Uso Nudista Recomendado. Logotipo-imagotipo FEN. Versión abierta.

Reunidas en Asamblea Extraordinaria, las Asociaciones Naturistas integradas en la Federación Española de Naturismo el 24 de enero de 2021 hemos aprobado un imagotipo y establecido un protocolo de actuación conjunta con las Administraciones en nuestro afán de promover los valores del Nudismo.

La postura de la FEN, como es de todos conocido, es la promoción de la desnudez en todos los lugares de baño, y en especial en las playas. La desnudez social aporta valores muy positivos a la ciudadanía, por lo que debe incentivarse como una opción más de baño, incluso como la mejor, en todas las playas, piscinas, ríos y otros entornos naturales. No vamos a repetir aquí todos los beneficios que aporta esta forma de ocio. Baste recordar lo bueno que es para la infancia la visión con normalidad de todo tipo de cuerpos y lo nefasto que es por el contrario limitar esa visión a contextos comerciales de cuerpos perfectos, o peor aún a contextos sexualizados y en muchas ocasiones violentos.

Mientras nos vamos aproximando, con avances y retrocesos, a la normalización y convivencia respetuosa de ambas formas de baño y disfrute de los entornos naturales, con o sin ropa, juzgamos convenientes algunas acciones de discriminación positiva, tal y como apuntan tanto el Defensor del Pueblo como diversos Defensores autonómicos consultados. Parece necesario que existan lugares accesibles y numerosos en donde resulte cómoda y segura la experiencia de un día de playa en un ambiente mayoritariamente nudista. Esta experiencia hace más fácil la normalización de la desnudez y su avance paulatino, avance que, como decíamos, debe ser objetivo de nuestras Administraciones, obligadas a velar por la mejora de la salud mental y física de los ciudadanos.

Es por ello que la FEN ha decidido dotarse de un imagotipo y un marco de actuaciones para ayudar a que los ayuntamientos que deseen promover el uso nudista de alguna o algunas de sus playas puedan hacerlo correctamente. Esa manera correcta de promover el uso nudista supone de un lado no contravenir nuestra legislación y, de otro, salvaguardar la libertad de expresión de nuestros valores nudistas.

Y es que hay que dejar claro una vez más que los ayuntamientos no pueden declarar una playa como nudista ni como no-nudista, ya que todas son de uso libre por parte de todos los ciudadanos, para su disfrute con la ropa que consideren adecuada, o sin ella. Lo que sí pueden hacer es recomendar el disfrute en desnudez de ciertos entornos, especialmente los de uso nudista ya consolidado. Y hacerlo a la vez que, en escrupuloso seguimiento de la legislación vigente, se recuerde siempre que el uso de ropa en todas las playas es opcional, y así se afirme expresamente tanto en Ordenanzas Municipales como en cartelería oficial.
Para facilitar a las Administraciones la transmisión de estos valores y de esta situación legal hemos creado este imagotipo en dos versiones que hoy presentamos mundialmente. Una imagen inseparable del texto USO NUDISTA RECOMENDADO, y que en una próxima publicación analizaremos detalladamente.

No puede faltar aquí el agradecimiento de la FEN a dos activistas nudistas que han colaborado decisivamente en la consecución de estas herramientas. Por un lado, Ludo Vicus, autor de la nomenclatura «PLAYA DE USO NUDISTA RECOMENDADO». Por otro, Elena Vera, diseñadora gráfica artífice de la idea original y el desarrollo del diseño del imagotipo (Instagram de Elena Vera). Ambos son defensores del Nudismo en el ámbito local de La Vila Joiosa, en Alicante, cuyo ayuntamiento elaboró un artículo de su Ordenanza Municipal de Playas que se ajusta tanto a la legalidad como al amparo de la expresión en libertad de nuestra ideología, y que constituye el modelo a imitar y superar por otros ayuntamientos que deseen respetar y promover el estilo de vida nudista.

Presentación del Imagotipo Nudista FEN: Uso Nudista Recomendado

24 pensamientos en “Presentación del Imagotipo Nudista FEN: Uso Nudista Recomendado

  • 25 enero, 2021 a las 11:18 am
    Enlace permanente

    Me alegro mucho porque creo que era necesario unirse en esto, el ultramoralismo represor nos está llegando por el este y por el oeste a Europa. Hay que reaccionar o perdemos las libertades y los derechos humanos.

    Responder
    • 14 agosto, 2021 a las 12:56 pm
      Enlace permanente

      Hola, las playas nudistas de Alicante son invadidas de 99% textil, hay que hacer algo, desaparecen los nudistas, rodeados de textiles y mucha gente se siente incomoda, como lo dice la ley el nudismo es permitido en cualquier playa, pero ningun nudista va en una playa textil…Lleno de familias no nudistas, grupos, invadiendo las playas….en el siglo 21 y nunca se normalizara el nudismo para ser acceptado en cualquier playa, y a permitir a cualquier textil estar en una playa libre opcional nudista no esta bien, ahora se abusa, parecen playas textiles casi todas las playas nudistas de Alicante. Deberia de ser 100% nudista y permitir el topless, pero no a todos, como estan los campings, pueblos nudistas solo para los nudistas, lo mismo deberia hacer con las playas

      Responder
  • 25 enero, 2021 a las 11:56 am
    Enlace permanente

    Hola saludos a todas y todos. Enhorabuena por asumir retos y buscar soluciones. Animo y, no sin esfuerzo, lograr nuestros objetivos. Me teneis a vuestra disposicion.

    Responder
  • 25 enero, 2021 a las 6:56 pm
    Enlace permanente

    Aunque ya formo parte de ésta gran familia, amante de la Naturaleza, pero anotó de nuevo mis datos

    Responder
  • 26 enero, 2021 a las 10:28 pm
    Enlace permanente

    Una pregunta : porque no se ha adoptado el nuevo logo de la internacional??? Este se ve un poco anticuado.

    Responder
    • 27 enero, 2021 a las 7:06 pm
      Enlace permanente

      Hablas de «el nuevo logo de la internacional». La FNI-INF no ha cambiado de logo desde hace muchos años, sigue siendo un sol redondo simétrico amarillo de 8 puntas con las letras de FNI-INF en su interior. El logo de la FNI-INF no tiene ningún sentido ni efectividad a la hora de señalizar una playa en España. Casi nadie sabría lo que significa. No conseguiría el fin propuesto: señalizar y animar a la gente a prescindir del bañador.

      Responder
      • 30 enero, 2021 a las 6:10 pm
        Enlace permanente

        No se refiere al logotipo de la FNI-INF,sino a un símbolo que se eligió a través de un concurso-votación por internet y que está teniendo bastante aceptación en el mundillo naturista internacional .Aquí te dejo el enlace de este nuevo símbolo: https://www.naturistsymbol.org/

        Responder
        • 30 enero, 2021 a las 7:54 pm
          Enlace permanente

          Gracias por la aclaración Evaristo. En el Facebook de la FEN estamos publicando una serie de artículos para suscitar un debate sobre ese símbolo. No tomamos partido, simplemente los publicamos para generar un debate intelectual: https://www.facebook.com/Federaci%C3%B3n-Espa%C3%B1ola-de-Naturismo-FEN-285656098634
          En cualquier caso ese símbolo no tiene ninguna relación con el imagotipo de la FEN. El imagotipo está pensado para algunas playas españolas, no pretende ser un símbolo universal. Ambas cosas son compatibles.

          Responder
        • 5 febrero, 2021 a las 9:53 am
          Enlace permanente

          El dibujo no me gusta, algunos ya lo sabeis. Me recuerda al Naranjito y por ello no creo que nadie lo tome en serio. Es solo una opinion. Por otra parte no veo la diferencia entre la arena de un Playa en Leucate y una Playa en Lloret. Quiere la FEN marcar diferencias donde no las hay? Realmente no vamos a intentar nunca dejar de ser diferentes?

          Responder
      • 5 febrero, 2021 a las 10:59 am
        Enlace permanente

        A mi me parece un personaje muy majo, tiene una pinta muy simpática y cachonda y, sobre todo, me encanta la sonrisa que es contagiosa.
        Quizás no sería mala idea hacer reproducciones autoadhesivas y colocarlas en lugares lógicos y autorizados (no en plan vandálico) para familiarizar con la idea a la mayor cantidad posible de personas.
        Lo dicho, el personaje me ha gustado muchísimo y también me gustaría saber encontrarle un nombre que verdaderamente se correspondiera con su imagen.
        Mi enhorabuena y agradecimiento a cuantos habéis participado en su generación y difusión

        Responder
        • 5 marzo, 2021 a las 12:43 pm
          Enlace permanente

          Estoy totalmente contigo, en la opción Nikon y el pensamiento.
          Sería muy chulo poder llevarlo en el coche o ponerlo en el entorno adecuado.

          Responder
  • 27 enero, 2021 a las 6:31 am
    Enlace permanente

    Que sea un dibujo y no una fotografía lo encuentro demasiado i infantil. No se ve creíble. Muy mal.

    Responder
  • 9 marzo, 2021 a las 9:38 am
    Enlace permanente

    Buenos días,
    En mi opinión no me gusta el logo, no lo veo serio y entiendo que la FEN abogue por la libertad de ir con o sin bañador en todas las playas y la RECOMENDACION de una filosofía que entiendo no comparte la gran mayoría de la sociedad, que cada vez haya más naturistas es muy bonito, pero la realidad es que en el camino se están perdiendo muchas playas que eran tradicionalmente naturistas, otras se comparten con textiles y una minoria de playas que eran textiles, ahora son compartidas, en muchos casos por mirones y acosadores (y esto lo he vivido en persona).
    Ahora yo me pregunto desde que se está luchando por nuestros derechos, cuantas playas que eran exclusivas naturistas hemos perdido y tenemos que compartir con textiles sin tener que ponernos en un rincón apartado sin sentirte observado y en algunos casos agredidos?
    Tenéis razón es muy bueno que podamos ir a cualquier playa y que cada uno vaya como le apetezca, pero la realidad es que la ley aunque dice que es legal, si yo voy a una playa textil, se llama a la policia y te echan, que la denuncia no irá más, pues es posible, pero a mi ya me han fastidiado el día de playa y yo me pregunto, si estoy en una playa tradicionalmemte naturista y vienen textiles que me molestan y llamo a la policía, que pasaría, los echarían?

    Saludos

    Responder
    • 9 marzo, 2021 a las 12:39 pm
      Enlace permanente

      Hola Maribel. Precisamente lo que pretende el imagotipo es preservar/recuperar las playas de tradición nudista, como tu pides. El logo más ordenanzas protectoras apropiadas y cartelería apropiada.
      En cuanto a poder expulsar a gente vestida de una playa, eso no es posible. Las playas son dominio publico estatal (artículo 132 e la Constitución) y no pueden privatizarse para el uso de ningún colectivo. Da la impresión según tu escrito de que crees que «desde que se está luchando por nuestros derechos» hemos perdido «playas que eran exclusivas naturistas». Nunca han existido playas exclusivamente naturistas. La Constitución no la hemos hecho los Naturistas. Da la impresión de que crees que el resultado de nuestra lucha es la pérdida de playas. Da la impresión de que crees que antes se podía llamar a la policía para que obligara a la gente a desnudarse en algunas playas y ahora no.

      Responder
  • 9 marzo, 2021 a las 10:15 am
    Enlace permanente

    Buenos días,
    En mi opinión no me gusta el logo, no lo veo serio y entiendo que la FEN abogue por la libertad de ir con o sin bañador en todas las playas y la RECOMENDACION de una filosofía que entiendo no comparte la gran mayoría de la sociedad, que cada vez haya más naturistas es muy bonito, pero la realidad es que en el camino se están perdiendo muchas playas que eran tradicionalmente naturistas, otras se comparten con textiles y una minoria de playas que eran textiles, ahora son compartidas, en muchos casos por mirones y acosadores (y esto lo he vivido en persona).
    Ahora yo me pregunto desde que se está luchando por nuestros derechos, cuantas playas que eran exclusivas naturistas hemos perdido y tenemos que compartir con textiles sin tener que ponernos en un rincón apartado sin sentirte observado y en algunos casos agredidos?
    Tenéis razón es muy bueno que podamos ir a cualquier playa y que cada uno vaya como le apetezca, pero la realidad es que la ley aunque dice que es legal, si yo voy a una playa textil, se llama a la policia y te echan, que la denuncia no irá más, pues es posible, pero a mi ya me han fastidiado el día de playa y yo me pregunto, si estoy en una playa tradicionalmemte naturista y vienen textiles que me molestan y llamo a la policía, que pasaría, los echarían?
    Además no hay que olvidarse que hay ajuntamientos que pueden prohibir le naturismo en sus playas, pero las playas tradicionalmente naturistas no podemos reivindicar el derecho a que esa playa sea exclusiva naturista??

    Saludos

    Responder
    • 9 marzo, 2021 a las 12:45 pm
      Enlace permanente

      Hola Maribel. Preguntas
      «Además no hay que olvidarse que hay ajuntamientos que pueden prohibir le naturismo en sus playas, pero las playas tradicionalmente naturistas no podemos reivindicar el derecho a que esa playa sea exclusiva naturista??»
      – En realidad los ayuntamientos no pueden prohibir el nudismo (el Supremo opina que sí, pero el TEDH sentenció que no y el Defensor del Pueblo insiste en que no y los juristas que escriben en la más prestigiosa revista del sector municipal afirman que no)
      – Y no, no podemos pedir que haya playas en las que la policía pueda multar a alguien por estar vestido o detenerle por estar vestido. Las playas son públicas (constitucionalmente, 132CE) y está bien que así sea, sino tendríamos que pagar por ir a cualquier playa pues todas (al menos la buenas) habrán sido compradas por hoteles, clubs de golf…. Para obligar a la gente a estar desnuda existen los centros de vacaciones naturistas, que al ser privados pueden obligar a hacer uso de sus piscinas, por ejemplo, en desnudez.

      Responder
      • 9 marzo, 2021 a las 1:49 pm
        Enlace permanente

        En resumen,
        La constitución nos ampara, pero si vamos desnudos a una playa textil y llaman a la policía y estos nos invitan (esto es una forma muy sutil de decirte que te vistas o te vayas) a marcharnos porque ofendemos a los menores tenemos 3 opciones, o nos vamos, o nos vestimos o nos denuncian.
        Luego tenemos al supremo que no nos respalda y que algo que es constitucional no se acata y nos deja desamparados.

        Por otro lado tenemos los ayuntamientos que también se creen con el derecho de desobedecer la constitución y con el amparo de los jueces y el supremo, no me extraña que sigan así las cosas

        Y por último nosotros los naturistas y nudistas tenemos que ser todos súper solidarios y compartir los espacios que ellos no han querido compartir porque ofendemos a sus hijos, también están ofendiendo ellos a los míos con sus miradas y comentarios?

        Responder
  • 11 mayo, 2021 a las 3:35 pm
    Enlace permanente

    Pasen y vean el último clavo en el ataud del nudismo. El dibujito infantiloide y la «recomendación» van a precipitar nuestra extinción definitiva. Lo pondré en mi ducha, el único lugar donde quizá tenga algo de sentido. El nudismo pronto estará únicamente al alcance de quien pueda pagar un resort, un chalet o un barco. El resto, con la calzona puesta. Hala, adiós.

    Responder
    • 19 mayo, 2021 a las 10:40 pm
      Enlace permanente

      Toni05, creo que no ha valorado usted correctamente esta iniciativa del logo FEN USO NUDISTA RECOMENDADO:

      1) Por supuesto no es un «dibujito». Es un diseño gráfico acabado con los parámetros profesionales de tal oficio. Su funcionalidad como herramienta de comunicación está analizada en el texto «ÉCFRASIS SOLAR» también publicado en este blog.

      2) El logo está concebido como herramienta que transmita el APOYO EFECTIVO de los Ayuntamientos, su implicación en la continuidad del uso nudista consolidado en muchas playas, pero que actualmente está en grave retroceso.

      3) La opción de los establecimientos nudistas siempre estará ahí, como usted dice a disposición de quien pueda permitírselo y esté interesado en ese tipo de oferta hostelera enfocada al público nudista. A mi juicio eso debe ser un COMPLEMENTO. Efectivamente ser recluidos en ghettos de pago sería algo muy perjudicial para nosotros, la invisibilización del estilo de vida nudista.

      4) Precisamente para evitar eso se ha creado este logo del sol nudista, para salvaguardar espacios PÚBLICOS Y GRATUITOS que estamos perdiendo. De 3500 playas y calas españolas, en 400 y pico hubo un uso nudista consolidado. Es una lista que va menguando por los efectos de la invasión textil. Que las playas españolas sean públicas y gratuitas y ni la desnudez ni la vestimenta sean ilegales en ellas hacen que muchos no nudistas acudan a entornos cuya identidad se pierde por el simple juego de los porcentajes. Es un proceso que se ha ido acelerando en los últimos diez años en España. Para operar en él los nudistas necesitamos herramientas de comunicación que animen a conocer el Nudismo, así como el amparo de las instituciones. El logo FEN está concebido para interpelar a los textiles desde CARTELERÍA OFICIAL. Es una táctica motivada por la gravedad de la situación. Colaborar a la implantación de esta imagen es un deber activista de todos los nudistas preocupados por lo que vemos cada verano en muchas playas y calas en todas las costas españolas.

      Muchas gracias por la atención.

      Responder
  • 9 junio, 2021 a las 3:07 pm
    Enlace permanente

    Ante la dimensión del desastre respondo por extenso; si cabe, con disculpas.
    1. La sacrosanta constitución española dice en su artículo 132 que las playas son de dominio público, lo que quiere decir ni más ni menos que pertenecen y son jurisdicción del estado, no que todo el mundo tenga el derecho de ir allí a hacer lo que le dé la gana. Eso de que la constitución impide delimitar playas nudistas es una falacia y asumirlo es no entender nada. Lo que se permita o no hacer en las playas depende de otras regulaciones, no de la constitución, y resulta que las playas son espacios reguladísimos. Podrían aportarse muchos ejemplos al respecto pero ha aparecido últimamente uno muy interesante en relación con los espacios delimitados: las playas donde no se permite fumar. Hay que defender las playas nudistas como espacios públicos donde se garantiza el ejercicio de otros derechos muy sagradamente constitucionales como el de libertad personal, el de expresión o el de creencia, por ejemplo.
    2. Quien tenga problemas de percepción de la realidad y todavía crea que va a ser posible ir a la playa que se quiera como se quiera, que por favor abandone esa idea o, al menos, se calle. No me tomaré tiempo en replicar esa bobada. Me parece como creer en el terraplanismo, la existencia de alienígenas o que la vacuna contra la covid contiene un microchip. La principal causa de la regresión actual es que los nudistas hemos llamado tolerancia a lo que en realidad ha sido incuria en defender espacios propios.
    3. En una playa de uso nudista solo puede haber algo que simplemente diga «Playa nudista». Y punto. Y en una playa nudista no se puede estar vestido por exactamente la misma razón que no se puede estar desnudo en una playa textil. Por la misma razón que yo no puedo fumar en una playa donde no esté permitido por muy pública que sea. Esas cosas de la «tradición nudista» o del «uso nudista recomendado» son lo que la evidencia ha demostrado: invitaciones a la invasión textil.
    4. Si en una playa encuentro este mamarracho que se propone, yo mismo lo arrancaré. Es lo último y lo peor que nos podría pasar. Es un despropósito absoluto, un desastre total. Podría aportar muchas razones pero me escandaliza particularmente que en toda la palabrería vertida en «Écfrasis solar» no se aprecien las nefastas connotaciones que se derivan de representar sin ropa a una figura de evidentes y deliberados rasgos infantiloides. Lo diré claro para que todo el mundo me entienda: esa cosa abominable parece la entrada al chiquipark de un pederasta. Y hay quien lo ve «divertido», es aterrador. Por favor, ya basta. Ya estamos bastante mal vistos para encima ir regalando connotaciones negativas de ese calibre. Si no nos tomamos en serio a nosotro mismos no lo harán los demás. Os estais equivocando. Por favor, solucionad urgentemente este gravísimo error.
    5. Un añadido sobre eso que llaman centros naturistas. No son una oferta complementaria, son simplemente competencia. Constatar que la asistencia a las playas nudistas es inversamente proporcional a la proliferación de hoteles, campings, resorts, spas, poblados, fincas y demás chiringuitos donde es posible estar desnudo a cambio de una pasta me hace sospechar que a determinados intereses particulares ya les conviene esta situación. El «estilo de vida naturista» no es más que un hábito de consumo. Que las entidades naturistas convoquen actividades y encuentros en estos lugares de pago no contribuye en absoluto al fomento del nudismo y abunda el desastre que estamos padeciendo.

