Ayer 2 de julio se cumplía el plazo para que la sentencia de dos años de prisión impuesta al activista naturista se hiciera firme o fuera recurrida. La FEN desde el mismo momento de la detención ilegal ha dado soporte legal y económico al acusado.

El recurso ya ha sido anunciado para que se tenga en consideración en la Audiencia Provincial de Las palmas de Gran Canaria, a la espera de obtener las pruebas solicitadas por la defensa.

Este es un breve resumen de lo hablado realizado por CanariasAhora:

Fuente: www.canariasahora.es

2/07/2012 (21:09 h.)
EL NUDISTA DETENIDO EN LPGC RECURRIRÁ LA SENTENCIA
»No por ir desnudo estás faltando al respeto»
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. – CANARIAS AHORA
[El activista canario] ha sido condenado a dos años por atentado contra la autoridad en un juicio rápido «con muchísimas contradicciones».
[El activista canario], que fue detenido el pasado mes de mayo por hacer nudismo en la playa de Las Canteras, ha contado las novedades de su caso, después de un reciente juicio rápido en el que ha sido condenado a dos años y doce días de cárcel «por atentado contra la autoridad».»Me han condenado directamente a lo que pedía el fiscal», comentó este jueves en declaraciones al programa La Molienda de CANARIAS AHORA RADIO. Él sostiene que ha habido irregularidades en la actuación de los agentes de la Policía Nacional que le detuvieron para a continuación, [nombre del activista canario], insultarle y pegarle.
«La resolución dice que, poco más, engañé a los agentes para llevármelos al portal de mi casa y atentar contra ellos, en bañador y descalzo», lo cual según señala «es imposible».
Ahora ultima la presentación de un recurso. «Hemos pedido la grabación del juicio», comentó [nombre], ya que según dijo varios testigos que había propuesto no fueron admitidos, y hubo «muchísimas contradicciones» en las declaraciones policiales. Apuntó además que desde este episodio tiene miedo aunque sigue defendiendo la práctica nudista. «No por estar desnudo estás faltando al respeto a nadie», concluyó.

—–
En los comentarios se completa el artículo con el testimonio del [otro activista]:

Yo soy testigo de lo sucedido en la Playa.
1º) Los cinco policias actuan negligentemente porque actuan contra [nombre] que solo está tomando el sol desnudo LEGALMENTE minetras que no hacen nada contra la persona que grita, insulta y amenaza al nudista, dando incluso pábulo al violento nudofobo.
2º) Nos dicen que si no nos vestimos nos DETIENEN (lo dicen con rotunda determinación), a lo que yo les advierto que les denunciaria por «Detencion ILEGAL». Entonces se conforman con mi DNI y me dejan estar desnudo muy a su pesar.
3º) [–] no tiene el DNI en la playa y lo escoltan a su casa presuntamente para identificarlo. Pero dentro del portal lo reducen brutalmente y lo esposan (los padres de [–] son los testigos de esto ultimo, quienes son informados por los agentes de que el motivo de la detenmción es la desnudez en la playa).
4º) [–]… es incomunicado en Comisaria donde pasa la noche y no es puesto a disposición Judicial hasta el día siguiente.
5º) En el Juzgado de Guardia es acusado de ATENTADO porque no existe prohibición legal contra el nudismo.
6º) Tras un juicio rapido donde se dá presunción de veracidad a los agentes y no se admiten pruebas de la defensa, es sentenciado a 2 años de carcel por ATENTADO mas 250€ y 12 días de presentaciones en Juzgado por la pupa que se hizo un agente en un dedo mientras lo esposaban brutalmente.
7º) Recurre y espera que un segundo juicio sea más justo y tengan en cuenta las pruebas que presenta. Yo como testigo de los hechos en la playa puse denuncia a los agentes por «Detención ILEGAL» y por negligencia ya que no me permitieron poner denuncia a la persona que gritaba e insultaba a los nudistas. E incluso en comisaria el jefe me dio un sermon contra el nudismo y me dijo que no me habian detenido a mí porque yo me vestí, lo cual es falso, no me detuvieron porque les advertí de que yo les denunciaria por detencion ilegal y porque tenia el DNI a mano. En 2010 gané un juicio por exactamente los mismos motivos.
La FEN recurre la condena de dos años al nudista de Las Palmas
Etiquetado en:                                            

6 pensamientos en “La FEN recurre la condena de dos años al nudista de Las Palmas

  • 3 julio, 2012 a las 10:33 pm
    Enlace permanente

    La práctica del nudismo ya no es un problema único de un padre u otro.
    Somos una comunidad global y lo único que nos diferencia es el idioma, más que todos somos iguales.
    Debemos unirnos y luchar por nuestros derechos garantizados a tener casos como esto ya no sucede.
    La falta de regulación en algunas zonas del naturismo promueve la injusticia, el abuso de autoridad y actitudes sesgadas de gente desinformada y sin preparación.
    Felicitaciones a la FEN por el apoyo brindado a la caja y un ejemplo para muchos otros que han perdido oportunidades como esta para ganar el respeto y la credibilidad de la naturista de la gente.
    Gil y Dri – Sao Paulo, Brasil

    Responder
  • 4 julio, 2012 a las 12:39 pm
    Enlace permanente

    Gracias por la cobertura y apoyo que le estáis dando al activista y esta noticia que es vital se conozca y difunda.

    Un mensaje de ánimo también para vosotros que todo el mundo necesita de vez en cuando.

    Responder
  • 4 julio, 2012 a las 7:36 pm
    Enlace permanente

    Gracias a la FEN y a ENE (nudistas vascos) que están apoyando decididamente la defensa del nudismo y los costes de la defensa judicial del valiente nudista canario. Yo sobre todo estoy denunciando la detención ilegal como testigo de lo ocurrido.
    Cordiales salu2 desnu2, lo+natural. Julián.

    Responder
  • 21 febrero, 2013 a las 12:32 pm
    Enlace permanente

    Ya conocemos el resultado del recurso: se admite parcialmente nuestro recurso y no se considera probada la "agresión a la autoridad", que se rebaja a "resistencia a la autoridad". Por ello la condena de dos años se reduce también, a 6 meses más multa de 200 €.
    Aunque con esta condena no entra en prisión, no estamos de acuerdo ya que se trata de un asunto de principios: la acusación está fabricada, es falsa, y lo que realmente se persigue es nuestra filosofía.
    Dado que con este segundo juicio se agota el derecho a ser escuchado en dos tribunales, sólo nos queda pedir la revisión ante el mismo tribunal por vulneración de derechos fundamentales y si se rechaza acudir al Constitucional por los mismos motivos. Si se admite, habría que empezar TODO de nuevo ante un tribunal distinto.
    Ya se ha presentado el primero de los recursos. Seguiremos informando. Gracias por vuestra ayuda.

    Responder
  • 27 enero, 2014 a las 11:06 am
    Enlace permanente

    A mí me pasó lo mismo hace unos años en Playa Gran Tarajal de Fuerteventura. Estábamos mi novia y yo discretos en in extremo de la playa, y un voceras empezó a insultar y no paró hasta llamar al socorrista primero y a la Guardia Civil después. Lo triste es que uno y otros hicieron caso al intolerante y nos hicieron vestir. Tomé los números de los agentes y sé que les debieron recordar que no hicieron bien. Yo vivo en la península y no me interesaba ir a juicio por eso tragué con mucho dolor. Gracias a ANUDISCAN se dio traslado a los socorristas de Cruz Roja de todo Canarias para que dejen tranquilos a los nudistas siempre y cuando no hagan nada obsceno ni molesto, y a la Guardia Civil para que no se exceda en sus competencias. La FEN me asesoró muy bien al respecto. Es lamentable que sucedan estas cosas y que personas ignorantes y autoridades igualmente ignorantes crean que es ilegal estar desnudo en los espacios públicos.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *