Adolfo Sanz Rico

Adolfo Sanz Rico in memoriam

Corría el año 2002. En octubre, tras la exitosa campaña “desnúdate en Madrid”, ADN inauguraba horario nudista en la Piscina de Casa de Campo o de Lago. Entre los cientos de familias Naturistas que acudieron, allí estaba Adolfo, con Claudia, su hija, de unos cuatro años. Hablamos, y pronto descubrí en él una persona alegre, entusiasmado con la iniciativa y dispuesto a colaborar. Licenciado en económicas y con un posgrado en la UCLA le pedí que nos ayudara con la tesorería, y aceptó. Aún no era ni socio de ADN pero vivía el Naturismo con pasión. Amante de la playa poseía un pequeño apartamento en Natsun, en Vera.

Desde entonces Adolfo Sanz siempre estuvo presto a colaborar: ocupó la secretaría de la Federación Española de Naturismo, acompañándome cuando me presenté a presidente. Con su dominio del inglés actuó como secretario de la reunión de federaciones europeas que celebramos en 2006 en Vera Natura. Asistió con su familia a la Gala de Natación de la FNI en Gijón, y llegó a ocupar el puesto de Development Fund en la Federación Naturista Internacional, FNI-INF, durante varios años.

Adolfo siempre fue una persona muy querida por todos. Disfrutamos de su compañía en multitud de encuentros Naturistas en El Portús y en El Templo del Sol, etc. Gustaba de ir a eventos internacionales. Buen deportista, en Solaris, Croacia, se alzó con la copa de oro en tenis individual sobre tierra batida contra el hasta entonces invicto esloveno que lo ostentaba. Fue un partido duro e interminable. Disfrutamos juntos de un inolvidable Congreso Mundial en 2008 en Brasil, donde Adolfo fue elegido como Development Fund por aclamación. Fue en ese congreso en el que presentamos la idea de “el día sin bañador”.

Adolfo fue un puntal fundamental para el desarrollo y la difusión de las nuevas ideas que desde la FEN se han ido difundiendo y asentando en el Naturismo mundial organizado. Ideas que se debatieron a principios de este siglo en la “lista nudista”, en la que Adolfo estaba. Ideas que han transformado al movimiento Naturista en un movimiento de libertades, de derechos humanos, en un movimiento educativo que está aportando valores a la sociedad. Y todo ello sin dejar de ser también una filosofía de disfrute de la naturaleza, una filosofía fuente de libertad y de felicidad.

Adolfo es parte ya para siempre de esta historia tan bonita. Adolfo ha contribuído así a la felicidad de tanta gente, de tantas familias, que han encontrado en nuestra asociación, en nuestras asociaciones, una nueva forma de vivir “en armonía con la naturaleza”, en libertad, en paz y felicidad. Descanse en paz nuestro querido amigo. Nunca se borrará su sonrisa, su buen hacer y su legado de nuestra memoria. Adolfo Sanz Rico in memoriam.

Adolfo nos dejó tras una ELA que actuó sobre su salud en pocos meses. En el Congreso Naturista Mundial de Irlanda los bomberos rociaron con agua fría a los asistentes en la primera ducha desnuda contra la ELA. Adolfo no abandonó la tesorería de ADN. A pesar de su estado quiso seguir colaborando hasta el último instante. Su último día lo pasó en una playa de Asturias. Las playas eran su debilidad. Nuestro más sentido pésame a la familia Naturista y a la familia de Adolfo: Claudia, Alex y Maite.

Ismael Rodrigo

Adolfo Sanz Rico in memoriam
Etiquetado en:        

20 pensamientos en “Adolfo Sanz Rico in memoriam

  • 14 agosto, 2018 a las 8:29 pm
    Enlace permanente

    Siento mucho.. lo que ha pasado…. lo desconocía…
    Mando un beso muy fuerte a la familia naturista…

    Responder
  • 14 agosto, 2018 a las 9:00 pm
    Enlace permanente

    Un buen hombre al que recodaremos con todo el cariño. En nuestro paso por el mundo todos y todas tendríamos que intentar dejar una huella hermosa, como la que nos ha dejado Adolfo. Es doloroso, pero el consuelo que nos debe quedar es que nunca se apaga la luz de a quien se quiere. Siempre en nuestro recuerdo, y en palabras de Miguel Hernández: “A las aladas almas de la rosas, del almendro de nata te requiero, que tenemos que hablar de muchas cosas,…. compañero del alma, compañero.

    Responder
  • 14 agosto, 2018 a las 9:10 pm
    Enlace permanente

    Una pérdida humana, en esta vida, cuesta asumirla, sobre todo en su entorno familiar, en su entorno de amistades y en este caso, en su entorno de Asociaciones nudistas. Su trabajo y dedicación siempre estará presente.
    Hasta otra vida Adolfo.

    Responder
  • 14 agosto, 2018 a las 10:10 pm
    Enlace permanente

    Una bellísima persona, que ha estado en todo momento ayudando a todo aquel que se le acercaba.
    Un ejemplo de Alegría, bondad y saber estar.
    Un amigo inolvidable y un apasionado del naturismo.
    Has dejado este mundo que nosotros conocemos, pero permanecerás para siempre en nuestros corazones.
    Gracias 🙏

    Responder
  • 14 agosto, 2018 a las 10:17 pm
    Enlace permanente

    La muerte de Adolfo me ha pillado por sorpesa ya que desconocía su enfermedad. Solo decir que su pérdida ha dejado una gran huella ya que con el no solo hemos perdido a alguien dotado de grandes talentos, sino alguien extraordinario a nivel humano, que en esta vida es lo que más valor tiene. Descansa en paz Adolfo.

    Responder
  • 14 agosto, 2018 a las 10:53 pm
    Enlace permanente

    En esa Gala de Gijón conocimos a Adolfo y a toda su familia, eramos vecinos de habitación. Desde entonces han sido muchas ocasiones en las que hemos compartido, con él y en alguna ocasión con su hija Claudia. También vivimos junto a él ese largo partido donde gano la copa de tenis y como lo celebramos. Cuantas reuniones no habremos compartido, aquí y allá y buenas conversaciones en las que hemos aprendido juntos.

    Esta primavera por boca de Ismael supimos que las cosas no iban bien y fatalmente ha llegado la triste noticia.

    Ahora ya no podremos intercambiar más ideas ni opiniones, pero tendremos bien guardados tus recuerdos, tu amabilidad, tu alegría, tu entusiasmo y tu sinceridad.

    Gracias amigo por todo lo que nos has dado y descansa en paz hasta el reencuentro.

    Nuestro más sentido pésame a su familia y allegados.

    Lourdes i Quim.

    Responder
  • 15 agosto, 2018 a las 7:51 am
    Enlace permanente

    Lamentamos,desde Asturias, tu perdida. Damos nuestras condolencias a tu familia
    Jose Luis Peña Pinto

    Responder
  • 15 agosto, 2018 a las 9:10 am
    Enlace permanente

    Lo sentimos muchísimo, no sabíamos nada , un fuerte abrazo a toda su familia.Valentin y Rosa

    Responder
  • 15 agosto, 2018 a las 8:41 pm
    Enlace permanente

    Por desgracia le conocí por poco tiempo y coincidimos pocas veces, pero desde el primer día me parecía una gran persona. Mi más sincero pésame a su família. Anastasia

    Responder
  • 16 agosto, 2018 a las 8:58 am
    Enlace permanente

    nos conocimos en Croácia,
    en el disputado torneo de tenis.
    lo celebramos todos juntos como una gran familia, contrincante incluido.
    mas adelente compartimos buenos momentos y interesantes charlas en varios encuentros. Recuerdo el del Templo del Sol que viniste con Claudia…
    un abrazo bien fuerte alla donde estés, Adolfo,
    y otro gran abrazo a toda la familia desde Girona
    Ricard

    Responder
  • 16 agosto, 2018 a las 10:13 am
    Enlace permanente

    Una gran persona muy educada y amable con grandes valores humanos que nos acompañó muchas veces en la preparación de nuestros eventos en 13 Rosas, todos los del grupo que tuvimos relación con el lo recordaremos con mucho cariño ,descanse en paz.

    Responder
  • 18 agosto, 2018 a las 10:21 pm
    Enlace permanente

    Recuerdo a Adolfo con mucho cariño, mis condolencias para su familia y la familia

    Responder
  • 20 agosto, 2018 a las 6:47 am
    Enlace permanente

    Te echaremos de menos Adolfo, la familia naturista pierde a una excelente persona con un gran sentido del humor.

    Responder
  • 24 agosto, 2018 a las 2:04 pm
    Enlace permanente

    Adolfo te queremos y estarás siempre con todos.
    Gran amigo, gran naturista, y aún mejor persona.

    “El naturismo, y nuestras razones,
    a veces son difíciles de aducir,
    pero mirando en nuestros corazones,
    éstos sí nos pueden definir. (Gloria)”

    Pues sí. Mucho más que amigos, formamos parte de una gran familia, donde nos aceptamos y querernos tal cual somos. Esto quizás sea lo más importante para mí: esa verdad que cada uno guarda en su corazoncito.

    Por ello Adolfo, tanto para Rafa como para mí, será siempre alguien muy nuestro.
    Hemos caminado juntos, pisada a pisada, trazando un sendero de cariño y de verdadera amistad.

    Mayte, sabemos que no eres naturista de hecho, pero si de corazón. Siempre has estado con todos nosotros, apoyándonos y sonriéndonos, aunque haya sido desde lejos, (yo lo sé).
    Hemos coincidido en Vera, vosotros, tu hija, tu hermana y cuñado.
    Tenemos recuerdos maravillosos todos juntos.

    Os queremos. Nos tienes a tu lado ahora y siempre.
    Besos de Rafa y míos. Gloria (ADN)

    Responder
  • 30 agosto, 2018 a las 5:44 am
    Enlace permanente

    Muchas gracias a la asociación naturista y a todos vosotros por los comentarios tan bonitos y reales que habéis puesto de parte de la familia de Adolfo.
    Para el, todos vosotros erais su otra familia, de la que estaba muy orgulloso de pertenecer.
    Un beso para todos

    Responder
  • 9 septiembre, 2018 a las 12:46 pm
    Enlace permanente

    Lo siento mucho, no sabía nada , un fuerte abrazo a toda su familia y ni pesar por su fallecimiento.

    Responder
  • 9 septiembre, 2018 a las 6:13 pm
    Enlace permanente

    Un abrazo muy fuerte para la familia de Adolfo.

    Responder
  • 21 octubre, 2018 a las 11:13 am
    Enlace permanente

    Supimos en el encuentro del Pertús su pérdida, recordaremos su grata sonrisa del encuentro en el Templo del Sol. Nuestro pésame a su familia y a todos vosotros compañeros de Adolfo.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *