No te pierdas la intervención del presidente de ADN en la radio pública Onda Madrid (20/09/2015) sobre la jornada de libre uso de bañador en la Piscina de la Casa de Campo:


(enlace alternativo para descargar o escuchar el audio)

Foto de ADN publicada en «El Publico» (enlace a artículo bajo el texto)

Tal y como se anunció en la web de ADN, en El Blog de los naturistas de Madrid y en variados medios de comunicación (Huffington PostABCAntena3, …), el domingo día 6 de septiembre de 2015 se celebró una jornada de «libre uso de bañador» en la Piscina de verano de la Casa de Campo, también conocida por piscina de «Lago».

El domingo día 6 era el último día de la temporada de verano por lo que desde el día siguiente ya sólo se abren las piscinas cubiertas (la piscina cubierta de Casa de Campo no abre los fines de semana).

La Federación Española de Naturismo celebra habitualmente el tercer domingo de Julio el llamado «día sin bañador». ADN, su asociación en Madrid, pospuso esta fecha este año en función de las negociaciones con el nuevo Ayuntamiento de Madrid.

Si bien la denominación habitual es el «día sin bañador», ya que se trata de pedir a los ciudadanos que ese día prueben a no usar el bañador en su lugar habitual de baño, pareció más clarificador llamarlo «día de libre uso de bañador» o de «bañador opcional» para indicar que se trataba de un día no excluyente, en el que todos los ciudadanos podrían disfrutar de la piscina con o sin bañador sin necesidad de separarse por ello.

Esta idea es la plasmación práctica de la raíz de nuestra ideología o filosofía: dado que el cuerpo es bueno en si mismo, el uso o no de la ropa, en especial cuando es obvio que no es necesaria, debe dejarse a la voluntad del individuo, y por tanto no debe separarse a la gente en función de la ropa que use. No deseamos, los Naturistas, ningún privilegio, ningún horario especial, sino ser respetados al igual que nosotros respetamos que los que crean que sí necesitan ropa para el baño puedan usarla.

El Naturista es pues un movimiento principalmente educativo. Es por ello que es un movimiento familiar. Se debe educar desde la infancia en la bondad del cuerpo, de todos los cuerpos. Crear actitudes de fobia hacia la desnudez es claramente negativo en la educación.

Por ello deseamos que este sea un primer paso (realmente es el segundo, pues ya se realizó en la piscina de la Universidad Complutense -ver enlaces a pie de página-) para lograr la deseada integración de la desnudez en el paisaje de nuestras piscinas.

Es posible que este paso no se pueda dar de la noche a la mañana, por lo que nuestra propuesta al ayuntamiento pasa por declarar todas las piscinas como de uso libre de bañador, pero empezar recomendar una a modo de sugerencia. Sabemos que aunque se publique que la desnudez no está prohibida en las piscinas (de hecho no lo está en ninguna piscina de nuestro país), ni siquiera los Naturistas se atreverían a dar el paso, aunque sólo sea por no «dar la nota». Es por ello que lo más práctico puede ser empezar por recomendar una, o al menos una a la semana, que podría ir variando a decisión de la asociación ADN, anunciándolo siempre con tiempo y garantizando que toda persona que acceda a la piscina elegida sepa que encontrará familias sin la innecesaria ropa. Todo ello para evitar cualquier tipo de problema tal y como se ha demostrado el 6 de septiembre en la piscina de la Casa de Campo. Con ello se garantiza que los usuarios que deseen usar ropa podrán seguir haciendo uso de su piscina habitual, pero que en el caso en el que por problemas educativos no deseen ver gente desnuda puedan dirigirse a cualquiera de las más de 40 piscinas de las que dispone el ayuntamiento de Madrid. Nada más lejos de la intención de los Naturistas que querer generar problemas.

Más reflejo en los medios:
– El Plural: Nudistas en una piscina municipal con la aprobación del Gobierno de Manuela Carmena
– ABC: Reportaje fotográfico

————————
Documentación bibliográfica de años anteriores:
– Manifiesto del «día sin bañador»:
https://www.naturismo.org/acontecimientos/15diasinbanyadors.html

ENLACES de prensa del Día del Bañador optcional en la piscina de la Universidad Complutense en el año 2010:
– Artículo de Ismael Rodrigo:
https://www.naturismo.org/adn/eventos/13dsb.html
– Reflejo en El País: «Chapuzón al desnudo» http://www.elpais.com/articulo/madrid/Chapuzon/desnudo/elpepiespmad/20100802elpmad_4/Tes
– Reflejo en El Mundo: «Queremos dignificar la desnudez» http://www.elmundo.es/elmundo/2010/08/01/madrid/1280677701.html

Documentos históricos:
– Resolución no de Ley en apoyo del naturismo que en su día solicitó ADN a la Comunidad de Madrid (CAM), aprobada por unanimidad.
https://www.naturismo.org/adn/documentos/pnl.html (incluye enlaces a rueda de prensa y el diario de sesiones, así como los antecedentes y exposión de motivos)
– Convenio de Colaboración entre ADN y el Ayuntamiento de Madrid (7 de Octubre de 2003) para el uso de las Piscinas de Casa de Campo y Jose Mª Cagigal:
https://www.naturismo.org/adn/documentos/convenio03.html

Telediario de Tele Madrid de la inauguración de la piscina de Lago en 2002: https://vimeo.com/naturismo/piscinamadrid

Un saludo,
Ismael Rodrigo

¿La desnudez? una opción más para el baño
Etiquetado en:                                                        

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *