Este año el día sin bañador, fijado siempre el tercer domingo de Julio, ha caído en el día 18.
El primer día hábil tras el 18, es decir el lunes 19, el B.O.P. de Cádiz nos regala la modificación de la ordenanza de playas de Tarifa en los siguientes términos:

«Art. 13.- Se prohíbe la venta ambulante excepto la autorizada. (se suprime la parte final de este artículo que prohibía la práctica del nudismo, quedando el resto del artículo con la misma redacción).» (fuente: página 9 del BOP)

Me satisface pensar que el ayuntamiento de Tarifa ha elegido la fecha adrede. Una fecha muy simbólica para que los ciudadanos recuperemos nuestras libertades perdidas. Deseamos no tener que esperar al próximo día sin bañador para que el Tribunal de Andalucía obligue a retirar la ordenanza de Cádiz capital.
Pero me gustaría llamar la atención del lector sobre otra coincidencia aún más afortunada y claramente no buscada: el establecimiento por parte de la ONU del día 18 de Julio como el día internacional de Nelson Mandela.
Mandela ha sido un personaje clave en la historia de Sudáfrica y en la del planeta para avanzar en la desaparición de guetos, o espacios reservados a ciertos colectivos por razones de raza, de ideología o de cualquier índole. Es, sin duda, un modelo en el que podemos mirarnos los que defendemos que no se puede criminalizar al ser humano por ser cómo es, es decir antes de cubrile total o parcialmente con ropa.
No en vano es frecuente que los que defendemos esta filosofía acudamos a sustituir «negro» por «nudista» (o «mujer», u «homosexual», o …) en las ordenanzas y cualesqueira otros intentos de segregarnos, para que se vea con facilidad lo absurdo e ilegal de las mismas.
Recuperamos aquí los carteles de «Playas sólo para blancos» contra los que tuvo que combatir también Mandela, y traemos algunos de los ejemplos más chocantes leídos recientemente en listas de distribución de nudistas y amantes de la libertad de expresión en cuanto a la vestimenta:
«Espacio Recomendado para el Nudismo» = «Espacio Recomendado para Negros (o mujeres, u homosexuales, o …)»
«He decidido que mi hijo no debe ver a nadie desnudo (=negros) hasta cierta edad.»
«Los agentes procedieron contra la presencia de una persona desnuda, porque resultó en altercado» = «los agentes procedieron contra la presencia del negro, porque resultó en altercado», y así hasta el infinito.

Nudismo, Tarifa, Mandela: algo más que afortunada coincidencia de fechas
Etiquetado en:                    

Un pensamiento en “Nudismo, Tarifa, Mandela: algo más que afortunada coincidencia de fechas

  • 23 julio, 2010 a las 7:54 am
    Enlace permanente

    …. no somos negros ismael , somos blancos . Blancos igual que aquellos otros blancos que se cubren un poco mas el cuerpo. Pero pensandolo mejor rectifico, reconozco que me confundo; tampoco somos blancos o negros , no se tata de eso…..Creo que…… ni blancos ni negros ni grises ni amarillos , somos simplemente transparentes como la luz . La misma que brilla en todos lados de este maravilloso planeta , o debería brillar . El ser humano como tal , su dignidad es lo que debe prevalecer por siempre, pienso.Lo que verdaderamnete importa.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *