Asociaciones Naturistas Porqué ser Naturista Vacaciones Naturistas Lista Correo Nudista Prensa FEN y Naturismo Enlaces Naturismo 0
Introducción al naturismo
205 razones para ser naturista
Legalidad del desnudo


0
 
 
>Spanish
>English
>German
 
Alemania
Bélgica
Francia
Gran Bretaña
Holanda
Irlanda
Italia
Luxemburgo

Suiza











UN DEBATE URGENTE
Si el desnudo es una más de nuestras libertades,
¿podemos seguir mirándonos en el espejo alemán?
   Hace algunos meses leíamos con agrado la noticia de que “En algunas montañas de Suiza, subir a los Alpes sin ropa es la última moda” (foto The New York Times). En The New York Times  se podía leer que “En septiembre, la policía detuvo a un joven excursionista. Pero tuvieron que liberarlo, porque en Suiza no hay leyes en contra de hacer excursiones desnudos” y que “expertos en leyes argumentan que prohibir el nudismo en público sería inconstitucional”. Alpes desnudos

   Hace poco más de 10 años aterricé en el movimiento Naturista español y empecé a mirar hacia afuera. Descubrí que en Alemania la gente se desnudaba en los Spa e incluso ¡en los parques públicos de las ciudades! y dirigí mi mirada hacia la legislación española. El tema se discutió y pulió en el entonces único foro en Internet  sobre Naturismo en español. Una vez me reafirmé en que el mero desnudo no era delictivo, di comienzo desde la asociación de Madrid (ADN) a una campaña masiva en los medios de comunicación, basada en un desnudo nuestro de dos horas en la Puerta de Alcalá. Desde entonces mis intervenciones en medios de comunicación y el activismo de los socios se cuentan por miles. Las asociaciones de la FEN trabajan en el mismo sentido desde que se plasmó en nuestros estatutos la obligación de divulgar el nudismo como una más de nuestras libertades. La web de la FEN ha sido también pieza clave en la educación de los naturistas y de nuestra sociedad. Podemos decir, sin exagerar, que toda la sociedad española ha sido informada de que el desnudo es una más de nuestras libertades. Estas campañas educativas continúan con ideas ya conocidas mundialmente, como “el día sin bañador”. Hoy desde cualquier medio de comunicación se da por sentada esta libertad y se tiene claro que no se trata de una laguna legal sino que así debe ser. Nadie tiene por qué decirnos cómo vestirnos. No existe el “derecho a no ver lo que a uno no le gusta”. La libertad de los demás termina donde empieza la nuestra.

   Volviendo al caso de Suiza. Si examinamos las legislaciones sobre el desnudo en otros países, encontraremos que no son muy distintas a la española tal y como menciona The New York Times. El mero desnudo no está penalizado si no está vinculado a delitos sexuales (o no sexuales, añado para que se entienda el razonamiento). Si una persona desnuda comete un delito, deberá ser castigado por el delito cometido; pero no por el hecho de estar desnudo, sin que deba ser un agravante la desnudez. El caso sería similar a cuando un inmigrante comete un delito: los racistas aprovechan para condenar a todos ellos.
¿A dónde quiero ir a parar? En España no tenemos una legislación claramente distinta a la de Suiza u otros países europeos o sudamericanos, y dado el principio básico de que “en democracia todo lo que no está expresamente prohibido está permitido”, la situación debería ser la misma. La diferencia estriba en que la FEN ha difundido esta libertad y otras federaciones quizás han defendido o defienden un nudismo limitado a guetos: playas autorizadas y centros privados.

Kurt Fischer

    El presidente de la Federación Alemana (DFK), Kurt Fischer, fue preguntado por un periódico Suizo sobre los nudistas de los Alpes (ver cita original)
    Kurt, el presidente de la Federación del país que tanto admirábamos los Naturistas españoles “describe a los excursionistas como neuróticos y psicópatas, y afirma que la libertad de la persona termina donde la libertad de los demás se ve afectada […] Para él hay una regla estricta: las actividades naturistas deben realizarse en los Centros Naturistas[…] Fischer considera que las autoridades deben castigar con rigor el senderismo desnudo.” El artículo, aunque sin citar a ningún líder, da a entender que la Unión Naturista Suiza tampoco respalda el senderismo Naturista.

   Creo que no es necesario decir aquí que si yo o algún dirigente del Naturismo español hicieran declaraciones similares, no duraríamos en el cargo ni un minuto. También me llama la atención el hecho de que las declaraciones se hagan sobre otro país que además tiene federación propia y del que, como es natural, se desconocen sus leyes. Entiendo que todos los Naturistas federados españoles, que incluimos entre nuestras actividades ordinarias asociativas el senderismo nudista, también seríamos calificados de neuróticos y psicópatas si un periódico español le realizara la misma pregunta.

    En España hay grupos de personas que promocionan el desnudo en las calles de las ciudades. La Federación y sus asociaciones no promocionan este tipo de actividades, sino sólo las que se realizan en entornos naturales, tal y como reza la definición de Naturismo que todos aceptamos en la FNI-INF “in harmony with nature” (Art.2). Sin embargo, cuando somos preguntados por la prensa sobre estas personas, las sentimos afines y nos situamos siempre del lado de la libertad, ya que no hay nada de malo en el desnudo humano. Jamás se nos ocurriría calificarlos de psicópatas, y si encuentran problemas jurídicos, allí está la Federación y las asociaciones para defenderlos y personarse en la causa. Para descalificarlos, para juzgarlos y para pedir su castigo, ya están otros: los movimientos integristas, los que han comprendido mal su religión, los que tienen carencias educativas, los intolerantes y en resumidas cuentas, “los poseedores de la verdad”.

   En el Congreso Mundial del año 2006 en España me dirigí a los presentes con un discurso titulado “The Naturist Revolution: The Right to Be Nude. A Debate.” (www.naturismo.org/adn/ediciones/25y/1e.html).  A la vista de las declaraciones públicas del presidente de la DFK y de la UNS-SNU, opino que este debate aún no ha tenido lugar y que ya no puede ser aplazado más. El movimiento Naturista agrupado en la FNI-INF ¿tiene como misión perseguir la libertad de quienes sabemos que no puede ser criminalizado el cuerpo humano desnudo?, o por el contrario, ¿debe estar siempre del lado de los que libremente ejercemos esta libertad básica y decidimos no vestirnos? ¿Qué pensaría el Sr. Fischer de un negro que renunciara a sus derechos legales en aras de no molestar a los blancos? La modificación de la costumbre es un proceso mucho más lento que la modificación de la ley. No es de recibo que sea desde dentro del movimiento naturista desde donde se dificulte este avance e incluso se facilite la vuelta atrás en las leyes. Con amigos como éstos no necesitamos enemigos.

   Todo parece indicar que algunas de nuestras federaciones no cuestionan la represión del desnudo, tan sólo piden excepciones para "practicar el nudismo". ¡Aceptan los mismos postulados represivos del resto de la sociedad! Ha llegado el momento de desenmascarar a los líderes de asociaciones Naturistas que pretenden marcar dónde sí y dónde no, cuándo sí y cuándo no, qué es y qué no es Naturismo, a “los poseedores de la verdad naturista”.

   Kurt señala que “La libertad de la persona termina donde la libertad de los demás se ve afectada” sin darse cuenta de que esta libertad debe ser recíproca: nadie puede obligarnos a vestirnos, porque nosotros no obligamos a nadie a desnudarse. Sólo mediante campañas educativas se puede terminar con la criminalización del desnudo. Estoy convencido de que estas campañas son la principal responsabilidad de las federaciones y asociaciones nudistas.

    Me gustaría que todas las Federaciones presentes en el foro “INFworkgroup” dejaran clara cuál es su postura ante este debate. Incluso que la DFK se reafirme en las declaraciones realizadas al periódico citado o se desdiga de ellas, pues pudieron ser sólo una opinión personal de su actual presidente. También me gustaría que la UNS-SNU hiciera lo propio.

delicious  digg  technorati  yahoo meneame <- Te gustó? ¡Añádelo a tus favoritos y promociónalo!

 

Ismael Rodrigo Un saludo,
Ismael Rodrigo,
presidente de la FEN.

Otros artículos de opinión de Ismael Rodrigo:

Al asociarte a cualquiera de las asociaciones de la FEN, obtienes el carnet de la FEN-FNI, idéntico en cualquiera de los más de 30 países integrados en la Federación Naturista Internacional, FNI.
   
Contáctenos Página principal English version