Sustento histórico del Naturismo.

  1. La desnudez social es parte de una larga tradición histórica. La civilización occidental reciente es casi la única, en toda la historia conocida de la humanidad, en haber codificado en leyes la represión contra la desnudez.
  2. La desnudez era común en la antigua civilización griega, especialmente para los hombres.

    Durante el periodo Clásico de la Grecia antigua, el ejercicio y las competencias atléticas se convirtieron en parte de la vida diaria del hombre griego, que desarrollaba estas actividades en total desnudez. Eran estas prácticas las que separaban a los griegos ‘modernos’ de las demás culturas ‘barbaras’ e incluso de su propio pasado. Platón describe la desnudez en el ejercicio como una innovación práctica, útil y racional. Thucydides la promueve como simple, liberadora y más democrática. Una distinción entre el soldado griego, el que debía estar en forma, delgado y musculoso y los ‘bárbaros’ que anunciaban su status y riqueza vistiendo ropa cara, que daba una falsa impresión de elegancia y autoridad.

  3. Los baños ceremoniales del Antiguo Testamento, incluyendo el bautismo, se realizaban sin ropa. Probablemente Cristo también fue bautizado desnudo, como se observa en numerosas obras de arte antiguas.
  4. Durante el periodo que va del siglo II al IV, los ciudadanos romanos, incluyendo los primeros cristianos, se bañaban desnudos en los baños públicos, y la desnudez era algo común y aceptado en otras partes de la sociedad romana antigua durante este lapso.
  5. Los escritos de los primeros Cristianos como Ireneo y Tertuliano dejan en claro que ellos no tenían ningún tipo de reservas éticas acerca de la desnudez comunal.

    El historiador Cristiano Roy Bowen Ward hace notar que "en sus orígenes, la moralidad cristiana no excluía la desnudez... Existe una tendencia a leer la historia hacia atrás, y asumir que el pensamiento de los antiguos Cristianos era similar al de los de la actualidad. Atribuimos el presente al pasado."

  6. Durante los primeros siglos del cristianismo, era común que hombres, mujeres y niños se bautizaran juntos, completamente desnudos. Este ritual desempeño un rol significativo en la antigua iglesia. Los relatos son numerosos y detallados.

    Margaret Miles hace notar que "El bautismo desnudo era visto como uno de los elementos esenciales en la iniciación cristiana, junto con la invocación de la Trinidad... En el imperio Romano, durante el siglo IV, las instrucciones para el bautismo estipulaban desnudez total, sin el más mínimo tipo de cambio o innovación respecto de las prácticas primitivas." Un relato histórico típico proviene de Cirilo de Jerusalén, obispo de Jerusalén desde el 387 al 417 DC: "Entonces, inmediatamente antes de entrar, deben sacarse sus túnicas... Ahora están desnudos, imitando también en esto a Cristo, despojado de sus prendas en la cruz, el que mediante su desnudez, despojó a los poderosos y príncipes y triunfó sobre ellos". Después del bautismo y vestidos en túnicas blancas, San Cirilo diría "¡Que maravilloso! Estuvieron desnudos ante los ojos de todos y no sintieron vergüenza. Realmente asumieron la imagen de Adán antes del pecado original, el que estando desnudo en el Jardín del Edén no se avergonzaba." J. C. Cunningham hace notar que "No existe nada en las prescripciones actuales del rito romano que impida hacer esto hoy día. De hecho, en las iglesias del este, los procedimientos incluyen la opción del bautismo desnudo para adultos."

  7. La desnudez fue común y aceptada en la sociedad premedieval (aproximadamente siglo VI), especialmente en lugares como Gran Bretaña, la que era tierra ‘bárbara’ algunos siglos atrás.

    E. T. Renbourn hace notar que la desnudez estuvo muy difundida entre la antigua Bretaña y el norte de Europa, a pesar del clima. Incluso hasta el siglo XVII, viajeros como Croyat y Fynes Moryson encontraron irlandeses viviendo desnudos o semidesnudos en el interior de sus casas. Declara que Moryson en su Itinerario (principios del siglo XVII) informa que vio damas irlandesas "preparadas para recibir visitas, incluso extraños, desprovistas totalmente de ropa."

  8. La desnudez era bastante común en las sociedades medievales y renacentista, especialmente en los baños públicos y en ambientes familiares.

    Havelock Ellis consignó que "en la vida diaria... en tiempos medievales, se toleraba un considerable grado de desnudez. Esto era notable en los baños públicos, frecuentados por hombres y mujeres." Laurence Wright observa que la desnudez era común también en el hogar "el baño comunitario tenia... una buena razón: Ninguna ama de casa moderna, después de haber cargado y acarreado con baldes, cerca de 150 litros de agua, menospreciaría el trabajo involucrado. La familia entera y sus visitantes se bañaban juntos, mientras el agua estaba caliente... Los conceptos de decoro eran diferentes a los nuestros, todo el núcleo familiar y sus visitantes compartían el único dormitorio, y no se utilizaron ropas de cama hasta bien entrado el siglo XVI. No se consideraba necesariamente ofensivo el estar desnudo."

    A los nobles de alto rango de la corte de Eduardo IV se les permitía por ley exhibir sus genitales desnudos bajo una corta túnica, e informes contemporáneos indican que así lo hacían. Chaucer comenta el uso de esta moda en The Parsoís Tale, escrito cerca del 1400. Muchas vestimentas masculinas, escribe, eran tan cortas que "no cubrían los vergonzosos órganos del hombre." Entre el siglo XIV y mediados del XVII, especialmente durante el reinado de Luis XIV, las mujeres, a menudo, dejaban sus chaquetas tan sueltas y abiertas que exponían sus pezones o incluso la totalidad de sus senos. Esta práctica es confirmada por numerosos relatos históricos. El embajador de Venecia escribió en 1617 describiendo a la reina Ana de Dinamarca, vistiendo un traje que exhibía sus senos, y tenia el torso "al descubierto hasta la boca del estomago." Aileen Ribeiro escribió que a principios del siglo XV "los vestidos femeninos se fueron haciendo más y más ajustados sobre el busto, algunos con el frente tan abierto que incluso mostraban los pezones... En 1445 Guillaume Jouvenal des Ursins asume como canciller de Francia, y su hermano, un eclesiástico, le escribe, intimándolo a decirle al rey que no debería permitir a las señoras de su corte, el usar vestidos con el frente tan abierto que muestran sus pechos y pezones."

  9. Incluso en la era Victoriana, antes de la invención de los trajes de baño, era común el bañarse desnudo en el océano; y los music halls a veces presentaban modelos desnudos como ‘esculturas’ vivientes.
  10. Poca gente se da cuenta de que los trajes de baño, como los conocemos hoy, son una invención relativamente reciente. La idea de usar vestimenta especial para bañarse tiene apenas un siglo de antigüedad.
  11. El nudismo en los ríos próximos al pueblo o en los estanques de las granjas, está bien documentado como parte de nuestra herencia histórica.

    La desnudez en exteriores y el nudismo, aparecen en los escritos de Walt Whitman, Mark Twain, William Allen White, Lincoln Steffens, William Styron, Anne Morrow Lindbergh, Herman Melville, James Michener, y Henry Miller, y muchos otros, y en las pinturas de Norman Rockwell, Rockwell Kent, Andrew Wyeth, Thomas Eakins, John Sloane, y Grant Wood.

  12. Las piletas y clases de natación de los colegios de la Asociación Cristiana para Jóvenes y las escuelas secundarias para varones, en los EEUU, fueron históricamente de ‘traje de baño opcional’ o ‘solo desnudo’. En la década del 70 se instituyó la legislación federal que dictaba igualdad de acceso a los programas de atletismo.
  13. Aun hoy día, existen lugares públicos donde por costumbre o tradición la desnudez es una práctica aceptada.

    La desnudez es norma, por ejemplo, en muchas partes del mundo en las fuentes termales, casi universalmente para los modelos en las sesiones de arte, y obviamente en las playas nudistas.

  14. Las pocas playas nudistas oficialmente sancionadas en EEUU como por ejemplo, Rooster Rock State Park en Oregon, y en Canadá como Wreck Beach en Columbia Británica, y muchas de las no oficiales han existido durante décadas sin producirse problemas de significación.
  15. Muchos personajes altamente respetados, históricos y contemporáneos han adherido o participado en el Naturismo en algún grado.

    Benjamin Franklin tomaba ‘baños de aire’ desnudo diariamente. Al igual que Henry David Thoreau, quien además fue un nudista frecuente. Alexander Graham Bell era nudista y tomaba sol desnudo. George Bernard Shaw, Walt Whitman, Eugene O'Neill, y el pintor Thomas Eakins argumentaron en favor de la desnudez social.

    En EEUU el presidente John Quincy Adams fue un nudista regular. De acuerdo a los relatos, "todas las mañanas se levantaba antes del amanecer, caminaba por el césped, a través del parque de la casa blanca hasta el río Potomac, se quitaba sus ropas y nadaba desnudo. Entonces volvía a la casa blanca a tomar su desayuno, leía la Biblia y ponía el país ‘en marcha’." El presidente Theodore Roosvelt frecuentemente nadaba desnudo en Rock Creek Park en Washington. En una oportunidad lo hizo junto con el diplomático francés Jules Jusserand. El presidente Lyndon Johnson ocasionalmente nadaba desnudo con los invitados en la pileta de la casa blanca, incluido el evangelista Billy Graham. El senador Edward Kennedy fue fotografiado desnudo en las playas públicas de Florida. Estando su hermano John F. Kennedy en la casa blanca, la desnudez era común en torno a la pileta de la misma. Muchos hombres del congreso de los EEUU disfrutaban de recreación nudista. Aunque en forma separada, los miembros del senado pueden usar la pileta del Russell Office Building desnudos, las pocas senadoras hacen reservas para asegurarse un uso exclusivo. Los diputados suelen usar el sauna, que es de vestimenta opcional. Aquí, según relatos de Newsweek, el presidente Bush tomaba baños desnudo junto con sus camaradas. Los congresales también tomaban sol desnudos en el Speakers Porch hasta que un día en 1973, la diputada Patricia Schroeder llegó inadvertidamente a la reunión.

    El multimillonario John D. MacArthur frecuentemente andaba desnudo, e iba a la playa en el estado de Florida, intentando que una parte de esta sea designada como de vestimenta opcional, deseo que no prosperó. MacArthur fue a esta playa desnudo junto con Walt Disney a principios de la década del 60. El presidente del Banco Mundial y antiguo Secretario de Defensa de los EEUU, Robert McNamara y el fundador de la Unión Americana para las Libertades Civiles Roger Baldwin han sido nudistas regulares. Charles F. Richter coinventor del sistema de medición de terremotos fue nudista y Naturista a lo largo de toda su vida. La actriz Lynn Redgrave y su familia practicaban nudismo social. Las actrices Bridget Fonda y Brigitte Bardot disfrutaban del nudismo social. El fallecido actor Gary Merrill abogaba a favor del nudismo. Christy Brinkley admite abiertamente que frecuenta playas nudistas, y la cantante cristiana Amy Grant andaba topfree en la playa durante un tour por el exterior. Incluso, el fallecido Dr. Seuss, en uno de sus primeros libros, admitía su aprobación de la filosofía nudista.

  16. Históricamente, muchos grandes escritores y artistas han visto con respeto al Naturismo, y algunos se han acercado a este como parte del ideal utópico.

    R. Martin escribió: "Antropológicamente, la desnudez parecería ser la mejor y la peor de las condiciones. La desnudez involuntaria es derrota o pobreza, pero la desnudez deseada, quizás sea la forma perfecta." La desnudez también es consistente con el concepto utópico de cielo del Cristianismo, en el que, de acuerdo con relatos bíblicos, la vestimenta no es necesaria.

  17. La desnudez ha sido utilizada con frecuencia como símbolo de protesta o rebelión contra la opresión.

    Por ejemplo, a mediados del siglo XVII en Inglaterra, los primeros Cuáqueros usaban frecuentemente la desnudez como un elemento de protesta. El historiador Elbert Russell recuerda que : "Algunos hombres y mujeres fueron arrestados y castigados por indecencia pública debido a que se presentaron desnudos en público ‘como un signo’. George Fox y otros líderes defendían esta práctica cuando el protagonista la sentía como un deber religioso... La inclinación a tomarlo como un signo proviene aparentemente de cuando Isaias deambuló desnudo y descalzo durante tres años (Isaias 20:2,3)." Los Doukhobors, una secta cristiana radical, usaron la desnudez como una forma de protesta social en Canadá a principios de este siglo. Paul Ableman consigna que "En mayo de 1979 el Emperador Brokassa... tirano de Africa Central arrestó un gran número de niños bajo el cargo de sedición y masacró a algunos de estos. De acuerdo con el periódico londinense The Guardian del 18 de mayo, ‘centenares de mujeres manifestaron desnudas fuera de la prisión hasta que los sobrevivientes fueron liberados.’"

    En la década del 20, como parte de una extensa rebelión contra la sociedad ‘culta’, el tamaño de los trajes de baño comenzó a disminuir. Las playas nudistas, que alcanzaron gran popularidad por la década del 70, son el resultado final de este proceso de emancipación social. Algunos ejemplos de esta época incluyen la desnudez casual en Woodstock, manifestaciones ‘al desnudo’, y una manifestación que implantó un nuevo récord: En la Universidad de Athens en Georgia, en marzo de 1974, cuando más de 1500 estudiantes anduvieron desnudos en el recinto de la universidad, hasta que las autoridades emplearon gases lacrimógenos para lograr que se vistieran.