En septiembre de 2013, con ocasión de la celebración del 60 aniversario de la fundación de la Federación Naturista Internacional, INF-FNI, en el mismo lugar en el que nació, Montalivet, pudimos disfrutar por última vez de la compañía de Christiane. El pasado 24 de diciembre, con 103 años, nos dejaba.
Chistiane y su marido Albert Lecocq fundaron la Federación Francesa y la Federación Internacional.
Os copiamos aquí la noticia traducida de la web de la FFN. (Versión en inglés en «The Passing of a Naturist Icon«):

Con inmensa tristeza la Federación Francesa de Naturismo ha sabido del fallecimiento de Christiane Lecoq en su casa de Chatou (Yvelines) el miércoles 24 de diciembre de 2014. El funeral se celebrará el viernes 2 de enero de 2015 en la iglesia de Notre-Dame (Yvelines), situada en Ste Marie a las 11h, seguida del entierro en el cementerio Carrières-sur-Seine en la tumba de su marido Albert Lecocq.

Esta noticia pone de luto al Movimiento Naturista no sólo francés sino mundial. De hecho esta venerable residente de Carrières-sur-Seine, nacida en Tourcoing hace 103 años, un 6 de abril de 1911, fundó con su marido, Albert Lecocq, la Federación Francesa de Naturismo (Fédération française de Naturisme) el 19 de febrero de 1950, y la Federación Naturista Internacional (International Naturist Federation), en la que está integrada la Federación Española, en 1953.

Además de la creación de estas dos organizaciones claves en el Naturismo mundial, Christiane Lecocq y su marido trabajaron en el desarrollo de los valores del Naturismo y en su promoción al crear el club de sol de Carrières-sur-Seine, el primero en Montalivet, y posteriormente el primer y sitio y aún hoy el más grande en la «Île-de-France» en Saint-Chéron…

También fueron Albert y Christiane los creadores en 1949 de la primera revista nacional especializada en Naturismo, «La Vie au Soleil», que aún se publica hoy en día.
Yves Leclerc, vicepresidenta de la Federación Francesa la recuerda en aquella época así: «Recuerdo a Christiane muy claramente cuando era mi jefa en La Vie au Soleil, como una mujer sin miedo ha hablar claro y orgullosa de sus convicciones».

Fue con ese orgullo con el que Christinae Lecocq asistió cada año a la Asamblea anual de la Federación Francesa, de la que era presidenta honoraria y en la que celebramos no hace mucho su centenario.

«¡Si Francia es hoy el primer destino naturista en el mundo, con 3.5 millones de seguidores, 1.5 de ellos Franceses, no se puede negar que es en buena parte debido a ella!» dijo en una ocasión Armand Jamier, presidente de la Fédération française de Naturisme.

Desarrollo del movimiento Naturista en relación con the Lecocqs – Fechas claves:

  • 6 de April de 1911: nacimiento de Christiane en Tourcoing.
  • 1932: Christiane descubre el naturismo a través del deporte en el Club Gymnique du Nord, Fort de Seclin, cerca de Lille. Allí conoce también a Albert Lecocq.
  • 28 de Octubre de 1933: Albert y Christiane Lecocq contraen matrimonio.
  • 1944: Christiane y Albert crean, en secreto, el primer «club de sol». En 1945, se establecen en Carrières-sur-Seine y crean el club de sol de Carrières, que se convertirá en localización inevitable para reuniones nacionales e internacionales.
  • 1949: Con la intención de proveer al movimiento naturista de un método de comunicación, los Lecocqs crean la revista «La Vie au Soleil», que tras 60 años se mantiene como líder entre las publicaciones del movimiento naturista.
  • El 19 de febrero de 1950: Christiane y Albert crean la Fédération Française de Naturisme y con ella la primera definición de Naturismo.
  • El 23 de julio de 1950: Crean el Centre héliomarin (CHM) en Montalivet.
  • 1953: Christiane y Albert crean la International Naturist Federation con el objeto de juntar todas las federaciones existentes [Nota del Editor: En las actas del primer congreso figuran 9 países fundadores: Alemania, Suiza, Italia, Austria, Holanda, Francia, Reino Unido, Canadá y EEUU]
  • 1969: Muere Albert Lecocq.
Gracias Christiane Lecocq
Etiquetado en:                        

3 pensamientos en “Gracias Christiane Lecocq

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *