Introducción al naturismo
205 razones para ser naturista
Legalidad del desnudo
Bájate el especial Naturismo en PDF (1,4MB)
Bájate el especial Naturismo en PDF (1,4MB)
Al asociarte a cualquiera de las asociaciones de la FEN, obtienes el carnet de la FEN-FNI, idéntico en cualquiera de los más de 30 países integrados en la Federación Naturista Internacional, FNI.
Si eres socio de alguna de las asociaciones de la FEN, puedes suscribirte a la revista de la FNI. Suscríbete a "Naturist International" pulsando en su portada:
Artículo publicado en el número de Agosto de 1.999 de la revista "Elle"

Al top less le sobra tela si se trata de conseguir un moreno integral. Emma Suárez, Vitoria Abril o Jose Toledo comulgan ya con esta tendencia. Y si, además, las playas nudiatas son las más paradisíacas, ¿qué razón hay para meter el bikini en la maleta?
TEXTO: ANA IGLESIAS/CRISTINA PLANCHUELO
Si, una vez has salido del coche, tardas más de diez minutos en llegar al mar, ten la seguridad que estás entrando en una playa nudista. probablemente será la más limpia, desierta y espectacular de la zona y se encontrará al pie de un acantilado, lejos del impertinente rugido de la carretera. Y hasta es posible que, entre ola y ola, te topes con Emma Suárez, Aitana Sánchez-Gijón, Victoria Abril, Cayetana Guillén Cuervo o Jose Toledo, todas ellas asiduas al moreno integral. Broncearse sin dejar marcas sobre la piel está de moda, aunque esta religión sólo la profesen con asiduidad unos 30.000 españoles. Pero ¿quién no ha sentido la tentación de quitarse el bikini ante un agua cristalina y una arena inmaculada? Porque es un placer. Y porque pasearse por la playa exhibiendo sin pudor unos centímetros de más, una piel de naranja incipiente o una cintura y unas caderas alejadas de los cánones estéticos más puristas sin que nadie te juzgue es toda una cura de complejos. La clave del nudismo es la naturalidad. Y el respeto por las diferencias.
Así pues, toma nota del primer mandamiento: no hay ninguna parte de nuestra anatomía que, por estética o pudor, deba ser ocultada. La piel es bella.
Bien, ya te has desprendido del traje de baño y te asalta la sensación del ridículo. Tranquila, los nudistas han cronometrado el tiempo que se tarda en vencerla: treinta minutos. Después te olvidas de cualquier sonrojante referencia a Eva y al Paraíso Terrenal. ¿Excitación? Al menos la sexual no ha lugar. Esto no es cine X. Contemplar cien cuerpos despojados de ropa mientras practican deporte o hacen cola en el supermercado carece de toda sensualidad. Y hay estudios que aseguran que entre quienes practican el nudismo se dan menos promiscuidad, incesto, violaciones, infidelidades y embarazos adolescentes no deseados.

Sin embargo en los complejos no textiles (textil es quien lleva ropa, en el argot nudista) que incluyen instalaciones como bar, restaurante o gimnasio, la etiqueta exige acudir con una toalla o pareo bajo el brazo. No para taparse, (faltaría más): higiene obliga.
PIEL A PUNTO
Antes de desprenderte del bañador, masajéate con un buen exfoliante corporal. Después, loción hidratante, crema protectora factor 50 (para glúteos y genitales) y, tras la jornada de playa, un buen baño en aftersun que calme los efectos del sol.
¿QUE ME LLEVO?
El kit básico para unas vacaciones en cualquier centro nudista cabe en la bolsa de playa (pequeñita). Imprescindibles: carné de la Federación Internacional Naturista (lo consigues en cualquier asociación de esta filosofía), protector solar y una toalla sobre la que sentarte (para evitar molestas infecciones)
MANUAL DE USO
. Nudistas y voyeuristas son incompatibles. A los mirones se les invita a irse con un apaluso colectivo.
. Imprescindible no contaminar. Es decir, no ensuciar, ni poner la radio a tope, ni deborar el picnic en la playa o poblarla de sillas y mesas portátiles.
. El desnudo no se limita a tomar el sol o bañarse. Harás la compra, comerás en el restaurante y montarás en bicicleta tal como viniste al mundo.
. Es de mal gusto fotografiar a un nudista o enseñar el album de las vacaciones naturistas sin avisar.
. Permitido: llevar bañador, bikini, tanga o camiseta. pero al agua hay que entrar en cueros.
. Los aseos de los centros naturistas son unisex.
. Jóvenes, maduros, niños... No hay cuerpos desagradables y, por tanto, mostrar repulsión es de mal gusto
5 razones para quitarse el bikini
1. Es la mejor manera de disfrutar plenamente de la naturaleza. En las playas nudistas no hay ningún chiringuito, megafonía, alquiler de tumbonas o motos acuáticas. Se busca la paz, la armonía con el entorno. Ser los nuevos Robinsones.
2. La desnudez está relacionada con la satisfación sexual. Hay estudios que prueban que las parejas que practican el nudismo funcionan mejor en la cama, debido a la ausencia de tabúes.
3. Adiós a los complejos. Los nudistas se aceptan como son. La celulitis, los michelines o el trasero propenso a la gravedad no son lacras que haya que ocultar. Si la naturaleza nos los da, ¿por qué ocultarlos? Un estudio realizado entre mujers nudistas y textiles probó que las primeras tenían un grado mayor de autoestima corporal.
4. Ahorras en ropa. ¿Has pensado en lo que gastas antes de irte de vacaciones? Concentrárse en los zapatos (segurás necesitándolos) y en las cremas corporales (lucirás la piel más que nunca). Lo demás sobra.
5. Las playas más impresionantes suelen ser nudistas. Están alejadas de nucleos de población, el acceso es difícil (lo que las preserva de mirones) y están rodeadas de entornos casi vírgenes. ¿De verdad vas a dejar de conocerlas por un simple pedazo de tela?
 
AGENDA IMPRESCINDIBLE

ANVA (Associació Naturista Valenciana). Tel 96/341 38 17. Sede de la Federación Naturista Española.
ADN (Asociación para el Desarrollo Naturista de Madrid). Tel. 629 92 43 48
CCN (Club Catalá de Naturisme) Tel. 93/305 46 52. El más antiguo de España.
Asociación naturista Balear. Tels. 971/66 01 38-13 26 06
Asociación de Naturistas Vascos. Tel. 649 78 11 38
Asociación Benalnatura (Torremolinos, Málaga). Tel. 95/244 3527.

NOTAS:
Este artículo ha sido publicado en el nº 155 (agosto 1999) de la revista "Elle".
En esta versión autorizada para la web de la FEN reproducimos íntegramente el texto y la mayoría de las fotos. Ambos, texto y fotografías, propiedad de dicha revista.
Los contenidos, por tanto, no reflejan necesariamente la opinión de la FEN.
El artículo surgió tras una tarde de entrevistas por parte de Ana Iglesias, a quien agradecemos el interés mostrado, a miembros de ADN con ocasión de una asamblea extraordinaria

 
   
Contáctenos Página principal English version