Logotipo Sol Playa de Uso Nudista Recomendado, dos versiones

Ante cualquier creación artística la subjetividad de cada uno, un cúmulo de características personales de toda índole, funciona en la valoración que hagamos de esa muestra del ingenio humano. Y seguramente esos subjetivismos están más operativos en la primera impresión. Luego, un análisis más demorado y cabal puede encontrar pros y contras que enriquezcan el veredicto final, para que podamos argumentar por qué una pintura o una estatua o una fotografía nos gustan o no.

En el imagotipo FEN esa primera impresión sin duda ha estado condicionada por tratarse de un concepto muy poco habitual en la iconografía nudista a la que estamos acostumbrados. Tras la sorpresa, las nociones de gusto personal también habrán operado. Pero ya decían los escolásticos que «de gustibus non est disputandum«, sobre gustos no hay que polemizar, porque ahí no existe verdad alguna que encontrar. Tal vez prefiramos otros colores para alguna parte del logotipo, distintos a los que su creadora eligió, y sobre eso no nos pondríamos de acuerdo. Vamos a analizar a continuación otros muchos aspectos de este alegre sol nudista en los que sí será posible que muchos acordemos que este logo nos servirá para lo que fue concebido: como una herramienta que nos ayude en la defensa y expansión de nuestros valores.

Algunas cuestiones propiamente relacionadas con el tipo de obra de la que hablamos, un logotipo creado por una diseñadora gráfica, remiten a su calidad iconográfica, como la elección de la tipografía o la paleta de colores. Elena Vera ha tenido en cuenta estos aspectos a la hora de hacer esas elecciones, para que resulte una imagen funcional a la hora de aparecer en varios formatos, garantizando siempre su efectividad comunicativa, que resulte perfectamente inteligible tanto en cartelería, como sellos, impresiones o animación. Todo pensado para facilitar su difusión e implantación.

A partir de este nivel de efectividad en lo comunicativo, lo más relevante para el propósito que en FEN ha llevado a adoptar este imagotipo es el conjunto de ideas que el sol transmite. ¿Describe nuestro estilo de vida, dice algo de nosotros en lo que sea fácil que, si no todos,muchos podamos sentirnos identificados como nudistas?

En primer lugar, se trata de un personaje. Este es un genial punto de partida. Es muy fácil identificarse con un personaje, mucho más con uno que remite a una entidad natural reconocible por todos. Por este criterio, el logo valdría para cualquier país del mundo. Que sea un personaje simplifica de golpe la enorme complejidad de la representación. El colectivo nudista es tan plural, caben en él tantas diferencias de sexo, edad, origen étnico y otras muchas características identitarias, que disponer de un sol antropomorfo permite subsumir en él todas esas diferencias. Cualquier nudista puede identificarse con el sol en cuanto que nudista, porque al no tener el sol ningún rasgo específico no resulta excluyente de ninguna condición humana.

Elena de un modo consciente ha marcado la androginia del personaje. No son por tanto precisas dos imágenes para representar esa básica diferencia humana. Este aspecto está desarrollado en la prenda desechada, unisex, y en la postura de perfil. Vemos claramente que el sol está desnudo, su cuerpo gracioso carece de sensualidad. De ningún modo parece posible que en torno a esta imagen puedan hacerse lecturas equívocas, propias de los prejuicios nudófobos que relacionan en un falaz binomio desnudez y sexualidad.

Habitualmente los imagotipos nudistas deben enfrentarse a la dificultad, en su concepción y plasmación, de que hay que decir muchas cosas en muy poco espacio. Al igual que el carácter de personaje y su naturaleza andrógina solucionan en gran medida esas dificultades, otro rasgo genial del sol es que es, a la vez, figura y fondo. Protagonista y escenario, paisaje y paisanaje. El sol y la ola de una estampa veraniega es a la vez, esta es su genialidad, el sujeto político que somos los nudistas. Las lecturas poéticas, un sol que se hunde en el mar al atardecer, son igualmente defendibles. Eso es lo más creativo de esta obra. Que simplificando de un lado, por el otro hace que cualquier elemento se enriquezca porque es varias cosas al mismo tiempo.

¿Y qué es y qué hace este sol? Parece encantado de tener un ratito para chapotear en el agua. Su risueña cara transmite alegría, bienestar y felicidad. Genera simpatía. Como embajador de los aspectos más placenteros de nuestra filosofía, difícilmente podría ser más eficaz. El hedonismo de una tranquila tarde de playa en pelotas.

Porque este sol es nudista. No tiene nada que ocultar. ¿Orgulloso de ser nudista, aparte de feliz de serlo? No parece una lectura descabellada, pero lo más definitorio del personaje es lo que pretende generar. Porque si el sol es nudista es porque se nos aparece en el momento justo de hacer el gesto que nos diferencia de quienes no comparten nuestros valores en torno a la radical dignidad integral del cuerpo humano. Lo vemos en el momento en el que por el juego de sus dedos Elena ha captado de modo fotográfico el instante exacto de desechar lo que no es necesario en esta tarde de playa. Pero hay más.

