La Revista de ADN
Cómo asociarte
Legislación
Lugares en Madrid
Actividades
Prensa y noticias
¿Qué es ADN?
Videos
Jóvenes




Sábado, 21 de septiembre de 2002
Convenio. Los naturistas de la región dispondrán una vez al mes de una instalación municipal donde poder bañarse sin ropa
Los nudistas ya tienen piscina

VICTOR AUNION
Tras varios años de reclamaciones y protestas, los naturistas madrileños tendrán, a partir del 5 de octubre, una piscina municipal donde poder «darse un baño de libertad», según afirmaron los responsables de la Asociación para el Desarrollo del Naturismo (ADN).

Bien es cierto que el convenio firmado con el Ayuntamiento llega tras la manifestación del pasado 15 de septiembre, en la que algunos integrantes de ADN se desnudaron en la Puerta de Alcalá, junto a la entrada al parque de El Retiro. «Sin esta protesta y sin la repercusión mediática que tuvo no sabemos si hubiésemos conseguido que atendiesen esta reclamación», manifestaron ayer fuentes de ADN.

Finalmente, el pasado martes 17, el concejal de Cultura, Educación, Juventud y Deporte, Fernando Martínez Vidal y el presidente de ADN, Ismael Rodrigo Rodríguez, firmaron un convenio por el que esta asociación dispondrá, previo pago del alquiler correspondiente, del uso de la piscina municipal de la Casa de Campo el primer sábado de cada mes, entre las 11.30 y las 14.30 horas.

Siete meses de vigencia

El acuerdo tendrá una vigencia de siete meses, funcionando «con carácter experimental», según el Ayuntamiento. Las personas que quieran hacer uso de la piscina en este horario deberán presentar el carné de la Federación Internacional Naturista, o bien, acreditarse en el mismo momento. Para cumplir con este requisito y solucionar los problemas que pudieran ocasionarse, la asociación naturista designará un responsable que permanecerá en la instalación.

«Esto es sólo el principio, lo que queremos es demostrar que esta práctica tiene mucha demanda y en el futuro aspiramos a tener un espacio semanal y no mensual y que el convenio se extienda al próximo verano», aseguró Ismael Rodrigo.

Con esta iniciativa, Madrid se une a las experiencias de las piscinas municipales de Picornell, en Barcelona y Artxanda, en Bilbao, que, desde hace tiempo, prestan este servicio que permite la práctica del naturismo. Según el concejal Fernando Martínez Vidal, «con esta iniciativa damos respuesta a las necesidades de asociaciones alternativas que cada vez tienen más cabida en nuestra sociedad».

En este sentido, según datos de ADN, «el naturismo no se encuentra entre las actividades rechazadas por la población. Según encuestas realizadas en nuestro país, tres cuartas partes de los ciudadanos juzgan normal el naturismo, independientemente de que estuvieran dispuestos o no a participar de esta actividad».

El acto de inauguración, el próximo día 5 de octubre, será presidido por Ismael Rodrigo y contará con la presencia del presidente de la Federación Española de Naturismo (FEN), Juan Pozuelo, y de algún representante de la Federación Internacional.

La Asociación para el Desarrollo Naturista de Madrid invitó ayer «a todas las familias madrileñas a asociarse y a no educar a sus hijos en contra de su propio cuerpo». Desde esta entidad se considera que «ninguna parte del cuerpo es menos digna que otra. Obligando a los niños a cubrir algunas partes de su cuerpo en situaciones innecesarias, les transmitimos que esas partes son distintas o negativas. Privándoles de la visión habitual de cuerpos humanos, de personas, en su totalidad, les creamos mitos y deformaciones, y les hacemos identificar sexo con desnudez».

Hasta ahora los naturistas madrileños sólo podían desarrollar su actividad en los solariums de las instalaciones deportivas del Barrio del Pilar y La Elipa, pero no podían acceder a las piscinas municipales.


© elmundo.es