Federacion Española de Naturismo

La Federación

La Federación Española de Naturismo es una organización no gubernamental y sin ánimo de lucro que agrupa a las Asociaciones Naturistas-Nudistas que lo deseen del estado español. En el momento de redactar este texto, la FEN está compuesta de 17 asociaciones (a fecha de 2018). La FEN, a su vez, está integrada en la Federación Naturista Internacional, FNI-INF. La FNI agrupa a Federaciones Nacionales de más de 30 países, con cerca de 250.000 familias federadas a nivel mundial.

Es común oír decir ¿para qué necesito un carné para ir a desnudarme a una playa? ignorando que puedes desnudarte en muchas playas de tradición nudista y en casi todas gracias a la actuación constante de las asociaciones y la FEN. Año tras año se contacta e informa a los ayuntamientos que intentan criminalizar el cuerpo humano y se les explica las razones legales y lógicas para retirar esas prohibiciones. La mayoría las retiran en la fase de alegaciones. Ayúdanos. Asóciate.

Asociaciones Naturistas

Asociaciones Naturistas

Las Asociaciones Naturistas tienen como fin promover un sistema de vida, eminentemente recreativo, cultural y formativo, desarrollando las cualidades humanas para que en contacto con la naturaleza y recogiendo sus beneficios, potenciar la convivencia humana desde un prisma exclusivamnte comunitario, apolítico y sin discriminación religiosa, ni sexual entre personas, mediante actividades tendentes a la difusión y a la práctica del Naturismo.

Las Asociaciones Naturistas ORGANIZAN encuentros, actos, talleres, conferencias y actividades diversas relacionadas con el movimiento Naturista. Presentan, promueven e impulsan el desarrollo y el prestigio Naturonudista. Editan informaciones y boletines de divulgación de su cultura, de su filosofía, de su ideología.
Defienden la legalidad de la desnudez en espacios públicos, siendo interlocutores frente a las administraciones Públicas.
Distribuyen los carnets de la FNI que facilitan el acceso a centros de vacaciones Naturistas en todo el mundo.

#

Preguntas frecuentes

El cuerpo humano ¿está fuera de la Libertad de Expresión? ¿Se puede ir desnudo por la calle? ¿Qué tipo de reivindicaciones proponéis? El traje de baño no es el mismo ahora que hace 100 años, ¿vamos hacia su desaparición? ¿tenemos una buena relación con nuestro cuerpo? ¿Los naturistas suelen respetar la voz de la mayoría? ¿Mejor playas Naturistas o libre vestimenta en todas? La visión del cuerpo humano ¿es negativa para la infancia? ¿no cree que algunas personas están mucho mejor con ropa?

Y otras muchas preguntas contestadas fundamentalmente en un encuentro digital online en directo con el presidente

#

Marco Legal

El iter jurídico del Naturismo, o más ampliamente de la desnudez no sexual pública, es claro para quien se preocupe por conocerlo ¿Por qué tendría que decir algo ninguna administración sobre cómo debemos vestir? Nuestros legisladores lo tuvieron claro allá por 1988 cuando tras un intenso trabajo de comisión decidieron que la inclusión del escándalo público en el Código Penal era inconstitucional (la Ley Orgánica 5/1988). En la actualidad algunos ayuntamientos se han empeñado en ignorarlo y algunos jueces les han dado la razón. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha dejado claro que la desnudez está protegida por la Libertad de Expresión. Entérate aquí de todo y de las demandas que hemos tenido que interponer desde la FEN, con la ayuda económica de socios y donantes como tu. Gracias por dejarnos proteger tus derechos.

#

Argumentos para ser Naturista

205 Argumentos y Observaciones en Apoyo del Naturismo

Ampliamente documentados con citas, referencias, investigación científica y otros recursos para estudios futuros. Recopilado por K. Bacher. Documento original en inglés en http://www.naturist.com Traducido y Adaptado por Pablo Fernández Última revisión 27 de Agosto de 1998

Nota: Téngase en cuenta que la Naturist Society es una organización de Estados Unidos, con problemas a veces muy diferentes a los europeos y/o españoles. Por ello algunos argumentos pueden parecer ridículos, pero en general son muy útiles, y en la era de Internet aún más, ya que al estar los servidores de aplicaciones como facebook en Estados Unidos, nos aplican reglas derivadas de su moral que en Europa nos indignan o nos hacen reír.

Hazte socio

No te puedes hacer socio directamente de la FEN, a no ser que seas una asociación. Para federarte tienes que asociarte a cualquiera de las asociaciones que están integradas en la FEN. Busca en el listado la más próxima a tu domicilio, o a tu lugar habitual de vacaciones. Todas tienen cuotas anuales parecidas y muy pequeñas. El carné que obtendrás es de la Federación Naturista Internacional. Necesitamos ser más para poder defender tus derechos, para difundir nuestra filosofía positiva hacia el cuerpo humano, hacia cualquier cuerpo humano.

Hazte socio







Un pensamiento en “Naturismo

Los comentarios están cerrados.