El sol quiere que lo imitemos, nos invita a hacerlo, su gesto transmite el texto en imagen. Porque este personaje no se describe solamente, quiere que hagamos lo mismo que él. Actúa, pero también incita a actuar, es proactivo. Toda la fuerza que la expresión USO NUDISTA RECOMENDADO pueda ejercer a la hora de modificar costumbres y proponer vivir nuevas experiencias se refuerza en su traducción en la imagen. En el grado de coerción mínima que RECOMENDADO implica, la libertad de los bañistas está asegurada en su toma de decisiones. La fuerza de la expresión está en desde dónde se recomienda, qué instancia anima a hacer ese uso que garantiza que ese espacio seguirá siendo nudista. Sin sancionar ni prohibir nada, por supuesto, la cartelería oficial en la que el sol chapotee dotará a nuestro discurso del respaldo que como colectivo ciudadano debemos reclamar.

Todo el proceso creativo, desde su concepción más original hasta los últimos detalles de este imagotipo, estaba dirigido a este punto. El momento de la interpelación. La respuesta a la pregunta clave: ¿a quién se dirige este alegre sol? No es a nosotros los nudistas.

La elección de un imagotipo FEN y su difusión a partir de este mismo momento forma parte de la reacción que desde el movimiento nudista organizado en España es preciso articular frente a los efectos de la invasión textil. Este es el contexto que ha hecho que surja el sol, como herramienta comunicativa de la que podamos valernos para hacer llegar nuestro mensaje a los no nudistas. El mensaje de «aprovecha que estás aquí y desnúdate». Nomenclaturas anteriores a esta novedosa USO NUDISTA RECOMENDADO venían colaborando a que la lectura pudiera ser «ESTÁS EN ESTA PLAYA PORQUE ERES NUDISTA». Una lectura identitaria. Con esta nueva fórmula que el sol refuerza, el mensaje es «DESNÚDATE, PUES ESTÁS EN ESTA PLAYA». ¿Alguien sabe desde cuándo es nudista este sol? ¿Y si fuera la primera vez que se quita el bañador y ya tiene claro que no se lo volverá a poner jamás? No podemos saberlo. Porque a lo que incita este logo es a hacer un gesto. No es descriptivo, es interpelativo. E interpela no a los nudistas, sino a los textiles.

Queremos ver las playas de uso nudista consolidado llenas de gente en pelotas. Lo cual quiere decir que necesitamos que mucha gente se quite el bañador. Jugamos con la ventaja de que sabemos que probar el Nudismo es disfrutar el Nudismo y es en muchas ocasiones hacerse nudista ya para siempre. Pero nos da igual que en una playa amenazada por la invasión textil el porcentaje bueno suba con nudistas veteranos, nudistas recientes o textiles que hace un momento dieron el paso. Es para animar a dar ese paso para lo que el logotipo resulta óptimo. Y el semicírculo abierto de una de sus versiones remite a la cultura nudista en su radical diversidad, la transversalidad de una filosofía abierta a todo el mundo en la que cualquiera puede entrar. Lejos cualquier connotación sectaria, peligrosamente escorada hacia la noción de ghetto. Tal noción es inconcebible con este sol desprejuiciado que le dice a cualquiera, sea quien sea, que lo imite y sea como él. 

En un último rasgo de esa genial complejidad que este imagotipo entraña, su autora ha captado no sólo el momento sino la dirección. El juego de la izquierda y la derecha en una imagen tan dinámica tiene capacidad de expresar el antes y el después. Sin duda un personaje tan vitalista tiene una biografía, le pasan cosas. Con un pie en el agua de una nueva experiencia que enriquecerá su vida y la mano desprendiéndose de lo que obstaculiza ese momento liberador, muchos podremos identificar ese mismo momento en nuestras propias biografías. El momento exacto en el que dimos el paso, hacia otra relación con nosotros mismos, con los demás y con los lugares donde a partir de ese momento fuimos de otra manera. El Nudismo es una idea. Las ideas son contagiosas y tienen efectos secundarios, transforman a los individuos, a las sociedades y al mundo. Este tan radiante sol sin duda colaborará, para eso fue creado, a que los valores de nuestra ideología nunca renuncien a seguir cambiando las cosas.

Écfrasis Solar

Un pensamiento en “Écfrasis Solar

  • 2 agosto, 2023 a las 11:07 am
    Enlace permanente

    Nunca había visto este logo, ni siquiera en las playas del Mar Menor. Hay dos playas muy apartadas y solitarias, pero aún no hay logos ni siquiera una mención a una Playa Naturista.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *