Día Internacional de las Personas con Discapacidad

El pasado día 3 de diciembre se celebró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (resolución 47/3). Su objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad, de la vida política, social, económica y cultural. Este año el tema es «Liderazgo y participación de las personas con discapacidad en la construcción de un mundo post-covid inclusivo, accesible y sostenible«.

Captación de la entrevista con Nacho Torre-Marín en la revista de la FNI-INF "FOCUS". Discapacidad; Accesibilidad; nudismo; naturismo; activismo; Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Activismo Nudista

Durante toda la semana se han prolongado las actividades en torno a este día, por lo que ya se habla de la «Semana de la Discapacidad». Desde el mundo asociativo Naturista animamos a nuestros socios con problemas de movilidad a que alcen su voz, a que hagan valer sus derechos también en los ámbitos de los lugares de tradición nudista y los centros de vacaciones naturistas. Y sobre todo a que se dejen ver, pues no hay mejor manera de visibilizar lo que es el Naturismo y lo que puede aportar a una sociedad de cuerpos perfectos (o no salgas) o de cuerpos tapados (censura, patriarcado…). ¡Desnúdate y se feliz!

Para ello hemos pedido al socio y activista nudista de ADN, Nacho Torre-Marín, un artículo para el número especial de Navidad de la revista de la Federación Naturista Internacional «FOCUS» (se publica en formato PDF en la web de la FNI).

Publicamos a continuación el contenido íntegro del artículo, así como enlaces a sus redes sociales y a una entrevista en el podcast de Naturalmente Pod.


¿QUÉ QUIERO PARA NAVIDAD?

Las fiestas, Papá Noel y Los Reyes Magos se acercan rápidamente. Por todas partes podemos ver las decoraciones encendidas y las tiendas (unas más que otras debido a la crisis del transporte) están llenas de artículos y productos listos para ser consumidos.

La gente empieza a compartir la misma pregunta: ¿Qué quieres para Navidad?

Bueno, si me hicieras esa pregunta te diría: ACCESIBILIDAD. Accesibilidad total y real para personas con diversidad funcional que necesitan el uso de sillas de ruedas u otros equipos para llevar una vida independiente.

Como naturista desde hace cuarenta años (23 de ellos en silla de ruedas 24 horas al día, 7 días a la semana) me cuesta entender como en 2021 y con 63 años tengo que luchar por un derecho que me otorga la Ley (en España Ley 8 / 1995).

Debido a que nuestra filosofía de vida naturista y el nudismo han sido, en la mayoría de los casos, relegados a playas y lugares escondidos y lejanos, de bastante difícil acceso, a las personas con algún tipo de problema de movilidad se les ha negado la posibilidad de compartir con los demás las maravillas del estilo de vida más igualitario y sostenible.

Las playas con accesibilidad para sillas de ruedas no son realmente accesibles, las plataformas de madera nunca llegan al agua y no hay forma de llegar al mar y, a veces, ni siquiera forma de dar la vuelta.

Entonces, empezaron a aparecer los establecimientos nudistas y naturistas. ¡Genial, pensé! Pero, lamentablemente, a pesar de que la Ley obliga a cualquier lugar público a tener un porcentaje de alojamiento e instalaciones accesibles para moverse de forma independiente, esa regla rara vez se materializa.
En algunas ocasiones, la gran mayoría, no tienen acceso alguno y nunca se tomaron disposiciones sobre accesibilidad. Siempre se usa la misma excusa: el paisaje no nos lo permite, es demasiado accidentado, los senderos no son aptos… bueno, perdón, si abres un resort necesitas cubrir las necesidades de cualquier interesado en asistir.

Otras veces, me he encontrado con que puedo acceder al resort, a los terrenos, pero no participar de ninguna otra manera porque no hay baños adaptados y hay escalones para ingresar a los diferentes edificios.

Luego, tenemos aquellos que tienen accesibilidad pero que nunca fueron realmente probados adecuadamente, lo que yo llamo un lugar lavado por la ley. Hicieron los trabajos necesarios pero nunca fueron pensados para un usuario independiente sino para los acompañados. Lugares donde nunca se ha medido el radio de un metro, donde las barras de sujeción del inodoro no tienen soporte de elevación, por lo que el usuario no puede realmente sentarse en el inodoro sin que alguien sostenga la barra para transferir, puertas estrechas, armarios altos e inalcanzables, armarios donde el riel es tan alto que no puedes colgar nada (afortunadamente no llevo ropa aparte de un par de túnicas, por si acaso) rampas con pendientes imposibles e ilegales, piscinas sin ascensores ni sillas con lo que si quieres nadar necesitas la ayuda de los socorristas para entrar y salir de la piscina, las tumbonas son bajas y difíciles de trasladar desde una silla de ruedas. Adjunto una foto de la mía en casa, elevada con un marco a la altura de la silla para una transferencia fácil como posibilidad de que otros la copien…

Y por último, hay solo unos pocos donde las cosas se han planificado siguiendo las reglas de accesibilidad a la perfección y donde uno puede ser independiente sin tener que pedir ayuda y participar en las actividades que le interesan.

Seguiré luchando, contactando y probando los centros y sus instalaciones y, con suerte, eventualmente, habrá algunos resultados y todos podremos vivir de forma independiente, desnudos o no.

Nacho Torre-Marín Comas
España

Más información sobre Nacho:

¿QUÉ QUIERO PARA NAVIDAD?

Un pensamiento en “¿QUÉ QUIERO PARA NAVIDAD?

  • 14 diciembre, 2021 a las 2:59 pm
    Enlace permanente

    Gracias por tu aportación. Siempre me vais abriendo los ojos porque tantísimas veces doy por supuesto que todo está bien para todos.
    Chapeau para ti, Nacho

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *