Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Día sin bañador 2020 en Aluche

26 julio, 2020>10:30 am - 2:30 pm

2,25€
Aluche 26 julio 2020: día sin bañador en piscinas de Madrid.

Ante el éxito y la aceptación de los llamados «día sin bañador» en las piscinas municipales de Madrid, el domingo día 26 de julio ADN y la Junta Municipal de La Latina proponen a sus usuarios disfrutar de las instalaciones sin el molesto y anti-higiénico bañador durante el turno matinal (10:30 a 14:30).

El pasado año 2019 celebramos tres jornadas completas: la primera en el «día de Naturismo», el primer domingo de junio, en Lago; la segunda en el «día sin bañador«, en la piscina de Aluche; y una tercera coincidiendo con el fin de temporada de verano, el sábado 21 de septiembre en las piscinas al aire libre de Hortaleza. Este año debido a la situación de «nueva normalidad», con división de cada jornada en dos turnos (mañana y tarde) y reducción de aforo a la mitad, probablemente sólo podamos celebrar dos medias jornadas, la de Aluche ya confirmada y una más en Lago en agosto. Además no es previsible que se terminen las obras en la de Hortaleza.

La entrada se adquiere sólo mediante la APP «Avisos Madrid«, que debes instalarte en tu móvil. Te recomendamos que adquieras tu entrada hoy mismo, pues es para un domingo y puede agotarse el aforo. Sacar la entrada cuanto antes, junto con la limitación de aforo, además puede operar a nuestro favor y que este año los Naturistas consigamos una proporción mayor.

Acude desde primera hora de la mañana con objeto de que las personas que vayan entrando nos vean y se animen a prescindir del bañador.

Esta actividad se viene celebrando desde 2010. La primera vez se llevó a cabo en la piscina de la Complutense. Y desde entonces ha ido rotando por diversas piscinas: Lago (Casa de Campo); Peñuelas; Aluche; Hortaleza…

Algunos prefieren llamar a esta actividad «día de bañador opcional», u optativo. Nosotros preferimos «día sin bañador», en consonancia con otros famosos «días sin…», como el día sin tabaco o el día sin coche.

Es evidente que el día sin coche, el coche no está prohibido, y sin embargo trasmite mejor la negatividad del uso del coche para ciertos tipos de desplazamientos. Por ello se prefiere «día sin coche» en vez de «día del coche optativo».

Otro motivo más por el que no es correcto llamar a estos días «de bañador optativo» es que en realidad el bañador siempre es optativo. Alguien podría objetar que en algunas ciudades, como precísamente Madrid, la ordenanza de piscinas señala como obligatorio el uso de bañador. Pero en realidad no es así. La pretensión de ese artículo era y es prohibir el uso de ropa interior u otro tipo de prendas de calle. Es decir lo contrario de la desnudez, y por razones de higiene. En buena lógica si el motivo es de tipo higiénico, cuanto menos ropa mejor. La desnudez permite una ducha correcta antes de meterse en el agua de la piscina. Por ello desde la FEN se ha propuesto a las administraciones que declaren la ducha obligatoria con jabón y en desnudez en los vestuarios antes de acceder a las piscinas. Este año puede que en algunas piscinas no sea posible debido a que en muchas de ellas las duchas de los vestuarios están muy pegadas unas a otras y sin pantalla de separación, lo que obligaría a disponer de un trabajador que controlara en todo momento el aforo de las duchas. Por ese motivo muchos centros deportivos han cerrado las duchas de los vestuarios. Pero esta medida (la ducha higiénica obligatoria) se puede proponer para que los usuarios la hagan en sus casas justo antes de venir a la piscina, en las piscinas con duchas individuales y en todas para años venideros.

El bañador no cumple la función que su nombre indica. No te baña, no permite que el sol alcance toda tu piel, conserva la humedad, es anti-higiénico, no permite una adecuada ducha antes del baño en la piscina,… y sobre todo señala las partes del cuerpo que oculta como inmorales, como malas, como ocultables. El bañador es pues una ropa intrínsecamente inmoral. Convierte las partes que oculta en inmorales. Criminaliza el cuerpo humano. No es ideológicamente neutro.

No hay nada más inmoral que declarar el cuerpo humano o algunas de sus partes como inmorales, como perjudiciales para la vista ajena.

Más información: Manifiesto del día sin bañador.

Día sin bañador 2020 en Aluche

Detalles

Fecha:
26 julio, 2020
Hora:
10:30 am - 2:30 pm
Precio:
2,25€
Categorías del Evento:
, , , ,
Web:
https://naturismo.org/2019/07/manifiesto-dia-sin-banador/

Organizadores

ADN – Asociación para el Desarrollo del Naturismo de la Comunidad de Madrid
FEN – Federación Española de Naturismo
INF-FNI – Federación Naturista Internacional

Un pensamiento en “Día sin bañador 2020 en Aluche

  • 22 julio, 2020 a las 12:01 pm
    Enlace permanente

    Me parece una iniciativa extraordinaria. Lástima que viva lejos de Madrid, lo que supone un inconveniente para desplazarme, máxime cuando es para tan poco tiempo. Os deseo que paséis un día genial y le metáis un gran gol al bañador «obligatorio». Gracias por enviarme este tipo de informaciones tan interesantes.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *