A la hora de publicar el primer artículo en el nuevo blog de la Federación Española de Naturismo, lo hago con la intención de escribir sobre el tema más importante para el Naturismo hoy en día. Es difícil decidir cuál debe ser. ¿Es acaso la separación del sexo y el desnudo? ¿Es acaso nuestra lucha para lograr que el cuerpo humano no sea objeto de criminalización legal? ¿Podría ser el dejar claro que el Naturismo nada tiene que ver con las llamadas terapias alternativas, que no somos personas crédulas sin espíritu crítico, contrarios a los avances de la ciencia? (cita: La tercera batalla del Naturismo)
Creo que nada de esto es ya lo más importante, pues son escasos los Naturistas que opinan que hay que pedir guetos que limiten nuestras libertades, y pocos también los despistados que se acercan a nuestras asociaciones en busca de sexo o medicinas alternativas. Nuestra presencia en los medios de comunicación ha hecho que la mayoría de la sociedad ya tenga claro todos estos aspectos sobre los Naturistas o Nudistas.
¿Qué es entonces lo que nos falta y a lo que, por tanto, deberíamos dar ahora más importancia? Una vez que la gente ya sabe ‘lo que no somos’, debemos centrarnos en difundir ‘lo que podemos aportar’ a la sociedad. En una primera aproximación se me ocurren los siguientes cuatro apartados:
– Los beneficios para el medio ambiente, la llamada disminución de la “huella ecológica”.
– Los beneficios de cara a la aceptación del propio cuerpo, en una sociedad en la que cada vez más gente se opera para ser aceptada.
– Los beneficios para el combate del machismo que convierte el desnudo de la mujer en objeto de consumo del hombre o en su propiedad.
– Los beneficios para la formación de la infancia.
Sin lugar a duda, para mí, este último es el aspecto más importante que debe aportar nuestra filosofía a la sociedad y por ello me propongo iniciar este debate con el artículo de hoy.
Meditaba sobre ello durante la celebración del 20 aniversario de la aprobación de la «Convención sobre los Derechos del Niño», que celebramos hace pocos días (www.unicef.es/derechos/docs/CDN_06.pdf) y me daba cuenta de lo mucho que nos queda por hacer.
Es verdad que en España y en muchos países de Europa está ampliamente aceptada la convivencia en desnudez en el seno de la familia. Pocos dudan de que es sana para una equilibrada formación del menor. No se deben crear en los niños fobias (miedos irracionales) al desnudo.
Pero aun así, se sigue escuchando como único mensaje contra la desnudez la frase ‘¿no ve que hay niños?’. Razonemos con argumentos tales como que en los vestuarios de adultos de piscinas, también se cambian niños y niñas con naturalidad. Se queda en evidencia que es el adulto el que se escuda en el menor para protestar por algo que le disgusta a él.
El padre terminará sentenciando que él y sólo él tiene derecho a elegir qué tipo de educación quiere para su hijo. Incluso sin negar que la visión del cuerpo humano al natural pueda ser beneficiosa para su hijo, nos dirá que sólo él puede decidir en qué circunstancias y en qué momento su retoño deberá enfrentarse a su primer desnudo.
¿Es verdad que los padres tienen derecho a educar a sus hijos como ellos quieran? ¿Pueden inculcar ideas racistas o xenófobas a sus hijos? ¿Pueden transmitirles rechazo o vergüenza al cuerpo humano o a alguna de sus partes?
Tal y como nos indica la Convención sobre los Derechos del Niño, los padres tienen, sobre todo, obligaciones hacia sus hijos: obligación de educarles en libertad y en tolerancia, obligación de darles una visión positiva del ser humano. Una educación que censura el cuerpo conduce a nuestros jóvenes a muchos de los problemas que hoy tienen.
El artículo 29 de la Convención establece que la educación “debe prepararte para ser una persona respetuosa con otras personas, responsable, pacífica y respetuosa con el medio ambiente en una sociedad libre.” Con una educación así conseguiremos que la siguiente generación no tenga traumas de adolescencia debidos al desconocimiento de su cuerpo, no entienda de problemas derivados de la falta de aceptación de su propio cuerpo, no esté sometida al comercio del desnudo y se sienta parte de una naturaleza que necesitamos conservar con urgencia. Nuestros jóvenes, en un mundo globalizado, deben aprender a respetar la diversidad de cuerpos y de razas, rechazando los moldes de perfección que se les imponen desde el mundo publicitario así como el sentido del pudor generado por erróneas interpretaciones religiosas.
Los misioneros se desconcertaban al encontrar que la recomendación bíblica de ‘vestir al desnudo’, lejos de producir mejoras en la moral nativa, casi siempre resultaba en un deterioro de ésta (nº 23 de “205 razones para ser Naturista”). Al llamar la atención sobre las partes cubiertas, aumentaban los delitos sexuales antes casi desconocidos. Si educamos a la sociedad en la naturalidad de la desnudez, los delitos sexuales disminuirán de forma considerable.
A los Naturistas no nos basta con que la UNICEF no señale en la convención ni en ninguno de sus otros escritos que la visión del cuerpo humano sea perjudicial para la infancia. Los Naturistas tenemos que decir muy alto y muy claro que es obligación de los padres educar a sus hijos en la dignidad del cuerpo humano.
Ismael Rodrigo,
Coordinador de la European Naturist Commission,
Presidente de la FEN.
—————-
Ideas para una correcta formación sobre la desnudez
· No usar pijamas, al menos en verano
· Realizar las tareas de aseo matinal sin ropa
· Vestirse justo antes de salir de casa
· Si el suelo es apropiado, no usar calzado
· Prescindir de la ropa en vez de encender el aire acondicionado (mejor no tenerlo)
· En piscinas públicas no poner la parte superior del bañador a las niñas
· Si puede instalar una piscina o un Jacuzzi en casa, hágalo y comparta juegos con sus hijos
Es obligación de los padres educar a sus hijos en la dignidad del cuerpo
Etiquetado en:        

7 pensamientos en “Es obligación de los padres educar a sus hijos en la dignidad del cuerpo

  • 27 noviembre, 2009 a las 2:51 pm
    Enlace permanente

    >>el sentido del pudor generado por erróneas interpretaciones religosas
    —-

    correcto , pero también por érroneas interpretaciones morales no religiosas, que de todo hay en la viña del Señor.

    >>la recomendación bíblica de vestir al desnudo, lejos de producir mejoras en la moral nativa

    —-
    bueno es que la interpretación literal de esta obra de caridad (caridad significa amor) es errónea, se trata de "cubrir las necesidades mateirales del necesitado" … no van los tiros por el tema moral

    En cualquier caso, Isamel, como siempre, me encantan tus artñículosy este es MUY bueno.

    un saludo.

    Responder
  • 27 noviembre, 2009 a las 11:50 pm
    Enlace permanente

    Me gusta el articulo y estoy totalmente de acuerdo. Solo cambiaria una cosa, en el ultimo parrafo se recomienda el nudismo para los niños, yo prefiero recomendar la tolerancia a la decision del niño de quitarse o ponerse la ropa cada vez que le apetezca, osea no recomendar que se tape ni que se destape. Resulta que yo soy muy friolero, cuando tengo frio me tapo y no me gustaria que me recomendaran destaparme en ese preciso momento jejeje.

    Salu2 desnu2, lo+natural. Julián.

    Responder
  • 29 noviembre, 2009 a las 9:54 pm
    Enlace permanente

    Mi enhorabuena por este nuevo espacio nudista en internet, otro gallo nos cantaría si todos o buena parte de nosotros pusiera negro sobre blanco sus ideas, inquietudes, comentarios, etc., sobre el nudismo.
    Por cierto, me da la impresión de que no son tan pocos los nudistas que prefieren los llamados guetos.

    Responder
  • 2 diciembre, 2009 a las 11:06 am
    Enlace permanente

    >> Por cierto, me da la impresión que no son tan pocos los nudistas que prefieren los llamados guetos.

    Hola wangsheng, bueno, es que todo tiene su perspectiva, por ejmplo, a mi mujer le molesta bastante las playas "mixtas" (por ponerles un nombre) por que dice que son más propicias a los paseantes mirones . bueno esto es más típico de playas grandes , en calas "mixtas", como en la que estuvimos el verano pasado, el ambiente era totalemtne distinto. Quiero decir que igual los que reclaman "guetos", son los que quieren tener cierto ambiente tranquilo asegurado , no se …

    o quizás la garantía de estar rodeados de iguales (me refieron a personas que comparten la visión naturista) sentirse dentro de una colectividad con unos principios.

    Responder
  • 8 diciembre, 2009 a las 11:39 am
    Enlace permanente

    Bien, me estreno como seguidora y comentarista de este blog, que parece bastante prometedor.
    Sobre el artículo, ahí van algunos comentarios.
    Para educar en la aceptación del cuerpo, rechazando el modelo de perfección, es necesario un cambio global en todos los sentidos. Estoy pensando en series televisivas del estilo "sin tetas no hay paraíso", o "los hombres de Paco", que he visto algún capítulo recientemente, y resulta indignante la visión que ofrecen este tipo de espacios televisivos sobre el cuerpo humano.
    Entonces, si, debemos educar a nuestros hijos hacia la no censura del cuerpo, y es por las pequeñas acciones que se cambian grandes actitudes, pero, primero debemos educarnos a nosotros, los adultos, para que sepamos transmitir a nuestros niños los valores adecuados. Entonces, mi pregunta es, que de qué manera. Supongo que yo misma estoy dándome la respuesta, con este comentario.
    Los padres tenemos derecho a educar a nuestros hijos como nosotros queramos, pero primero deberíamos ser educados nosotros, cosa más difícil que con los niños, que todavía no tienen una escala de valores sólida.
    Saludos

    Responder
  • 6 julio, 2010 a las 10:50 pm
    Enlace permanente

    vaya por fin gente de mente sana y abierta y que comprende que Dios hizo al ser humano y lo hizo como a El le dio la gana y lo bueno es que no lo hizo como a los animales con ropaje de plumas o pelo, sino que lo hizo así como somos desnuditos, desnuditos con solamente la piel y que maravillosa es la piel y mi pregunta es, si Dios nos hizo así y estar como El nos hizo es un delito, entonces el primer delincuente es Dios, verdad???? a quien deben de juzgar por faltas a la "moral"?'''pero a la moral de ¿quien? quienes son los que imponen la moral y a que moral se refieren ellos??? por que lo que es inmoral para ellos , como es estar desnudos como Dios nos hizo para nosotros es lo mas moral que hay y es lo mas natural del mundo, porque así hemos sido hechos, entonces a que "moral" se refieren esas personas, a la moral antinatural, retorcida y degenerada que hay en sus mentes??? Por Dios que se tapen ellos, pero ellos NO tienen moral para venir a decirnos nada.Viva el naturismo, viva el nudismo y viva Dios que nos hizo así desnudos tan naturales.

    Responder
    • 12 diciembre, 2020 a las 7:28 pm
      Enlace permanente

      La desnudez es lo más natural q hay, lo antinatural es cubrirse exageradamente, tener miedos y «verguenza» de «nuestras partes» así entre comillas como si fuese algo malo. Con respecto a la desnudez con los niños, creo es la mejor manera de educarlos especialmente en su primera infancia de 2 a 5 años cuando aprenden más naturalmente, así al pequeño cachorro humano hay q enseñarle tanto a comer, lavarse, cuidarse de cosas dañinas, pero también de cosas más intimas q no aprenderá en otro lado, como limpiarse el trasero de manera adecuada, bañarse, lavarse sus genitales y eso no aprende con un sermón o una charla, aprende viendo y viendo a sus primeros modelos q son sus padres, viéndolos en el baño, o bañándose totalmente desnudos con ellos, (digo totalmente porque hay gente q por desnudo entiende con ropa interior) y así ver cuerpos adultos desnudos q le quitaran el morbo de buscar pornografía o de espiar en los baños. Personalmente desde niño vi a mis padres desnudos, pero en la escuela cuando comente alguna vez casi todos mis compañeritos jamas lo hicieron y buscaban revistas (aquella vez)o hasta los almanaques con chicas en bikini les excitaba, por eso me parece tonto q los adultos oculten su desnudez ante sus propios hijos y los crían con gran desventaja de conocimientos básicos q les servirán toda la vida.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *