Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Día sin bañador en Aluche

18 julio, 2021>10:00 am - 2:30 pm

Día sin bañador en piscina Aluche, Madrid. 18 julio 2021 matinal. Prueba el nudismo.

El domingo día 18 de julio ADN y la Junta Municipal de La Latina proponen a sus usuarios disfrutar de las instalaciones deportivas de Aluche sin el molesto y anti-higiénico bañador. Celebramos durante el horario de mañana (de 10 a 14:30h) un “día sin bañador“ en las piscinas de Aluche con motivo del día sin bañador.

El «día sin bañador» es una iniciativa aprobada en el año 2007 en la asamblea anual de la FEN, Federación Española de Naturismo. Presentada por la FEN en la Asamblea de la Federación Internacional de Naturismo FNI, también fue aprobada y por lo tanto es de carácter mundial. En ella se pide a todos los ciudadanos que el tercer domingo de julio acudan a su playa o lugar de baño habitual y no usen bañador.

En Madrid ADN, la Asociación para el Desarrollo del Naturismo de Madrid, contacta cada año desde 2010 con el Ayuntamiento y, a indicación de este, con las Juntas de Distrito, ofreciendo realizar esta actividad en alguna piscina del Distrito. El Ayuntamiento da le visto bueno y se lo trasmite o nos da vía libre para ofrecerlo a todos los distritos. Son cada vez más las Juntas de distrito que ven con buenos ojos esta actividad de naturalización de la desnudez como una forma más de baño, sin duda la más higiénica y la que mejores valores trasmite sobre la bondad del cuerpo humano. Así, se ha celebrado una jornada ya este verano en Hortaleza y al menos está previsto celebrar una tercera en Lago. Otras instalaciones deportivas, además de Aluche, que se han unido a esta iniciativa en años anteriores son: la piscina de la Universidad Complutense, la de Peñuelas y la de Cajigal.

El resultado es cada vez mejor: ausencia total de problemas y mayor proporción de gente que se atreve a prescindir del inútil, antihigiénico y perjudicial bañador. Así por ejemplo en Hortaleza y en Lago esta proporción superó al 50%. Es conveniente que hacer notar que el objetivo de esta jornada no es que todo el mundo se desnude, sino estimular la convivencia para llegar a una normalización como la que se logró en su día con el llamado «top-less». Esta actividad demuestra que la sociedad (en este caso la Madrileña) está perfectamente preparada para convivir en libertad también en las piscinas y no sólo en las playas.

Algunos de los organismos con los que pactamos prefieren llamar a esta actividad “día de bañador opcional”, pues opinan que da más claridad a la naturaleza del evento. Aunque en realidad el bañador siempre es opcional.

Y si es siempre opcional ¿por qué necesitamos estos días? Porque una cosa es la legalidad y otra que se aplique. Muchos derechos y libertades no se ejercen por la fuerza de la costumbre, por el miedo a ser el primero, a ser distinto. Son necesarios unos días y unos grupos que lo propongan y difundan y unas administraciones que lo apoyen. Este tipo de actividades hacen pensar a la gente. Hacen ver que en realidad el bañador no hace falta. Y la experiencia demuestra que aunque muchos y muchas no se atrevan a dar el paso en la piscina, aprueban con entusiasmo estos eventos. Nos preguntan y se preguntan ¿Por qué no incentivar el uso voluntario del bañador en todas las piscina y todos los días? Y en eso estamos.

¿Es el uso del bañador algo negativo? La respuesta es sí. El bañador no cumple la función que su nombre indica. No te baña, no permite que el sol alcance toda tu piel, conserva la humedad, es anti-higiénico, no permite una adecuada ducha antes del baño en la piscina… y sobre todo señala las partes del cuerpo que oculta como inmorales, como malas, como ocultables. El bañador es pues una ropa intrínsecamente inmoral. Convierte las partes que oculta en inmorales. Criminaliza el cuerpo humano. No es ideológicamente neutro.

No hay nada más inmoral que declarar el cuerpo humano o algunas de sus partes como inmorales, como perjudiciales para la vista ajena.

Por ello necesitamos liberar a la sociedad de la ropa obligatoria, en especial para el baño, momento evidente en el que no hace falta, en el que estorba a todos los niveles. Necesitamos más “días sin bañador”, en más piscinas. Pide a tu Junta de Distrito que se una el año que viene a esta iniciativa.

Este año Hortaleza comenzó la temporada con un primer baño el 13 de junio. Continuamos con un segundo baño coincidiendo con el Día del naturismo (4 de julio) en Casa de Campo (Lago), como viene siendo tradicional. Y concluimos en la de Aluche con este tercer baño el tercer domingo 18 de julio, que es el «día sin bañador».

Dado el éxito y aceptación creciente de estas jornadas no descartamos poder realizar alguna más en agosto. Atentos a este calendario o, mejor aún, suscríbete a nuestro boletín electrónico desde cualquiera de las páginas de naturismo.org.

Mapa de situación Google de las Piscinas municipales de Aluche.

Acude desde su apertura (10h) y hasta el fin del turno (14:30). Puedes llevar tu comida y bebida, aunque hay una cafetería (no olvides poner una toalla para sentarte, para preservar tu higiene personal. Lo recomendamos siempre, y si la silla tiene espaldero la toalla debe cubrirlo también).

Si no estás segura, seguro, de si te atreverás a prescindir del bañador, acude de todos modos. Lo más probable es que al ver la normalidad del evento te animes.

Los precios de las piscinas municipales de Madrid en 2021 (si tienes abono no pagas, ni esperas) son la mitad de los habituales al ser media jornada.

Se pueden sacar con la app o en la web del Ayuntamiento o en taquilla si quedan (se reserva sólo un 10%, ojo). Si eliges esta opción acude a las 10 para disminuir el riesgo de aforo superado. Lo mejor es asegurarse la plaza dos días antes sacando la entrada por web o app.

La entrada se puede adquirir es mediante la APP “Avisos Madrid, que debes instalarte en tu móvil.
O si no eres habitual de las piscinas, puedes sacarla directamente en la web sin identificarte. Aquí: http://deportesweb.madrid.es
Elige «no identificado», selecciona «Aluche», fecha domingo 18 de julio matinal y el n° de entradas y paga con tarjeta los 2,25€ (o lo que corresponda a tu edad).  Recomendamos comprarla 2 o 3 días antes (4 días antes no deja) para asegurarte la entrada.

Todo sencillo, por web y sin necesidad de instalar ninguna app.

Más información en: Manifiesto del día sin bañador.

Día sin bañador en Aluche

Detalles

Fecha:
18 julio, 2021
Hora:
10:00 am - 2:30 pm
Categorías del Evento:
, , , ,
Web:
https://naturismo.org/2019/07/manifiesto-dia-sin-banador/

Organizadores

ADN – Asociación para el Desarrollo del Naturismo de la Comunidad de Madrid
FEN – Federación Española de Naturismo

2 pensamientos en “Día sin bañador en Aluche

  • 19 julio, 2021 a las 12:43 pm
    Enlace permanente

    Cómo están las cosas? Hay esperanzas de conseguir una piscina fija para practicar nudismo? Ahora que han desmantelado el solarium del Barrio del Pilar tenemos menos sitios donde tomar el sol desnudos. Habría que hacer hincapié en ello.

    Responder
  • 18 julio, 2023 a las 7:54 pm
    Enlace permanente

    Donde se puede ver la foto de los participantes posando de espalda desnudos el 16 julio en aluche ? Es que veo que la foto que está publicada no es la de éste año

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *