A raíz de la agresiones de algunos ayuntamientos de la Región de Murcia a la libertad que tenemos los ciudadanos para disfrutar de las playas con la ropa que decidamos, la Federación Española de Naturismo, la Asociación Naturista Costa Cálida y el Camping Naturista El Portús, solicitamos a los partidos políticos la elaboración de una Proposición No de Ley (PNL) para la protección del Naturismo, en la que se dejara clara la legislación vigente que algunos ayuntamientos parecen desconocer.

PNL Región de Murcia. Aurelio, MariÁngeles, Juan Francisco Terrones
Anuncio de la PNL para la protección del Naturismo en la Región de Murcia. Aurelio Vaquero (El Portús), Mari Ángeles (Podemos) y Juan Francisco Terrones (ANCC-FEN). Aprobada el 10/10/2017

Ciudadanos, Podemos y el PSOE, una vez informados de las ordenanzas ilegales en un ayuntamiento (San Pedro del Pinatar), y de inciativas para criminalizar el baño en desnudez en al menos otros dos (Lorca y Mazarrón), decidieron atender nuestras peticiones. Podemos tomó la iniciativa.

El resultado es la siguiente PNL (se puede bajar el Boletín original en PDF desde este link):

Cartagena, 27 de septiembre de 2017
LA PRESIDENTA, Rosa Peñalver Pérez
MOCIÓN SOBRE ADOPCIÓN DE MEDIDAS NECESARIAS PARA PROTECCIÓN DE LA PRÁCTICA NATURISTA COMO LA DECLARACIÓN DE «ZONA DE TRADICIÓN NATURISTA» Y «PLAYA DE TRADICIÓN NATURISTA»

La Asamblea Regional insta al Consejo de Gobierno a tomar las medidas necesarias en su ámbito de competencia para:

. Promover la supresión de obstáculos reglamentarios que impidan la práctica del nudismo, incentivando la eliminación de las ordenanzas municipales que hagan toda referencia a la vestimenta de los ciudadanos, entendida como derecho a la libertad de expresión, dado que el ejercicio de este derecho está reservado a la ley y no puede por ello ser objeto directo de regulación por una ordenanza municipal, y en su lugar proteger y/o promover los valores del Naturismo, como valores de nuestra sociedad.

. Crear en la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, junto con los ocho municipios con playas de la Región y la Federación de Municipios, una comisión de estudio y evaluación para la declaración de «Zona de tradición naturista”, con el fin de facilitar la práctica deportiva y recreativa naturista en la Región de Murcia.

. Estudiar la viabilidad y el posible aprovechamiento del potencial de crecimiento del turismo naturista, con el fin de convertirlo en un factor para el desarrollo regional de zonas que conservan su entorno natural, trabajando con las asociaciones y empresarios del sector turístico para atraer un turismo respetuoso con el medio ambiente, la sostenibilidad y el respeto al cuerpo humano.

. Señalizar con cartelería «Playa de tradición naturista» como aquella en la que históricamente algunos usuarios y usuarias no utilizan prendas de vestir para el uso y disfrute de las mismas, y con información sobre el «respeto a los valores» con indicación de teléfono de la policía, para que tanto los que llevan ropa como los que no la llevan puedan denunciar comportamientos contemplados en el Código Penal”.

Una PNL no es de obligado cumplimiento, pero como lo que se dice en ella es un recordatorio de la legalidad vigente, en este caso sí que es de obligado cumplimiento, como también ha recordado el 19/10 el Defensor del Pueblo.

Es por ello que nos soprende la desobediencia de la Alcaldes de San Pedro del Pinatar, y la obstinación en pretender regular la vestimenta mediante ordenanzas del Ayuntamiento Lorca, así como los anuncios del de Mazarrón. ¿Qué está pasando en la Región de Murcia? ¿Por qué se empeñan en limitar libertades constitucionales mediante ordenanzas, a pesar de tantos avisos? Actuar en contra de la Ley a sabiendas puede considerarse prevaricación. Los artículos 53.1 y 81.1 de la Constitución y el 10.2 de la Carta Europea, que limitan toda intervención sobre la libertad de expresión y de ideología a Leyes Orgánicas, deben ser respetados. Los recordatorios de la Asamblea Regional y del Defensor del Pueblo deben ser escuchados y atendidos. Entre tanto los ciudadanos desobedeceremos ordenanzas ilegales, y estamos convencidos que los agentes municipales también se negarán a realizar labores de policía de moralidad. Las agencias de turismo internacionales, como NatUnion (20 millones de clientes) y las federaciones naturistas europeas, serán notificadas de cualquier actitud de criminalización del cuerpo humano, para que recomienden a sus clientes y socios evitar el turismo en zonas donde pueden ser perseguidos mediante ordenanzas nudófobas e ilegales.

South European Family meeting El Portus 2017Playas de tradición Naturista en Lorca recomendadas por la FEN:

Ismael Rodrigo,
Presidente de la FEN y miembro del patronato de la Fundación Internacional de Derechos Humanos.

El Parlamento de la Región de Murcia protege el nudismo libre
Etiquetado en:                            

2 pensamientos en “El Parlamento de la Región de Murcia protege el nudismo libre

  • 4 marzo, 2018 a las 8:31 am
    Enlace permanente

    La alcaldesa esa igual es nieta o hija de esos asesino que dejaron desaparecidos por muchas cunetas de España. Dictadora engreída que seguro vive la represión y la amargura en propia carne desde pequeña. Igual hasta detesta su cuerpo y de ahí toda su enfermedad mental y la incapacidad de acatar las leyes de rango superior. Un verdadero problema que nos gobiernen gentuza así. Que la vea su médico de familia y la ponga un tratamiento. Y mientras que la justicia haga con esta elementa lo que tiene que hacer. Saludos y Buen Día

    Responder
  • 6 marzo, 2018 a las 9:35 pm
    Enlace permanente

    LA PISCINA DE LAS OLLAS Los baños de infancia Por un abrupto camino bajábamos a Las Ollas llamado Prado el Molino coruchillos sin argollas. Fulgía un sol de justicia, siendo en horas de la siesta, con un calor de avaricia y locura manifiesta. Andariegos esforzados con las sandalias de goma, en pies negros y sudados se expandía nuestro aroma El agua corría lenta en remolinos de espuma, y era viscosa y grasienta como pantano de bruma. Practicábamos nudismo al final de los cincuenta, sin temor al paludismo tostándonos la osamenta. La poza excavada en roca horadada por los años, hacía cerrar la boca al comienzo de los baños. Miasmas de todo pelaje surcaban aquellas aguas, vistiéndonos con un traje como el hierro de las fraguas. Después como a cachorrilos nos daban cama las rocas, desnudos, sin calzoncillos y acudían madres locas. Con la zapatilla en mano y sin pan ni chocolate, nos ponían en verano, los culos como un tomate. Saturnino Caraballo Díaz El Poeta Corucho

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *