La Revista de ADN
Cómo asociarte
Legislación
Lugares en Madrid
Actividades
Prensa y noticias
¿Qué es ADN?
Vídeos
Jóvenes

Te ofrecemos aquí el texto completo de la Resolución no de Ley en apoyo del naturismo que en su día solicitó ADN a la Comunidad de Madrid (CAM) y fué aprobada por unanimidad. Para más información también te ofrecemos la rueda de prensa y el diario de sesiones, así como los antecedentes y exposión de motivos.
Si bien esta resolución nos ha sido útil en nuestros tratos con el ayuntamiento de Madrid (en Octubre de 2002 conseguimos horarios en la piscina de Casa de Campo), queremos hacerte notar que ya está un poco obsoleta en su punto primero (no queremos espacios acotados, o al menos no sólo) y posiblemente tengamos que solicitar una nueva en la que se haga constar la realidad de la legalidad del nudismo en cualquier espacio público de nuestro país.
Para que te pongas al día sobre la actual situación real de la legalidad del nudismo en nuestro país te recomendamos la lectura del editorial de nuestra revista de septiembre 2002 
Para información sobre la piscina de Casa de Campo consulta la revista de Octubre 2002.

El TEXTO COMPLETO del CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE ADN Y EL AYUNTAMIENTO DE MADRID (con reportaje fotográfico) para el uso de las Piscinas de Casa de Campo y Jose Mª Cagigal, lo puedes consultar pulsando aquí: Convenio Ayuntamiento de Madrid - ADN

DÍAS SIN BAÑADOR EN MADRID:

En 2010 se celebró por primera vez el "Día sin Bañador" (idea originada en nuestra federación en 2017 y extendida a nivel mundial tras la aprobacion en la FNI) en una piscina pública: en la Piscina de la Universidad Complutense de Madrid. Lo contamos en el artículo “¿Desnudez? Asignatura aprobada“, que contiene enlaces a artículos de prensa de El País (“Chapuzón al desnudo”) y El Mundo (“Queremos dignificar la desnudez”), presentes la mayor parte del día en la Piscina de la Complutense. La Universidad lo difundió como “Día del bañador opcional”.

Desde 2016 ADN celebra dos "días sin bañador" en dos piscinas distintas del Ayuntamiento de Madrid: una coincidiendo con el “día del naturismo”, que suele celebrarse el primer domingo de junio en la piscina de la Casa de Campo o de Lago, y otra el tercer domingo de julio (el “día sin bañador”), cada año en una piscina municipal distinta. En 2019 se añadió un tercer día en la de Hortaleza. La actividad sigue, sin ser afectada por los cambios de gobierno y persigue aumentar días y piscina de cara a normalizar la desnude como una forma más de baño en todas las piscinas y todos los días. Lee aquí nuestro "Manifiesto del día sin bañador".

Bájate un tríptico en PDF donde te explicamos todo lo necesario para saber como actuar en caso de conflicto con las fuerzas del orden. Distribúyelo a tus amigos:

Cara frontal del documento: Pulsa aquí
Cara posterior: pulsa aquí

Resolución no de Ley

La Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Regional, en sesión ordinaria celebrada el día veintiuno de abril de 1998, previo debate de la Proposición no de Ley 56/97 R.7518, del G. P. de I.U., al objeto de "instar al Consejo de Gobierno a tomar las medidas necesarias en su ámbito de competencia para establecer y declarar zonas naturistas señalizadas en espacios públicos abiertos y horarios naturistas en instalaciones cerradas, abriendo vías de diálogo y colaboración con las asociaciones representativas del naturismo en la CM; y a estudiar la viabilidad y aprovechamiento del turismo naturista como factor para el desarrollo regional de zonas deprimidas que aún conservan su entorno natural, mediante actividades de ocio integradas y respetuosas con el medio, para su debate ante la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Regional", se aprobó la siguiente

RESOLUCION

"La Asamblea de Madrid insta al Consejo de Gobierno a tomar las medidas necesarias en su ámbito de competencia para:

  1. Estudiar con los ayuntamientos interesados la declaración de zona naturista en su municipio, con el fin de facilitar la práctica deportiva y recreativa naturista en la Comunidad de Madrid.
  2. Estudiar la viabilidad y el posible aprovechamiento del potencial de crecimiento del turismo naturista, con el fin de convertirlo en un factor para el desarrollo regional de zonas deprimidas que aún conservan su entorno natural, mediante actividades de ocio integradas y respetuosas con el medio."