Orígenes
históricos de la represión de la desnudez.
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La moralidad represiva
fue desarrollada por el estado y la iglesia como una herramienta
para mantener el control sobre los individuos libres.
Paul Ableman escribe:
"Una civilización compleja invierte enormes cantidades
de recursos en vestimenta diferenciativa. No es accidental
que una de las primeras cuestiones a las que un régimen
revolucionario dedica su atención es la vestimenta. La
revolución francesa decretó la elegancia y simplicidad
clásicas. La china homogeneizó la vestimenta. El Ayatollah
Komeini en Iran hizo que las mujeres vuelvan a usar velo,
etcétera... Las autoridades del mundo necesitan la energía
sexual para mantener el orden... Inmediatamente resulta
obvio porqué la obscenidad real de matar y ejercer violencia
siempre ha recibido menos atención de parte de los que
ostentan el poder que la pseudo obscenidad de los actos
eróticos. La muerte no posee suficiente alcance en una
red de regulaciones con las que pueda manipularse una
sociedad... Pero el sexo es una fuente permanente de energía
dinámica, y puede usarse con propósitos sociales por regulaciones
relativas al matrimonio, divorcio, adulterio, fornicación,
incesto, homosexualidad, bestialidad, castidad, promiscuidad,
decencia, etc. Todos los que ejercen el poder perciben
intuitivamente que en última instancia, su autoridad se
deriva de la represión y reglamentación de la sexualidad,
y que la sexualidad que fluye libremente es el equivalente
biológico de la anarquía. Todas las transferencias de
poder, todas las revoluciones, van invariablemente acompañadas
de cambios en las normas que gobiernan la sexualidad."
Seymour Fisher escribe: "Las implicaciones de la desnudez
como medio de declaración de la completa libertad individual,
frecuentemente han recibido duras respuestas por parte
de los que ejercen la autoridad. La desnudez es castigable
con la muerte en algunas culturas. La Iglesia Católica
Romana enseña en las escuelas religiosas que es pecaminoso
exponer el cuerpo, incluso ante nuestros propios ojos.
El uso de vestimenta representa una forma de sumisión
a la moral prevaleciente. Es como ponerse el ‘uniforme
de ciudadano’ y aceptar las reglas del juego."
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La moralidad represiva
ha intentado frecuentemente controlar no solo la desnudez,
sino también la sexualidad en general.
Margaret Miles observa
que "La regulación de la sexualidad fue una cuestión de
suma importancia para la iglesia cristiana del siglo IV.
La regulación de las prácticas sexuales sirvió como medio
para inyectar la autoridad de las leyes y líderes de la
iglesia en las relaciones diarias y privadas de los cristianos.
Analizando los cánones del Concilio de Gangra del 309
DC, Samuel Laeuchli detectó que el 46% de los 81 cánones
eran concernientes a las prácticas y relaciones sexuales."
Philip Yancey hace notar que "entre los siglos III y X,
las autoridades de la iglesia emitieron edictos prohibiendo
el sexo los sábados, miércoles y viernes, y también durante
los 40 días previos a la Pascua, Navidad y Pentecostés,
en todos los casos por razones religiosas. Luego se siguieron
agregando días festivos y días de apóstoles a la proscripción,
además de los días de la ‘impureza femenina’, hasta que
se alcanzo el punto en el que, como ha estimado el historiador
de Yale John Boswell, solo seguían disponibles 44 días
al año para el sexo marital. Siendo como es la naturaleza
humana, las proscripciones de la iglesia fueron ignoradas
con entusiasmo." Don Mackenzie hace notar que en contraste,
tanto Cristo como la iglesia primitiva pregonaban enfáticamente
un mensaje de libertad "de los poderes demoníacos, de
los gobiernos tiránicos, de la fatalidad... y un compromiso
general de separación de los poderes seculares y eclesiásticos...
La iglesia adoptó el ascetismo no en obediencia a las
enseñanzas de su fundador, sino como apoyo contra las
circunstancias, ofreciendo solaz espiritual a las personas
cuyo mundo material (el Imperio Romano) se estaba derrumbando.
Una vez que la iglesia fue reconocida oficialmente, rápidamente
descartó la cristiana dedicación a la pobreza y se ciño
fuertemente al ascetismo sexual como una herramienta disciplinaria
para una sociedad en desintegración."
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La represión de
la desnudez se emplea aún en la actualidad como elemento
fortalecedor de un esquema político represivo.
Dice Patrick Buchanan
en un ‘Reporte McLaughlin’ de PBS con respecto a las playas
nudistas: "Pienso que deberíamos dejar que los liberales
lo hagan, si quieren hacerlo. Entonces tomaríamos fotografías
y las usaríamos en anuncios atacantes." El ala derecha
de la Coalición Cristiana utiliza ataques encubiertos
a la mera desnudez y otras cuestiones de ‘moralidad’ para
incrementar el apoyo a su causa. Su metodología, como
la describió el Director Ejecutivo de la ACLU (Unión Americana
para las Libertades Civiles) Ira Glasser, es "rapiñar
en los temores de millones de personas que tienden a creer
que el sacrificio de sus libertades individuales puede
ayudar a resolver los problemas de nuestra nación." En
1993, un legislador de Missouri introdujo un proyecto
de ley mediante la cual, virtualmente toda la desnudez
pública, e incluso alguna hogareña, se convertía en una
felonía castigable con hasta 10 años de prisión! Afortunadamente,
fue rechazado por un estrecho margen. Proyectos similares
han sido propuestos a lo largo y a lo ancho de los EEUU
en los últimos años.
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Puede rastrearse
el origen de la mayoría de las actitudes represivas con
respecto a la desnudez, llegando al entorno político de
la iglesia primitiva, o de la ‘iglesia-estado’, pero no
a las enseñanzas del propio Cristo.
Los primeros escritos
de la iglesia cristiana no muestran evidencia de una actitud
negativa con respecto a la sexualidad y la desnudez. Esta
actitud negativa creció lentamente entre algunos segmentos
de los fieles, pero de ningún modo era universal. Para
algunos, el ascetismo representaba un medio de permanecer
puro para el inminente regreso de Cristo. Para otros era
una reacción contra el hedonismo y la homosexualidad comunes
en la cultura griega, o contra los excesos sexuales del
agonizante Imperio Romano. Para algunos fue creciendo
de una mezcla de cristiandad con el legalismo tradicional
de Judaísmo, y para muchos se formó a partir de prejuicios
personales y culturales preexistentes. Clemente de Alejandría,
a fines del siglo II DC y Tasio Caesio Cipriano a mediados
del siglo III condenaron la desnudez, común en los baños
públicos romanos, principalmente porque ofendía sus ideas
personales de pudor femenino. Por esta época, Tertuliano
condenó a la mujer como la ‘puerta del demonio’. Jerome
a fines del siglo IV y principios del V, también condenó
los baños desnudos, especialmente para las mujeres. Consideraba
repugnantes a las mujeres embarazadas y sentía que las
vírgenes deberían ruborizarse con la sola idea de verse
a si mismas desnudas. Por otra parte, en el mismo periodo,
Jovinianus, un monje cristiano, abogó activamente en favor
de los baños públicos. Finalmente, el actor decisivo de
la controversia fue Agustino, quien era un firme creyente
en la doctrina, introducida mucho después de Cristo, de
que el cuerpo y la sexualidad son inherentemente pecaminosos.
él aplicó esta doctrina con agresividad, especialmente
a los cuerpos femeninos y a la sexualidad. Fue un político
astuto. Al aliarse estrechamente con la corte imperial,
a principios del siglo V, aseguró efectivamente que su
versión de la Cristiandad fuese la dominante. Durante
la Edad Oscura, con el colapso del imperio romano, la
iglesia se transformó en el último remanente de la civilización
occidental, con el monopolio de la educación y un tremendo
control sobre las ideas. Así, la herencia Agustiniana
de anti-sexualidad llegó a ser la fuerza predominante
del Cristianismo, si bien, estas ideas no pueden hallarse
en las enseñanzas del propio Cristo.
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La aversión de
los líderes de la temprana iglesia Cristiana hacia la
desnudez casual, se debió en parte a una asociación de
la desnudez con el paganismo y la homosexualidad imperantes
en las culturas circundantes.
En muchas religiones paganas,
precristianas como las practicadas en Europa Occidental
y Gran Bretaña, la desnudez, especialmente la femenina,
era una poderosa fuerza y desempeñaba un rol importante
en los rituales y el culto pagano en general.
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La aversión a la desnudez por parte
de la iglesia tiene origen, en parte en las culturas del
antiguo Cercano Oriente, donde la desnudez significaba
pobreza, vergüenza, esclavitud, humillación y derrota.
A los prisioneros capturados se los hacia desfilar desnudos
en la celebración de la victoria, y a los enemigos muertos
se los despojaba de sus armaduras y vestimentas.
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Antes de la civilización
occidental moderna, la desnudez era un elemento normal
de la vida, y se consideraba aceptable en muchas circunstancias.
Sin embargo, como escribe Freud en Civilización y sus
Descontentos, la represión psicológica de la conciencia
de nuestra existencia natural fue un paso necesario en
la edificación de la civilización, disciplinando a las
masas para tomar parte en vastos proyectos sociales de
autoabdicación.
Lee Baxandall hace notar
que contrariamente, "el postindustrialismo, la era que
estamos viendo crecer en la actualidad, ofrece nuevas
opciones: la opción de integrar al ser humano natural
con los valores postindustriales de la tecnología y el
conocimiento."
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Con frecuencia, la desnudez ha sido
censurada principalmente para evitar la tarea más difícil
de manejarla o administrarla.
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Los administradores
de recreación, a menudo ‘permiten’ desnudez en playas
remotas, sin ningún tipo de facilidades, ni siquiera guardavidas,
entonces usan la desnudez como chivo expiatorio para problemas
como el desorden, el uso de drogas, etc., que ocurren
inevitablemente en cualquier sitio recreativo muy frecuentado,
sin administración activa.
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Uno de los más
importantes desafíos que enfrentan las playas de vestimenta
opcional es que su popularidad combinada con su escasez,
lleva al uso intensivo, el que trae aparejados problemas
administrativos y una degradación inevitable del medio
ambiente.
El uso intensivo ha sido
una fuente de problemas en varias playas de los Estados
Unidos, incluyendo Sandy Hook en New Jersey y Cape Cod.
En esta última se prohibió su tradicional uso como playa
nudista por razones ambientales a mediados de la década
del 70.
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Los ‘efectos secundarios’ de una administración
razonable en una playa nudista proveen de acuerdo con
experiencias reales y demostrables: menor cantidad de
delitos, menos conductas inapropiadas, la desaparición
de los vendedores de droga, un incremento en la renta
por estacionamiento, y un incremento en las ventas en
el área comercial adyacente.
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A menudo la desnudez ha sido reprimida
por razones económicas, no por ser considerada inmoral.
Bernard Rudofsky escribe:
"En la década del 20, en algunas partes de Europa, la gente
tomaba baños en público sin sentir la necesidad de ningún
tipo de vestimenta especial. En el verano las playas del
Mar Negro rebozaban de bañistas que nunca habían visto un
traje de baño, excepto en las fotos de las revistas, sus
vacaciones eran de una tranquila simplicidad... El idilio
llego a su fin unos pocos años más tarde, cuando el turismo
alzó su cabeza amenazadora y la protesta de los visitantes
extranjeros llevo a la fabricación compulsiva de trajes
de baño." Algo similar ocurrió recientemente en la antigua
Alemania del Este, donde las playas tradicionalmente nudistas
están siendo restringidas para apaciguar a los turistas
extranjeros más conservadores.
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Nunca debemos olvidar que ante cualquier
libertad que se pierde, todos cargamos con parte de la
responsabilidad por haber dejado que desaparezca.
En las palabras de Frederick Douglass: "Averigüe exactamente
cuantas personas se someten y habrá encontrado la cantidad
exacta de justicia e injusticia que puede imponérseles...
Los limites de los tiranos son prescritos por la resistencia
de aquellos a los que oprimen."
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