Introducción al naturismo
205 razones para ser naturista
Legalidad del desnudo
Bájate el especial Naturismo en PDF (1,4MB)
Teléfono de información FEN:
629924348
Ismael Rodrigo
Para ver docs. en PDF, necesitas el visor gratuito de Adobe, descárgalo aquí

Todos los artículos sobre el día sin bañadores
AQUÍ

Al asociarte a cualquiera de las asociaciones de la FEN, obtienes el carnet de la FEN-FNI, idéntico en cualquiera de los más de 30 países integrados en la Federación Naturista Internacional, FNI.

 

1 de junio de 2010: la FEN presenta demanda contra el Ayto. de Cádiz

Te ofrecemos el texto completo (formato pdf) de la demanda presentada por la FEN contra la ordenaza del Ayuntamiento de Cádiz en la que se prohibe el nudismo en todas sus playas.
No te lo pierdas, es de gran interés para comprender las bases jurídicas en las que nos basamos.
Si no eres experto en derecho te recomendamos que comiences su lectura a partir de la página cuatro y hasta el final.

  justicia
Nota: El 28 de agosto de 2009 la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, ante la presión de la FEN, ANNCAJE y prácticamente todos los colectivos sociales de Cádiz, así como casi todos los medios de comuncación (ver seguimiento en los medios en hasta ese día en la página que publicamos que cubre desde antes de la prohibición hasta el 28 de agosto) dio una rueda de prensa.
En ella anuncia una pretendida "marcha atrás" con el fin de confundir y acallar las voces críticas de las que se queja por durar ya dos meses.
cadizlibre La alcaldesa dice que no ha prohibido nada (debe ser que cobra por desnudarse, pero no prohíbe), que también se prohiben los perros (desafortunada comparación) y que pedirá a Costas que el año que viene señale una zona en la playa natural de Cortadura (ver La Voz de Cádiz)
La FEN responde con una segunda nota de prensa y con esta nueva página en la que iremos reflejando las novedades y la respuesta social desde el 28 de agosto.
Si no estás informado de la evolución del caso te recomendamos visitar aquí la primera nota de prensa de la primera etapa de la lucha por las libertades.


2ª NOTA DE PRENSA DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE NATURISMO
sobre la inclusión en la ordenanza de Cádiz de prohibiciones y multas a los que "practiquen nudismo" en todas las playas de Cádiz. Y tras la modificación anunciada por el equipo de gobierno de solicitar a Costas auntorización para el año 2010.

FEN

Las Libertades no se negocian.
Estado de la ilegal ordenaza: intento de engaño

Tras las últimas declaraciones de la Alcaldesa de Cádiz (28 agosto) en las que pretende que Costas delimite el año que viene una zona en la playa natural (Cortadura), la situación es la siguiente:

1.- El Ayto. de Cádiz pasará la pelota de delimitar una zona en una playa al Ministerio, ¿sabiendo que el Ministerio afirma no tener competencia?.
2.- Pero la prometida delimitación para el año que viene (y renovable anualmente) no podrá ser cumplida, ya que el Ministerio afirma que no reparte playas para colectivos (como es lógico). Por tanto es una promesa falsa.
3.- Si el Ayto. de Cádiz, al pasar la delimitación a Costas, está admitiendo por fin que los Aytos. no poseen esta competencia (tal y como establece toda la literatura jurídica al respecto), debe retirar toda regulación del nudismo, toda regulación de prohibir y multar a ningún colectivo o grupo de ciudadanos. Y en todo caso, si ahora piensa que la competencia es del estado, pasársela como petición o sugerencia a Costas. O le pasa todo al estado (al propietario de las costas) o no le pasa nada.
La alcaldesa ya nos tiene acostumbrados a que es ella quien decide qué es delito y qué no, dónde el delito es delito y dónde no, cuándo el delito es delito y cuándo no (desde el año próximo). Y desde hoy: este delito lo decido yo y este otro te lo dejo para ti.

Ismael Rodrigo, presidente de la FEN


NOTA DE PRENSA FEN TRAS EL PLENO 4 DE SEPTIEMBRE

La FEN a través de sus 18 asociaciones, consultando las noticias diarias y gracias a comunicaciones de ciudadanos, suele enterarse de la mayoría de las agresiones a la libertad que se producen en todo el territorio español. Sin embargo, en todo el estado español existen más de 8000 ayuntamientos, lo que no asegura que lleguen todas ellas a nuestro conocimiento.
No en todos los ayuntamientos la oposición denuncia las desviaciones de los ayuntamientos, como hemos visto en Tarifa, y por ello no trasciende a los medios y nos pasan desapercibidas. En esta ocasión hay que agradecer al Diario de Cádiz que el dos de septiembre hiciera pública la ordenanza de Tarifa. Ello nos permitió que, al igual que se hizo con el Ayuntamiento de Cádiz y con todos los ayuntamientos anteriores (Alicante, Vilanova, Mataró, Granadilla, el pasado año), contactáramos inmediatamente con ellos para notificarles la ilegalidad de los artículos y les avisáramos de un inmediato recurso en caso de no retirar los puntos de regulación del nudismo. Pues también en esta ocasión, tal y como han anunciado hoy en el pleno de Cádiz los portavoces de PSOE (Rafael Román) e IU (Sebastián Terrada), el ayuntamiento de Tarifa retirará los puntos de la ordenanza. El ayuntamiento de Tarifa ajustará su ordenanza a la legalidad vigente como ya lo hicieron los ayuntamientos mencionados, todos ellos de diversa composición política.
Es por tanto harto difícil de comprender cómo todos los ayuntamientos a los que hemos hecho entrega del material que prueba la ilegalidad de la criminalización del desnudo han dado marcha atrás excepto el de Cádiz. Y lo han hecho independientemente de su color político. Por eso nos preguntamos ¿con qué clase de ayuntamiento estamos tratando? ¿Cómo es posible que en la misma sesión se apruebe pedir a la UNESCO que declare la Constitución de Cádiz, la de las libertades, Patrimonio de la Humanidad y se cercene una de las más básicas de nuestras libertades censurando bajo multa al Ser humano por el mero hecho de ser tal cual es? ¿Cómo es posible que se acuda a un simple artículo de una revista de turismo en la que se dice que “costas ha manifestado que no tiene competencias”, dándole credibilidad, y se contradiga inmediatamente aprobando una modificación en la que se pasará la petición a Costas? ¿Es que ya no se sabe ni leer, o se trata de defender lo indefendible independientemente de los argumentos que se usen?
Es de sabios rectificar, y de ello nos han dado ejemplo en Cádiz primero IU y después el PSOE. De ello también nos han dado ejemplo el ayuntamiento de Alicante (PP) y los otros mencionados. Y sobre todo nos ha dado ejemplo el de Tarifa por su inmediatez en admitir lo que a lo mejor no resulta tan obvio ante la falta de información. Pero una vez recibida ésta, no hace falta retrasar más la acción, toda vez que se advierte que perjudica las libertades ciudadanas.
La Federación agradece también el apoyo masivo, yo diría unánime, de tantos colectivos ciudadanos, de todos los medios de comunicación, que se han visto acusados hoy en el pleno de formar un contubernio con la izquierda, en un intento de censura por parte de la alcaldesa. Todos sabemos que no es verdad. Los medios sólo han hecho su trabajo: transmitir lo que se pensaba en la calle, porque eso es lo que se piensa, como han dejado claro todas las encuestas científicas (La razón, RNE, La sexta) y no científicas (por Internet, como 20 minutos, Elperiodico, y todos los medios de Cádiz).
La Federación presentará el recurso definitivo una vez se publique la modificación aprobada en el boletín. La Federación y la Asociación Naturista-Nudista de Andalucía y la Nueva Asociación de Cádiz (que será legalizada la semana entrante) piden a todos los ciudadanos que sigan ejerciendo su derecho a vestirse como quieran en todas las playas de Cádiz, y que notifiquen toda infracción o advertencia recibida de los municipales. Sugerimos a los municipales que se nieguen a actuar como policías de la moral a la manera en la que proceden los Basijs (o basiyís) iranís con la mujeres que no cubren su pelo o visten de manera destacada.

SEGUIMIENTO EN LOS MEDIOS

  • Seguimiento de vídeos, audio y prensa anterior al 28 de agosto.
  • Seguimiento en la web de ANCAJE
  • Naturistas se movilizarán contra la idea de acotar una playa nudista DiariodeCadiz
  • Los naturistas se movilizarán ante las amenazas de prohibiciones. LaVoz 9-IX
  • Naturistas de Cádiz no descartan movilización ante posición del Ayto. E.Press
  • Naturistas de Cádiz "no descartan" manifestación nudista en una playa de la capital. Cope 8-IX.
  • Los nudistas se plantean una movilización... LaVoz 8-IX
  • Los naturistas preparan una concentración nudista en Cádiz. Andaluciainformacion
  • Los naturistas se desnudarán en Cádiz contra la ordenanza. AndaluciaInf..
  • Cádiz se queda sola prohibiendo el nudismo. ElPlural 7-IX
  • El Ayuntamiento deja en el tejado de Costas la decisión sobre la zona nudista. LaVoz
  • Cádiz acota parte de una playa para los nudistas pese a las protestas. El País 5-IX
  • La alcaldesa afirma que la actual ordenanza permite el nudismo DiariodeCádiz 5-IX
  • Teófila pasa al Gobierno su cruzada contra el nudismo. El Plural 5-IX
  • Nota de prensa FEN tras el pleno del 4-IX. Ancaje.
  • Texto propuesta conjunta PSOE-IU. Ancaje. 4-IX
  • Propuesta FEN al pleno. Ancaje. Entregada al pleno.
  • El PP pedirá que sea Costas la que autorice el nudismo en Cortadura. LaVozDigital 29 VIII
  • Martínez niega que la ordenanza prohibiera la práctica del nudismo. Diario de Cádiz.
  • Cádiz aceptará la práctica del nudismo en una parte acotada de la playa de Cortadura. El Pais
  • FEN asegura que la habilitación de zona nudista en Cortadura es "totalmente ilegal". Europa Press, Diario de Cádiz,...
  • «El Ayuntamiento no puede encerrar a los nudistas en una jaula, ni de oro» Los nudistas responden a Teófila Martínez: Lo que pretende es ilegal. El Plural.
  • Teófila Martínez compara a los nudistas con perros. El Plural.
  • Teófila Martínez habló hoy "por primera y última vez". Diario de Cádiz.
  • El Ayuntamiento destinará una zona de Cortadura al nudismo en el año 2010. Diario de Cádiz.
  • El nudismo, de las playas a los juzgados. ABC 28 VIII
  • Propuesta FEN para modificar la Ordenaza. En web de ANNCAJE
  • NOTA: hay docenas de audios de Canal Sur Radio, etc, de los que no disponemos.
  • LA ORDENANZA

Declaraciones de Ismael Rodrigo, presidente de la FEN para Europa Press.
 

Artículos con vídeos:

  • Los naturistas presentan un recurso contra la ordenanza que prohíbe el nudismo en Cádiz. Informativos Tele5.
  • Los nudistas inician la batalla legal contra el Ayuntamiento por su ordenanza de playas. La Voz Digital (contiene vídeo). 15 de agosto de 2009.
  • Asturias no establecerá multas por practicar nudismo. TPA (TV del principado).
    Nota
    : la última frase de la noticia es erronea. La propuesta es de un empresario y no del ayuntamiento, y la multa de 80 € no la pone el ayuntamiento sino que es un caso aislado de un juez concreto entre cientos de casos sin multa.
  • El Naturismo: ¿una forma de vida, un negocio al alza o una falta de respeto? 20minutos. 7 de agosto+vídeo+encuesta.
 
 
(censurado en YouTube. A la espera de que aparezca en DailyMotion, u otro sitio)
Telediario de Televisión Española TV1. Intervención de Raquel Oviedo.

   
Contáctenos Página principal English version