Durante todo el año se suceden intervenciones del presidente de la FEN en los medios de comunicación tradicionales (radio, prensa y TV), pero es sin duda en verano cuando son más habituales.
Recopilaremos aquí las más interesantes de este verano tanto por su contenido como por la importancia y difusión del medio en el que se han producido:

«Por qué desnudarse es bueno para la salud«, publicado en El País el 5 de Agosto.

Foto que acompaña al artículo de El País

“Si desde pequeños nos enseñan a ver la desnudez como algo normal, aprenderemos que hay diferentes tipos de cuerpos y que eso es natural. Pero, en vez de eso, oímos que estar desnudo es malo, y si nos pillaban sin ropa nos decían: ‘¡Marrano, vístete!”.

 “Casi todo el mundo que conozco que está vestido en casa, usa aire acondicionado. Yo no lo tengo, porque cuando te quitas la ropa, la temperatura baja unos cinco grados. Y además pones menos lavadoras, por lo que contaminas menos»

«La actividad de la FEN va más allá de una labor informativa o de dar acceso a actividades, fiestas y descuentos. Con 3.000 asociados, cifra minúscula comparada con los 50.000 de Holanda o los 20.000 de Francia, la membresía a una de sus asociaciones (tras un pago único de 12 euros por la inscripción más una cuota de 35 a 55 euros anuales) contribuye a mantener un activismo pro derechos humanos en defensa de la libertad de cada uno a mostrarse como quiera, con o sin ropa.»

“En Hotmail te cierran la cuenta de correo sin previo aviso si mandas fotos de desnudos, lo cual es una violación clara de la privacidad de tu correspondencia. Le ha pasado a varios de nuestros socios”.

______________
Entrevista de unos 10 minutos en La SER con Ismael Rodrigo, presidente de la FEN, en el programa «La Ventana«, emisión nacional, dirigido por Roberto Sanchez:
«Ismael Rodrigo: «El nudismo es una cuestión de costumbres«»
______________
¿Por qué desnudarse es bueno para la salud?
Entrevista con Ismael Rodrigo en Radio Euskadi (archivo  de unos 11 minutos alojado en la web de la FEN)
______________
«Bañadores fuera, 25 playas de tradición Naturista en España». Artículo de El País Viajero (Guillermo Esaín) con la colaboración del presidente de la FEN.
______________
´El bañador debería estar prohibido por una cuestión de higiene física y mental´. Entrevista para el diario La Opinión de A Coruña:

Foto que acompaña al texto

«defendemos el uso nudista cuando no es necesaria la ropa. En las playas y piscinas, los bañadores te impiden tomar el sol por todo el cuerpo, son incómodos y antihigiénicos. El bañador debería estar prohibido, sobre todo en las piscinas. Se trata de una cuestión de higiene física y mental.»

______________
¿Necesitamos el bañador para ir a la playa?. Intervención de unos 9 minutos en La SER, programa Hablar por Hablar:

Para Ismael Rodrigo, presidente de la Federación Española de Naturismo, los objetivos principales son «librarse de los tabús, de la sexualización del ser humano, de la educación negativa hacia el cuerpo… Nosotros no usamos ropa cuando no es necesario».

______________
«Deje el bañador en casa«. Publicado en El Mundo del 19 de Julio. Te animamos a opinar en esta encuesta, si todavía está abierta.

«Los bañistas pueden probar la experiencia de darse un chapuzón tal y como vinieron al mundo este domingo 20 de julio, en el que se celebra el Día Sin Bañador en España. Esta jornada, promovida por la Federación Española de Naturismo (FEN) desde el año 2007, pretende concienciar a la población sobre un derecho que podemos ejercer todos en cualquier playa: el de prescindir de la ropa. Según explica su presidente, Ismael Rodrigo, con este día también se quiere invitar a la reflexión sobre por qué usamos realmente los trajes de baño, algo totalmente «innecesario»…».

Ismael Rodrigo defiende que una persona desnuda «no obliga a nadie a nada», y añade que el nudismo está más aceptado de lo que piensa la gente, pero que muchos no se atreven por creer «que todavía está criminalidad». Los datos que la FEN maneja indican que los nudistas habituales suponen alrededor del 10% de la población. Otra de sus estimaciones dice que la mitad de los españoles lo ha practicado al menos una vez.

______________
17 playas de tradición Naturista con bandera azul. Artículo publicado en EFE el 14 de Julio con la colaboración de la FEN y Spain.info (la web oficil del Turismo en España)

El presidente de la Federación Española de Naturistas (FEN), Ismael Rodrigo, señala a Efetur que España “está desperdiciando este segmento” pues según Natunion, que es el conjunto de agencias naturistas europeas, hay 20 millones de personas que hacen del naturismo la clave de sus vacaciones.

______________
Vera da marcha atrás y anuncia que retirará la prohibición del nudismo. El País 11 de julio 2014.El alcalde de Vera se compromete ante el presidente de la FEN a retirar cualquier mención al nudismo en la Ordenanza.

 El presidente de la Federación Española de Naturismo (FEN), Ismael Rodrigo, adelantó este viernes que el alcalde, José Carmelo Jorge Blanco (PP), le anunció su decisión por teléfono. “Me ha llamado y me ha asegurado que se va a quitar. Le he dicho que si deja el artículo y redacta la excepción al mismo, pondríamos demanda. Por tanto no va a haber ninguna referencia al nudismo en la ordenanza”, aclaró Rodrigo. “El Tribunal Supremo ya ha dejado bien claro que los Ayuntamientos no pueden regular derechos y libertades individuales, algo que sólo puede hacer una ley orgánica”, sentenció el presidente de la FEN. El teniente de alcalde, Juan de la Cruz Bautista, confirmó también este viernes que el artículo se suprimirá “para no crear discrepancias”.

Ismael Rodrigo. Playa de Valladolid

______________
Ismael Rodrigo, azote de los ayuntamientos que pretenden imponer la vestimenta.
Entrevista personal con Ismael Rodrigo publicada en la contraportada de El Mundo y que ya publicamos en este blog el 15 de junio.

10 Intervenciones del presidente de la FEN en los medios, en verano de 2014
Etiquetado en:                                        

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *