Objetivos del día sin bañador

MADRID 2024:

El primer domingo 2 de junio en Lago (CONFIRMADA), por ser el día del Naturismo y del Medio Ambiente. Las entradas se sacan en la web de Deportes del Ayuntamiento previa creación de una cuenta de usuario. Se recomienda sacarlas el viernes a primera hora pues se suelen agotar rápido.

El tercer domingo de julio, día 21 (pendiente de Confirmar), por ser el día sin bañador.

Suscríbete a nuestro boletín, o pide ser incluído en la lista de WhatsApp de ADN, o únete a nuestro Canal de Telegram de Naturismo.

MADRID 2023: Se celebraron dos sesiones: 

  • El primer domingo 4 de junio en Lago, por ser el día del Naturismo y del Medio Ambiente y 
  • El tercer domingo de julio. día 16, por ser el día sin bañador.

MADRID 2022: Se celebraron 3 sesiones: 

MADRID 2021: En 2021 empezamos con las piscinas descubiertas de Hortaleza, recién remodeladas, el domingo 13 de junio de 2021. Por limitación de aforo sólo se puede ir media jornada. Hemos elegido matinal, de 10 a 14:30. La jornada se desarrolló con gran éxito (más de un 50% de personas sin bañador). Terminó con una visita del Concejal-Presidente del Distrito de Hortaleza, Alberto Serrano. Ejemplo de repercusión en medios: «Madrid celebra este domingo su primer ‘Día sin Bañador’ del verano en la piscina de Hortaleza«, en El Gacetín. Anucio en el Twitter del Concejal Alberto Serrano.

La segunda jornada celebramos el día internacional del Naturismo en Lago (Casa de Campo) el domingo 4 de julio, horario matinal (10 a 14:30)

Y la tercera es el propio «día sin bañador», es decir el tercer domingo de julio, día 18 en Aluche (matinal).

Día Sin Bañador en Aluche.
Día Sin Bañador en Aluche 2021. Algunos participantes posan al final de la jornada.

MADRID 2020

– En julio celebramos el día sin bañador el domingo 26 de julio (una semana de retraso sobre el tercer domingo de julio) en Aluche. Con un éxito en asistentes sin precedentes: unas 350 personas prescindieron del bañador, más del 60% de los asistentes. 
– El domingo 16 de agosto celebramos el Día del Naturismo (dos meses de retraso debido al COVID19) en Lago (piscinas de Casa de Campo), como en años anteriores. Las piscinas de Madrid durnate la pandemia se reservan sólo para media jornada (a mitad de precio y mitad de aforo) y mediante la APP «Avisos Madrid«. Más detalle en nuestro calendario de actividades.


Manifiesto del día sin bañador

Con el objetivo de reivindicar la tolerancia social hacia la desnudez en todas las playas, pantanos, piscinas y en general lugares de baño, el tercer domingo de julio de cada año se celebra desde el año 2007 una jornada de «Día Sin Bañador» en todo el Estado y en muchas otras naciones.

La jornada consiste en el libre ejercicio de la desnudez en el máximo número de lugares de baño, promoviendo, así, la convivencia entre las diferentes opciones de tomar el sol y la definitiva normalización de la desnudez en todas las playas, lagos, pantanos y piscinas.

Participar en el día sin bañadores es tan fácil como acudir el tercer domingo de julio sin bañador a una playa en la normalmente no se practica nudismo y ejercer tu libertad de tomar el sol desnudo/a. Queremos que este día mucha gente disfrute en desnudez del baño y del sol en el máximo número de playas en un ambiente de tolerancia y respeto, para que el nudismo sea una opción más tal como lo es el bañador, el biquini, el topless o el tanga.

Si quieres hacer nudismo en una playa o lugar en concreto y quieres que otras personas te acompañen a ejercer tu libertad al desnudo, o quieres ayudar a otras personas a ejercer este derecho, ponte en contacto con tu asociación o la más cercana a tu lugar de estancia por esas fechas

Con el objetivo de reivindicar el respeto social al nudismo en todas las playas, piscinas y lugares de baño, la Federación Española de Naturismo manifiesta que:

• Queremos que el nudismo sea una opción más a la hora de ir a la playa o la piscina, tal y como lo es el bañador o el top less. Queremos incorporar el nudismo al paisaje de las playas y piscinas.

• Queremos que desaparezca la diferenciación entre nudistas y no nudistas, queremos que todos sean bañistas con diferentes opciones de tomar el Sol.

• Queremos que todas las playas sean lugares donde todo el mundo pueda expresar su libertad de expresión, su libertad de indumentaria y el derecho a la propia imagen reconocido en el artículo 18.1 de la constitución.

• Hacemos saber que según la legislación vigente, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y el Defensor del Pueblo, el nudismo no puede ser limitado, ni sancionado y mucho menos prohibido.

• Denunciamos que desde la abolición del escándalo público (Ley Orgánica 5/1988) en 1988, con la consiguiente despenalización de la desnudez social, los nudistas todavía sufrimos la discriminación e incomprensión de una buena parte de la sociedad y el desconocimiento de la ley por parte de las policías locales autonómicos y estatales.

• Hacemos saber que la UNICEF, máximo organismo internacional para la defensa de la infancia, no incluye la visión de la desnudez humana entre los perjuicios a la infancia en ninguno de sus documentos.

• Denunciamos a aquellos colectivos conservadores que, bajo el falso pretexto de proteger la infancia y la familia, quieren imponer su moral y recortar las libertades públicas.

• Afirmamos que el nudismo es socialmente beneficioso porque ayuda a reducir las diferencias de género y a eliminar cualquier connotación sexual de la desnudez.

• Afirmamos que la desnudez ayuda a la aceptación del propio cuerpo. Una persona que se desnuda es una persona que acepta su cuerpo tal y como es.

Repercusión en Medios de Comunicación:

Es imposible recopilar los cientos de artículos, audios y reportajes de televisión sobre el «día sin bañador» desde 2007, por lo que nos limitaremos a los más importantes, ya sea por la importancia del medio o del contenido.

Anuncio en El País una semana antes de la primera vez que se celebró (año 2007):

Adiós, bañador. l País 10 de julio 2007

Primer dia sin bañador en Radio Nacional de España, RNE – Radio1 – «España Viajera». Entrevista histórica en la que se anima a la gente a participar en el primer día sin bañador (2007) en todas las playas españolas.
Mamen Asencio Ortiz entrevista a los líderes del movimiento Naturista y organizadores del evento: Ismael Rodrigo (FEN/ADN), Maite Vicuña (ENE) y Marcerl·lí Alsina (CCN). Entrevista en directo el 14 julio 2007, un día antes de la celebración del día sin bañador 2007. Duración 13 minutos. Historia del Naturismo español.
El día sin bañador se ha venido celebrando desde entonces cada tercer domingo de julio. 

En 2010 se celebró por primera vez en una piscina pública: en la Piscina de la Universidad Complutense de Madrid. Lo cuenta nuestra asociación en Madrid ADN, Asociación para el Desarrollo del Naturismo, en el artículo «¿Desnudez? Asignatura aprobada«, que contiene enlaces a artículos de prensa de El País (“Chapuzón al desnudo”) y El Mundo (“Queremos dignificar la desnudez”), presentes la mayor parte del día en la Piscina de la Complutense. La Universidad lo difundió como «Día del bañador opcional».

Desde 2016 ADN celebra dos días de bañador ocional en dos piscinas distintas del Ayuntamiento de Madrid: una coincidiendo con el «día del naturismo», que suele celebrarse el primer domingo de junio en la piscina de la Casa de Campo o de Lago, y otra el tercer domingo de julio (el «día sin bañador»), cada año en una piscina municipal distinta. Así El País titula: «Madrid se destapa, Dos centenares de nudistas, según sus cálculos, se juntaron en el primer Día del bañador opcional de Arganzuela«

El Mundo: Día sin bañador en las piscinas madrileñas: «Es mucho más agradable bañarse desnudo» (incluye vídeo con entrevistas a usuarios antes de entrar).

Tele5: El día sin bañador no es una provocación de Carmena.

TeleMadrid: Día sin bañador en la piscina de Peñuelas. Vídeo-Noticia de cabecera del telediario de TeleMadrid del 24 de Julio de 2016, con entrevista en directo del presidente de ADN, Ismael Rodrigo. Duración 5 minutos.

Y por último en cuanto a vídeos, un YouTuber pasó el día con nosotros y narró su primera experiencia entrevistándonos: «Mi Experiencia Nudista en una Piscina de Madrid«. No es para mayores de 18. Lo pone para evitar que se lo borren de YouTube, que no distingue muy bien entre contenidos educativos y contenidos sexuales, como todo el mundo sabe. En realidad ni siquiera se ve ningún desnudo con claridad. En los telediarios españoles se ve con normalidad la desnudez no sexual.

AUDIOS:

Sin duda es es la radio el lugar en el que se puede profundizar más al disponer de más tiempo. Aquí te dejamos unos cuantos audios de entrevistas con el organizador, Ismael Rodrigo. Aprovecha para suscribirte al podcast y dale «me gusta» a cada uno de los audios y comparte para que alcancen más difusión.


Manifiesto del día sin bañador
Etiquetado en:

8 pensamientos en “Manifiesto del día sin bañador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *