El 1 de agosto de 2023 se ha publicado la nueva Ordenanza Municipal de Uso y Disfrute de las Playas de la Ciudad de Cádiz. La ordenanza ha entrado en vigor el 2 de agosto de 2023.

A principios del año 2021, el Ayuntamiento de Cádiz procedió a iniciar la revisión de la Ordenanza de Playas de Cádiz capital, de cara a mejorar y adecuar a la legalidad la publicada en el BOPCA 136, del 17/07/2009.

La nueva redacción de la ordenanza se puede descargar de la web oficial del BOPCA. Dada la extensión del Boletín, 23 páginas, te ofrecemos una versión limitada a las 8 páginas que contienen sólo la Ordenanza de playas de Cádiz.

Ordenanza Cádiz agosto 2023: 1. Todas las playas del término municipal son susceptibles de ser frecuentadas por cualquier persona que desee hacer uso de las mismas, sin que prevalezca como criterio excluyente ninguna consideración respecto a la indumentaria.

Los cambios en cuanto al Naturismo se expresan en dos partes:
La página numerada como 23 del Boletín, artículo 33, consta de estos 4 puntos:

CAPÍTULO XIII. PLAYAS NATURISTAS
Artículo 33. Playas naturistas.

1. Todas las playas del término municipal son susceptibles de ser frecuentadas por cualquier persona que desee hacer uso de las mismas, sin que prevalezca como criterio excluyente ninguna consideración respecto a la indumentaria.

2. El término municipal de Cádiz dispone de un tramo de playa en el cual se ha venido practicando de forma habitual el naturismo, concretamente el tramo de Cortadura comprendido entre el Ventorillo de El Chato y las Instalaciones Militares de Torregorda.

3. El ejercicio del naturismo se llevará a cabo en toda la franja de la playa señalizada al efecto, exceptuando los cordones dunares, cuyo límite que mira al mar será delimitado por el Ayuntamiento de Cádiz, en orden a evitar su deterioro por tránsito y pisoteo, para facilitar la preservación de este ecosistema.

4. El Ayuntamiento proporcionará visibilidad al carácter naturista del tramo de playas referido en el párrafo anterior, mediante señalética adecuada a esta finalidad, así como a través de los distintos canales y medios de difusión a su alcance, incluyendo las oficinas de información turística del Ayuntamiento.

Y en la misma página y siguiente, apartado TÍTULO III. RÉGIMEN SANCIONADOR, se ha eliminado toda referencia al naturismo o nudismo.

En conclusión estos son los hechos:

Se ha eliminado la prohibición del nudismo en todas las playas de Cádiz. Con la nueva ordenanza no existe la posibilidad de sancionar a nadie por estar desnudo en ninguna playa de Cádiz. Se dice expresamente que “Todas las playas del término municipal son susceptibles de ser frecuentadas por cualquier persona que desee hacer uso de las mismas, sin que prevalezca como criterio excluyente ninguna consideración respecto a la indumentaria.”

Se vuelve por tanto a la situación anterior al año 2009, tal y como solicitaba el Defensor del Pueblo, vigente desde la abolición del escándalo público y de la policía de moralidad. En la práctica totalidad de los ayuntamientos no existe mención alguna en sus ordenanzas de playas a la desnudez. La peculiaridad de la ordenanza de Cádiz es que se ha visto la necesidad de aclarar expresamente que la desnudez no está perseguida, por haberlo estado en la versión anterior de la ordenanza, la de 2009.

El punto 3 establece un área concreta de la Playa de Cortadura para el Naturismo, pero sin prohibirlo en ninguna playa (punto 1), de acuerdo a la legalidad vigente. Podríamos decir que el ayuntamiento recomienda hacer uso del tramo tradicional de Cortadura en desnudez y no recomienda, o incluso des-recomienda, el nudismo en el resto de las playas, pero no lo prohíbe, porque no puede.

CONFUSIÓN EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

A lo largo de todo el proceso de modificación de esta ordenanza, e incluso hoy en día, se han publicado titulares y contenidos que no se ajustan a lo anteriormente expuesto, a los hechos que se pueden leer en la ordenanza publicada.

Algunos han calificado estos titulares como bulos, fake news o alternative facts (hechos alternativos). Estamos seguros de que esto no es así, pues esos calificativos suponen intención de manipular. Creemos que se trata de un simple error en un primer artículo o noticia que luego ha sido reproducido por los demás medios. Y lo creemos porque tenemos la experiencia de que nuestros medios de comunicación SIEMPRE se han decantado por el lado de las libertades en cuanto al nudismo. Y no sólo los medios, sino en general todos los partidos políticos. No en vano los días de bañador opcional se vienen celebrando en Madrid desde el año 2000, independientemente de quien gobierne el ayuntamiento.

Por ello pedimos algo muy simple a los medios que han informado equivocadamente sobre la ordenanza de playas de Cádiz: que se lean la ordenanza y trasmitan lo que pone en ella, y no declaraciones de terceros.

TITULARES QUE HAN DADO LUGAR AL ESTABLECIMIENTO DE UNA REALIDAD ALTERNATIVA

El derecho a la información veraz está consagrado en la Declaración de Derechos Humanos en su artículo 19, y en el 20 de nuestra Constitución (“recibir información veraz”). Es responsabilidad de los medios de comunicación asegurarse de que la información que trasmiten es veraz.

La trasmisión de información no veraz puede tener consecuencias muy graves. Luego algunos medios se preguntan cómo es posible que se haya producido una agresión en una playa de Cádiz, sin darse cuenta que es posible que ellos hayan contribuido emitiendo informaciones erróneas.

Algunas personas intolerantes pueden buscar justificación a su intolerancia en pretendidas prohibiciones o en un lenguaje periodístico mal empleado. Afirmar que «en tal zona el nudismo está permitido», por ejemplo, implica que en otras zonas no lo está, o que es algo que en general está prohibido, pues precisa de permiso. El lenguaje no es neutro y produce consecuencias. Veamos con más detalle de que estamos hablando.

El 25 de marzo de 2022 el Diario de Cádiz titulaba: “El gobierno de Kichi quiere permitir el nudismo en todas las playas de Cádiz”, en vez de titular “El ayuntamiento de Cádiz quiere eliminar la prohibición del nudismo en las playas de Cádiz”.

Más en el mismo sentido:

· Portal de Cádiz: Kichi y su equipo de gobierno abren las puertas al nudismo en todas las playas de Cádiz capital.

· Niusdiario: La autorización del nudismo en las playas de La Caleta y La Victoria divide a los vecinos de Cádiz.

· Diarioarea:Todas las playas de Cádiz podrían permitir el nudismo.

· La Voz Digital: Kichi aprueba que todas las playas de Cádiz sean nudistas.

· Libertad Digital: ‘Kichi’ quiere permitir el nudismo en todas las playas de Cádiz.

· Diario de Cádiz: Nudismo en las playas de Cádiz: Los naturistas aplauden la decisión de Kichi.

· La Razón: Cádiz levanta el veto al nudismo en sus playas.

· Portal de Cádiz: Kichi ironiza: «Sí, sí, queremos imponer el nudismo total en las playas de Cádiz».

El 29 de marzo los medios notifican la aprobación preliminar de la ordenanza. De nuevo los titulares van en la misma dirección, además de no distinguir entre aprobación preliminar y aprobación definitiva y publicación. Veámoslo.

Cádiz aprueba que todas sus playas sean nudistas”. El titular debería ser: “Se anula la prohibición que atentaba contra la libertad de indumentaria en las playas de Cádiz”, por ejemplo.

Etcétera.

INFORMACIÓN VERAZ

Algunos medios, los menos, sí que trasmitieron la información a la perfección, incluyendo el titular. Un ejemplo de esta profesionalidad nos lo da Onda Cero: “¿Se puede practicar el nudismo en cualquier playa de España?

Otro ejemplo de buen hacer en el diario de Sevilla: “El verano en que Cádiz desvestirá la ordenanza de playas”, que deja todo muy claro: “Con la modificación mantiene explícitamente esta zona como la dedicada a los amantes del naturismo y elimina cualquier exigencia relacionada con la vestimenta en el resto del litoral. Básicamente: es como un regreso a la casilla de salida, a la de antes de 2009, cuando no se prohibía el nudismo en Cádiz y, sin embargo, nadie lo practicaba de manera integral antes del Chato en Cortadura.

En EsRadio se da voz a todas las partes. Buen trabajo de Herrero.

En La Razón se posicionan correctamente “Bien está que se recuerde a los ayuntamientos que no pueden imponer reglas caciquiles”.

¿Y cuál era la realidad detrás de todos esos titulares? Que el ayuntamiento anunciaba que quitará la prohibición. Si se quiere decir que eso convierte a todas las playas en nudistas, habría que atribuirlo a su verdadera fecha y autoría: 1988. Ley Orgánica 5/1988. Y titular sería “El Gobierno de la nación declaró en 1988 todas las playas como nudistas”. El gobierno de Cádiz por tanto lo único que hace es recuperar la legalidad establecida en 1988, y que estuvo vigente en Cádiz sin ningún problema desde 1988 hasta la aprobación de la ordenanza de playas de 2009 en Cádiz.

Por lo tanto, SUSPENSO en información para  la mayoría de los medios en marzo de 2022.

Es de notar que a pesar de estos titulares, y de que la mayoría de los lectores no saben que estos cambios no se producen hasta que no se publica la nueva ordenanza (2 de agosto de 2023), no se ha informado de ningún caso de nudismo desde esa fecha hasta el día de hoy en las playas urbanas de Cádiz. La alarma generada artificialmente resultó ser también infundada.

ÉPOCA ACTUAL

Veamos cómo han tratado los medios la probación definitiva de la Ordenanza. Estamos ya en el 11 de mayo de 2023. El Diario de Cádiz lanza el siguiente titular: “Fin al debate nudista en Cádiz: Solo se permitirá “en las franjas señalizadas al efecto””, y subtitula “El Ayuntamiento da marcha atrás en su propuesta inicial de ordenanza e incluye esta matización tras las alegaciones recibidas”

Información a todas luces falsa tanto en su titular como en su contenido, a la vista de la lectura de la Ordenanza. Es sin embargo curioso que si se lee el artículo completo, en él se afirma que el «artículo 33 decía Y DICE que todas las playas del término municipal son susceptibles de ser frecuentadas por cualquier persona que desee hacer uso de las mismas, sin que prevalezca como criterio excluyente ninguna consideración respecto a la indumentaria”.

El error, como nos han trasmitido por escrito desde la Concejalía, puede partir de que en el informe jurídico se decía, tal y como señala el Diario de Cádiz, que el Ayuntamiento por medio de la ordenanza “puede prohibir la práctica del nudismo en las playas que tengan la consideración de urbanas”. Lo decía un informe, no la ordenanza.

EFECTOS PERVERSOS DE LA DISTRIBUCIÓN DE NOTICIAS ERRÓNEAS

Esta información, contraria a la realidad, ya está teniendo consecuencias perniciosas. Anteayer algunos medios se hacían eco de un delito de odio con consecuencias que podían haber sido mortales.

Apedreado y amenazado por practicar nudismo «al grito de maricones»”. Video en la web de Antena3.

En el texto que glosa el vídeo se parte de un planteamiento erróneo derivado de las noticias sobre la ordenanza antes citadas. Se dice: “El protagonista de esta historia pensaba que en esa zona de Cádiz estaba permitido practicar nudismo.” Es decir, se usa la palabra “permitido”, que necesariamente implica que en otras zonas no lo está, o lo que es peor, que el nudismo es algo que precise de permiso.

De la narración del agredido también se infiere que el tratamiento de la Ordenanza por parte del Diario de Cádiz y de los medios que le siguieron, sin hacer algo tan simple como consultar la ordenanza, ha creado confusión incluso entre los agentes del orden.

Visto el vídeo de Antena3 está claro que los más perjudicados han sido los hijos del agresor-odiador. Y eso nadie lo dice en el debate de Antena3, sorprendentemente.

¿Alguien por favor quiere pensar en los niños?

 «¿Es que nadie ha pensado en los niños?«, que dirían en los Simpson. ¿Cómo se comportará ese padre en unos vestuarios de piscina o gimnasio? La fiscalía anti-odio debería incluir en la condena, sino la retirada de la patria potestad, al menos atención sicológica para los menores.

En el vídeo un tertuliano comenta que la desnudez no les importa a los niños. Está tan instalado el uso de los niños como argumento contra el nudismo que se ven en la necesidad de decir eso, sin advertir que lo que sí perjudica a los menores es la actitud del padre. Es por ello muy importante resaltar el punto de vista verdadero, el científico: lo perjudicial para los menores es crearles fobia a la desnudez, es identificar desnudez con homofobia, como hace ese padre, es educar a los hijos en contra de su propio cuerpo.

CONCLUSIONES

Los medios de comunicación, y en especial el Diario de Cádiz, tras la publicación de la nueva Ordenanza en el BOPCA, deben aprovechar para informar verazmente de su contenido. Sugerimos una línea similar a la del Diario de Sevilla, que por otra parte pertenece al mismo grupo que el Diario de Cádiz.

Con la modificación mantiene explícitamente esta zona como la dedicada a los amantes del naturismo y elimina cualquier exigencia relacionada con la vestimenta en el resto del litoral. Básicamente: es como un regreso a la casilla de salida, a la de antes de 2009, cuando no se prohibía el nudismo en Cádiz y, sin embargo, nadie lo practicaba de manera integral antes del Chato en Cortadura.”

Los medios deben evitar expresiones como “permitido” o “playa nudista” que trasmiten información falsa y peligrosa que puede servir de auto-justificación para los pocos elementos intolerantes que hay en la sociedad. Como dice La Razón: “Ni se puede elevar el mal gusto a la categoría de delito ni debe subir el listón de la ley hasta el firmamento de los ofendiditos.

Los medios de comunicación tienen una gran responsabilidad en el mantenimiento y la generación de libertades. Su labor es en cierto modo también educativa. No deben blanquear a los intolerantes estableciendo debates entre “las dos partes”. Si hablan de maltrato, no pueden llevar a víctima y maltratador; si del holocausto, a una víctima y a un nazi; si de terrorismo, a la víctima y al terrorista; si de racismo, a la víctima y al racista; si de libertad de vestimenta, a un nudista y a un nudófobo. Una persona desnuda no obliga a nada a los demás, no les obliga a desnudarse. Un anti-nudista si obliga a los demás a hacer algo, a vestirse. No existe el derecho a no ver, sino la libertad de de mirar para otro lado o alejarse.

NOTA FINAL

“Tras debate, por la Presidencia se somete a votación la referida propuesta, siendo aprobada por veinte votos a favor, emitidos por los representantes de los Grupos: Adelante Cádiz (12), Socialista (5), Ciudadanos (2) y el Concejal no adscrito; ningún voto en contra; y cinco abstenciones del Grupo Popular.” Es decir, sin ningún voto en contra. Y los concejales sí sabían perfectamente lo que estaban votando.

Una de las reuniones virtuales con concejales de Cádiz. Con Ciudadanos 7 de mayo 2022.

Información relacionada:

El nudismo deja de estar prohibido en las playas de Cádiz

7 pensamientos en “El nudismo deja de estar prohibido en las playas de Cádiz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *