La Revista de ADN
Cómo asociarte
Legislación
Lugares en Madrid
Actividades
Prensa y noticias
¿Qué es ADN?
Videos
Jóvenes




Lunes, 16 de septiembre de 2002
Protestar como Dios les trajo al mundo
Concentración. Cerca de una veintena de personas se desnudó ayer en la puerta principal de El Retiro para exigir una piscina con horarios naturistas dentro de la Comunidad de Madrid

EVA SUAREZ
Mira, mami, esos hombres están sin ropa. ¿Nos ponemos nosotros también?». Los más pequeños eran quienes mejor entendían que el naturismo es algo normal al ver a una veintena de personas desnudas ayer en el parque de El Retiro. Dos decenas de hombres (porque no había ninguna mujer) con el cuerpo pintado de azul y blanco para reivindicar su derecho a tomar el sol como Dios les trajo al mundo y pidiendo una piscina nudista en Madrid.

La concentración, organizada por la Asociación para el Desarrollo del Naturismo (ADN), no pasó desapercibida para nadie. Aunque los menos comprensivos fueron los mayores. «Esto es ridículo.Vienen aquí a enseñar sus vergüenzas porque no tienen otra forma de llamar la atención», clamaba Maite, una mujer de unos 55 años que, a pesar de sus quejas, no cesaba de mirar a los manifestantes.«Señora, que tienen todo el derecho del mundo a hacer lo que quieran», le espetaba una joven que paseaba a su perro junto al parque.

Lo cierto es que la situación era de lo más inusual. En plena Puerta de Alcalá, a las 12.00 horas, con la entrada principal del parque de El Retiro abarrotada de familias, turistas y paseantes, los miembros de la ADN celebraban, ajenos a las atónitas miradas de la gente, una concentración lúdico-festiva en la que trataban de informar a los ciudadanos de que en los parques públicos no está prohibido practicar el nudismo.

No es delito

«En 1995, cuando entró en vigor el nuevo Código Penal, dejó de existir el escándalo público como delito. Tan sólo se pena el exhibicionismo considerado como aquél acto lúbrico o de exhibición obscena ante menores o deficientes mentales. Y tomar el sol o bañarse sin ropa no es exhibicionismo, sino una actitud muy sana», explicaba el presidente de la ADN, Ismael Rodrigo.

Para crear ambiente, los convocantes se hicieron acompañar de una banda de música compuesta por cuatro instrumentistas de viento y un percusionista. Y de esta forma, a ritmo de trompeta, se pintaban el cuerpo y exigían la instauración de una piscina nudista en Madrid. «Actualmente, tan sólo existen dos soláriums para naturistas en la ciudad, uno de invierno en el Barrio del Pilar y otro de verano en La Elipa, pero ninguno de ellos tiene acceso a una piscina nudista. Aunque estamos en negociaciones con el Ayuntamiento para que nos dejen utilizar la piscina de Lago durante tres horas cada sábado, la propuesta todavía tienen que aprobarla los grupos políticos municipales», señaló ayer Rodrigo.

«Si les concediesen la piscina sería maravilloso, y si hubiese que darles un voto, yo se lo daría», se apresuraba a apuntar Antonio, uno de los curiosos congregados frente a los manifestantes.«No deberíamos permitir que nadie tratase de coartarnos la vida, así que yo les felicito por tener el valor suficiente como para desnudarse en público», añadió este viandante.

Paulino tiene 48 años y practica el naturismo desde 1978. A su juicio, el nudismo no es sino una forma de entender la vida que en España comparten más de 250.000 personas. Por eso no entiende cómo en la capital de España no existe ninguna piscina nudista donde la gente como él pueda tomar el sol y bañarse sin la atenta mirada de los curiosos. «No pedimos tanto, ¿no?», se pregunta.

Por su parte, Rosa reivindica la idea de que la gente acepte su propio cuerpo tal y como es. Por eso mismo se desplazó ayer desde Zaragoza hasta Madrid para prestar su apoyo a los miembros de la ADN. Sin embargo, ni ella ni Raquel, las dos únicas mujeres concentradas en la Puerta del Sol, se decidieron a quitarse la ropa. «La presión social es mucho mayor con las mujeres, y estamos convencidas de que las cámaras de televisión que han venido a grabar el acto se cebarían con nosotras», lamentaba Raquel.

Actualmente, existen 30 centros naturistas repartidos por todo el territorio nacional. Casualmente, ninguno de ellos está en la Comunidad de Madrid. El más cercano de la capital española está en Cartagena (Murcia), a casi 500 kilómetros de distancia.«No sabemos si se debe a un despiste por parte de los empresarios o a la patente carencia de apoyo por parte del Estado», denunció el presidente de la ADN. «Parece ilógico, sobre todo si vemos cómo en países como Croacia el 25% de los ingresos turísticos proviene de centros nudistas», añadió.

Vivir sin tapujos

En cifras, Francia cuenta con 210 piscinas con horarios para naturistas y en Bélgica todas las ciudades con más de 100.000 habitantes tienen instalaciones similares. Además, sin salir de España, la piscina olímpica de Montjuic (Barcelona) acoge a nadadores en cueros todos los sábados y domingos por la tarde.Por eso, durante los últimos años, la ADN ha tratado de presionar a los municipios de la Comunidad de Madrid para que reserven un par de horas a la semana en las piscinas municipales para sus zambullidos sin tapujos. «Pero nada, no hay manera», suspira Ismael Rodrigo.

Aunque durante la jornada de ayer los naturistas concentrados en el parque de El Retiro tuvieron que soportar comentarios como «esto es una guarrería» o «¿cómo es que les dejan hacer eso en plena calle?», no todo fueron críticas.

Antonio paseaba tranquilamente con su hijo por la calle de Alcalá cuando se topó con las dos decenas de destapados miembros de la ADN. «Me parece fenomenal que reivindiquen así sus derechos, que son los de todos», señalaba. «No me importa nada que mi hijo les vea desnudos porque, cuando sea mayor, así podrá elegir la forma de vida que más le guste. Aunque yo no practique el nudismo, creo que es esencial educar a nuestros menores en libertad para que puedan crecer sin ningún tipo de complejo o coacción», concluyó.


Rodeados por los antidisturbios

La concentración naturista celebrada ayer frente a la Puerta de Alcalá era legal. La ADN había presentado al Gobierno una solicitud para celebrar este acto lúdico-festivo desde las 12.00 hasta las 14.00 horas del domingo. Y la propuesta no fue rechazada.

Sin embargo, a las 13.00 horas, dos furgones de la Unidad de Intervención Policial (UIP) se postraban frente a los pacíficos manifestantes. Después de exigirles la solicitud de concentración, cinco agentes comenzaron a pedir los documentos de identidad a los nudistas. Lógicamente, ellos se sintieron intimidados y amenazados. En cuestión de minutos todos los nudistas se vestían y disolvían la concentración, a pesar de que no existía ninguna razón para ello.

«No queremos ningún problema con la policía. Tenemos autorización del Gobierno para estar aquí de 12.00 a 14.00, pero nos sentimos un poco intimidados», explicaba Antonio González, uno de los manifestantes. «Tenemos la Ley más permisiva del mundo y lo único que hacemos es utilizarla», remarcaba otro de los miembros de la ADN.

En el antiguo régimen estaba prohibida «cualquier manifestación de desnudismo e incorrección que pugne con la honestidad y el buen gusto tradicionales de los españoles», según la circular del 6 de julio de 1957 del Ministerio de Gobernación. Sin embargo, en 1989 el Código Penal sufrió una transformación para suprimir los artículos contrarios a la Constitución, con lo que quedó abolido el «escándalo público» como delito. Según los miembros de la ADN, desde entonces el nudismo es totalmente legal.

«Aunque algunas personas pretenden seguir discriminado el desnudo amparándose en el delito de exhibicionismo, el Código Penal de 1995 señala que sólo se puede considerar exhibicionismo aquél 'acto lúbrico o de exhibición obscena ante menores o deficientes mentales'. Y tomar el sol sin ropa en un parque no es exhibicionismo», apuntó el presidente de la ADN, Ismael Rodrigo.


© elmundo.es