La Revista de ADN
Cómo asociarte
Legislación
Lugares en Madrid
Actividades
Prensa y noticias
¿Qué es ADN?
Videos
Jóvenes


Lunes, 6 de diciembre de 2004
Nota de ADN: además de la página completa que se reproduce aquí, el diario El Mundo nos dedicó su PORTADA de M2 completa con el título "Nudistas en la Ciudad" y una foto a página completa en color y con el subtítulo en letras grandes: "Los naturistas ya pueden disfrutar del baño sin nada encima el primer domingo de mes en un balneario de Tetuán /6"

Naturismo. La asociación para el desarrollo de esta práctica en la Comunidad ha llegado a un acuerdo con un 'spa' de la capital, que permitirá a sus abonados, y a todo aquel que quiera experimentar el nudismo, utilizar las instalaciones del recinto sin usar bañador el primer domingo de cada mes

Un domigo al desnudo

MARÍA LUISA TORIBIO
Los balnearios urbanos están a la última. Y es bien sabido que, en una ciudad tan grande como Madrid, las modas no permanecen homogéneas. Las tendencias se diversifican y cada cual termina adaptándolas a sus gustos personales. Los últimos en apuntarse a los beneficios de la toma de aguas han sido los miembros de la Asociación para el Desarrollo del Naturismo de la Comunidad de Madrid (ADN), quienes, como es lógico, disfrutan del baño y el relax sin nada encima.
Los miembros de la asociación nudista inauguraron ayer una actividad que su presidente, Ismael Rodrigo, califica de pionera en España. El primer domingo de cada mes, quien desee hacerlo podrá practicar libremente el nudismo en el ámbito de esta sala de aguas.
"Éste es el primer balneario de uso normal", afirmó Rodrigo.


Los naturistas disfrutaron ayer por primera vez de las instalaciones del balneario Aquaestética Spa./ JAVI MARTÍNEZ

"Hay que ir reconciliando a la sociedad con la idea de desnudo, porque en algunas situaciones, como el baño, es absurdo llevar nada puesto".
La gestación de la idea ha sido larga. Algunos clientes del centro termal Aquaestética Spa pedían realizar el circuito de piscinas sin bañador. Su dueña, María Ángeles Peláez, pensó que era una buena sugerencia. La iniciativa coincidía con los objetivos de ADN, que abría así el abanico de actividades de sus socios. De esta conjunción de intereses nació el acuerdo de que, un domingo de cada cuatro, los miembros de la asociación, y quien quisiera apuntarse, utilicen las instalaciones. A varios clientes de María Ángeles, por ejemplo, les pareció de perlas tomar los baños sin tejidos que amortiguasen el impacto de los chorros de masaje, y se apuntaron a la particular sesión de aguas del domingo, aunque, eso sí, sin beneficiarse de los descuentos del 50% que disfrutan los asociados. Pero ayer, primer domingo de uso nudista del balneario, tanto agregados como socios estaban entusiasmados. La expresión buena idea se repetía cada vez que llegaba un nuevo bañista.
El hecho de no llevar traje de baño para realizar el circuito termal no es un detalle banal, sino una elección que encierra toda una filosofía de vida. "El hombre se viste para hacer frente al frío porque es un animal inteligente",

Nudistas en la piscina de la Casa de Campo, que usan los sábados. / CARLOS BARAJAS
ACTIVIDADES PARA TODOS LOS GUSTOS

Las actividades de la Asociación para el Desarrollo del Naturismo de la Comunidad de Madrid no comenzaron ayer con la reunión en el 'spa' de la calle del Doctor Santero. ADN lleva en activo desde 1989, y desde entonces ofrece a los más de 600 asociados con los que cuenta en la Comunidad de Madrid diferentes iniciativas relacionadas con el nudismo.
"Ver personas normales al descubierto hace comprender que los cuerpos que salen en la Tele no existen".
Pero no sólo los sectores más jóvenes de ADN hacen gala de un espíritu transigente. Rodrigo contó que el colectivo de naturistas de la capital no tiene problemas con nadie. Explicó que nunca se han sentido rechazados, ni siquiera por las personas de edad -"Quizá la televisión les vuelva la manga más ancha"- ni, en general, por sectores de moral conservadora y religiosa: "Dios creó a Adán y Eva desnudos y se sorprendió al verlos cubrirse", argumentó.
Pero la tolerancia, para los naturistas madrileños, no es suficiente. Rodrigo está convencido de que la batalla no está, ni mucho menos, ganada: "Aún queda mucho que luchar. En otros paísis, el Estado patrocina actos de este tipo y empuja el turismo nudista, sin embargo España aún tiene que despegar en este aspecto", relató. Con este propósito se entrevistará el día 14 con el secretario general de Turismo, Raimon Martínez Fraile.
"Queremos conseguir para el desnudo integral lo mismo que se obtuvo en su día con el topless: que sea algo cotidiano y aceptado en cualquier sitio". Y concluyó: "Ojalá que esto que hoy consideramos especial resulte ridículo, de puro normal, dentro de unos años".
La más destacada, también relativa al agua, es el uso de la piscina de la Casa de Campo: durante el invierno, los primeros sábados de mes, de 11.30 a 14.30, las prendas de baño brillan por su ausencia. Los viernes en el centro Cultural Trece Rosas, hay tertulias. Y cualquiera de lo 3.000 registrados españoles ha podido participar en I Certamen de Relatos Cortos, bautizado 'Lady Godiva'. La web del colectivo, www.naturismo.org, mantiene a los socios informados sobre las distintas actividades.
puntualizó el presidente de ADN, "Y esa misma inteligencia debería llevarle a no utilizar prendas cuando éstas no son necesarias".
Familias enteras se propusieron poner en práctica esta forma de raciocinio. Mayores, y también pequeños, transitaban en cueros de la piscina a las duchas con toda naturalidad. "Los niños aceptan el desnudo con facilidad, ellos no lo consideran algo vergonzoso", declaró Rodrigo. "No entienden que haya unas partes del cuerpo superiores a otras que, por su carácter presuntamente pecaminoso o malo, tienen que permanecer ocultas.
Esto es fruto de unas ideas que se inculcan". Y en ADN opinan que un cuerpo descubierto no tiene por qué tener, necesariamente, connotaciones sexsuales.
El presidente de la asociación aseguró que los postulados naturistas son una labor educativa: "Los jóvenes aprenden a crecer en contacto con el cuerpo. En su educación, el sexo no es tratado como algo mistérico. De este modo aprenden a conocerlo y se reduce el riesgo de embarazos no deseados". El entorno también les ayuda a evitar la anorexia y la bulimia, al permitirles observar cómo es el físico en un entorno real:

© elmundo.es