría deducir que en las demás playas, que la playa de al lado, el nudismo estaría prohibido.

Para desarrollar nuestro discurso de libertades debemos evitar que las administraciones coloquen carteles con el nefasto texto “playa nudista”. Los lugares de tradición nudista los deciden los propios ciudadanos con el uso, y no ninguna autoridad externa. La autoridad somos nosotros, y en todo caso la Federación y sus Asociaciones como representantes legítimos de los Naturistas.

Cuando un ayuntamiento decide implicarse y ayudar al Movimiento Naturista, la terminología cambia. La o las playas de tradición nudista del municipio pasan a llamarse Playa de “Uso Nudista Recomendado”. Es decir, el ayuntamiento recomienda a los visitantes que acuden a esas playas que se desnuden. No obliga, porque no puede, pero promociona y pide que se respete ese carácter de esa o esas playas, y siempre sin prohibirlo en las demás.

Para ello nos hemos dotado de un logo con un Sol infantil –el Naturismo es una vuelta a la infancia despreocupada y feliz- con la leyenda inseparable “Uso Nudista Recomendado”.

LAS PISCINAS

Día sin bañador o de bañador opcional en la Piscina pública muncipal del barrio de Aluche, Madrid. 16 de julio 2023.

Nuestro modelo para las piscinas de momento sólo está triunfando en Madrid, de la mano de nuestra asociación en la zona ADN, Asociación para el Desarrollo del Naturismo en Madrid. Empezó a partir de la iniciativa de crear un nuevo día para la promoción del Naturismo, el “día sin bañador”. El día se fijó para siempre en el tercer domingo de julio (en el hemisferio norte es el día de más presencia en lugares de baño, debido a las vacaciones y al calor), y fue propuesto por la FEN a la FNI-INF en el Congreso Mundial 2010 en Italia, y aprobado.

En Madrid, al no tener playas, decidimos gestionar este día para uso libre de bañador en piscinas públicas. El primer año (2010) lo conseguimos en la piscina de la Universidad Complutense. Posteriormente lo conseguimos con el Ayuntamiento de Madrid. En años sucesivos hemos ido ampliando piscinas y días hasta lograr, que además del tercer domingo de julio, se celebre así en Madrid el día del Naturismo, primer domingo de junio y el primer domingo de septiembre. Tres días en verano en tres piscinas públicas de Madrid, incluyendo todas las instalaciones, incluso el restaurante.

El objetivo es conseguir que todos los días y todas las piscinas públicas sean como el día sin bañador, de libre uso de ropa. Y no es imposible pues en estos 13 años hemos demostrado que la convivencia es posible, que no genera rechazo sino adhesión, que genera un debate social en el que siempre somos ganadores. O que ya ni siquiera genera debate.

Es por ello que se ha convertido es nuestro modelo ideal de piscinas. Siempre de uso libre de bañador.

Manifiesto del día sin bañador (con traducción automática pulsando la banderita de tu idioma) en:  https://naturismo.org/2019/07/manifiesto-dia-sin-banador/

CAMPAÑA DE LA FEDERACIÓN CATALANA DE NATURISMO PARA PROTEGER LAS PLAYAS DE TRADICIÓN NATURISTA

(añadido al texto publicado en FOCUS, la revista de de la FNI-INF)

La FNNC ha iniciado una campaña que comenzó con artículos de prensa para posteriormente saltar a noticieros nacionales y programas informativos. Veamos algunos ejemplos para establecer luego los puntos más importantes que queremos destacar. Es muy difícil extenderse en los medios, en especial en los televisivos, por lo que aquí lo haremos para evitar posibles interpretaciones que no se correspondan con la realidad de nuestras reivindicaciones. La campaña en realidad comenzó algo antes con la publicación de un vídeo propio, El Paradís, que ahora están reproduciendo parcial o totalmente algunos medios.

La playa del Torn, en L’Hospitalet de l’Infant, el espacio nudista con más usuarios de España. En este artículo del Diario de Tarragona aparece por primera vez la queja del presidente de la asociación que cuida la playa, Manel Mondéjar, lamentando que el ejemplo de la playa del Torn (96% de nudistas) no sea aplicable al conjunto de espacios naturistas del litoral catalán. «Desde la llegada de la pandemia, ha habido una invasión de las personas que utilizan bañador en las playas tradicionalmente nudistas».

Le siguió La Vanguardia, de mucha mayor difusión, titulando ya directamente «Los nudistas denuncian la invasión de gente con bañador…», que no enlazamos por ser contenido de pago.

Las Noticas de La Sexta y de Antena 3 incluyen unas declaraciones del presidente de la FEN: Aquí el corte de La Sexta: Los bañadores invaden cada vez más playas nudistas: «Están perjudicando al movimiento naturista» (empieza tras 1 o 2 anuncios, paciencia). Y aquí la descripción de lo emitido en Antena 3 Noticias: Aluvión de quejas de los nudistas por la avalancha en sus playas de bañistas vestidos.

Una intervención más larga de Nuria Portí, presidenta de la Associació Naturista de la Platja de l’Aiguadolç, en el programa Más Vale Tarde de La Sexta: La indignación de una naturista: denuncia «fotos», «miradas» e incluso «insultos» por hacer nudismo.

Y en el periódico digital Público, con la inclusión del vídeo «El Paradís», del CCN: Turistas con bañador invaden las playas tradicionalmente nudistas: «Los propios naturistas se sienten incómodos».

Hay más intervenciones de las que no tenemos enlaces: Intervención en directo del presidente de CCN, Segimon Rovira, en el programa de la televisión CUATRO «Todo es Mentira»; Noticas en la televisión estatal TVE; e incluso medios internacionales como The Guadian. Están pendientes más medios como Tele 5 y otros, pero creemos que para muestra de la extensión de la campaña es suficiente con los ya referidos.

EL MENSAJE

¿Qué es lo que queremos trasmitir?¿Cuál es el mensaje? lo podemos resumir mucho en un sólo punto, al que añadiremos otro a la vista de la censura de imágenes que hemos visto en algunos medios gráficos.

1.- Respetar el carácter o la identidad de una playa de tradición nudista significa desnudarse, probarlo. De otra manera se contribuye a terminar con su tradición. Si no eres capaz de probarlo y decides permanecer con ropa en la playa, vete a un extremo para no perjudicar el ambiente. Si no hay un alto porcentaje de gente sin bañador (¿80%?), los nuevos y las nuevas no se atreverán a probarlo, y les privaremos de la maravilla de descubrir esta gran liberación.

2.- Y el segundo, para los medios gráficos. Si queréis preservar la identidad de las personas desnudas en un espacio público (generalmente playa) o no disponéis de la autorización escrita de cada uno, lo que tenéis que pixelar es LA CARA. Si una persona desnuda no quiere que sus familiares, compañeros y amigos se enteren, con los pixeles que ponéis no se consigue el objetivo y/o frenar una posible demanda, ojo. Estar desnudo en una playa NO ES UN ACTO SEXUAL, y por tanto puede y debe ser emitido en cualquier horario, en especial en el de protección de menores. Sobre este tema recomendamos la lectura de ¿Es correcto censurar el cuerpo humano en horario de menores?

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Esta campaña ha sucitado alguna confusión entre algunos de los naturistas más activistas. Trataremos de resolver las dudas en formato FAQ.

¿Por qué centrar una campaña en las Playas de tradición nudista si el nudismo es legal y se puede estar desnudo en todas?

A muchos naturistas les gusta estar en playas en las que la mayoría de la gente esté desnuda. La mayoría de los naturistas han descubierto el naturismo en esas playas. Es poco probable que alguien se decida a prescindir del bañador por primera vez en un lugar donde casi todos están con ropa, y es muy probable que lo pruebe si la mayoría está sin bañador.

¿Quién decide cuáles son las playas de tradición nudista?

Tú, y yo. Al no poderse prohibir, se trata de la constatación de un uso. Concretando más: lo deciden las Asociaciones y Federaciones, como representantes del colectivo, como afirma el Defensor del Pueblo. Si algún ayuntamiento desea promocionar algunas de sus playas, debe hacerlo “dando participación a los colectivos naturistas”, y debe especificar que el uso de la ropa es opcional en todas, antes de recomendar la desnudez en unas determinadas. Para eso la FEN dispone de un texto acorde a la legalidad y de una cartelería concreta.

Si voy a una de las playas de vuestras webs, ¿tengo que desnudarme?

La respuesta es SÍ. No es una obligación legal. Pero, si permaneces con bañador, estarás contribuyendo a la pérdida de identidad de la playa y perjudicando el avance de libertades. Respetar no es que te dé igual que haya gente sin bañador, respetar es probar. Si no estás segura, acude. Si no lo consigues o no quieres prescindir de ir, haz como los naturistas que van a playas sin tradición: sitúate en el extremo más lejano, en lugar discreto, para no perjudicar el ambiente que necesitamos para la difusión de nuestra ideología.

Si voy a una playa de la lista a desnudarme y está llena de gente con bañador, ¿qué hago?

Puede pasar en julio y agosto. Hay que luchar por su conservación. Mucha gente no respeta ni aunque exista cartelería. Ponte desnuda en lugar bien visible, y pasea. Es probable que mucha de la gente vestida haya ido a desnudarse y no se atreva o crea que se ha confundido. Al verte, algunos se desnudarán e incluso puede que muchos, por efecto dominó.

¿Pero en realidad se puede estar desnudo en todas? Algunos ayuntamientos lo regulan.

El derecho al desnudo se deduce de nuestra Constitución (Art. 1-1; Arts. 14, 17, 20 y 25; Arts. 132-2, 138, 139). El Tribunal Europeo de Derechos Humanos sentenció que la libertad de expresión incluye al cuerpo humano. La regulación de derechos fundamentales está reservada a Ley Orgánica (53.1 y 81.1 Carta Magna). «Todo el ejercicio del derecho fundamental está reservado a la Ley, y no puede por ello ser objeto directo de regulación por una Ordenanza municipal», recuerda el Defensor del Pueblo (19/10/2017).

¿Pero hay alguna ley concreta que lo respalde, o se trata de un vacío legal?

Abolir delitos o faltas es legislar. El Escándalo fue abolido por inconstitucional (Ley Orgánica 5/1988), así como el más concreto 577.1: «los que se bañaren faltando a las reglas de decencia…”. Y consecuentemente se eliminó la función de “Policía de Moralidad” de la Ley de Costas (LO 12/1988). No hay un vacío legal. Las Leyes Orgánicas citadas protegen el nudismo. El Supremo sentenció que los ayuntamientos tienen competencias mediante ordenanzas, si lo desean. Pero ha quedado superado por la del Europeo y el Defensor, que es posterior al Supremo. Tienes enlaces a todos los documentos en naturismo.org/legalidad-nudismo/

¿Y si el socorrista me dice algo o alguien llama a la policía?

Los socorristas no tienen función de policía de moralidad. Si existe ordenanza, vístete si te lo ordena un agente. Si no existe y estás en grupo, puedes desobedecer. Si estás solo te vistes, pues el agente tiene presunción de veracidad y puede acusarte de otras cosas. Si quieres, luego presentas denuncia por abuso de autoridad al obligarte a algo no basado en ninguna ley.

¿Nadie ha pensado en los niños?

Crear fobia a la desnudez en los niños es nefasto. No podrás evitar que accedan a la visión de la desnudez, pero verán sólo cuerpos normativos o en contextos sexuales, muchas veces de violencia contra la mujer. La visión de cuerpos de todo tipo les evitará traumas, operaciones y el relacionar la desnudez sólo con la sexualidad.

¿Y la higiene?

El bañador perjudica una correcta higiene, conserva la humedad e impide los beneficios del sol en las partes que cubre. Basta una toalla para protegerse al sentarse.

Modelo FEN de gestión del Naturismo en Playas y Piscinas

6 pensamientos en “Modelo FEN de gestión del Naturismo en Playas y Piscinas

  • 11 agosto, 2023 a las 4:19 pm
    Enlace permanente

    Muchas gracias por la información. Este año ya hemos sufrido dos incidentes en playas de tradición nudista y ser testigos de alguno más, en donde estamos ahora. Galicia. Un abrazo y gracias de nuevo

    Responder
  • 11 agosto, 2023 a las 10:45 pm
    Enlace permanente

    Hola, realmente el naturismo identifica ha una forma de sentir ampliamente la naturaleza, sus personas en plena libertad de movimiento y de razonamiento . Su completo sentido abarca una libre actuación tanto sea en estado desnudo como vestido, implica un refugio de sentimientos personales por encima de las barreras físicas del ser humano. Vale la pena probarlo, apesar de cortspisas que podamos encontrar. Lo importante es trabajar en grupo ……

    Responder
    • 12 agosto, 2023 a las 6:37 am
      Enlace permanente

      Un poco contradictorio eso que defendeis no? De que se puede estar desnudo en todas las playa, de que no hay delito, de que las ordenanzas son ilegales, pero si alguien llama a la policía vistete lo más rápido que puedas.

      «Si estás solo te vistes, pues el agente tiene presunción de veracidad…»

      Responder
  • 12 agosto, 2023 a las 10:52 pm
    Enlace permanente

    El ridículo “Modelo FEN de gestión del Naturismo en Playas y Piscinas” mató al nudismo en España; ahora solo estamos asistiendo a la putrefacción del cadáver. Lo que peor huele son las sandeces que escribe Ismael Rodrigo, son alucinantes. Cuánto daño puede causar la estupidez…

    Responder
  • 10 septiembre, 2023 a las 5:27 pm
    Enlace permanente

    Yo, particularmente, estoy en franco desacuerdo con las actuaciones de Rodrigo y con muchas de las ocasiones en que se han producido situaciones muy graves en las que, tanto ADN como la FEN, se han encogido de hombros y son varias las ocasiones en que así se lo he puesto de manifiesto al propio Rodrigo, tanto de palabra como por escrito.
    Ahora bien, dicho lo anterior creo que sobran las expresiones tan poco oportunas relativas a las «sandeces» y «estupideces» y, si no estamos de acuerdo con la forma en que actúan los dirigentes de nuestras asociaciones, lo que debemos hacer es cambiarlos en las votaciones que se llevan a cabo para la renovación de las juntas; obviamente, si no actuamos en esa línea carece de sentido que arremetamos contra una persona que, nos guste, o no, se encuentra al frente de una asociación y de una federación porque se ha votado así… y no de otra manera.
    En cualquier caso podría ser más fructífero y, desde luego, más adecuado, educado y civilizado, promover el cambio de directiva, de iniciativa, y de directrices, mediante los mecanismos que se establecen en las propias normas de funcionamiento y que regulan la actividad de ADN y de FEN.
    Yo, personalmente, estoy deseando que esto pudiera hacerse realidad.
    Un saludo para todos / Carlos

    Responder
    • 4 febrero, 2024 a las 7:42 pm
      Enlace permanente

      Completamente de acuerdo. Las administraciones públicas deben ayudar al desarrollo de iniciativas de los ciudadanos.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *