Estamos de enhorabuena. Las alegaciones de la FEN siguen cosechando victorias

Tras las retiradas de las restricciones nudófobas en las ordenanzas de O Grove (Galicia -zona de la Toja) y San Bartolomé de Tirajana (Sur de Gran Canaria -zona de Mas Palomas, Playa del Inglés, y más de 20 playas), se confirma hoy en la prensa gallega que también se retirarán en Arteixo (Galicia -cerca de A Coruña-).
Con ello todos los recursos que hemos presentado contra ordenanzas en 2013 han tenido éxito en la fase de alegaciones ciudadanas. Estos tres ayuntamientos han adaptado sus ordenanzas a la legalidad antes de su entrada en vigor, antes de su publicación en sus boletines, es decir sin necesidad de recurrir a los tribunales, con lo que ello supone de tiempo y gastos a todos los ciudadanos, que no han visto así interrumpidos sus derechos ni siquiera temporalmente.
 Aquí os dejamos la noticia:

Los nudistas ganan y el Ayuntamiento retira las restricciones en los arenales

M. RODRÍGUEZ ARTEIXO | 24 Marzo 2013.

Playa nudista Arteixo
El gobierno local no pondrá coto a las playas para practicar el naturismo.
Con el verano a punto de terminar, el gobierno local llevó a pleno el año pasado una ordenanza en la que restringía el nudismo solo a la playa de Combouzas. La Federación Española de Naturismo alegó el texto por considerarlo discriminatorio. El asunto quedó con una aprobación provisional a la espera del siguiente periodo estival. Ahora, el gobierno local suprimirá “próximamente” esa prohibición en el texto definitivo.
Buena labor de la Federación Española de Naturismo.
Apóyanos asociándote a cualquiera de nuestras 14 asociaciones.
Tercera victoria en 2013: Arteixo retira la prohibición del nudismo de su ordenanza de playas
Etiquetado en:                            

5 pensamientos en “Tercera victoria en 2013: Arteixo retira la prohibición del nudismo de su ordenanza de playas

  • 28 marzo, 2013 a las 5:07 pm
    Enlace permanente

    Primer trimestre con saldo positivo y a la espera de unas cuantas sentencias favorables. Posiblemente este año sea el mejor para el nudismo jurídicamente.
    Cordiales salu2 desnu2, lo+natural. Julián.

    Responder
  • 26 julio, 2018 a las 3:33 pm
    Enlace permanente

    Creo que la victoria no es tal.
    La ordenanza, de 13 de agosto de 2013, en su Capítulo II, Artículo 4 , dice (traduciendo a castellano) :
    e) Zona tradicionamente nudista: zona de baño de una playa, o parte de esta, debidamente balizada y señalizada como tal.
    No hay ninguna otra referencia al nudismo o naturismo.
    Siguen las restricciones. La única playa es Combouzas, una playa de baño peligroso,( orilla con cantos que las olas te lanzan a los pies, fuerte oleaje).
    El acceso más que complicado: Hay que aparcar a 400 m., y acceder por una pendiente de más de 200 m., que luego hay que subir.
    La playa de al lado, Barrañan, es casi cuatro veces más larga, más ancha, con dunas, aparcamiento a 200m y acceso en plano.
    Han pasado cinco años, y todo quedó en palabras.

    Responder
    • 30 julio, 2018 a las 5:41 pm
      Enlace permanente

      Hola Alicia. La victoria es real. El borrador de la ordenanza limitaba el nudismo a Combouzas y lo prohibía bajo multa en el resto. Lo que la ordenanza hace tras nuestras alegaciones es constatar que la Combouzas es de tradición nudista, pero sin prohibir la desnudez en NINGUNA playa. La tradición la creamos los nudistas. Si tu -mejor con un pequeño grupo de amigas y amigos-, empezáis a frecuentar otra que os guste, ya pasa a ser de tradición nudista.
      En cualquier caso en las que no tienen tradición no esta prohibido estar desnudo (esa la es la victoria).
      Recuerda que el delito de escándalo se abolió en el 98 y que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha sentenciado que que la desnudez está protegida por la libertad de expresión (art. 10 de la Convención) y que el Defensor del Pueblo lo ha recordado en octubre pasado (dale un vistazo a nuestro blog).

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *