-
Génesis 1:27 – El cuerpo humano desnudo,
creado por Dios a su imagen y semejanza, es básicamente
decente, no inherentemente impuro o pecaminoso. El cuerpo
humano fue creado por Dios, y lo que Dios ha creado no
es malo. Está hecho a imagen de Dios, y la imagen de Dios
es enteramente pura y buena.
-
Génesis 1:31 – Dios vió que todo, incluidos
Adán y Eva desnudos, era bueno.
-
Génesis 3:7 – Muchos estudiosos interpretan
al vestirse con hojas de parra como una continuación y
expansión del pecado original, no como una reacción moral
positiva a este.
Hugh Kilmer explica: "El
hombre necesitaba poner su vida bajo su propio control,
en lugar del de Dios, por lo tanto, primero tomo el poder
de autodeterminación (conocimiento del bien y del mal),
a continuación vió que su cuerpo no estaba bajo
su control, entonces lo controló artificialmente ocultándolo,
después fue expulsado del Paraíso, comenzó a cazar y comer
animales, luego, para obtener completo control sobre las
demás personas comenzó a matarlas (la historia de Caín
y Abel)."
-
Génesis 3:10 – Muchos estudiosos creen
que la sensación de vergüenza de Adán y Eva no proviene
de su desnudez, que Dios creo y dijo que era buena, sino
de saber que habían desobedecido a Dios.
-
Un sentimiento de vergüenza innato,
otorgado por Dios, es contradictorio con la existencia
de numerosas sociedades indígenas en las que la desnudez
es la norma, y cualquier sensación de vergüenza es totalmente
inexistente, y con la total ausencia de vergüenza en los
niños pequeños desnudos.
-
Génesis 3:11 – El problema fue la desobediencia
de Adán y Eva hacia Dios y no la desnudez. Las Escrituras
tratan a la desnudez de Adán y Eva como una mera cuestión
incidental.
Robert Bahr observa que
"cuando Adán y Eva desobedecieron a Dios, se avergonzaron
de lo que habían hecho e intentaron ocultarse de Dios,
a quien no le importaba en lo más mínimo su desnudez,
pero sintió un enorme descontento con su desobediencia."
Herb Seal hace notar que Dios los provee de abrigo, matando
a un animal inocente: el primer prototipo de matar a un
inocente para servir de ‘cubierta’ a los pecadores.
-
Génesis 3:21 – Dios hizo vestimentas
de piel para Adán y Eva, pero la Biblia no dice que el
estado de desnudez fuese condenado. Debido al pecado original,
Adán y Eva no permanecieron en el Edén, y por lo tanto,
estuvieron expuestos a las variaciones del clima, y Dios
sabia que ellos necesitaban vestimenta. Dios, que los
amaba, se las entregó incluso después de que ellos habían
pecado.
-
El asumir que debido a que Dios hizo
vestimentas, él condenó la desnudez, tiene tanto sentido
como concluir que debido a que Dios hizo nubes que oscurecen
al sol, él condenó la luz del sol.
-
Génesis 9:22-24 – Noé estaba borracho
y desnudo, pero Ham fue el único que recibió maldiciones,
debido a que deshonró a su padre, llamando la atención
sobre su estado y ventilando este hecho.
La vergüenza de la desnudez
de Noé fue mucho mayor que el solo hecho de andar sin
ropa. Fue su deshumanización, el estupor de su borrachera
lo que fue pecaminoso. La ofensa de Ham no fue solamente
el observar a su padre en estado de pecado, sino el murmurar
acerca de esto, destruyendo la reputación de Noe, su status
cultural y la autoridad representada por la figura del
padre. En la historia, Shem y Jafet recibieron bendiciones
por salir en la defensa del honor de su padre.
-
Exodo 20:26 – La desnudez de los sacerdotes
no debía exhibirse porque esto crearía una disonancia
entre su rol social en el que debían verse como sexualmente
neutrales y su estado biológico como seres sexuados. La
vestimenta sacerdotal representaba su rol social, el exponer
su desnudez en este contexto seria inapropiado y distractivo.
Rita Poretsky escribe:
"La apariencia, la energía sexual básica y la desnudez
física pueden estar en sincronismo o en disonancia con
las instituciones sociales... La desnudez no es solo una
desnudez del cuerpo, es también una ‘desnudez’ del rol
que desempeñamos en el contexto social." Por otra parte
fue bastante apropiado para David el danzar desnudo en
público para celebrar el retorno del Arca de la Alianza
(II Samuel 6:14-23).
-
Levítico 18:6-19 – En estos párrafos
y a través de todo el Antiguo Testamento y el Torah, la
expresión ‘descubrir la desnudez de’, como ha sido traducida
literalmente en la versión del Rey James, es un eufemismo
de ‘tener relaciones sexuales con’. Las prohibiciones
no se refieren a la desnudez en sí.
-
Samuel 19:23-24 – Los profetas Judíos
estaban frecuentemente desnudos. Tan frecuentemente que
cuando Saúl sacó sus ropas y profetizó nadie consideró
censurable su desnudez, pero todo el mundo, inmediatamente
asumió que él también debía ser un profeta.
-
II Samuel 6:14-23 – El rey David danzó
casi desnudo, para celebrar el regreso del Arca de la
Alianza, a la vista de todos los ciudadanos. Michal criticó
su desnudez y fue desairado.
El rey David no estaba
estrictamente desnudo, vestía un ‘efod de lino’, una especie
de chaleco corto bien ajustado y sin mangas, que se extendía
a lo sumo hasta la cadera. Los efod eran parte de la vestimenta
usada por los sacerdotes Judíos. No ocultaban nada.
-
Isaias 20:2-3 – Dios directamente le
ordenó a Isaias abandonar sus ropas, y él anduvo desnudo
y descalzo por tres años. El profeta Micah podría haber
hecho lo mismo (ver Micah 1:8)
-
El hijo de Salomón expresa repetidamente
su apreciación por el cuerpo desnudo.
-
Todas las asociaciones Bíblicas de
la desnudez con la vergüenza hacen referencia al pecado
previamente cometido. Nadie puede ocultarse ante Dios
cubriéndose, ya sea en forma literal o figurada. Todos
estamos desnudos frente a Dios.
-
La desnudez no puede igualarse automáticamente
con el pecado sexual.
El vincular la desnudez
con el pecado sexual en forma directa, tiene tanto sentido
como insistir que el fuego solo puede conectarse con la
destrucción de la propiedad y la vida, y por lo tanto
es inmoral. El pecado no viene de la desnudez, viene de
cómo el estado de desnudez es usado. Ian Barbour escribe:
"Ningún aspecto del hombre es malo en si mismo, solo es
malo cuando se hace mal uso de él. La inherente bondad
del orden material, en el cual el ser humano participa
plenamente, es, como puede observarse, un corolario de
la doctrina de la creación."
El Papa Juan Pablo II
admite que la desnudez en y por si misma no es pecaminosa.
"El cuerpo humano en si mismo, siempre posee su propia
e inalienable dignidad humana," dice. Solo es obsceno
cuando se lo reduce a "un objeto de ‘diversión’, alimento
para la gratificación de apetitos desordenados de placeres
deshonestos."
-
La desnudez no puede asociarse automáticamente
con la lujuria.
No es razonable cubrir
las manzanas en el mercado, solo porque alguien podría
ser tentado por la gula, tampoco es necesario derogar
la moneda debido a que alguien podría dejarse vencer por
la codicia. Por el contrario, en nuestra sociedad ¡resulta
perfectamente razonable prohibir la desnudez simplemente
debido a que un individuo podría ser tentado por la lujuria!
La apreciación de la belleza
de un miembro del sexo opuesto, desnudo o como fuese,
no puede equipararse automáticamente con la lujuria. Solo
si se agrega el deseo, dicha apreciación se convierte
en lujuria, y por lo tanto en pecado. Incluso entonces,
es el lujurioso, no el objeto de su lujuria quien ha pecado.
Batheseba nunca fue censurada por bañarse, si David por
su lujuria (II Samuel 11:2-12:12).
El Papa Juan Pablo II
escribe: "Existen circunstancias en las que la desnudez
no es impúdica. Si alguien toma ventaja de esta ocasión
para tratar a la persona como un objeto de diversión,
incluso si esta acción es puramente interna, este es el
único culpable de falta de vergüenza... no el otro." Margaret
Miles Observa que: "La desnudez, la sexualidad y la lujuria
rara vez se asocian en las Escrituras."
-
Muchos líderes históricos de la iglesia
han desvinculado la desnudez con el impudor sexual. Santo
Tomas de Aquino, por ejemplo definió como acto impúdico,
aquel que se realiza con intención lujuriosa. Por lo tanto,
si alguien se desviste con el único propósito de bañarse,
tomar sol o recrearse, no puede ser acusado de impúdico.
El Papa Juan Pablo II
escribe: "El pudor sexual no puede identificarse de manera
sencilla con el uso de vestimenta, ni la falta de vergüenza
con la ausencia de la misma, o con la desnudez parcial
o total... La falta de pudor se presenta solo cuando la
desnudez desempeña un rol negativo con respecto al valor
de la persona, cuando su objetivo es la gratificación
de apetitos desordenados de placeres deshonestos, como
resultado de lo cual, la persona es puesta en el lugar
de un objeto de diversión. Existen situaciones objetivas
en las que incluso la desnudez total del cuerpo no es
impúdica."
-
Mediante Cristo, el Cristiano retorna
espiritualmente al mismo estado de pureza del que Adán
y Eva disfrutaban en el Jardín del Edén (Génesis 2:25).
Aquí no se cuestionaba si su desnudez era pecaminosa.
Cuando Dios la creo, la desnudez era buena. En consecuencia,
cuando Dios la recrea, también es buena.
-
La Biblia dice claramente que la inmoralidad
sexual es pecado. El Naturismo saludable es enteramente
consistente con el Cristiano, quien ha "crucificado la
naturaleza pecaminosa de sus pasiones y deseos." (Galatianos
5:24).
-
La Biblia hace un llamado a los puros
de corazón. Cualquiera que piense que es imposible ser
puro de corazón estando desnudo, es ignorante de las realidades
del nudismo, y cualquiera que crea que es erróneo incluso
para los puros de corazón estar desnudo, ha caído
en legalismo, un vicio que San Pablo denuncia repetidamente.
San Pablo escribe: "Cuiden
que nadie los cautive con filosofías engañosas y huecas,
que dependen de las tradiciones humanas y de los principios
básicos del mundo, en vez de depender de Cristo... ¿Si
han muerto con Cristo para los principios básicos del
mundo, porqué, como si vivieran en el mundo, se sujetan
aún a los decretos ‘no toques, ni gustes, ni palpes’,
respecto a cosas que están destinadas a la destrucción
por el uso, de acuerdo a los mandatos y enseñanzas de
los hombres. Estas enseñanzas tienen una apariencia de
sabiduría, con su autoimpuesta adoración, su falsa humanidad
y su severo tratamiento del cuerpo, pero no son de valor
alguno en combatir la satisfacción de la carne... Por
consiguiente, como elegidos de Dios, santos y amados,
vístanse de los tiernos cariños de la compasión, la bondad,
la humildad mental, la apacibilidad y la gran paciencia."
(Colosenses 2:8,20-23;3-12).
-
El vestidismo compulsivo crea un cinismo
indeseable entre nuestro espíritu y nuestro cuerpo. La
moralidad Cristiana debería tratar a la persona como un
todo, sanando la dicotomía existente entre lo espiritual
y lo corporal.
-
La desnudez se usó a menudo en la tradición
Cristiana como un símbolo de renuncia al mundo para seguir
las enseñanzas de Cristo.
Margaret Miles escribe:
"En el siglo XIII, San Bernard de Clairvoux popularizó
la idea de la desnudez como una imitación simbólica de
Cristo. Desarrolló esta metáfora basándose en San Francisco.
Francisco anunció su compromiso con la pobreza y su renuncia
a las posesiones materiales, sacándose la ropa en público
y poniéndola a los pies de su quejumbroso padre" y el
sacerdote local. Varias sectas Cristianas han practicado
la desnudez como parte de su culto, incluyendo los ‘Hermanos
Alemanes del Espíritu Libre’ en el siglo XIII, los Picards
en el siglo XV en Francia y la más conocida: los Adamitas
a principios del siglo XV en los Países Bajos.
-
Muchos otros cultos respaldan la desnudez,
ya sea históricamente o en sus prácticas actuales.
Por ejemplo, los monjes Digambar o ‘Vestidos de Cielo’
han estado completamente desnudos como parte de su tradición
ascética por 2500 años, aunque la desnudez es rara en
la religión Hindú dominante. Muchas otras ordenes religiosas
hindúes también practican la desnudez ritual como lo han
hecho por centenares o miles de años. Los hindúes Tribales
tenían una celebración nudista anual, de la que participaban
más de 100.000 personas, hasta que en 1987 fue prohibida
por la policía, debido a la violencia desatada el año
anterior, cuando los trabajadores sociales intentaron
forzar a los participantes a vestirse.