Almudena Medrano Martin, habitual de Costa Natura y de su playa de Arroyo Vaquero, inició una petición en la plataforma de recogida de firmas «Change.org»: «Que se respete el carácter nudista de la Playa de Costa Natura en Estepona«. Desde la Federación de Naturismo se decidió de inmediato apoyar esta y todas las iniciativas en este sentido. Desde la FEN venimos observando con preocupación como se dan concesiones en playas de consolidada tradición nudista que, lejos de servir a su publico habitual, les excluyen, y atraen clientes a los que no se informan de la tradición nudista de la playa. Ello crea molestias a los nuevos clientes y a los usuarios habituales de la playa, lo que termina eliminando la identidad de la playa. Muchas veces el resultado es su destrucción en todos los aspectos.

Por ello creamos un grupo de trabajo al que se han ido incorporando habituales de la playa, vecinos de Estepona y vecinos de la urbanización Costa Natura. El resultado han sido las casi 4000 firmas que Almudena y los demás del grupo han decidido sean entregadas por el Presidente de la FEN. Decenas de medios de comunicación se han echo eco de de esta petición, tanto locales como regionales, nacionales e internacionales, pues no en vano Costa Natura es un lugar de referencia mundial para el turismo Naturista, un turismo educativo (especialmente bueno para la infancia), ecológico y de calidad.

El lunes 27 de septiembre a las 13h se entregarán las 4000 firmas y se atenderá a los medios. Estarán a disposición de los medios el Presidente de la FEN, Ismael Rodrigo, el secretario Manel Mondejar y Sofía Copete, en representación de nuestra asociación en Andalucía, ANNA, asociación que ya organizó una concentración en la playa la semana pasada. Se ha ofrecido a acompañarnos la portavoz de la oposición en el Ayuntamiento de Estepona, Emma Molina.

NOTA DE PRENSA

El Ayuntamiento de Estepona ha otorgado la concesión pública a un chiringuito, “Nido”, en la Playa de Uso Nudista Consolidado de Arroyo Vaquero, también conocida como “Playa Costa Natura”. Los concesionarios de este chiringuito en un espacio público, no cumplen con lo establecido en este tipo de licitaciones. Se niegan a servir a las personas naturistas, usuarias habituales de la playa.
La Federación Española de Naturismo, la Asociación Naturista-Nudista de Andalucía, los usuarios nudistas de la playa de Arroyo Vaquero y los cerca de 4000 firmantes en la plataforma chamge.org, estamos en total desacuerdo con la ilegal discriminación que hacen los gerentes del chiringuito. Incumplen las cláusulas de la licitación pública que les obliga a dar servicio a todas las personas usuarias de una playa sin discriminación alguna.
Por ello recomendamos a todas las personas afectadas que denuncien los hechos ante las autoridades para que levanten acta del incumplimiento.

El ayuntamiento, en declaraciones a El País, indica que “tendrán que convivir”. Para ello cita un informe de los técnicos del ayuntamiento en que se indica que:

“Mostrarse desnudo en la playa constituye un ejercicio del desarrollo de la personalidad” en esta o cualquier otra, se relata en las conclusiones. Es lo que propugna la Federación Española de Naturismo, el Defensor del Pueblo y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.”

Y que,

“Los ayuntamientos no disponen de habilitación legal para intervenir en la actividad de los particulares para obligar al uso de determinadas prendas de vestir en las playas o en zonas públicas del municipio. Asimismo, no existe una ley que habilite a la adopción de medidas coercitivas en este ámbito”, subrayan. Aun así, los nudistas generalmente acuden a playas tradicionalmente recomendadas para esta práctica, como Costa Natura, acostumbrada a compartir espacio con textiles ―como llaman a quienes sí llevan bañador― pero cuyos usuarios creen que la presencia del chiringuito limita sus derechos.
Sin embargo los propietarios del Chiringuito “Nido” se oponen a esta convivencia reclamada por los técnicos del Ayuntamiento y siguen sin servir a los habituales usuarios de esta playa e incluso no permiten el uso de sus hamacas en desnudez.

Estepona tiene unos 23km de playas. El uso nudista, aunque es legal en cualquier playa de España, como recuerdan en el informe del Ayuntamiento, se suele producir en sólo unos 400 metros de la playa de Arroyo Vaquero, lo que constituye un 1,7% de las playas de Estepona. De esos 400 metros, los 100 más anchos han sido cedidos a las tumbonas del chiringuito. Es decir, han reducido ese 1,7% ¡en un 25% en una localidad de 23km de playas!

Para evitar futuros problemas, el Ayuntamiento debería incorporar en su pliego de concesiones un punto cuya redacción estamos pidiendo a todos los consistorios con playas de consolidada tradición nudista y que contribuya a preservar su carácter:

Las empresas que obtengan licencia municipal de instalación y apertura en las playas de “Uso Nudista Consolidado” estarán obligadas a permitir y garantizar el uso nudista opcional en sus instalaciones abiertas al público.

Los ciudadanos de Estepona respaldan muy ampliamente la conservación de esta playa y la recomendación de su uso tradicional en desnudez. El ayuntamiento tiene el deber de velar por ello y de hacer que se cumpla la legalidad a la que se refieren en su informe. No se puede obligar a nadie a vestirse ni a desnudarse en un espacio público como una playa, y menos aún en un lugar tan emblemático como la playa de Arroyo Vaquero. No pedimos “mediación”, exigimos la protección de nuestros derechos ciudadanos. El Ayuntamiento tiene la obligación de velar por su cumplimiento y en caso contrario retirar la concesión.

Entregan las firmas:
Ismael Rodrigo, presidente de la FEN
Sofía Copete, Junta directiva de ANNA
Manel Mondejar, secretario de la FEN

Rueda de prensa en el Ayuntamiento de Estepona,
13h del lunes 27 de septiembre de 2021.

Nota de prensa FEN. Entrega de firmas en Estepona. Salvemos Costa Natura
Etiquetado en:

3 pensamientos en “Nota de prensa FEN. Entrega de firmas en Estepona. Salvemos Costa Natura

  • 26 septiembre, 2021 a las 9:45 pm
    Enlace permanente

    Si siempre está playa así, naturista, porque hay que cambiarla con todas las playa que hay para ponerse un bañador, solo porque a un político se le ha ocurrido que tiene que ser cambiada no lo veo lógico

    Responder
  • 26 septiembre, 2021 a las 9:47 pm
    Enlace permanente

    Si siempre ha sido naturista, por qué razón tiene que haber gente o personas textiles con todas las playas que tienen, nosotros no nos metemos en esas playas o nos tenemos que meter en esas playas para que vean y se den cuenta que nos están molestando las nuestras

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *