Doctora Sook-hwa Noh

Ampliando el atractivo del Naturismo – Colaboraciones con otros grupos de la sociedad civil.

Derechos Humanos.

En España este trabajo lo venimos abordado de diversas formas. La primera y más importante fue la creación de la Fundación Internacional de Derechos Humanos. La FEN manitiene un conveno de reconocimiento y colaboración mutua con la Fundación. Todas las minorías mencionadas en el propósito de esta sesión de conferencias, y algunas más, están representadas en la Fundación. 11 personas componen el Patronato. 3 de ellos, naturistas: el fundador, el presidente de la FEN (Ismael Rodrigo) y yo (@NohSookHwa), y uno más, en el Consejo Asesor.

La Fundación Internacional de Derechos Humanos es la ONG con más seguidores en Twitter en España, con cerca de 700.000 seguidores. En segundo lugar esta Greenpeace España, con 619.100; seguido de Médicos sin Fronteras, con 430.700; en el cuarto, Amigos de la Tierra, con 310.800 y en el quinto, UNICEF España, con 282.100. Es decir la IHRF tiene casi el triple de seguidores que UNICEF España.

En 2012, la Fundación Internacional de Derechos Humanos premió al excursionista desnudo británico Stephen Gough en la categoría de libertad civil y lo declaró preso de conciencia. A Stephen le debemos la sentencia de la Corte Europea de Derechos Humanos el 28 de octubre de 2014, en Estrasburgo, en el caso Gough v. Reino Unido, Demanda número 49327/11, en la que se declaró lo siguiente:

 “El demandante ha optado por estar desnudo en público para expresar su opinión sobre la naturaleza inofensiva del cuerpo humano. Por lo tanto, la Corte está satisfecha de que la desnudez pública del demandante puede ser vista como una forma de expresión que cae dentro del ámbito del artículo 10 de la Convención, y que su arresto, procesamiento, condena y detención constituyeron medidas represivas tomadas en respuesta a esa forma de expresión de sus opiniones por parte del solicitante. Por tanto, ha habido una injerencia en el ejercicio de su derecho a la libertad de expresión”.

“Una injerencia en el derecho a la libertad de expresión sólo puede justificarse en virtud del artículo 10 § 2 si así lo prescribe la ley”. Una Ley aprobada en el Parlamento Nacional, no una simple ordenanza, como sentenció el Tribunal Supremo de España el 14 de febrero de 2013: “Todo el ejercicio del derecho fundamental está reservado a la Ley, por lo que no puede ser regulado directamente por una ordenanza municipal”.

Cursos de formación.

La Fundación organiza un curso de Derechos Humanos con la Universidad Complutense de Madrid dotado de 6 créditos. Este curso incluye una clase de dos horas sobre el derecho a la desnudez. La clase la imparte el presidente de la FEN, Ismael Rodrigo. Además de participar en la formación de futuros abogados, la fundación prevé organizar cursos de formación en derechos humanos para las fuerzas de seguridad, tanto nacionales como locales. La Fundación está ahora a punto de lograr el estatus de observador internacional de la ONU.

Mejora de la legislación.

La FEN, la Federación Española de Naturismo, forma parte también de la plataforma #NoSomosDelito. Esta plataforma reúne a buena parte de los grupos de la sociedad civil, más de 200, y su objetivo es derogar/modificar la Ley de Seguridad Ciudadana y la Ley del Ayuntamiento. Nuestro trabajo se centra en la modificación o abolición de la Ley de Seguridad, y en la modificación de la Ley de Ayuntamientos que les da demasiado poder. Se trata de dejar claro que los ayuntamientos no pueden regular las libertades fundamentales y, por tanto, no pueden prohibir la desnudez mediante ordenanzas. La plataforma y el presidente de la FEN se han reunido con el ministro del Interior y los representantes parlamentarios del interior de todos los partidos políticos con representación parlamentaria.

Feminismo.

La FEN ha trabajado también con grupos feministas como “mugrons lliures” (pezones libres, en catalán). Gracias al asesoramiento de la FEN y sus asociaciones en Cataluña, el Síndic de Greuges ha aclarado que no es legal prohibir el topless en las piscinas. La asociación feminista “mugrons lliures” ha llevado a cabo la labor, ayuntamiento por ayuntamiento, para hacer cumplir la resolución del Defensor del Pueblo.

Defensor del Pueblo y Mociones regionales.

La FEN ha obtenido una resolución del Defensor del Pueblo a nivel nacional para la protección del Naturismo. En él se declara ilegal cualquier prohibición y se pide a los ayuntamientos que promuevan el Naturismo en las playas en coordinación con nuestras asociaciones.

El Síndic de Greuges (defensor del pueblo en Cataluña) también ha defendido, a propuesta nuestra, una discriminación positiva a favor del Naturismo.

En colaboración con varios partidos políticos de amplio espectro, hemos obtenido también una Moción para la protección del Naturismo en Parlamentos Regionales como Madrid, Cataluña, Región de Murcia y Baleares. Seguimos trabajando en otras regiones y en la posibilidad de una Moción a nivel nacional.

Notas:

El tema de esta sesión fue: Widening the appeal of naturism. Es decir, Ampliando el atractivo del Naturismo. Se trataba de como llegar a grupos sociales y de otro tipo como: mujeres, familias, parejas reacias, jóvenes, BAME, LGBTQ …. Y en nuestro caso quisimos compartir como lo estamos haciendo ya desde nuestra Federación.

El moderador fue Andrew Welch – Marketing & PR, British Naturism.

Y los participantes:
Laurent Luft – Presidente de la Association des Naturistes de Paris (ANP), y vocal de relaciones internacionales de la Fédération Française de Naturisme (FFN)
Hector Martinez – Expresidente de la Federation Naturista de Mexico
Nick y Lins – Naked Wanderings – Blogeros Naturistas
Donna Price – Coordinadora de «Women In Naturism» en British Naturism (BN)
Doctora Sook-hwa Noh (노숙화)– Vocal Internacional Federación Española de Naturismo (FEN) y miembro del Patronato de la Fundación Intrenacional de Derechos Humanos.
Doctor Keon West – Lector en Psicología Social en la Goldsmiths University of London y Presidente Society for the Psychological Study of Social Issues
Linda Weber – Women in Naturism co-Chair, American Association for Nude Recreation, Western region (AANR West)

Más información sobre el Global Naturist Forum en el Calendario de actividades de la FEN.

Discurso al Global Naturist Forum de Sook-hwa Noh