Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Día sin bañador en Hortaleza

21 septiembre, 2019>11:00 am - 9:00 pm

4,50€
Piscinas de Hortaleza - Día sin bañador

El sábado día 21 de septiembre ADN y la Junta Municipal de Hortaleza proponen a sus usuarios disfrutar de las instalaciones sin el molesto y anti-higiénico bañador. Celebramos durante todo el horario de apertura (de 11 a 21h) un «día sin bañador«.

En un empeño en dignificar el cuerpo humano y avanzar a que la desnudez sea una forma más de baño, ADN, la Asociación para el Desarrollo del Naturismo en Madrid, promueve junto al ayuntamiento de Madrid y otros organismos públicos, varios «días sin bañador» en piscinas públicas de Madrid.

Algunos de los representantes de los organismos con los que pactamos prefieren llamar a esta actividad «día de bañador opcional», u optativo, pues opinan que da más claridad a la naturaleza del evento. Nosotros preferimos «día sin bañador», en consonancia con otros famosos «días sin…», como el día sin tabaco o el día sin coche.

Es evidente que el día sin coche, el coche no está prohibido, y sin embargo trasmite mejor la negatividad del uso del coche para cualquier tipo de desplazamiento. Por ello se prefiere «día sin coche» en vez de «día del coche optativo».

Otro motivo más por el que no es correcto llamar a estos días «de bañador optativo» es que en realidad el bañador siempre es optativo. Alguien podría objetar que en algunas ciudades, como precísamente Madrid, la ordenanza de piscinas señala como obligatorio el uso de bañador. Pero en realidad no es así. Consultados algunos de los artífices de la ordenanza, para no tener que «interpretar la mente del legislador», nos aseguran que la pretensión de ese artículo era y es prohibir el uso de ropa interior u otro tipo de prendas de calle. Es decir lo contrario de la desnudez, y por razones de higiene. En ningún caso pretendían con ese punto prohibir la desnudez. Es más ni se lo plantearon en ese momento, pues no se había dado nunca el caso. En buena lógica si el motivo es de tipo higiénico, cuanto menos ropa mejor. La desnudez permite una ducha correcta antes de meterse en el agua de la piscina.

Por eso no es correcto llamar a estos eventos «días de bañador opcional», pues se estaría trasmitiendo la idea errónea de que sólo es opcional esos días, siendo obligatorio el resto, y como hemos visto esto no es así.

Y entonces ¿por qué necesitamos estos días si siempre el bañador es opcional? Porque una cosa es la legalidad y otra que se aplique. Muchos derechos y libertades no se ejercen por la fuerza de la costumbre, por el miedo a ser el primero, a ser distinto. Son necesarios unos días y unos grupos que lo propongan y apoyen. Este tipo de actividades hacen pensar a la gente. Hacen ver que en realidad el bañador no hace falta. Y la experiencia demuestra que aunque muchos y muchas no se atrevan a dar el paso en la piscina, aprueban estos eventos. Nos preguntan y se preguntan ¿Por qué no incentivar el uso voluntario del bañador en todas las piscina y todos los días? Y en eso estamos.

Entonces, ¿es el uso del bañador algo negativo? La respuesta es sí. El bañador no cumple la función que su nombre indica. No te baña, no permite que el sol alcance toda tu piel, conserva la humedad, es anti-higiénico, no permite una adecuada ducha antes del baño en la piscina,… y sobre todo señala las partes del cuerpo que oculta como inmorales, como malas, como ocultables. El bañador es pues una ropa intrínsecamente inmoral. Convierte las partes que oculta en inmorales. Criminaliza el cuerpo humano. No es ideológicamente neutro.

No hay nada más inmoral que declarar el cuerpo humano o algunas de sus partes como inmorales, como perjudiciales para la vista ajena.

Por ello, sí, necesitamos liberar a la sociedad de la ropa obligatoria siempre, en especial para el baño, momento evidente en el que no hace falta, en el que estorba a todos los niveles anteriormente señalados. Necesitamos más y más «días sin bañador», en más y más piscinas.

Este año Hortaleza se une con un tercer baño, tras los celebrados en Lago el primer domingo de junio (día del Naturismo) y en Aluche el tercer domingo de julio (día sin bañador).

Desde las Piscinas de Hortaleza se disfruta de unas buenas vistas a las torres, como podéis observa en la foto que acompaña. Cuenta con dos parkings a al lado. Metro relativamente cerca y varios autobuses. Hay bastante sombra y está rodeado de parques. Hay zona verde prácticamente hasta el borde de cada piscina. Los vestuarios son grandes y limpios.

La piscina grande tiene una profundidad entre 1,8 y 2,5 metros; hay también una mediana para críos y una enana para bebés. Suele haber mayoría familias del barrio y parejas. No está saturado como otros centros deportivos del ayuntamiento y la gente es bastante respetuosa. Hay una zona en pendiente orientada al oeste (con vistas a las torres) que permite aprovechar las horas de sol hasta el final.

En coche está muy bien situada con accesos desde M-11, M-40, A-2 y A-1.

Mapa de situación Google de las Piscinas al Aire Libre Polideportivo Hortaleza.

Instalaciones ideales para un día tranquilo. Y seguras, pues hay varios socorristas muy pendientes.

Acude desde su apertura (11h). Puedes llevar tu comida y bebida, aunque hay un restaurante en el que se puede comer (no olvides poner una toalla para sentarte en las sillas del restaurante o en cualquier otro sitio, para preservar tu higiene personal. Lo recomendamos siempre, y si la silla tiene espaldero la toalla debe cubrirlo también).

Es posible que llueva a ratos (probabilidad del 50% consultada la previsión a 3 días vista), pero la temperatura será buena (22º) y hay lugares para resguardarse por un rato como el restaurante o los vestuarios. No podemos aplazar el evento ya que las piscinas de verano cierran al día siguiente domingo.

Si no estás segura, seguro, de si te atreverás a prescindir del bañador, acude de todos modos. Lo más probable es que al ver la normalidad del evento te animes.

Precios de las piscinas municipales de Madrid en 2019 (si tienes abono no pagas, ni esperas):
– Adulto: 4,50 euros (27 a 64 años)
– Joven: 3,60 euros (15 a 26 años)
– Niños: 2,70 euros (5 a 14 años)
– Mayores de 65 años: 1,35 euros

Más información en: Manifiesto del día sin bañador.

Día sin bañador en Hortaleza

Detalles

Fecha:
21 septiembre, 2019
Hora:
11:00 am - 9:00 pm
Precio:
4,50€
Categorías del Evento:
, , ,

Local

Piscinas al aire libre Polideportivo Hortaleza, Madrid
28033 Madrid, España
Madrid, Madrid 28033 España
+ Google Map
Web:
https://goo.gl/maps/Rdr1FwL9UgYxZf4R7

Organizadores

ADN – Asociación para el Desarrollo del Naturismo de la Comunidad de Madrid
FEN – Federación Española de Naturismo

Un pensamiento en “Día sin bañador en Hortaleza

  • 6 septiembre, 2019 a las 7:23 am
    Enlace permanente

    Me parece hermosa la iniciativa, yo voy todos los años a una playa naturista en una pequeña cala en Benidorm.
    No se si podré ir, pero deseo que tengan éxito .
    Roberto

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *