Prefacio

   Nuestro país está mucho más atrasado que la mayoría de la civilización occidental en su actitud negativa hacia el cuerpo humano. Mientras la mayor parte de Europa está cómoda con el concepto de la recreación nudista en playas y balnearios, aquí, grupos políticos conservadores pretenden criminalizar incluso la más inocente exposición del cuerpo humano. A menudo esos grupos obtienen apoyo dando a entender que defienden los "valores de la familia" o la "moral Cristiana".

   Si bien esos grupos crecen en poder político, representan solo una pequeña porción de nuestra población. Y la participación en recreación nudista también está creciendo. Más y más gente está descubriendo los placeres del nudismo con sus familias en los balnearios y playas de los países vecinos.

   Más que nunca, los Naturistas necesitan buenos argumentos para defender el estilo de vida que eligieron contra aquellos que no pueden ver más allá de sus propios preconceptos y prejuicios. Necesitamos evidencias y testimonios para alentar a los demás a intentar el Naturismo. Durante mucho tiempo estuve diciendo frases como estas:

   "Las ideas del Naturismo son consistentes con los logros de los derechos de la mujer."

   "Muchísima gente famosa no piensa en el nudismo como una cosa mala."

   "No hay nada en la Biblia que diga que es malo estar desnudo."

   "El Naturismo acarrea beneficios psicológicos reales."

   "No todo el mundo piensa que la desnudez es tan mala como usted cree."

   Yo sabía que esas frases eran ciertas, pero cuando me discutían, no podía apoyarme en referencias concretas. Así nació este proyecto. Aquí están todos los argumentos que sustentan el Naturismo, respaldados por investigación científica actualizada y basados en escritos de los principales pensadores en psicología, sociología, historia, legislación, y filosofía. Aquí también se puede encontrar con reflexiones relacionadas con cuestiones como: el pudor, desnudos en el arte, historia de la moda, derechos de la mujer, los beneficios del amamantamiento, y la psicología de la vestimenta.

   Esta recopilación está basada en fuentes que incluyen publicaciones nudistas y generales, resultados de investigaciones y mis propios pensamientos. Algunos argumentos son más consistentes que otros. Creo que en su totalidad constituye un importante argumento en favor del Naturismo. Da sustento a una perspectiva que muestra al cuerpo humano como algo completo y bueno por si mismo, independientemente de cómo es adornado o si lo esta. Representa una actitud honesta, abierta y de aceptación para con el cuerpo humano, una perspectiva que es física, mental y espiritualmente saludable, socialmente constructiva y liberadora.

   Esta recopilación no es de ningún modo completa ni detallada. ¡Todas las ideas, sugerencias, comentarios, correcciones, agregados, referencias y ampliaciones son bienvenidas! Algunas de estas citas e ideas fueron tomadas de otras fuentes o extraídas de trabajos muy extensos. Una gran cantidad de bibliografía se incluyen al final del documento y notas a pie de pagina permiten vincular los párrafos con la fuente de la cual proceden. Aliento fervientemente a quien este interesado a consultar las fuentes originales para obtener mayor información.

   Estas ideas deberían compartirse libremente. Toda madre preocupada por los "valores familiares" debería conocer las investigaciones científicas que demuestran los enormes beneficios del nudismo. Toda mujer preocupada por la pornografía debería conocer con que fuerza la filosofía y práctica del Naturismo repudia el hecho de que el cuerpo de la mujer sea tomado como un objeto. Todo legislador preocupado por honrar a los próceres de su nación debería saber que algunos de ellos fueron desinhibidos nudistas. Los cristianos preocupados por mantener la moralidad sexual deberían saber que los primeros líderes eclesiásticos aceptaron la desnudez como una parte natural de su vida, en concordancia con las enseñanzas de Cristo. Los hombres de negocios que van a sus oficinas vestidos de traje deberían saber cuan relajante y terapéutico es pasar un fin de semana en un parque nudista. Una madre que va a una playa vestida con su traje de baño debería saber que hay lugares en el mundo donde ella puede disfrutar del agua y el sol en su cuerpo sin llamar la atención.

   Es mi deseo que este documento lo ayude a compartir estas ideas y hablar con fundamentos sobre las bondades del cuerpo humano en su estado natural.