Intervención de Stéphane Deschénes en la última sesión del Foro Naturista Global, bajo el tema «Trabajando juntos como una comunidad global».

Stéphane Deschénes. Arriba: Jon Williams, Gregers Moller y Edwin Kilby

El canadiense Stéphane Deschénes es propietario del Camping Naturista Bare Oaks Family Naturist Park, en Ontario, Canada. Ocupó el cargo de Vocal de países no-europeos de la FNI (asumido por una persona no residente en Europa) y presenta candidatura a Presidente de la FNI para el próximo Congreso Mundial. Otros panelistas de la cuarta y última sesión del Forum fueron Gregers Moller, actual vocal o portavoz para países no-europeos y fundador de la Naturist Association Thailand, y Edwin Kilby, vocal de relaciones internacionales de la Federación Británica de Naturismo, BN. Coordinó las intervenciones Jon Williams, Vice Chairman de British Naturism (BN).

Intervención de Stéphane Deschénes

En noviembre de 2020, British Naturism celebró el ForoNaturista Global en Internet. Fui panelista en la última sesión del segundo día que se tituló “Trabajando juntos como una comunidad global”. Ello, naturalmente, puso el foco en la Federación Naturista Internacional (INF-FNI), que es una organización que ha sido objeto de muchas críticas en los últimos años. Muchos cuestionan su relevancia y algunos han pedido su disolución.

No hay duda de que la FNI no ha avanzado con los tiempos. Pero mi punto de vista durante mi intervención fue que vale la pena salvar la organización porque, con algunas reformas, aún podría cumplir un papel importante en el mundo naturista.

Hay dos razones principales por las que creo que la FNI debería seguir existiendo. Primero, un organismo establecido a nivel internacional da credibilidad al naturismo. Cada miembro de la FNI puede sentirse y presentarse como parte de un movimiento mundial. Tener una representación internacional, da la impresión de un movimiento unido y organizado (aunque eso no siempre sea exacto). Además, hay valor acumulado y una credibilidad derivada del hecho de que la FNI existe desde 1953.

En segundo lugar, con la globalización e Internet el mundo se está volviendo más pequeño, lo que significa que las personas buscan información más allá de las fronteras de su país. La FNI puede proporcionar a las federaciones una forma de compartir información y de aprender unas de otras. La FNI puede recopilar información a nivel internacional, analizarla y luego difundirla.

Es en este segundo punto donde la actual FNI ha perdido el rumbo. La organización no es un órgano de gobierno, y sin embargo a veces actúa de esa manera. Fue creado por las federaciones de todos los países para ser su asociación internacional. Es una federación de las federaciones, y existe para servirlas y apoyarlas.

El objetivo principal de la FNI debería ser la información. Debería ser el punto central donde las federaciones comparten información entre ellas. Debería facilitar y fomentar la comunicación entre países. Cuando se dirija a los naturistas, a la gente, al gobierno, a los medios de comunicación, debe hacerlo en representación de las federaciones. Debería ser un amplificador de sus voces.

La FNI se ha confundido durante muchos años sobre su papel. Con frecuencia ha abordado proyectos que eluden a las federaciones, llegando directamente a los naturistas. Hace unas décadas comenzó a publicar su propia revista. La FNI intentó hacer ver la revista como una herramienta de apoyo a las federaciones. Pero supongo que no sorprenderá que las federaciones lo vieran de manera diferente, como una competencia directa con sus propias revistas, que en ese momento eran importantes fuentes de ingresos. Y se negaron a repartirla entre sus miembros. Cuando la FNI trató de distribuirla directamente a los naturistas fracasó, también quizás porque los artículos eran demasiado genéricos o estaban tan localizados que resultaban irrelevantes para la mayoría de los lectores.

La FNI fracasa cada vez que intenta transmitir un mensaje único, porque hay demasiadas diferencias en el naturismo entre los distintos países. La cultura y la historia del movimiento difieren tanto en cada sociedad que el mensaje debe adaptarse a cada lugar. Ni siquiera todos podemos estar de acuerdo en si se llama «naturismo» o «nudismo». Cualquier intento de crear un mensaje internacional homogéneo es, en el mejor de los casos, irrelevante o, en el peor, ofensivo.

La actual presidenta de la INF-FNI, Sieglinde Ivo, describió dos tipos de naturistas en su discurso del primer día del Foro Naturista Global. Los agrupó en «naturistas» y «nadadores desnudos». Su solución es dividir la INF-FNI en dos grupos para atender a cada uno. Ciertamente estoy de acuerdo en que hay muchos puntos de vista diferentes sobre lo que es el naturismo y lo que significa para sus participantes. Pero yo lo veo más como una escala que va del nudismo recreativo al naturismo como filosofía. A pesar de esas diferencias, creo que tenemos mucho en común y que podemos lograr mucho más trabajando juntos.

Un símbolo naturista

Terminadas las intervenciones de los panelistas se dio paso a un turno de preguntas. La más interesante sin duda fue la presentación de un símbolo naturista que se gestó desde una web de naturistas y fue seleccionado de entre los que presentaron vía redes sociales como Twitter. Uno de los promotores de la iniciativa relató la iniciativa y preguntó a los panelistas su opinión.

Stéphane valoró y agradeció la iniciativa. No es mala idea crear un símbolo que nos identifique a todos. Si algún día se hace, para que sea un símbolo aceptado por todos los naturistas, en su opinión debería ser aprobado en un Congreso Mundial de la INF-FNI por las Federaciones, quedando de la mano de ésta si deciden vehicularlo a través de sus clubs o asociaciones. Tanto Moller como Kilby suscribieron la postura de Deschénes: un símbolo de tanta importancia debe ser trabajado y elegido por y a través de los organismos que nos representan.

En un futuro artículo habrá ocasión de proponer una idea para ese posible isotipo. Un símbolo claro y evidente que sirva para promover e incitar a probar el Naturismo. Nunca uno que se limite a lograr que los naturistas se identifiquen entre sí, como si de una sociedad secreta se tratara.

Trabajando juntos como una comunidad global

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *