¿El nudismo ha sido considerado delito de escándalo público? ¿Qué otros delitos por escándalo público existen?

Ninguno. El escándalo público no es delito desde que se retiró (1989) del Código Penal por ser una norma basada en una moral y por tanto inconstitucional (Constitución aconfesional). El escándalo es siempre subjetivo y por ello no es protegible por ley.
Mostrarse desnudo en la playa constituye un ejercicio del desarrollo de la personalidad (Art.10 Constitución). Una conducta de este tipo sólo podría limitarse o prohibirse si lesionara bienes jurídicos ajenos, y no por cualquier consideración moralista de turno. La tranquilidad de un paseo no es un bien jurídico que deba ser protegido por el derecho penal. La repulsión (o placer) que una señora que viera alguien desnudo le produjera tampoco tiene, ni debería tener jamás, relevancia para el derecho penal. No obstante, el legislador considera que ciertas exhibiciones de órganos genitales con carácter libidinoso realizadas frente a menores sí pueden dañar un bien jurídico denominado «indemnidad sexual». Así pues, el derecho penal sólo castiga (185 Código Penal) el exhibicionismo cuando es realizado con carácter libidinoso frente a un menor o incapaz, por lesionar un bien jurídico (la indemnidad sexual) que si se considera relevante a efectos penales. Pero esto está en el apartado de delitos sexuales y nada tiene que ver con el mero desnudo.

Este es el marco que establece de derecho penal. Para todos resulta claro que ni un Ayuntamiento, ni una Comunidad Autónoma, pueden crear nuevos tipos delictivos o modificarlos. La legislación penal ya determina qué tipo de exhibiciones deben prohibirse y castigarse, por tanto, ¿qué están prohibiendo los Ayuntamientos que persiguen la desnudez mediante ordenanzas? No es la indemindad sexual de los menores por dos razones: primero, porque no es a este tipo de Administraciones a la que le corresponde; segundo, porque ya está protegida por el derecho penal. Si no es la indemnidad sexual de los menores, ¿qué protege el Ayuntamiento? Por eso, desde la FEN hemos declarado que estos ayuntamientos han creado el «derecho a no ver lo que a uno no le gusta». Porque se trata de eso, no de los menores, que ya están protegidos por un derecho «superior», el penal, y no es este competencia de un Ayuntamiento.

¿Os dais crema solar de mayor factor en las zonas, digamos, menos acostumbradas a que les dé el sol?

¿Menos acostumbradas? Si siempre tomamos el sol desnudos no hay zonas menos acostumbradas. En cualquier caso las normas de sensatez son las mismas: evitar la exposición al sol en las horas centrales, darse alta protección, etc. El uso o no de bañador no nos hace distintos.

¿Cuál es el derecho de los no nudistas frente a Uds. y su afán de de pertubar las playas no nudistas?

Los derechos de todos los españoles son iguales, independientemente de sus ideas. Ninguno puede imponer su forma de ver la vida a los demás: el que tiene problemas con la normal desnudez no puede pretender solucionarlos obligando a los demás a vestirse, y el que ha descubierto que el bañador no sirve para lo que su nombre indica tampoco puede obligar a los demás a no usarlo. A ambos nos protege la ley y ninguno puede imponer su visión al otro.

«Mi libertad acaba donde empieza la tuya», yo no te obligo a desnudarte, tú no me obligas a vestirme. Mi libertad no empieza ni sigue en tu vestuario o en tu cuerpo, nadie puede limitar tu libertad de salir a la calle con el rostro descubierto porque a alguien no le guste tu cara. Tu libertad termina donde empieza la de los demás, por eso lo de que se vistan (o no) pertenece a su libertad y no a la tuya.

Lo curioso de esto es que todo el mundo siempre dice que es por los demás.
· El marido: a mí no me ofende pero a mi esposa…
· La esposa: a mí no me ofende pero los niños…
· Los niños: ja ja ja está desnudo.

¿Es verdad que yo puedo ir desnudo por la calle y nadie me puede sancionar por ello? ¿Alguna ley lo prohíbe?

Es correcto y lógico ¿por qué debería de haber alguna ley que criminalice el desnudo? Pero el hecho de que no esté prohibido no hace que la gente vaya desnuda habitualmente, como habrás observado. El nudismo es una ideología, cualquier nudista lo es sin tener que estar desnudo, es una forma de vida y de percepción de la desnudez, la Constitución dice que los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

El principio de legalidad, reflejado en el 25.1 de la Constitución, nos dice que todo lo que no está prohibido por ley está permitido. Tras haber sido eliminadas las normas basadas en una moral en concreto de nuestro ordenamiento (el delito de escándalo en el CP y la policía de moralidad en la Ley de Costas, por citar ejemplos) ninguna autoridad puede reprimirte sin una ley que lo permita en la mano.

¿Los naturista que pedís en realidad? Es evidente que al pedir algo debéis también respetar la libertad de los demás, que a veces suelen ser mayoría. ¿Los naturistas suelen respetar la voz de la mayoría?

La democracia se basa en mayorías para elegir representantes pero en su base más profunda está la defensa del desprotegido y de todas las minorías. La democracia no es la dictadura de la mayoría, sino que se basa en el respeto a los derechos humanos, a nuestra constitución y a las leyes.

De todos modos creo que estás contando mal las estadísticas: estoy de acuerdo en que el número de gente que lleva bañador es mayor, pero no creo que esa sea la forma correcta de abordarlo, sino esta otra:
* Gente a la que no le molestan los nudistas
* Gente a la que sí le molestan los nudistas
Y en todas las encuestas realizadas estos días (RNE, La Razón,etc.) es muy superior la gente a la que no le molesta el desnudo.

¿Mejor libertad de naturismo en cualquier playa o tener zonas delimitadas? Eso sí, si los naturistas no pueden ir a zonas textiles, los textiles tampoco a zonas naturistas ¿no?

Con nuestra legislación no podemos elegir entre las dos opciones que tu enuncias. Ya hemos elegido la primera tras la descriminalización del nudismo en el 89 y ya antes al declarar en nuestra Constitución que las playas son dominio público estatal para «estar» (que bonito) todos los ciudadanos, y sin discriminación alguna, como establece nuestra constitución.

¿Por qué siempre que he ido a una playa nudista lo único que veo son: extranjeros, gays con sus cruising areas y gente rollo hippie? ¿Por qué cree Vd. que en España el nudismo está tan poco extendido y la mayoría sea de los grupos antes indicados?

¿A qué demonios de playa vas?
Por cierto lo correcto es decir playas «de tradición nudista» pues legalmente hablando no existen playas nudistas ni de ningún otro colectivo, todas son de libre uso por todos los ciudadanos. Te diré dos de las de más tradición: El Torn en Tarragona (100% familias) y Vera en Almería. Todo indica que tu vas a playas de tradición gay, hippie, etc, donde algunos no usan ropa.

No entiendo este problema, ¿si en este país se admite el burka cómo no se puede admitir el nudismo?

Es que sí que se admite, salvo en algún ayuntamiento pero es ilegal y está bajo recurso. Lo ideal es que cada uno esté en la playa como quiera: con bañador, tanga, en top-less, con burkini o sin ropa, que es lo más natural para disfrutar de la naturaleza.

Pues efectivamente, yo soy de los que opina que los niños deben estar convenientemente protegidos de personas que sí tienen su derecho a desnudarse. Me parece muy bien que lo hagan, pero estoy a favor de que en ciertos sitios, pues eso que dice usted »pues que no miren» es bastante cómodo para ustedes, y en cambio para nosotros no es fácil ni sentirnos a gusto, ni obviarles.

Le propongo un ejercicio: cambie en sus razonamientos «nudista» por «negro» y se dará cuenta de lo que está proponiendo. No hay nada malo en ser negro. No hay nada malo en SER. Una persona desnuda es «una persona», a secas, vestida es «una persona vestida». No vestirse no es una acción, no es correcto decir «practicar» nudismo. Así como un negro no exhibe su negritud, una persona no exhibe su desnudez. Ud no exhibe su nariz, o sus sobacos cuando levanta a su hijo en la playa en brazos. Yo no soy responsable de las carencia educativas ajenas. No cometo ningún delito al no vestirme y por tanto nadie puede imponerme su moral o sus ideas.

¿No cree que Javier Fernández Cuetos está mucho mejor con ropa? Muchas gracias.

No se quien es el tal Javier, pero la decisión de si uno está mejor o peor con una u otra ropa o sin ella le corresponde al tal Javier, y no a Ud. ¿no le parece?

¿Cree que no tenemos una buena relación con nuestro cuerpo por lo general? Me refiero a sana y natural. ¿Cómo se podría arreglar eso?

Bueno, los naturistas sí que creo que tenemos esa buena reacción, por eso a algunos nos gusta difundir esta filosofía de aceptación de todos tal y como somos.
La respuesta es fácil, se podría arreglar desde el principio, o sea no estropeándola, mediante la educación. Los padres deben compartir con naturalidad, y sin interrupción en las llamadas edades difíciles, una educación que no sexualice la desnudez. No se trata de estar todo el tiempo desnudos, sino de estar desnudos con normalidad, de compartir baño, de dormir sin ropa cuando hace calor, de no taparse compulsivamente y sin necesidad, de no evitar el contacto físico y las manifestaciones de cariño, sino todo lo contrario.
En la edad adulta también es posible eliminar los prejuicios adquiridos, aunque lleva su tiempo. Recomiendo ir de vacaciones largas (si se puede un mes mejor) a un centro de vacaciones naturistas. Hay un listado de ellos en nuestra web (www.naturismo.org). Y recomiendo, sin es posible ir con la familia. Será una gran terapia liberadora para nosotros y nuestra familia. Una vez probado el Naturismo, una vez liberados de las fobias, estas no retornan.

¿Me pueden multar por estar desnud@ en una playa sin tradición naturista?

¿Por qué debería de haber alguna ley que criminalice el desnudo? En efecto no la hay desde que mediante la Ley Orgánica 5/1988 se abolió el delito de escándalo público del Código Penal, para ajustarlo a nuestra Constitución.
Pero el hecho de que no esté prohibido no hace que la gente vaya desnuda habitualmente, como habrás observado. El nudismo es una ideología, cualquier nudista lo es sin tener que estar desnudo, es una forma de vida y de percepción de la desnudez. La Constitución dice que los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social. La libertad de expresión incluye al cuerpo humano, como ha declarado el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y por tanto está protegida por el artículo 10 del Convenio.

El principio de legalidad, reflejado en el 25.1 de la Constitución, nos dice que todo lo que no está prohibido por ley está permitido. Tras haber sido eliminadas las normas basadas en una moral en concreto, de nuestro ordenamiento (el delito de escándalo en el CP y la policía de moralidad en la Ley de Costas, por citar ejemplos) ninguna autoridad puede reprimirte sin una ley que lo permita en la mano.

En la práctica algunos (muy pocos) ayuntamientos han emitido ordenanzas ilegales prohibiendo o regulandolo sus playas, y el Tribunal Supremo ha dictaminado que los ayuntamientos pueden incluir esto en sus ordenanzas basándose en que el Naturismo (según el Supremo) no sería una ideología (que es el argumento que utilizó la Federación Española de Naturismo en su demanda), y al no ser una ideología no estaría reservada a Ley su regulación (artículo 53.1 de la Constitución) por lo que un ayuntamiento podría intervenir. Pero aunque así fuera (es decir, que no fuera una ideología, aunque es obvio que sí lo es), posteriormente en otra demanda presentada contra el estado Británico, en esta ocasión basándose en la Libertad de Expresión, el Tribunal Europeo de DDHH ha resuelto que la libertad de expresión incluye el cuerpo humano y por tanto no puede reprimirse la desnudez por meras ordenanzas. Este Tribunal está por encima de el Supremo.

En resumen: entérate si hay alguna ordenanza en el municipio que prohíba o limite a unas playas la desnudez si quieres evitar líos. Si no te importan los líos y te multan sería fácil ganar con la sentencia del Europeo en mano. Si quieres pasar un día entre más personas desnudas sin meterte en líos, visita una web en la que se listen playas de tradición nudista (esta es la mejor). Y eso sí, haz top-less en todos los lugares de baño, incluidas piscinas, pues la igualdad hombre-mujer en este caso sí es muy clara y es raro que haya problemas con esto.

¿Alguna vez le han transmitido un argumento contrario a su filosofía, lo suficientemente sólido, que le haya hecho pensar que tal vez el nudismo pueda resultar molesto o perjudicial para quienes comparten playa con ustedes?

Nunca he oído hasta ahora ningún argumento de peso. Todos suelen acudir al absurdo e inexistente «derecho a no ver lo que a uno no le gusta» (¡pues no mire!) o utilizan falsamente a la infancia «¿no ve que hay niños?», como si no hubieran pasado antes por el vestuario y las duchas de la piscina.
Lo más sofisticado quizás es intentar hacer valer un pretendido derecho de los progenitores, dentro del derecho a educar a sus hijos como ellos quieran, de elegir el momento o los momentos en los que sus hijos pueden ver a adultos desnudos. El derecho de educar a los hijos está limitado por las leyes: no puedes obligar a todas las mujeres a llevar velo porque deseas que tu hija lleve velo y vea el ejemplo ajeno. No puedes o no debes educar a tu hijo en doctrinas homófobas o racistas y por tanto tampoco en conceptos nudo-fóbicos.

Por lo general ¿la gente practica el naturismo desde pequeños o suele ser algo que se descubre más con la edad?

Ambas cosas. Lo ideal es la práctica en familia pues conduce a una educación correcta y permitiendo al educado permanecer al margen de toda la opresión que se basa en el control de la desnudez, que no es poca. Control que no sólo se ha realizado desde visiones sectarias de religiones sino también desde el mundo de la publicidad. Somos muchos también los que por desgracia hemos descubierto esta filosofía en la edad adulta por lo que conocemos los perjuicios en los que hemos sido educados en nuestras propias carnes y hemos tenido que analizar y vencer todos los miedos que nos han sido inculcados durante años.

Me gustaría saber ¿qué opinas sobre el naturismo y sobre el anti-naturismo? ¿crees que son posturas que dependen de la forma de pensar y de ser de cada uno? ¿de cómo hemos sido educados? ¿de falta de información o desconocimiento?

¿Anti-naturismo? Me gusta más llamarlo nudo-fobia o nudofobia, para subrayar más su aspecto de «miedo irracional». Miedo siempre producido por una educación errada. Educar a los hijos en contra de su propio cuerpo, transmitiéndoles que hay partes del cuerpo que son malas o vergonzosas sólo conduce a crearles problemas de aceptación del propio cuerpo, necesidades de operaciones estéticas, problemas de anorexia, bulimia o incluso a convertirles en tempranos consumidores ocultos de pornografía o enfermizos «mirones» en algunos casos. Cuanto más restrictiva y obsesiva sea la educación nudo-fóbica tantos más problemas de los mencionados aparecerán y tanto más agudos serán.

Es por eso que la UNICEF no incluye la visión de la desnudez humana entre las cosasque perjudican a la infancia y es por eso por lo que no sería correcto considerar entre las prerrogativas de los padres un pretendido derecho a decidir cuando los hijos pueden ver un desnudo.

¿Evolucionarán las costumbres al punto que el naturismo sea lo habitual en el futuro, igual que han evolucionado otras costumbres? El traje de baño no es el mismo ahora que hace 100 años, y tal vez vamos hacia su desaparición…

Lo lógico es que así fuera. La visión del cuerpo humano no es considerada perjudicial ya por casi nadie, al menos en lo que llamamos occidente. En oriente separando sexos aún hay menos problema que en occidente. ¿Por qué el nudismo / naturismo surge como filosofía en el occidente cristiano? Probablemente sea porque el Dios de nuestra cultura creó al hombre a su imagen y semejanza, lo redimió desnudo y promete un paraíso también para ese cuerpo resucitado. Todo ello nos impide tener un concepto negativo del cuerpo.
Al igual que se ha ido separando el sexo de la procreación en nuestra cultura, cada vez somos capaces de separar también el desnudo del sexo. Pero esta evolución no es segura ya que a la par tenemos una industria del sexo que precisa de la sexualización del desnudo; tenemos también una mezcla cultural de civilizaciones algunas de las cuales consideran al cuerpo como fuente de pecado y tenemos algunos pequeños movimientos ultraconservadores que ponen todo su empeño en influir a nuestros políticos mediante lobbies. Estos suelen basar sus pretensiones censoras en una religión (mal entendida desde mi punto de vista), que esconden con objeto de llegar a más población e imponer su moral.

¿Qué tipo de reivindicaciones proponéis? Mientras podáis hacerlo, no hay problema ¿no? Lo veo muy sencillo, no sé, igual es ingenuo pensar que no hay problemas.

En efecto, la legalidad está de nuestra parte desde que se abolió el delito de escándalo público en 1988. Se supone que ese día ganamos la batalla y nuestras asociaciones dejaron de ser reivindicativas y pasaron a ser clubs de amigos. Así mismo a nivel social el rechazo a la desnudez es cada vez más residual: los ciclonudista, los que luchan contra las pieles, … todos son actos festivos sin oposición popular.
Pero como ya sospechas en tu pregunta no todo es tan sencillo: algunos políticos se dejan influenciar por lobbies ultraconservadores basados en religiones (esto lo ocultan) mal entendidas y que desarrollan una enorme actividad que les hace parecer muchos. Y esos políticos se ponen a regular desde sus ayuntamientos y pretenden que regresemos a los tiempos en los que la moral nacional-católica dictaba las normas de uso de playas al comienzo de cada verano.
Por tanto sí, sigue habiendo problemas y a veces hay que llevarles a los tribunales para que se enteren de que no pueden hacer normas sobre todo lo que se les ocurra, y a veces topamos con jueces con ideas muy firmes contra la desnudez que emiten sentencias sin fundamento legal pero válidas.

¿Por qué cree que hay tanta polémica en torno al nudismo? ¿No debería ser al revés, que lo que nos causase asombro fuera ir vestidos?

Das por sentado en tu pregunta que «hay mucha polémica en torno al nudismo». Yo creo que no tanta. Lo que ocurre es que cada verano y en función de que no surja alguna noticia espectacular es un tema muy recurrido: los medios de comunicación van a donde está la gente y la gente está en las playas. Mi compañera y yo llevamos muchos años acudiendo a la playa que más cerca nos pille o más nos guste, y por supuesto siempre sin bañador, y nunca hemos tenido ningún problema.
El desnudo, como en su día pasó con el top-less, ya no es un problema en nuestra sociedad. Lo que sí es un problema para los españoles es que algún(a) político trate de limitar nuestras libertades. Aunque luego no las queramos ejercer nos fastidia mucho que nos las limiten. Por eso si te fijas lo que causa polémica algunos veranos no es el nudismo sino la prohibición del mismo por parte de algún ayuntamiento. Los ciudadanos, ya muy maduros, lo interpretan como un tema de libertades, de limitación de sus libertades y no como nudismo sí o no.

¿Se puede ir desnudo por la calle?

La respuesta es sí. Legalmente hablando. La autoridad de las fuerzas y cuerpos de seguridad proviene de la Ley, y nuestros legisladores decidieron en 1988 que figuras como «el delito de escándalo» o la «policía de moralidad» eran inconstitucionales y que debían ser eliminadas de nuestras leyes. Así en la Proposición 122/000046 del 17 de marzo de 1987 se calificaba al “escándalo público, de radicalmente incompatible con un orden democrático y pluralista como el que la Constitución consagra como mandato del legislador”. En el Boletin de las Cortes se decía sobre una sentencia del Supremo que condenó a unos nudistas Gallegos, y que fue la principal razón que llevó al Congreso de los Diputados a eliminar este delito:

“Se ha hablado del «escándalo de la sentencia del escándalo público», pero la responsabilidad última del mismo se encuentra en la propia ley […] El Código ha protegido con la pena de un delito una determinada concepción de la moral, que entre nosotros no ha aparecido más que como moral sexual. […] Las penas servían «para el vivir pacífico de los españoles y la eficaz sanción de la ley para los que se aparten de las reglas de la moralidad y rectitud, que son norma de toda sociedad iluminada en su marcha a través de la Historia por los reparadores principios del Cristianismo y del sentido católico de la vida». La expuesta es la tradición de que es portadora la figura del escándalo público, radicalmente incompatible con un orden democrático y pluralista como el que la Constitución consagra como mandato del legislador”

Como resultado de esta Proposición de Ley, el Congreso de los Diputados aprobó la abolición de los obsoletos artículos 431 y 432 del Código Penal sobre el escándalo público. Estas modificaciones se introdujeron en 1988 (LO 5/1988, de 9 de junio). Unos siete años después el nuevo Código Penal (CP) se reafirmaba en su acierto y quedaba así limpio de consideraciones que lo vincularan a ninguna moral, en consonancia con nuestra Constitución. En dicha modificación también se suprimió el específico artículo 577.1 que penaba a

«los que se bañaren faltando a las reglas de decencia o de seguridad establecidas por la Autoridad serán castigados con multas de 500 a 5.000 pesetas y con represión privada».

Es decir, no existe ninguna laguna legal, sino que el legislador ha conocido y decidido mediante Ley Orgánica abolir este tipo de delitos y dejar que la sociedad evolucione en su vestimenta sin intervención de ninguna autoridad.

Una vez clarificado el aspecto jurídico es necesario decir que el movimiento naturista no promueve la desnudez «en la calle», aunque por supuesto tampoco se opone. El movimiento Naturista promueve la desnudez cuando es obvio que la ropa no hace falta, es decir como mínimo para el baño y en contacto con la naturaleza siempre y cuando la meteorología lo permita.

Es curioso que algunas de las pocas ciudades que han decidido romper la legalidad y establecer ordenanzas que prohíben la desnudez, sólo lo han hecho en sus playas, por lo que se da la paradoja de que en ciudades como Cádiz se puede ir desnudo hasta la playa pero una vez ahí hay que vestirse, ya que la ordenanza sólo prohíbe el desnudo en la playa y por tanto en el resto del espacio urbano se aplica la ley estatal.

Te animamos desde aquí a participar en la ciclo-nudista de tu ciudad, o si aún no la hay, a convocar una. Es de notar que incluso en las pocas ciudades donde el nudismo ha sido prohibido se puede realizar cualquier manifestación en desnudez, ya que los tribunales han establecido que en ese caso el derecho de manifestación no puede ser limitado mediante simples ordenanzas. Eso sí, asegúrate de que la manifestación ha sido comunicada al gobierno civil por el organizador (o notifícalo tu, si te decides a organizar una), para evitar posibles multas derivadas de la reciente «Ley mordaza».