    Responder
  • 15 junio, 2021 a las 7:40 pm
    Enlace permanente

    Toni05, añado algunas consideraciones a sus interesantes aportaciones en torno a la legalidad nudista y el logo FEN:

    1) Por supuesto no todo el mundo puede ir a todas las playas a hacer todo lo que quiera, solo por el hecho de que sean espacios públicos y gratuitos. Pone usted el ejemplo de la prohibición de fumar, algo que se va consolidando en las normativas municipales actualmente, pero en todas las Ordenanzas de Playas hay desde hace años otras muchas interdicciones: dejar basura, llevar perros, pescar fuera de horario, la introducción de vidrio, la contaminación acústica, etcétera. Como sabe, se trata de regulaciones que marcan el tipo de infracción y su sanción correspondiente. Parece que usted argumenta la posibilidad real, desde un punto de vista jurídico y legal, de que en algunas playas a esas prohibiciones habituales se añada la de llevar bañador. Que sea obligatorio estar desnudo. Yo dudo de esa posibilidad como algo legalmente viable, a tenor de que prohibir estar desnudo (San Pedro del Pinatar y algunos otros casos, no muchos más precisamente porque la labor informativa de FEN a los propios Ayuntamientos ha evitado que decenas de esos intentos salieran adelante) ha dado lugar a resoluciones del Defensor del Pueblo y el Síndic de Greuges catalán, y también estudios de expertos jurídicos, todos ellos contrarios acerca de esa viabilidad legal. Pero más allá de que sea posible o no, a mi juicio deberíamos analizar si sería beneficioso para el Nudismo.

    2) Lamentable su sugerencia de que se calle la gente que discrepe de su análisis. Aporta mucha luz sobre su talante.

    3) Habla usted de «percepción de la realidad», y relaciona ese concepto con el deseo de la normalización de la desnudez en todas partes. No creo que en España haya nadie que no tenga claro que el primer concepto, tan obvio, dificulta mucho la consecución del segundo deseo. Es decir, me parece que todos sabemos cómo está la situación del Nudismo y la nudofobia social. Por supuesto la correcta percepción de esa realidad innegable no debe afectar al afán de conseguir otra situación actualmente utópica. Es despreciable desanimarse solo porque la cosa esté complicada.

    4) En una playa nudista (o de tradición nudista o de uso nudista consolidado) se puede estar vestido por la misma razón por la que en una playa no nudista (sin esa tradición o uso) se puede estar en pelotas: porque el Nudismo es legal, lo mismo que los bañadores. Quien le impide a usted estar cómodo y seguro en playas textiles no es la ley nacional ni las normativas municipales. Es la nudofobia social. Para que su afirmación fuera cierta y en una playa nudista no se pudiera estar vestido tiene usted que dirigirse al Ayuntamiento donde quiera que eso sea así. Allí el servicio de asesoramiento jurídico del Consistorio ya podrá hablar con usted acerca de si pueden hacerlo directamente ahí o tiene usted que ir al Parlamento de la nación a cambiar la Constitución. Hasta entonces todo lo que dice usted es puro voluntarismo. Usted no puede prohibir nada en ninguna playa.

    5) El punto anterior se remata siguiendo su propio razonamiento: usted no puede fumar sin sanción en una playa donde fumar esté prohibido, efectivamente, pero no existe ninguna playa en España donde estar vestido esté prohibido. La percepción distorsionada de la realidad parece correr más de su cuenta.

    6) Arrancar cartelería oficial debe de ser ilegal. No estoy seguro, pero casi seguro que sí, ¿no? Si un Ayuntamiento decide por los mecanismos de la participación ciudadana democrática que va a utilizar el logo FEN, que usted advierta que lo quitará le desautoriza absolutamente. Tanto que sigo analizando su pensamiento cuando ya ha quedado patente que no se merece esa atención. Por supuesto si no le gusta una cartelería oficial debe organizar la movilización ciudadana y la interpelación a las instancias municipales que conduzcan a su retirada. Si no, si la quita usted, es usted un incívico dictadorzuelo.

    7) Es una lástima que la palabrería de mi prolija publicación sobre el logo FEN no le haya inspirado ninguna réplica argumentada, y eso que hay ahí muchas ideas que valorar. Su lectura del icono en esa clave tan retorcida me sorprende. No creo que el recorrido oficial del logo FEN, ya usado en cartelería en playas y muy recientemente en el Día Sin Bañador, se vea entorpecido por su perturbadora interpretación, que insisto me sorprende.

    8) Estoy bastante de acuerdo con usted en sus reflexiones sobre las empresas dirigidas al público nudista, aunque no suscribo todo lo que dice. Creo que deben ser complementos de espacios públicos y gratuitos de expresión de libertades y derechos civiles. Precisamente la lucha debe ser que esos espacios públicos y gratuitos sigan existiendo y de ningún modo sea preciso consumir un servicio para desarrollar el estilo de vida nudista.

    9) A la invasión textil no hay que invitarla. No hace falta. Lleva en las playas de uso nudista consolidado desde hace más de diez años. Ha aumentado de un modo alarmante. Es el mayor problema del Nudismo en España actualmente. El logo FEN es una herramienta contra la invasión textil. Dice usted que es posible y le parece bien que en una playa nudista los bañadores se prohíban. Yo creo que es casi imposible legalmente, pero quizás esté equivocado. Es usted quien puede sacarme de mi error, consiguiendo que algún Ayuntamiento haga eso, prohibir los bañadores. ¿Sería buena idea que lo hiciera, nos beneficiaría eso a los nudistas?

    10) Apelando a su percepción de la realidad, le hago notar que el Nudismo es minoritario. Somos pocos y problemáticos, pues nuestra especificidad así resulta para muchísima gente, al fundarse esa especificidad que nos distingue en un discurso propio acerca del cuerpo y la desnudez. La nudofobia dispersa en el cuerpo social es quien nos impide estar desnudos en todas las playas, no las leyes. Si un Ayuntamiento pudiera ilegalizar los bañadores eso implicaría que el mismo u otro podría ilegalizar la desnudez. ¿Cuántos Ayuntamientos aprovecharían esa posibilidad que usted anhela para ilegalizar los bañadores? ¿Cuántos la aprovecharían para ilegalizar a los nudistas? ¿Acaso no lo han hecho ya en ocasiones?

    11) Actualmente disponemos de 400 playas de uso nudista consolidado. Si los Ayuntamientos pudieran prohibir, ¿cuántas nos quedarían? Se crearían ghettos legales. Ningún Ayuntamiento prohibiría los bañadores en playas sin tradición nudista previa. De modo que siempre perderíamos, en el marco que a usted le parece bien. Perderíamos 3100 playas y calas potencialmente nudistas, si bien no nudistas en la actualidad. Con eso perderíamos nuestra condición de ciudadanos de primera, iríamos derechos al ghetto legal. Y ese ghetto no serían las 400 de uso nudista consolidado, porque de ahí nos quitarían muchas: Ayuntamientos antinudistas que nos ilegalizarían en playas de tradición nudista, pueblos donde hay dos o tres playas de tradición nudista y nos dejarían solo una… Su marco legal, el que usted propone y actualmente es inexistente, de ser real sería un desastre para el Nudismo, a mi juicio estas predicciones que acabo de hacer así lo demuestran. El desastre no sería solo por una cuestión ideológica de derechos civiles, que ya sé que ese es un criterio que no manejan los nudistas recreativos y vacacionales, sino simplemente por una cuestión de números. No ganaríamos ningún espacio y perderíamos muchos, algunos utópicos, otros reales. Lo que usted dice es un despropósito, la peor idea, el remate del Nudismo en España.

    12) El Nudismo es legal en casi todas las playas españolas. Tiene presencia y visibilidad, está normalizado, en 400. La lista va menguando por culpa de un fenómeno sociológico, cuyos efectos usted pretende evitar mediante normativas utópicas (no hay ningún lugar donde se hayan materializado). Ya he explicado lo que esa posibilidad supondría a efectos prácticos, cuántas playas perderíamos por ley. Es decir, ese marco legal es no solo imposible (o no, adelante, póngase a llevarlo a efecto) sino además indeseable. Por el contrario la invasión textil debe enfrentarse con otros medios. Un cartel de PLAYA NUDISTA no ha parado nunca la invasión textil. Para eso es ineficaz. PLAYA NUDISTA o PLAYA DE TRADICIÓN NUDISTA en un cartel lo único que hacen es informar de algo que ya todo el mundo sabe, aunque no haya cartel: si hay gente en pelotas es nudista, porque nunca hay gente desnuda en playas textiles, algo que la ley ampara y la nudofobia dificulta tanto que lo impide. Ningún cartel para la invasión textil. El único que podría hacerlo es PROHIBIDO BAÑADORES, algo irreal en España y que ya he explicado qué desastre supondría. Lo que puede hacer un cartel es animar a desnudarse, intentar convertir textiles en nudistas. Cuando un Ayuntamiento señaliza PLAYA DE USO NUDISTA RECOMENDADO está implicándose en la continuidad de la tradición nudista del lugar. Está animando a desnudarse y sugiriendo acudir a otras playas si no se desea hacerlo. No es un cartel para los nudistas, que no necesitamos cartel para desnudarnos. Es un cartel para los textiles, para que dejen de serlo. Dice usted que esto es una invitación a la invasión textil. No ha entendido la jugada.

    Responder
  • 18 junio, 2021 a las 4:06 pm
    Enlace permanente

    He sido incapaz de completar la lectura de la antecedente acta de defunción del nudismo en España porque me ha producido una profunda sensación de lástima. Quedan claras dos cosas: que el nudismo, ciertamente, ha muerto y que fue la estupidez quien lo mató. Salud.

    Responder
  • 19 junio, 2021 a las 12:34 pm
    Enlace permanente

    La profunda e intelectualmente paralizante sensación de lástima que a Toni05 le producen los argumentos que es incapaz de rebatir viene a certificar solamente el fin de su inteligencia, esto es, su capacidad de comprensión. Sigue en el mismo lugar en el que le encontré hace días en este blog, soñando con zonas de confort blindadas por leyes antinudistas donde desarrollar su ociosa noción de Nudismo. Mentalidad de esclavo en pelotas, rollito lúdico entre iguales, solo dispuesto a pasar a la acción para arrancar cartelería elegida democráticamente en una Asamblea Extraordinaria de FEN y quizás en algún Pleno de algún Ayuntamiento…

    Desde la zona de confort Toni05 deplora la muerte del Nudismo y la estupidez asesina, dos peticiones de principio que no sabe desarrollar. Frente a la complejidad de la invasión textil y sus estragos, paellitas en bolas en playas donde no hay nada que arreglar… En modo forense, Toni05 nos descubre lo obvio, que está todo muy mal, que la invasión textil es el mayor problema del Nudismo, lo que todos ya sabíamos. Soluciones no tiene. ¿Qué va a tener, si su profunda sensación de lástima le impide analizar el desastre? Solo señala bobaliconamente «desastre» desde fuera de la trinchera y se indigna ineficazmente. Salud ociosa y Nudismo recreativo para usted, Toni05. Los activistas solemos acatarrarnos, porque fuera de la quejumbrosa zonita de confort está lloviendo… Para ser conciencia crítica en modo Jeremías hay que tener capacidad crítica, usted tiene capacidad para broncearse nada más. Tal vez no estorbar sea la mejor aportación que usted pueda hacer en esta lucha.

    Responder
  • Pingback: Uso Nudista Recomendado – ADN naturistas de Madrid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *