..............................
Las Revistas de ADN
Cómo asociarte
Legislación
Lugares en Madrid
Actividades
Prensa y noticias
¿Qué es ADN?
Vídeos
Jóvenes
..............................
Sumario Revista

 

3 spas Nudistas
Los 5 domingos
Aquaestética 1º y 3º 915360248 50%
Embajadores 2º dom. 915284669 socios12€

1º domingo Aquaest..
2º MásQueAgua
3º Acuaestética

................................
25 AÑOS FEN
20. Día sin Bañadores
................................

................................
................................

ADN

Asociaciones que
participan en esta
Revista, por orden
de incorporación

AAPNT

ANAPA

CCN

ANCC
Costa
Cálida

PRENSA, RADIO y TV

o El País 10 julio 2007
o Periódico d Cataluña
o Terra
o ABC
o RNE, mp3
o Onda Cero, mp3
o Punto Radio, mp3
o Tele5, Telediario
o Terra (EFE)
o Punto Radio
o El Mundo UVE
o Avui
o Diario 20 minutos
o Cuatro
o La Sexta: Telediario
o La Vanguardia: vídeo o España Directo.
o Tele 5: Ana Rosa Q.
o TV3 parte 1, 2, 3 y 4
o La Vanguardia

 

REFLEXIONES SOBRE EL DÍA SIN BAÑADORES English version
LA VANGUARDIA, 30 julio 2007  

  En España es un hecho ya muy conocido que nuestras leyes permiten la elección de vestimenta sin limitación alguna. El escándalo público, como delito, fue retirado de nuestro código penal al ser una ley basada en una moral concreta. Incluso esa moral concreta no es uniforme, entrando en el terreno de lo opinable. No en vano Francisco de Asís empezó su predicación en desnudez y es considerado por muchos el santo más importante del catolicismo.

  En nuestro país hemos ido observando cómo se iba introduciendo la práctica del llamado top-less en nuestras playas y en nuestras piscinas hasta llegar a la total normalización.

  Más cerca en el tiempo, cada vez son más los ciudadanos y ciudadanas que optan por prescindir totalmente del bañador y que no les gusta ser calificados como nudistas, sino como bañistas con una opción tan válida como cualquier otra de disfrutar de la naturaleza.
  Con el fin de incentivar esta línea de normalización, la Federación Española de Naturismo convocó el pasado día 15 de julio a sus socios y a todos los ciudadanos al primer “día sin bañadores” con una buena acogida tanto de asistentes como de medios de comunicación.
  Una vez terminada la jornada y dejados transcurrir algunos días para recopilar todas las reacciones, estamos en condiciones de analizar resultados.
  La jornada se dio a conocer previamente mediante un artículo en El País, seguido de una nota de EFE publicada en numerosos medios y de un debate en la Cuatro, así como de numerosas emisoras de radio.

EL MUNDO, 16 julio 2007

EL PAÍS, 10 julio 2007
Y por supuesto a través de la web de la FEN y las de sus asociaciones. Cámaras de Tele5, Televisión Española, la Sexta, Antena3 y La Vanguardia se desplazaron a playas de la costa y del interior (en Madrid al Pantano de San Juan), elaborando reportajes para los noticiarios o telediarios y para programas especiales.
  Observamos que los programas de noticias no censuran las imágenes. Es claro, por tanto, que conocen bien la naturalidad y legalidad del cuerpo humano y no lo criminalizan o lo retiran a horas nocturnas. Nos felicitamos una vez más por ello. Igual sucede con la prensa: El País, El Mundo e incluso La Razón no dudan en publicar desnudos integrales cuando de Naturismo se trata.

  Aun así merece la pena analizar brevemente los argumentos de los pocos que aún pretenden limitar nuestras libertades, argumentos que se han repetido estos días con ocasión del día sin bañadores.
  El que más se repite, sin duda, es el de una pretendida protección a la infancia: “¿no ven que hay niños?”, suelen objetar algunos. Los niños son los que mejor aceptan la desnudez, o incluso, en edades tempranas, ni la advierten. Es la educación entre comillas, la que a base de repetirles miles de veces frases como “¡marrano, vístete!” lo que les va haciendo identificar con el paso del tiempo como algo negativo la desnudez. La UNICEF, máximo órgano internacional para la defensa de la infancia, no considera la visión de la desnudez humana perjudicial para la infancia. Las enfermedades de juventud de nuestra sociedad como son la anorexia o la bulimia, derivan directamente de la falta de aceptación del propio cuerpo, que puede deberse en buena parte a la ocultación de los cuerpos normales ante los menores, dándoles sólo acceso a la visión de cuerpos perfectos mostrados en la publicidad. La práctica totalidad de la comunidad de psicólogos y educadores, no adscritos a ideologías fundamentalistas, está de acuerdo en que es negativo formar a los niños en contra de su propio cuerpo. En la mayoría de los hogares españoles ya no se oculta la desnudez. Hay que añadir que el Naturismo es un movimiento familiar y que estudios realizados sobre familias naturistas a lo largo de toda la etapa de crecimiento demuestran la bondad de esta educación.
  En uno de los programas de TV aludidos una señora acudió a lo de “hay niños”. La entrevistadora le preguntó, “¿por qué no deben ver gente desnuda?” y ella no supo responder, lo que demuestra que en muchos casos es una información asumida sin mentalidad crítica alguna: “es así porque siempre ha sido así” sin mayor argumento.
  Este mismo, en realidad, es el motivo por el que mucha gente sigue usando bañador, porque se lo pusieron sus padres de pequeños y siempre ha sido así, no hace falta analizarlo.
  Otra gente acude al argumento de “la higiene”, sin darse cuenta de que el bañador es fuente de falta de higiene, sobre todo en las piscinas, al impedir el lavado de todo el cuerpo en la obligatoria ducha antes de meterse al agua, y sin advertir que las personas desnudas siempre ponen una toalla entre su cuerpo y la silla antes de sentarse.
Un argumento sorprendente, pero que se escucha a menudo, es del tipo “les aseguro que el que paseaba no tenía ningún parecido con el último chico Martini”, o con Claudia Schiffer, en el caso de una mujer. No deja de ser una versión light de la eugenesia. Sin llegar a postular la eliminación de los individuos defectuosos o menos agraciados físicamente, al menos sí se pretende privarles de su derecho a dejarse ver. Este tipo de actitudes se basan en un, por suerte inexistente, “derecho a no ver lo que a uno no le guste” o le incomode. ¡Tantas cosas hay que no nos gustan! Las urbanizaciones dedicadas al Naturismo, que cada vez abundan más por nuestras costas, se llenan de ancianos durante la temporada invernal, como todas las urbanizaciones. Un paseíto por esas urbanizaciones en invierno le convendría a más de uno o una para eliminar sus carencias educativas. El Naturismo aporta mucho en este aspecto, al igual que en otros muchos, a nuestra cultura y a nuestra espiritualidad. Así lo vio una conocida directora de cine que tiene en mente la realización de un documental con minusválidos Naturistas. El Naturismo rompe con la comercialización del cuerpo humano, cada vez más presente en nuestra sociedad.
  Pero no todo es positivo en este análisis; aún existen individuos intolerantes en nuestra sociedad que permiten que todavía uno pueda jugarse la vida, aunque parezca increíble, por el mero hecho de darse un baño desnudo. Aún existen actitudes “nudo-fóbicas” como la que sufrió un socio nuestro en Cataluña, en la playa de Mataró, que terminó en el hospital tras ser agredido por unos energúmenos. O actitudes antidemocráticas como la de aquel agente consultado por teléfono por una mujer escandalizada a la que respondió, “no podemos hacer nada, eso pasa por votar a quien no debe”. El agente debió decir más bien, “eso pasa por estar en democracia”. Con Franco se hubiera aplicado lo que entendían entonces por moral católica; con Hitler no tendría que aguantar ver judíos, ni negros, ni gitanos, y con el tiempo nada que no fueran alemanes de cuerpos perfectos; en la Sudáfrica del Apartheid no tendría que compartir algunos espacios públicos con los negros. Los nudistas, “¡que se vayan a sus playas!”, ¡que se vayan también a sus ghettos!
  Para terminar, una curiosa objeción de un locutor que me entrevistaba sobre el día sin bañadores: los móviles. Hoy en día todo el mundo lleva una cámara en su móvil, y el riesgo de ser fotografiado desnudo en una playa y terminar en cualquier web era la única preocupación del entrevistador, que deseaba unirse a “la nueva moda”, como la llamó, pero los móviles le echaban para atrás, al ser algo famoso. Le respondí recurriendo a la evolución del top-less en nuestras playas. Ya muchos famosos ignoran las cámaras si están de esa guisa en una playa, porque se ha normalizado. Normalicemos lo que es normal: estar desnudos en las playas, y el efecto será el mismo. Empezará a no importarnos que nos fotografíen tal como somos, porque de hecho no debería importarnos.
En definitiva, la campaña ha sido un éxito total, apenas empañado por los nudo-fóbicos de Mataró. La repetiremos año tras año hasta que el uso o no de bañador en nuestras playas sea una opción más del bañista, hasta que el respeto sea mutuo y paralelo: “yo no te obligo a desnudarte, tú no me obligues a vestirme”. Transmitiremos nuestra buena experiencia a la Internacional Naturista, en la que estamos integrados, para que las otras más de 30 federaciones la imiten si lo desean, dentro de sus limitaciones legales en su caso.
  Ningún frente de lucha por nuestras libertades civiles es menos importante que otro.

  Puedes consultar el manifiesto que se difundió en el primer “Día sin Bañadores” en nuestra web: www.naturismo.org/acontecimientos/diasinbanyadors.html así como las apariciones en medios de comunicación que en ella se reflejan.

  Ismael Rodrigo,
  Presidente de la FEN

¿Te ha gustado el artículo? ayúdanos a difundirlo votándo por él en
"menéame". Pulsa en el icono y una vez en la página dale al botón "menéalo" meneame
Si además estás suscrito a alguno de los siguientes servicios de bookmark, aquí te facilitamos los iconos para que guardes el artículo: delicious  digg  technorati  yahoo
Actividades