Introducción al naturismo
205 razones para ser naturista
Legalidad del desnudo
Bájate el especial Naturismo en PDF (1,4MB)
Teléfono de información FEN:
629924348
Ismael Rodrigo
Para ver docs. en PDF, necesitas el visor gratuito de Adobe, descárgalo aquí

Todos los artículos sobre el día sin bañadores
(15-VII-2007)
AQUÍ

Al asociarte a cualquiera de las asociaciones de la FEN, obtienes el carnet de la FEN-FNI, idéntico en cualquiera de los más de 30 países integrados en la Federación Naturista Internacional, FNI.

 

25 AÑOS ENSEÑANDO EL CULO. La Razón agosto 2006

El Congreso internacional que se va a celebrar en el Portús, esta haciendo que algo este moviendose en las linotipias. diarios conservadores como el Mundo o la Razón, publican articulos sobre el Naturismo, con naturalidad de lo conocido y la desenvoltura del devoto.
Puro marketing quizas? o en realidad sus lectores nos profesan ciertas simpatias?, el foro de la familia (aparte de la hoja dominical) se encuentran seguramente entre sus lectores, vamos a ver cual es su reacción.

Madrid- Toda la vida se ha oído hablar de las famosas playas nudistas, esos lugares que a todos despierta la curiosidad, pero que no muchos se atreven a pisar. Algunos por simple pudor a mostrar sus partes más nobles, otros por temor a indiscretas comparaciones, y otros muchos, casi siempre hombres, por miedo a incontrolables reacciones corporales.

Pero el naturismo ha superado ya su etapa más joven y, a día de hoy, su consolidación es palpable a nivel social y turístico. Repartidos por las 17 comunidades autónomas españolas hay restaurantes, discotecas, hoteles, campings e incluso pueblos enteros que son un oasis para los que quieran practicar el naturismo. Multitud de lugares y actividades que hacen la vida más libre y placentera para los que la ropa es un estorbo.

El próximo mes, el camping naturista El Portús, próximo a Cartagena (Murcia), tendrá el honor de acoger el Congreso Mundial Naturista, celebrado bianualmente, en el que se perfilarán las líneas de actuación para los próximos dos años.

Aunque en principio todas las playas son nudistas, pues no es ilegal mostrarse desnudo, sí es verdad que existen algunas de ellas, casi siempre de difícil acceso y visibilidad para los curiosos, declaradas oficialmente nudistas. Sólo Andalucía, pionera y activista en estos menesteres, cuenta con más de 50 playas y calas naturistas.

Asociacionismo.Y es que, en un país en el que existen 460 playas de este tipo, ni más ni menos que medio millón de habitantes salen de casa, dirección la playa, sólo con chancla en pie y toalla en mano. Pero todavía los extranjeros nos llevan la delantera. Todos los años millón y medio de turistas vienen a España atraídos por el turismo naturista que aquí se desarrolla. Las asociaciones naturistas repartidas por toda España se unieron hace justo 25 años y fundaron la Federación Española de Naturismo (FEN). Dieciocho son las asociaciones que la conforman y 3.000 las personas adheridas.

Con su sede en la capital de España, la FEN no ha parado desde su creación de luchar, social y políticamente, por los derechos de los naturistas. Con la elaboración de un decálogo propio del naturista, la FEN estableció una serie de normas, a modo de mandamientos, con las que se pretende unificar criterios y controlar actuaciones.

Una de las normas dicta que «el naturista tiene siempre inquietud por el medio ambiente, la naturaleza y los cambios sociales». Basándose en esta idea, la FEN organiza continuamente multitud de actividades, culturales y deportivas, relacionadas con la temática naturista. Concursos literarios y de fotografía, maratones, ciclos de cine o galas de natación. Todo con el fin de reunir a todos aquellos que aman el «contacto pleno» con la naturaleza y también para animar a los indecisos a conocer el movimiento.

Según ha contado a LA RAZÓN Ismael Rodríguez, presidente de la FEN, tanta es la implicación de nuestro país en estas cuestiones que, en una reunión a nivel europeo de la Federación Naturista Internacional (FNI), se ha conseguido que el próximo año España sea el escenario de todas las actividades llevadas a cabo por la asociación.

Rodríguez, quien asegura que el naturismo nada tiene que ver con política ni religiones, contó que por fin, este año, el Gobierno ha tenido más en consideración el tema, y al respecto ha publicado unas líneas en la web oficial de lugares turísticos. Según Rodríguez, el interés no proviene sólo del Gobierno central, sino también del de algunas comunidades como la de Murcia, o del de algunos ayuntamientos, como el de Gijón, que acogerá en noviembre la 35ª Gala Internacional de Natación Nudista. Pero, para Rodríguez, aún es mucho el camino por recorrer puesto que las administraciones turísticas no les prestan un apoyo decidido.
Razones más que justificadas. Para los naturistas, no hay una única razón que los lleve a pasearse como su madre los trajo al mundo. Aunque lo más argumentado es que ésta es la mejor manera de disfrutar plenamente de la naturaleza gracias a la sensación de libertad que produce el sol, la brisa o el agua al entrar en contacto con «todo» el cuerpo, lo cierto es que hay otras muchas razones que pueden animar a cualquier persona a practicar el naturismo.
Según los naturistas, este tipo de prácticas ayudan a decir adiós a los complejos y a aumentar el grado de autoestima corporal. Y es que a una playa naturista no se va a lucirse. Es por eso que en ellas se encuentra gente de todo tipo.

Pero los beneficios no sólo se extienden al mundo adulto. Parece ser, según cuentan estas asociaciones, que los niños expuestos a ambientes en los que se acepta la desnudez como algo natural tienen más confianza en sí mismos, aceptan mejor su cuerpo tal y como es y desarrollan una vida sexual más sana.

Y es que hasta para los más prácticos hay motivos que los convenzan, como tomar el sol sin que queden marcas o simplemente un ahorro de dinero a la hora de comprar ropa.
Ya saben, déjense el pudor guardado en la maleta y despréndanse de la vestimenta. Una tranquila playa los espera.

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: La Razón © 2006

   
Contáctenos Página principal English version