La Revista de ADN
Cómo asociarte
Legislación
Lugares en Madrid
Actividades
Prensa y noticias
¿Qué es ADN?
Videos
Jóvenes

DÍA SIN BAÑADOR 2010 (18 Julio en todo el País, 1 de agosto en Madrid (Piscina de la Complutense)

Es este apartado iremos poniendo las referencias al DIA SIN BAÑADOR 2010.
El tercer domingo de julio, día 18 este año, se celebra este día en España. Cada vez son más los países que se unen a esta celebración.
En Madrid, por motivos técnicos, se celebrará el domingo día 1 de agosto en la piscina de la Universidad Complutense.

  Ismael Rodrigo
  • El Páis Viajero (suplemento de El País) del sábado 17 de Julio 2010: Crema solar a cuerpo gentil. Fiestas y nudismo playero para celebrar mañana el Día sin Bañador, por Guillermo Esaín
  • Entrevista con Ismael Rodrigo el miércoles 14 de julio (de 2010) en Canal Extremadura. El poscast está integro en su web: http://radio.canalextremadura.es/radio-a-la-carta/audios/el-sol-sale-por-el-oeste-14-de-julio, o http://radio.canalextremadura.es/node/45925
    Se trata del programa El Sol sale por el Oeste y la entrevista dio comienzo aproximadamente a las 10:20. Podéis arrastrar el cursor aproximadamente al minuto 17:50 (basta arrastrar un poquito). Dura casi 20 minutos.
  • Cadena Ser, la ventana, día 7 de julio 2010 a las 16:30. Entrevista de 8 minutos con el presidente de la FEN, Ismael Rodrigo, en la que se da la noticia del acuerdo alcanzado con la Universidad Complutense para su celebración el 1 de agosto. Intervienen Javier del Pino y Javier Cansado.
ARTÍCULOS Y AUDIOS SOBRE ADN EN 2010    
  • Audio (mp3) con entrevista al presidente de ADN, Ismael Rodrigo, en Punto Radio, Protagonistas Madrid, el 7 de abril de 2010, sobre las actividades de ADN. Duración 9 minutos.
    Punto Radio
  • Entre desnudo y pague la mitad.
    Fuente: Madridiario, 6 de abril 2010. Lo reproducimos íntegro en el blog de ADN.
    Resumen: ¿Quiere ahorrarse dinero cuando acude al balneario? Entre desnudo. Esta es una de las propuestas que ofrece a sus socios la Asociación para el Desarrollo del Naturismo de la Comunidad de Madrid (ADN),
ARTÍCULOS SOBRE ADN-FEN 2008 de especial relevancia (ver más en web FEN)    
  • También llegamos a la tercera edad con nuestro movimiento Naturista. La Revista "Mayores Activos" dedicó su portada (ver derecha), su editorial y 5 páginas más al Naturismo, que puede ser definitivo a la hora de un mayor bienestar y felicidad de nuestros mayores. La aceptación del propio cuerpo puede ser vital en esa etapa de nuestras vidas.
    El artículo está basado en sendas entrevistas mantenidas con el presidente de la FEN, Ismael Rodrigo, y el director de Costa Natura Ángel García. Los reporteros se desplazaron a Costa Natura para conocer de cerca la vida de muchas personas de la tercera edad que viven su jubilación en este centro Naturista de la Costa del Sol (Málaga).
    La foto central corresponde al encuentro anual que las federaciones española y portuguesa celebraron en 2008 en España. Descarga el PDF pulsando en la imagen, imprímelo y pásaselo a tus mayores (sólo 1,5MB)
  Mayores Activos 2008 y Naturismo
  • Entrevista de 11' con Ismael Rodrigo, presidente de la FEN, para Punto Radio Baleares. Se trata, entre otros, el tema de una posible regulación del nudismo en la vía pública en San Sebastián a propuesta del Partido Popular. 27 de agosto 2008.
  • POR FIN UNA ENCUESTA PROFESIONAL: YA NO SOMOS UNA MINORÍA:
    Nudismo sí... pero para los demás
    La cadena de TV "La Sexta" ha encargado una encuesta sobre la práctica y la aceptación del nudismo. Estos son los resultados:
    - el 14,5% de los españoles lo ha practicado alguna vez.
    - casi la mitad de los encuestados ve bien esta costumbre, en concreto el 48.7%.
    - Hay un 12% de los encuestados que ha declarado estar en contra del nudismo.
    - Lo cierto es que el número de personas que muestra indiferencia (el 39,1%) es
    mayor que el de aquellos que se posicionan en contra.
  ENCUESTA
La Sexta
  Contraportadad El Mundo 7-7-08
 
  Sin bañador en el equipaje
  • Telediario de TVE1. El delito de ser nudista en los 80. Vídeo muy recomendado. Este reprotaje del telediario de TV1 emitido con ocasión de el "Día sin bañador" demuestra con claridad que nuestro mensaje ya ha calado en los medios y por tanto en la sociedad. ¡Ha sido realizado sin concurso nuestro! es decir no entrevistan a ningún directivo de ninguna asocicación de la FEN ni a ningún socio, y sin embargo trasmite nuestro mensaje con claridad absoluta. ¡Lo hemos conseguido! No te pierdas el vídeo. Vuelve a ponerlo cuando necesites ánimos en la lucha por el reconocimiento de nuestras libertades. 13 de julio 2008
  TV1 Telediario 13 julio 2008
  • Ismael Rodrigo en "Hoy por Hoy", el programa de más audiencia en la radio de más audiencia, la SER.
    3 de julio 2008. ¡No te lo pierdas!
 
 
Hoy por Hoy: Nudismo
 

VICTORIAS LEGALES 2008: (ver también el vídeo del Telediario de TV1)

Victoria en Alicante (lunes 17 de junio 2008):
Como hace unos días en Granadilla (Tenerife) y en el Ayuntamiento de Vilanova (Barcelona) la semana pasada , Alicante ha dado también marcha atrás en su pretensión de prohibir el nudismo en sus playas. Aceptando las enmiendas del grupo de la oposición a la ordenanza de Playas, ha retirado la ilegal prohibición.
Nuestra Asociación y la Federación Española de Naturismo coincidimos en señalar que estos cambios de postura respaldan una vez más la ilegalidad que supone pretender limitar la libertad de los ciudadanos a usar las ropas que deseen, especialmente cuando se trata de disfrutar de la naturaleza. Por suerte hace ya mucho tiempo nuestros legisladores, y menos aún nuestros ayuntamientos, dejaron de tener potestad para regular basándose en criterios morales.
Felicitamos desde esta asociación su vuelta a la sensatez y, como siempre hemos hecho, nos ponemos a disposición de los ayuntamientos para lograr que el Naturismo sea una fuente de riqueza y de salud, como ya ocurre en otros países de nuestro entorno.
http://www.naturismo.org/legal.html
Victoria en Vilanova (Barcelona-CataluÑa):
El 9 de enero salió la noticia: el Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú queria regular la practicar del nudismo en su municipio, prohibiéndolo en la mayoria de sus playas y dejando alguna zona para su práctica. En el diario "AVUI" podeis escuchar un audio (catalán) del concejal Juan Luis Ruiz, donde explicaba la prohibición-regulación. Esta ordenanza estaba en fase de exposición pública.
El articulo 10 de dicha ordenanza decia que el Ayuntamiento "podrá determinar zonas en donde esté prohibido el nudismo". Esta ordenanza fue aprobada la tercera semana de junio 2008 y este artículo ha desaparecido. Recordar que el año pasado Vilanova fue uno de los municipios donde se celebró el Día sin Bañador.
Victoria en MatarÓ (CataluÑa):
El 9 de enero salió la noticia: el Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú queria regular la practicar del nudismo El ayuntamiento de Mataró aprobó una resolución "que demanava que es respectessin els drets de les persones que practiquen el nudisme a totes les platges de Mataró". Sí, habéis leido bien, que pide el respeto a los derechos de las personas que practican el nudismo en TODAS las playas de Mataró. Ver la noticia aquí. (7 junio 2008)

SELECCIÓN DE ARTÍCULOS HISTÓRICOS IMPORTANTES PARA ADN Y EL NATURISMO

- En la sección de vídeos están colocados 27 reportajes de TV sobre ADN y FEN. Los 8 primeros son del año 2006 en el que la Federación ha celebrado sus 25 años. Los socios de ADN han sido protagonistas de todos los actos del Naturismo Mundial que se han celebrado en nuestro páis.

- Excelente promoción para ADN y para Balneario Urbano y la Piscina de Casa de campo de Madrid que disfrutan sus socios y amigos en la Portada de El Mundo Madrid. No te lo pierdas...

- Lee aquí también el reportaje a color aparecido en El Mundo de Madrid con ocasión de las actividades realizadas el último día de la Piscina de invierno (Casa de de Campo, sábado 8 de mayo 2004) 

Reportajes históricos aparecidos en Revistas Bájatelo en PDF
que te ofrecemos en formato PDF

Agosto de 2005
Bájate el especial Naturismo en PDF (1,4MB)
HostelTur (25 páginas) y editur (4) son las dos más prestigiosas revistas del sector turístico

 

Para entrevistas sobre ADN, FEN o Naturismo/Nudismo
llamar al teléfono 629 924 348
o escribir a adn@naturismo.org
Ismael Rodrigo

MÁS HISTORIA: CAMPAÑA GLOBAL DE MEDIOS: "DESNUDATE EN MADRID"
Agosto 2002 - Octubre 2002
(nota: se dan enlaces a los artículos originales en las webs de los periódicos, pero se da también una copia en la web de ADN por si fallaran esos enlaces por cualquier motivo. Con ello se desea respetar el copyright de los medios citados sin perder la seguridad de que, en cualquier caso, se podrá acceder la información).

OBJETIVOS:
- Llegar a la mayoría de los ciudadanos Madrileños y, en la medida de lo posible, de los españoles, para dar a conocer ADN y sus fines, así como la existencia de las asociaciones naturistas vinculadas a la FNI.
- Dar a conocer que el nudismo es legal en cualquier espacio público: Incitar a la gente a desnudase en los parques públicos, empezando por el del "Retiro", como se hace en muchos parques europeos.
- Promover un cambio en la mentalidad hacia el cuerpo humano incidiendo en la necesidad de una educación de índole naturista.
- Lograr nuevos espacios para los madrileños, y en especial, conseguir horarios diurnos en la Piscina de Casa de Campo.

PASOS SEGUIDOS:
- Elaboración de esta web con un nuevo diseño que sea la nueva imagen de ADN (primeros de agosto)
- Formulario de envío de e-mails al alcalde pidiendo la piscina (15-VIII a 17-IX).
- Aviso a los medios de una concentración, acto lúdico-festivo-reivindicativo el 15-S en La Puerta de Alcalá con objeto de llamar su atención y facilitarnos el acceso prolongado a los medios. Elaboración de un manifiesto.

Repercusión en los principales periódicos:
"El Mundo": "Protestar como DIOS les trajo al mundo"
http://www.elmundo.es/2002/09/16/madrid/1228848.html;
Copia local en la web de ADN

"El País" (portada): "Los nudistas acuden a la Puerta de Alcalá para reivindicar sus derechos"
http://www.elpais.es/articulo.html?anchor=elpmad&xref=20020916elpmad_1&type=Tes&date=
Copia local en la web de ADN

Articulo previo del presidente El Mundo: "¿Somos tolerantes con los nudistas?" (fuente: http://www.elmundo.es/2002/06/09/cronica/1157003_imp.html)

Repercusión en Radio:
- Media hora en la SER (sábado 9:15 a 9:45)
- Una hora en
Radio Nacional de España con presidente, vicepresidente y una socia.
- Apariciones continuas en prácticamente todas las emisoras de radio locales y varias nacionales.

Repercusión en TV:
- Telediario de TeleMadrid.
- Programa de TeleMadrid.
- Programa nacional de Tele5: "A Tu lado" de más de una hora de duración con un documental del Fonoll, un reportaje del acto de Puerta de Alcalá, y entrevistas en directo en plató con el presidente de ADN, la presidenta de ENE, el presidente de ANC, el dueño del Fonoll, una familia de ADN

Resultados:
- El día 17 se firma el convenio con los horarios naturistas deseados entre el concejal de cultura del Ayuntamiento de Madrid y el presidente de ADN.

Reflejo en los principales medios:
"El País: La piscina cubierta de Lago tendrá un horario para nudista"
http://www.elpais.es/articulo.html?d_date=20020921&xref=20020921elpmad_20&type=Tes&anchor=elpmad
Copia local en la web de ADN

"El Mundo: Los nudistas ya tienen piscina"
http://www.elmundo.es/2002/09/21/madrid/1232976.html
Copia local en la web de ADN

FIN DE LA CAMPAÑA:
Aprovechando el inicio de los baños nudistas conseguidos, se realizó un acto de inauguración público al que se dejó acceso a los medios de comunicación, que fueron desalojados tras una hora de entrevista para permitir la entrada de los usuarios que no deseaban aparecer ante las cámaras.
Agradecemos especialmente el trabajo realizado por los profesionales de TeleMadrid, que el día anterior permitieron que se hiciera un llamamiento a la asistencia mediante una breve entrevista en directo en la propia piscina, y que han realizado un espléndido seguimiento de la primera hora de baño con múltiples entrevistas emitidas en diversos espacios informativos de la cadena.
Agradecemos la calidad y extensión de los reportajes de "El Mundo" y el haber sido portada de la edición local de "El País" con el acto de la Puerta de Alcalá, con una buena fotografía y texto.

Repercusión en prensa (anuncio y reportajes a posteriori sobre el éxito):
Ver También sección de VÍDEOS de ADN (Telediario TeleMadrid, etc).

- Revista Americana de naturismo "N", Nude & Natural, de la Naturist Socieity. Copia Local en Inglés)

- "Un deseado baño de libertad"
El Mundo: http://www.elmundo.es/diario/madrid/1242978.html
Copia local.

- "Unos doscientos nudistas acudieron a la piscina climatizada municipal de Casa de Campo, en Madrid"
Yahoo! http://es.news.yahoo.com/021005/4/28oyv.html

-"La piscina de Casa de Campo será cedida exclusivamente al público nudistas los primeros sábados de mes desde hoy"
Ya.com/Europa Press http://noticias.ya.com/SNoticias?s=15084&f=4687673

Contraportada de el Diario Vasco: "Piscina para nudistas en la Casa de Campo"
http://servicios.diariovasco.com/pg021005/prensa/noticias/Contraportada/200210/05/DVA-ULT-289.html