En la web de la Federación Española de Naturismo podemos leer un extenso artículo sobre lo que ha supuesto este Congreso para las espectativas españolas. Aquí os mostramos un pequeño resumen.
En el artículo se detalla en que consiste un Congreso y se muestran sendas tablas con los votos y los nombres de los delegados. Para inmediatamente centrarse en los:

Asuntos realmente importantes que se aprobaron, desde la óptica española

La Federación Española de Naturismo mostró su visión de lo que debe ser el Naturismo durante el Congreso Mundial España 2006. Lo hizo a través del discurso “La Revolución Naturista: el derecho al desnudo” (https://naturismo.org/adn/ediciones/25y/1.html). El discurso caló y ha ido avanzando entre unas federaciones que en su mayoría consideraban que el nudismo debe ejercerse dentro de unos límites y ámbitos determinados.

Según nuestro punto de vista, la razón de la criminalización de la naturalidad del cuerpo responde sobre todo a su represión como forma de control de la libertad personal, y por ende, del individuo. La estrategia de censurar el cuerpo es una forma de castrar al individuo, de restarle fuerza personal en favor de su subordinación y sometimiento a diversos intereses sectarios no confesados. La persecución de la desnudez natural no es en modo alguno espontánea, ni parte de individuos libres que se organizan por sí solos con base en la sociedad civil, sino que se fraguan en despachos y se articula mediante sociedades pantalla montadas a tal fin. Gracias a la gran ventana de libertad e información que es Internet, hoy les es más difícil ocultarse. Es por ello que, cuando se investigan las fuentes actuales de represión, es frecuente hallar grupos ocultos de características sectarias con fuerte control sobre la economía y los medios de comunicación.

Los naturistas españoles llevamos ya años en una batalla cuyo fin es conseguir que se considere la desnudez como una libertad legítima y natural que los estados no pueden regular. Una batalla que se libra en la educación, en los medios, en los juzgados, en las redes sociales de Internet. Una batalla que no se puede ganar, si no la extendemos también al exterior.

Uno de los instrumentos más eficaces para esta batalla es sin duda “el día sin bañador (DSB)”, por librarse en un campo de más fácil aceptación social: las playas. Es por ello que en el 31 Congreso llevamos a Brasil el DSB como propuesta, pero no aún como moción, ya que las diversas consultas arrojaban la posibilidad de un voto negativo en caso de llevarse a votación. Algunos países se unieron a la propuesta. De nuevo la llevamos a la pasada reunión anual europea. Y por fin en este Congreso, tras comprobar que la idea había sido bien asimilada y testear los posibles votos, la llevamos a votación con el resultado de 143 votos a favor, 25 en contra y 76 abstenciones. Para la obtención de este resultado fue también clave que el informe sobre las actividades del Naturismo español se centrara en narrar el éxito y la importancia educativa de su celebración en la piscina de la Universidad Complutense de Madrid.

Así pues, el tercer domingo de julio es ya el “day without bathing suits”, lo cual supone a nuestro modo de ver un salto histórico y fundamental en el movimiento naturista mundial. Que pasa de ser un movimiento cerrado a una organización que al menos aprueba que algunas federaciones se impliquen en la lucha activa por las libertades. Por fin se ha dejado de entender necesariamente el “respeto”, al que se alude en su definición de Naturismo y en sus estatutos, como una cesión unilateral: si el desnudo ofende a terceros, ya no necesariamente hay que abandonar el espacio. Nuestra revolución ha llegado y se ha instalado por fin en la FNI-INF que ahora es más que nunca “nuestra FNI”.

Termina el artículo resaltando que un socio de una de las asociaciones de la FEN ha sido elegido vicepresidente de la FNI y que se sigue en la senda de impulsar el Naturismo en Latinoamérica, esta vez mediante el apoyo a la asociación Chilena y al congreso latinoamericano ELAN.

Artículo completo en: www.naturismo.org/acontecimientos/10congresomundial2.html

Congreso Mundial Naturista 2010 desde la óptica española
Etiquetado en:                    

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *