Selección de audios emitidos en cadenas de radio nacionales sobre Naturismo en verano 2022. En todos ellos interviene el presidente de la FEN y representantes de algunas asociaciones o centros de vacaciones nudistas. Algunos son breves y otros entran más en profundidad. La «tertulia de expertos» en Onda Cero es probablemente el mejor, junto al de Radio Nacional «Playas de tradición nudista intentan recuperar sus espacios». Pero merece la pena escuchar todos. Fíjate en la duración de cada uno para decidir en que momento dispones del tiempo suficiente para escucharlos.

Si accedes a esta página desde un móvil pulsa «Play in Browser» (escuchar en el navegador), si no dispones de la APP de iVoox en tu dispositivo.

Si accedes desde un ordenador simplemente pulsa en REPRODUCIR.

El diccionario define el nudismo como la Ideología que afirma que la desnudez completa es conveniente para un perfecto equilibrio físico y moral.
La FNI define el Naturismo como una forma de vivir en armonía con la naturaleza, caracterizada por la práctica del desnudo en común, con la finalidad de favorecer el respeto a uno mismo, a los demás y al medio ambiente.

Es pues ante todo una ideología. Se es nudista siempre, se esté desnudo o se esté vestido si se tiene esta visión positiva hacia el cuerpo humano.
Así lo señalan el TEDH y el Defensor del Pueblo Español. La libertad de expresión de los seres humanos incluye a su propio cuerpo y a la manifestación pública de sus ideologías.

El movimiento Naturista trata de hacer ver que la ropa no debe imponerse, y en especial cuando no es necesario o incluso es perjudicial su uso.
Es evidente que la ropa no sólo no es necesaria para el baño, sino que es perjudicial: priva de los beneficios antibacterianos del sol en los genitales, conserva la humedad, es antihigiénica, en especial para el baño en piscinas, en el que el bañador impide una correcta higiene. Debería ser obligatorio ducharse desnudos y con jabón antes de meterse en la piscina.

El uso obligatorio de la vestimenta trasmite una nefasta educación a los menores. Sexualiza los pechos femeninos y los genitales, limitando su visión a cuerpos comerciales y a entornos sexuales y muchas veces violentos. Los bañadores no son neutros ideológicamente, criminalizan el cuerpo humano.
Los medios de comunicación tenéis una gran responsabilidad en esto. En los últimos años se está empezando a copiar la censura anglosajona y pixelando imágenes de eventos naturistas o de manifestaciones como las ciclonudistas.

La Federación Española de Naturismo celebra el “día sin bañador” cada año el tercer domingo de julio. Día en el que se propone a los ciudadanos ir a su playa habitual y no usar bañador. La desnudez no está criminalizada en España por lo que todas las playas son aptas para disfrutar de ellas sin ropa. En Madrid lo celebraremos este 17 de julio en la piscina de Aluche horario matinal. Puedes ir con o sin bañador y probar a prescindir de él aprovechando la celebración.

Prueba a no usar ropa en casa (pon toallas en sillas y sillones), y verás cómo puede que no te haga falta ni usar el aire acondicionado, si es que lo tienes.

Ismael Rodrigo, presidente de la FEN

Naturismo en la radio en verano 2022

Un pensamiento en “Naturismo en la radio en verano 2022

  • 31 agosto, 2022 a las 11:01 am
    Enlace permanente

    Es lo mismo que siempre he dicho. Que manía tiene la gente de sexualizar todo e intoxicar la visión del cuerpo con connotaciones sexuales e inmorales.
    Cuando era pequeño, mi madre me decía que qué pasaría si todo el mundo en vez de taparse los genitales nos tapáramos un ojo o una oreja o lleváramos guantes continuamente. Es absurdo asustarse por ver una parte del cuerpo que todo el mundo tiene.
    ¿Por qué es normal llevar sandalias en verano con el pie desnudo sin calcetines después de ir todo el invierno con ellos cubiertos y no es normal bañarse en la playa, piscina, rio (que no hace falta ropa) desnudo?
    Si la gente que no es nudista/naturista le echara lógica, le diera a su cuerpo la oportunidad de acostumbrarse y sentir el sol y el aire en zonas de su cuerpo que no están acostumbradas, no volverían a querer bañarse vestidos.
    Pero para gustos, colores.
    Saludos

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *