Obligatoriedad de ducharse desnudos y con jabón en los vestuarios antes de acceder a las piscinas y usar un bañador bien lavado.

Obligatoriedad de ducharse desnudos y con jabón en los vestuarios antes de acceder a la piscina.
zonas del cuerpo que hay que asear antes de entrar en las piscinas. Fuente.

“Yo te protejo a ti, y tú me proteges a mí”, es la filosofía en que basamos la necesidad del uso de mascarillas sanitarias: proteger al otro. Si todos las llevamos, cuando son necesarias, todos estaremos protegidos.

Las asociaciones Naturistas queremos colaborar a esta protección mutua aportando nuestra experiencia sobre la higiene en las piscinas.

La ciencia nos dice que la ropa es la principal fuente de infecciones en las piscinas: para el propio usuario al conservar la humedad, y para los demás, al impedir una correcta higiene previa al baño en la piscina.

La solución perfecta sería prohibir el uso de ropa en las piscinas, pero hoy por hoy sabemos que esto no es factible. Lo que si podemos hacer es introducir la obligatoriedad de ducharse desnudos y con jabón en los vestuarios antes de acceder a la piscina. Y recordar que se debe traer un bañador bien lavado.

Hay muchos países que tienen establecida esta obligatoriedad desde siempre. Así por ejemplo en Islandia ponen incluso unos carteles en los que se señala las zonas del cuerpo más necesitadas de limpieza, como son la cabeza (el pelo), los sobacos, genitales, ano y pies. Un vigilante se encarga de que nadie acceda a la piscina sin pasar por la ducha higiénica obligatoria. Otros países, como Corea o Japón, son especialmente sensibles y practican con una ducha intensa, hasta con telas raspadoras, antes de acceder a la piscina. Muchas instalaciones incorporan SPA en los vestuarios, donde la desnudez es obligatoria y la limpieza exhaustiva antes de usar el jacuzzi a 40º y/o acceder a la piscina común.

Todos hemos observado como hay mucha gente, en especial chicos jóvenes, que acceden a las piscinas con pantaloncillos bastante largos, con doble capa que impide incluso que se mojen al situarse bajo las duchas exteriores. Algunos hasta llevan ropa interior bajo el bañador-pantalón, y todo apunta a que algunos lo utilizan como ropa de calle. La ducha con esa ropa puesta no es nada higiénica. No logra ningún tipo de limpieza pues el agua apenas moja toda la zona que el bañador tapa. Una vez dentro de la piscina el agua ya sí entra por todas partes.

Por tanto los naturistas proponemos que todos los ayuntamientos (o incluso desde Sanidad estatal) establezcan la norma de ducha obligatoria con jabón y en desnudez previa a entrar en las piscinas, y previa a abandonarlas. Esta medida, además, no tiene ningún coste económico para ninguna administración.

Otra buena medida, adoptada en Francia es prohibir los bañadores tipo pantalón, pues la experiencia demuestra que se usan en la calle, y obligar al uso de bañador tipo slip o dar opción al baño en desnudez, para que se vaya introduciendo como una opción más, la más higiénica.

SOBRE EL BAÑO EN DESNUDEZ.

Puede parecer una utopía, pero en realidad ya se ha demostrado que es posible, y no sólo en buena parte de Europa, que ya se da en los spas, e incluso en piscinas, sino aquí en nuestro país. ADN, la Asociación para el Desarrollo del Naturismo den la Comunidad de Madrid lo lleva demostrando desde 2010. En colaboración con la Complutense en 2010, y con el ayuntamiento hasta el presente, se vienen celebrando hasta tres días en verano de libre uso de bañador. Y se hace en días de alta concentración de usuarios (domingos de junio, julio y agosto) en piscinas de alta ocupación (Lago, Aluche, Hortaleza, Peñuelas). Y no provoca ningún problema.

Por ello en Madrid ADN propone como media adicional a experimentar que se pruebe a anunciar alguna piscina (Lago probablemente sería la más apropiada) durante todo el verano como de bañador opcional, y en función del resultado ir añadiendo piscinas en años sucesivos. Los ciudadanos están preparados para ello y la higiene física y mental de la población mejoraría sustancialmente.

MÁS INFORMACIÓN Y FUENTES:

Moción presentada por el presidente de la FEN y aprobada en la Asamblea 2020.

Higiene en Piscinas. Propuesta del Movimiento Naturista a los Ayuntamientos y a Sanidad

3 pensamientos en “Higiene en Piscinas. Propuesta del Movimiento Naturista a los Ayuntamientos y a Sanidad

  • 2 julio, 2020 a las 1:40 pm
    Enlace permanente

    Me parece que bañarse en piscinas o playas tendría que ser sin bañador

    Responder
    • 2 agosto, 2020 a las 5:08 pm
      Enlace permanente

      Evidentemente, es una opinión.
      Evidentemente, una opinión que comparte una mínima parte de la población.
      Me atrevo a decir que una mínima parte de los que habitualmente se bañan desnudos. ¿Por qué la gente no debe poder bañarse con bañador si quiere?

      La desnudez obligatoria es propia de mentes un poco retorcidas.

      Responder
      • 4 agosto, 2020 a las 10:27 am
        Enlace permanente

        Estimado Martín. Por tu texto deduzco que no has leído la propuesta o no la has entendido bien.
        La propuesta dice (está ya en el propio título): «Obligatoriedad de ducharse desnudos y con jabón en los vestuarios antes de acceder a las piscinas y usar un bañador bien lavado.»
        Sin embargo tu contestas «una mínima parte de los que habitualmente se bañan desnudos». Y lo cierto es que la mayoría de la población se DUCHA habitualmente desnuda, tanto en su casa como en las duchas de los vestuarios de las piscinas, pero en este caso sólo antes de irse casa y no al llegar a la piscina. La propuesta es que, como en otros países (se pone de ejemplo Islandia), sea obligatoria la ducha en los vestuarios en desnudez y con jabón antes de acceder a la piscina, por razones de higiene. La situación actual es que los usuarios se MOJAN en las duchas exteriores con bañadores tipo pantalón que muchos usan en la calle. Y una vez se meten en la piscina el agua entra por todas partes, generando la suciedad habitual que se nota según avanza el día en las piscinas y poniendo en peligro la salud de los demás.

        Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *