La Revista de ADN
Cómo asociarte
Legislación
Lugares en Madrid
Actividades
Prensa y noticias
¿Qué es ADN?
Videos
Jóvenes

 
 
 Domingo, 6 de octubre de 2002. Año XIV. Número: 4.651.
 
   
MADRID
 
   
Un deseado baño de libertad

Los primeros sábados de cada mes la piscina de la Casa de Campo está reservada para los naturistas madrileños
VICTOR AUNION

MADRID.- Los naturistas madrileños vivieron ayer un día de fiesta.Tras varios años de reclamaciones y protestas, pudieron disfrutar de una piscina municipal reservada para ellos. Los amantes de esta práctica dejaron en los vestuarios toda la ropa y dieron paso «a la tolerancia, la sinceridad y la libertad», según afirmó una de las integrantes de la Asociación para el Desarrollo del Naturismo (ADN).

La cita era a las 11.30 horas en la piscina climatizada de las instalaciones deportivas municipales de la Casa de Campo. El convenio firmado entre ADN y el Ayuntamiento permite el uso en exclusiva para el colectivo naturista de esta piscina los primeros sábados de cada mes entre las 11.30 y las 14.30 horas. Eso sí, previo pago del alquiler correspondiente de la instalación.

Ismael Rodrigo, presidente de ADN, se mostró muy ilusionado en este primer día que calificó de «histórico» para la capital.«Para comenzar, una vez al mes está bien, pero esto es sólo el principio, lo que queremos es demostrar que esta práctica tiene mucha demanda. En el futuro aspiramos a tener un espacio semanal y que el convenio se extienda al próximo verano».

El pistoletazo de salida se dio pasadas las once y media. Según Ismael Rodrigo, «hoy no vendrá tanta gente como a partir del mes que viene. Las cámaras y los medios retraen a muchos compañeros de la asociación, que quieren venir a disfrutar tranquilamente de esta actividad».

Bien es cierto que en el interior de la instalación los únicos que parecían fuera de lugar eran los periodistas y los representantes del Ayuntamiento que asistieron al acto de inauguración. Estos eran los únicos que permanecían vestidos, además del socorrista de la piscina.

Media hora después de la apertura, un centenar de nudistas ocupaban la piscina y disfrutaban de los escasos rayos de sol en el solárium, del que también pueden hacer uso durante las tres horas. Algunos de ellos aprovecharon para invitar a los que no se atreven a quitarse «el corsé que supone la ropa» a que probasen esta actividad.«Seguro que repiten», afirmaron.

El acuerdo con el Ayuntamiento estará vigente hasta el próximo mes de abril de 2003 y prevé el uso de la piscina de invierno sólo a los socios de ADN para que puedan practicar el nudismo libremente, aunque también se permitirá el acceso a quienes presenten el carnet de las Federaciones Española o Internacional de Naturismo, amigos de los socios de ADN o cualquier ciudadano que se identifique y rellene una ficha antes de entrar en la instalación deportiva municipal, según informó el Ayuntamiento.

Durante la vigencia de esta iniciativa, la Asociación para el Desarrollo Naturista designará a un responsable para cumplimentar todos estos requisitos, así como para solucionar las posibles incidencias que pudieran ocasionarse durante el tiempo de uso establecido para la piscina.

«Nosotros nos hacemos responsables, pero estamos seguros de que no habrá ningún problema ni incidente de ningún tipo, pues en los años que llevamos practicando el naturismo y en las experiencias que existen en Barcelona y en Bilbao no los ha habido», aseguraron desde ADN.

«Ambiente familiar»

A la puesta en marcha del convenio acudió Javier Rodríguez, gerente del Instituto Municipal de Deportes (IMD), que destacó «el ambiente de familiaridad en todos los practicantes del nudismo». Rodríguez afirmó: «con esta iniciativa pretendemos responder a la demanda de este colectivo social. De momento esta instalación tiene bastante capacidad, pero si hubiese más demanda se estudiaría ampliar el convenio a más zonas o más días». Además, el gerente del IMD quedó gratamente sorprendido por la heterogeneidad de las personas que acudieron ayer a la piscina de la Casa de Campo.

Hombres y mujeres de todas las edades, familias con niños disfrutaron de «una sensación difícil de explicar. Al desaparecer la ropa eres más tú, más limpio, no tienes nada que taparte en todos los sentidos, no sólo en el de la desnudez», afirmó una mujer que practica el nudismo junto a su marido y sus hijos. «Es otra forma de ver la vida», sentenció.

En el transcurso de la mañana unas 200 bañistas del colectivo naturista disfrutaron de esta iniciativa. Ismael Rodrigo, calificó de «excelente» el resultado y destacó sobre todo «el entorno natural del recinto», que permite a los bañistas disfrutar de las zonas verdes que hay alrededor de la piscina climatizada, lo que la convierte en la primera de España en la que los nudistas pueden salir al exterior.

Como colofón, en uno de sus comunicados, ADN invita «a todas las familias madrileñas a asociarse y a no educar a sus hijos en contra de su propio cuerpo».

Desde esta entidad se considera que «ninguna parte del cuerpo es menos digna que otra. Obligando a los niños a cubrir algunas partes de su cuerpo en situaciones innecesarias, les transmitimos que esas partes son distintas o negativas. Privándoles de la visión habitual de cuerpos humanos, de personas, en su totalidad, les creamos mitos y deformaciones, y les hacemos identificar sexo con desnudez», termina diciendo.


Apoyo internacional

Los naturistas madrileños no estuvieron solos en este primer día de disfrute de una piscina municipal. Hasta la capital se desplazaron otros practicantes de esta actividad procedentes de Tarragona y de Portugal. Estos últimos agradecían así el apoyo de ADN cuando en Lisboa empezó a desarrollarse esta actividad en dependencias municipales.

El acto era importante y simbólico, por lo que tanto la Federación Española como la Federación Internacional mandaron a sus representantes en apoyo de los miembros de la Asociación para el Desarrollo Naturista. Al finalizar el acto, esta asociación quiso agradecer, entregando un plato conmemorativo, el apoyo de los representantes municipales del IMD y de los compañeros nudistas que viajaron a Madrid.

Con el inicio de esta actividad, nuestra ciudad se une a las experiencias de las piscinas municipales de Picornell, en Barcelona y Artxanda, en Bilbao, así como a otras ciudades europeas en las que es muy común la prestación de este servicio publico a un colectivo que cada día cuenta con más integrantes.

 
 © Mundinteractivos, S.A.