El Parlament Balear insta al Govern a reconocer la tradición naturista de Baleares.

Así lo recogen la prensa y radio de hoy.

MallorcaDiario titula: «El Parlament insta al Govern a poner en todas las playas un mensaje de apoyo al nudismo«, y subtitula:
«El Parlament ha aprobado este jueves instar al Govern a reconocer la tradición naturista de Baleares y señalizar las playas indicando que «el naturismo es una práctica admitida» en el litoral de las islas, y en el caso de aquellas con tradición nudista a invitar «a practicar la desnudez y a respetarla».
La iniciativa era más amplia de lo aprobado, ya que añadía puntos como instar a los ayuntamientos que tengan ordenanzas limitativas del nudismo en sus playas a retirarlas (tal y como ha pedido recientemente el Defensor del Pueblo), o pedía a los chiringuitos situados en playas de tradición nudista que no obliguen a los usuarios de estas playas a vestirse para consumir en el chiringuito, en los que sólo sería obligatoria una toalla para sentarse (esta idea, lógica por otra parte, se limitaba a los chiringuitos de playas de tradición nudista, no en todas las playas como erróneamente se ha dicho en algún medio como MenorcaInfo: «Podemos propone permitir el nudismo en los chiringuitos y el Parlament lo rechaza«, y que instamos desde aquí a rectificar).
El artículo de Mallorca Diario sigue:
El Parlament insta al Govern a incluir en la información y señalización de todas las playas, el siguiente enunciado: «El naturismo es una forma de vivir en armonía con la naturaleza, caracterizada por la práctica del desnudo en común, con el fin de favorecer el respeto a uno mismo, los demás y al medio ambiente. El naturismo es una práctica admitida en nuestro litoral«. (las negritas son del artículo).
Y continúa:
En el caso de las playas de tradición nudista se ha aprobado instar al Govern a añadir en la señalización el siguiente mensaje: «Esta playa tiene una tradición naturista y os invitamos a practicar la desnudez y a respetarla«.
También se ha aprobado instar al Govern a incluir en los cursos y programas de formación policial una referencia al naturismo y al desnudo en las playas como una manifestación del libre desarrollo de la personalidad, garantizado por el artículo 10 de la Constitución.

El Parlamento balear insta a Armengol a respetar la práctica nudista en las playas isleñas.El ABC titula: «El Parlamento balear insta a Armengol a respetar la práctica nudista en las playas isleñas«. Y subtitula «La Cámara regional rechaza, en cambio, pedir a los ayuntamientos que aprueben ordenanzas municipales para promover los valores del naturismo». Y en el cuerpo de la noticia nos cuenta que el punto primero se ha aprobado por unanimidad:
«El punto primero, validado por todos los grupos de la Cámara, señala que «el Parlamento de las Islas Baleares insta al Govern a reconocer la tradición naturista de las Islas Baleares y su práctica en libertad, tolerancia y respeto a las personas y el medio ambiente, y por ello, le insta a proponer a las administraciones competentes que se señalicen adecuadamente las playas que tienen tradición nudista, como medida para respetar la práctica».»
También el ABC se confunde al no concretar a qué tipo de chiringuitos se referían en el cuarto punto de la propuesta.

La SER se centra más en la protección de las playas de tradición nudista y titula: «Esta playa tiene una tradición naturista y os invitamos a practicar la desnudez«. Y subtitula: «El Parlament ha aprobado instar al Govern a reconocer la tradición naturista de Baleares e incluir señalización que lo indique».SER nudismo Baleares
En el texto completa la noticia con:
«El Parlament ha aprobado este jueves instar al Govern a reconocer la tradición naturista de Baleares y señalizar las playas indicando que “el naturismo es una práctica admitida” en el litoral de las islas, y en el caso de aquellas con tradición nudista a invitar “a practicar la desnudez y a respetarla”.
Añade a otros redactados de la notica los textos concretos a colocar en todas las playas y en las de tradición naturista:
«El Parlament insta al Govern a incluir en la información y señalización de todas las playas, el siguiente enunciado: “El naturismo es una forma de vivir en armonía con la naturaleza, caracterizada por la práctica del desnudo en común, con el fin de favorecer el respeto a uno mismo, los demás y al medio ambiente. El naturismo es una práctica admitida en nuestro litoral”.
En el caso de las playas de tradición nudista se ha aprobado instar al Govern a añadir en la señalización el siguiente mensaje: “Esta playa tiene una tradición naturista y os invitamos a practicar la desnudez y a respetarla”.
Sin olvidar el importante punto de la formación en derechos a los cuerpos de seguridad:
«instar al Govern a incluir en los cursos y programas de formación policial una referencia al naturismo y al desnudo en las playas como una manifestación del libre desarrollo de la personalidad, garantizado por el artículo 10 de la Constitución.»

UltimaHora titula: «El Parlament balear insta al Govern a reconocer la tradición naturista de Baleares«, rectificando su titular inicial que aún se puede adivinar por el textual de la URL (…insta-govern-indicar-playas-permite-nudismo…), contrario a su contenido pues si sólo se leía el titular se podría entender que hay playas en las que se permite y por tanto habría otras en las que no. Agradecemos la rectificación inmediata tras una simple notificación por e-mail (estaría bien que ya que no pueden cambiar la URL al menos cambien también el campo meta de descripción, pues es lo que aparece al compartir en redes sociales.

En cambio el periódico Finanzas aún no ha rectificado el titular, que sigue diciendo «Parlament insta al Govern a indicar en las playas que se permite el nudismo», en clara contradicción con su propio texto. No le ponemos enlace de momento hasta que no modifique el titular, pues de otra manera estaríamos contribuyendo a difundir «Fake News», como se dice ahora.

Por último, y para no cansar, veamos dos ejemplos de noticia errónea tanto en su titular como en su contenido. Se trata del periódico Menorca, que titula directamente «Podemos propone permitir el nudismo en los chiringuitos y el Parlament lo rechaza» y lo reafirma en su contenido. ¿No les ha sonado ilógico como para comprobarlo antes de publicarlo? ¿De verdad piensan que un partido puede proponer que en todos los establecimientos de todas las playas la gente se va a quitar la ropa para entrar? La simple lógica apuntaría que estamos hablando de chiringuitos en zonas en las que la gente no usa ropa, y carece de sentido que a la hora de pedir una consumición tengan que vestirse. Tampoco ponemos el enlace a esta noticia falsa. Y por fin tenemos el Diario de Mallorca, que ni vamos a poner aquí nada pues tanto titular como contenido son totalmente falsos, cosa que sólo puede haberse tecleado a conciencia, por lo cual no lo vamos a promocionar: Fake News en estado puro.

Nos congratulamos de que la casi totalidad de la prensa haya reflejado bien la noticia, con pequeños errores que hasta en un caso ya han sido subsanados. Lamentamos que no haya sido aprobada la propuesta en su totalidad, ya que fue consensuada previamente con la FEN y con juristas del Parlament, y obedece a los dictados del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y de nuestro Defensor del Pueblo.

Las Baleares son desde hoy una especie de «Patrimonio Naturista de la Humanidad». Ven a Baleares a celebrarlo.
Es una muy buena y sana iniciativa similar a las que se están promoviendo en Países Nórdicos, Alemania, París,… para proteger nuestras tradiciones de libertad de vestimenta en todas las playas. Hay que parar los intentos de involución que antes nos venían de la cultura anglosajona y ahora de la musulmana. Sin olvidar que también la nuestra pretende limitar la desnudez a un entorno comercial, sobre todo en lo que respecta a las mujeres. Las censuras de las redes sociales norteamericanas no son compatibles con nuestras tradiciones de libertad.
Lamentamos que no se haya aprobado algo tan lógico como que en los chiringuitos que hay en playas de tradición nudista más consolidadas se pueda estar también desnudo.

Contacto de prensa para esta noticia:
Segimón Rovira, vicepresidente FEN. Teléfono/WhatsApp +34 669 28 92 71

El Parlament Balear insta al Govern a reconocer la tradición naturista de Baleares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *