..............................
Las Revistas de ADN
Cómo asociarte
Legislación
Lugares en Madrid
Actividades
Prensa y noticias
¿Qué es ADN?
Vídeos
Jóvenes
..............................
Sumario Revista

El año 2006 la FEN celebró sus 25 años en compañía de todos los Naturistas del Mundo, asumiendo por primera vez en los 52 años de existencia de la FNI la celebración de todos los actos de la Internacional Naturista en un solo país: El Congreso Mundial, la Interfederal de Europa, el Youth Rally, el Campamento de Verano y la Gala de natación. De todo esto te damos cuenta en este número histórico de nuestra revista.

-------

El año 2007 es también un año de importantes aniversarios: El Club Catalán de Naturismo, única asociación que aún existe de entre las que fundaron la FEN, celebra sus 30 años. Nuestros vecinos de Portugal, la FPN, también celebra sus 30 años

................................
25 AÑOS FEN
1. Editorial: Discurso
................................

................................
................................

ADN

Asociaciones que
participan en esta
Revista, por orden
de incorporación

AAPNT

ANAPA

ANNA

CCN

ANCC
Costa
Cálida

ANG

 


La Revolución Naturista: el derecho al desnudo, Debate de ideas.
DISCURSO PARA EL CONGRESO MUNDIAL NATURISTA 2006 EN EL PORTUS
25 ANIVERSARIO DE LA FEN
Por Ismael Rodrigo, presidente de la FEN
English version
        Amigos y Amigas Naturistas,
En el pasado Congreso Mundial nosotros, la FNI-INF, nos dotamos de unos nuevos estatutos. En ellos se refrenda la definición ya tradicional de Naturismo basada en esos dos puntos que nos son tan familiares: la armonía con la naturaleza y el cuidado del Medio Ambiente, y el desnudo en común basado en el respeto (Art. 2.1)1 .
Desde España queremos generar un “debate de ideas” entre todos los Naturistas federados del mundo, aprovechando el altavoz que supone la celebración de nuestro 25 aniversario conjuntamente con el Congreso Mundial. Y queremos generarlo en torno a los medios para hacer realidad éstos y los demás fines señalados en el Artículo 2 de nuestros comunes estatutos.
¿ES LA "NUDE RECREATION" EL ÚNICO CAMINO?
 

 
Si bien nuestras federaciones suelen manifestar en su apartado de objetivos que “Body Acceptance is the Idea (la aceptación del cuerpo es la idea o el fin perseguido)", frecuentemente concretan la manera de llegar a él a través de un único camino: “Nude Recreation is the Way (El Ocio en desnudez es el Camino)". Cabe preguntarse, ¿es éste el camino correcto? o, al menos, ¿es éste el único camino?
Creemos que ha llegado el momento de dar un paso más en la lucha por la aceptación del desnudo en nuestras sociedades. Sin despreciar el camino de la “recreación o el ocio naturista”, debemos dotar a nuestro movimiento de un cariz más revolucionario. En los países en los que ya no es ilegal el desnudo en público, como España, debemos difundir que el desnudo es una más de nuestras libertades (Art. 5.2.d, estatutos FEN), y en los países en los que aún existen leyes basadas en morales concretas, luchar por su derogación basándonos en la Declaración Universal de Derechos Humanos (artículos 2, 18, 19, 20, 26)2 si no podemos hacerlo suficientemente en base a la Constitución o leyes de cada país.
 

 
EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE
 

 
En cuanto al otro aspecto fundamental de nuestros fines, el cuidado del Medio Ambiente, observamos que se ve poco tratado en las publicaciones Naturistas federadas, sustituyéndose por la salud. Muchas veces además, se trata el tema de salud desde el punto de vista de las llamadas “medicinas alternativas o naturales”. Es verdad que hemos puesto también en los sucesivos puntos de nuestros estatutos la “promoción de la salud física y mental3, pero no lo hemos metido en la definición, ni hemos indicado con qué métodos abordar el cuidado de la salud.
Por lo tanto queda claro que según los fines señalados en nuestros estatutos se puede ser Naturista y escéptico con todo lo englobado en las llamadas medicinas alternativas, como se puede igualmente ser Naturista y luchar contra los 'guetos naturistas'. Y por supuesto, se puede también ser Naturista sólo en momentos de ocio, naturista de vacaciones y de lugares reservados (sin considerarlos guetos), y se puede ser Naturista 'creyente' en todo lo alternativo sea o no más o menos engañoso.
El que en nuestro movimiento quepamos tal variedad de personas con distintas ideas y creencias no significa, sin embargo, que debamos promocionarlas institucionalmente o a través de nuestros medios de comunicación y opinión.
Pero está claro que sí debemos promocionar todo lo que conduzca a una mayor aceptación del desnudo por nuestras sociedades, y está claro que también debemos luchar por la preservación del Medio Ambiente; pues ambos aspectos se marcan claramente en nuestro ideario, en la misma definición que hacemos de Naturismo. Y está claro también que ambas cosas no deben ser inconexas. Por tanto debemos concluir que hay que buscar la manera de promocionar el cuidado del Medio Ambiente en desnudez y haciendo uso de nuestra desnudez. Hay que disfrutar de la naturaleza socialmente y en desnudez.
En el Art. 2.6 de nuestros estatutos leemos unas pequeñas pinceladas de cómo hacer esto: mediante el deporte y otras actividades, y vemos que se hace una especial mención a los jóvenes4 .
Nos quejamos de la disminución de jóvenes en nuestras asociaciones. ¿No será que necesitan ideas, fines por los que luchar? Necesitamos dar un giro más revolucionario a nuestro movimiento si queremos que los jóvenes se involucren.
Necesitamos dar un giro más ecologista
a nuestras asociaciones, y el ecologismo hoy en día también ha de ser radical. Necesitamos recoger, incorporar, hacer nuestras algunas de las ideas planteadas por algunos grupos o personas concretos que hasta ahora se han distanciado de nuestro movimiento5 por considerar que es sumiso, que no lucha por la libertad del cuerpo humano en cualquier ámbito, sino por la consecución de espacios privativos donde imponer a su vez a los foráneos la desnudez obligatoria. Esto sin duda atraerá más jóvenes a nuestro movimiento, y serán jóvenes con ideas, con empuje, con valores: líderes capaces de cambiar el mundo, y no sólo jóvenes que gustan de pasar sus vacaciones sin ropa.

 
ALGUNAS PROPUESTAS CONCRETAS
 

 
Para ello sugerimos algunas vías concretas y algunos cambios para cumplir los objetivos que figuran en el artículo 2 de los estatutos de nuestra FNI-INF:
    1. Los Congresos Mundiales deben dejar de ser unas meras Asambleas de dirigentes y transformarse en verdaderos Congresos, donde los Naturistas puedan aportar sus trabajos o ponencias que se reunirán en un libro de ponencias de cada Congreso. La FNI debe actuar como recolectora y seleccionadora de estas ponencias y como editorial de las mismas. Esto no impide que durante el Congreso se celebre también la obligatoria Asamblea bianual de la FNI. Los equipos pueden ser nacionales y/o mixtos gracias a la libertad de comunicación que permite Internet. El movimiento Naturista debe ser generador de una filosofía propia que se plasme en foros, publicaciones, estudios e investigaciones. Estos trabajos deben ser apoyados también económicamente por la FNI (Art. 2.6.e INF)6 .
   2. Los actuales estatutos de la Federación Española de Naturismo señalan entre sus fines: “Proteger y reivindicar el desnudo como una de nuestras libertades, e informar sobre la misma.” (art. 5-2-d). Animamos a todas las Federaciones y a la FNI a incluir un artículo similar en sus estatutos. (El Art. 2.4 de los estatutos FNI no es suficientemente claro a este respecto)7
   3. Realizar actos públicos en desnudez con objeto de difundir nuestra libertad o de exigir la supresión de los obstáculos legales que la impidan, en su caso (ídem). Debemos difundir una visión paritaria del respeto mutuo: los naturistas no obligan a nadie a desnudarse, y los no naturistas no pueden obligar a nadie a vestirse. Debemos difundir que no existe ningún “derecho a no ver” lo que a uno no le guste. Nadie puede imponer su filosofía o normas morales a los demás. El Naturismo es una filosofía.
   4. Las federaciones/asociaciones deben impulsar la creación de sitios activos “independientes” en Internet desde los que se puedan promover campañas mediáticas y de información a los políticos mediante la facilitación de envíos masivos de e-mails, convocatorias de actos públicos, etc., funcionando a modo de lobbies de presión independientes.
   5. Realizar actos reivindicativos en desnudez para la protección del Medio Ambiente. Ejemplos:
     - Reforestaciones de zonas incendiadas dirigidas por un especialista con petición de subvenciones para las mismas y presencia de al menos un medio de comunicación. En desnudez.
     - Limpieza de playas y otras zonas de recreo en las mismas condiciones que el ejemplo anterior.
     - Apoyo y asistencia a actividades realizadas por grupos ecologistas que no puedan ser realizadas por nuestras asociaciones directamente, como son las protestas en desnudez por el uso de pieles de animales, etc.…
     - Apoyo y asistencia a actos reivindicativos de carriles bici en desnudez, que promuevan estilos de vida sostenibles en nuestras ciudades, etc.
Muchas veces podremos apoyar o difundir algunos de estos actos, pero no organizarlos debido a la ya mencionada amplitud de nuestros fines que enmarcan un espectro muy amplio y poco limitativo de socios.
 
 
Los Naturistas tenemos mucho que aportar a nuestra sociedad y a nuestra cultura. La represión de la desnudez es una pieza básica en la represión de las libertades y en la represión y control del ser humano.
El modelo “vacacional” de “recreación” o de “ocio” que se ha seguido hasta el momento, está prácticamente agotado y en algunos casos ha generado una mezcla de Naturismo y negocio nada deseable en nuestras asociaciones. La vinculación excesiva de nuestro movimiento con creencias superadas por la ciencia y la medicina moderna no nos es beneficiosa tampoco. Nuestro movimiento debe acercarse más al ecologismo y explorar más en el aspecto de la salud mental y de la educación, que sí que pensamos es una consecuencia más inmediata de la liberación de las represiones que imponen nuestras sociedades (Art. 2.2).
La consecución de la libertad para no vestirnos no implicará la desaparición de los centros específicamente naturistas, como no ha implicado, sino todo lo contrario, el hecho de que el fútbol sea legal que existan federaciones de fútbol y sitios específicos donde practicarlo. De hecho, desde que la desnudez dejó de estar prohibida in cualquier lugar público en España los Centros de vacaciones Naturistas no han dejado de crecer en número y en usuarios y permanecen llenos año tras año.
Estas son las ideas que queremos transmitirnos con ocasión de nuestro 25 aniversario. Estas son las ideas que queremos que se debatan antes del Congreso entre todos nuestros federados en todo el mundo. Y que el resultado de las mismas se debata en nuestro Congreso Mundial.
En el año 2005 hemos recordado el 50 aniversario de Rosa Parks. Rosa Parks tenía 42 años cuando volvía de su trabajo como costurera en Montgomery, Alabama, en diciembre de 1955, y tomó una decisión que cambió la historia. Parks se negó a ceder su asiento a un blanco en un autobús segregado. Las grandes batallas por la libertad se libran en esos aparentemente pequeños frentes: el derecho a sentarse en un autobús, el derecho a mostrarnos tal como somos. La lucha contra la criminalización del desnudo no es menos importante que cualquier otra lucha. La lucha contra la destrucción del Medio Ambiente tampoco. Nuestra lucha es la lucha por la liberación de la mujer, por la sana educación de las futuras generaciones, para que puedan seguir disfrutando de este maravilloso planeta y puedan hacerlo en desnudez.

 
Ismael Rodrigo,
Presidente de la FEN


 
PUNTOS DE DISCUSIÓN (las Federaciones pueden sugerir más antes del Congreso):
• Nudismo y legalidad en cada uno de los países miembro de la FNI-INF: Cómo cambiar las leyes. La DDHH
• El respeto mutuo debe ser paralelo: el desnudo en lugares de uso no habitualmente nudista
• Nudismo y “movimientos de salud alternativos”: necesario distanciamiento
• Nudismo y Ecología: actividades, asociaciones, colaboraciones,…
• Jóvenes, en relación con los puntos anteriores
• Congreso Mundial: ampliación de objetivos
• Internet: foros de trabajo para ponencias en las Web federativas
• Internet: sitios activos independientes
• Colaboración con universidades e instituciones científicas en estudios sobre naturismo e infancia, naturismo y salud psicológica,…
• Colaboración con el mundo de la cultura: ciclos de cine naturista, convocatoria de premios literarios,…
• Mujer y Naturismo: prejuicios, miedos, educación represiva....
La mujer tienes que liberarse del "culto al cuerpo" que esta sociedad machista le impone. Esta realidad, la esclaviza y la impide ser libre y autónoma ante el naturismo.
• Discusión de los fines de la FNI-INF, señalados en el Art.2, uno por uno

 
Textos citados en el discurso
 
1. INF Statutes, Art.2. Naturism/nudism is a way of living in harmony with nature. It is expressed by communal nudity, associated with self-respect, respect for the opinions of others and care for the environment.
(volver al texto)

2. ANEXO: Artículos de la DHDH citados:
ARTICULO 2 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.
"Toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición."
ARTICULO 18 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.
"Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia."
ARTICULO 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.
"Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión."
ARTICULO 20 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.
"Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas.
Nadie podrá ser obligado a pertenecer a una asociación."
ARTICULO 26 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.
"La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos; y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.
Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos."
(volver al texto)

3. INF Statutes Art 2.2. The purpose of naturism/nudism is the promotion of the physical and mental health of humanity in open air or on the occasion of sporting activities. The INF-FNI supports all initiatives that contribute to the development of the body, the heart and the soul, and opposes everything detrimental to it, in particular the abuse of nicotine, alcohol, and drugs. It encourages the protection of nature and the environment.
(volver al texto)

4. INF Statutes, Art. 6.2.d. promoting the organisation of sporting activities and activities for the young
(volver al texto)

5. “La idea naturista y nudista surge en el seno de una cultura que reprime la desnudez y que la relega más bien a momentos de intimidad. En general, estos movimientos de opinión no cuestionan aquella represión, tan sólo piden una excepción para aquellas personas que deseen aquello que denominan "practicar el nudismo". Aceptan, pues, plenamente los mismos postulados represivos del resto de la sociedad a la vez que buscan una cierta intimidad, el apoyo de grupo y lugares con cierta o total exclusividad.”
“Por ello los grupos naturistas o nudistas, que se doblegan a este hecho, se les ve con cierta condescendencia y tienen más fácil conseguir sus adelantos que seguidamente presentan como grandes éxitos. Una playa acotada, un horario en una piscina, un camping, etc. Conseguidos estos hitos, invierten la discriminación que sufre la desnudez y la dirigen en contra de la permanencia con ropa en sus espacios. Como una imagen reflejada en un espejo.” (texto extraído de una Carta al Ayuntamiento de Barcelona)
(volver al texto)

6. INF Statutes, Art. 2.6.e. the publication of materials about naturism/nudism,
(volver al texto)

7. 4. The INF-FNI works for the worldwide recognition of naturism/nudism and encourages its development. The INF-FNI works together with national and international institutions.
(volver al texto)

   Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

   En este número que tienes en tus manos colaboran algunas asociaciones de la FEN que han decidido distribuir esta revista como propia. Esperamos que en números sucesivos se vayan incorporando más asociaciones hasta completar el total de las de la FEN. Esto hará de nuestra revista un buen reflejo del panorama asociativo español, y en lo que podamos, europeo y suramericano. Gracias por tanto a AAPNT, ANAPA, ANNA, CCN, ANCC, ANG, ANC y a todas las asociaciones que se vayan incorporando, por la confianza depositada en el equipo que desarrollamos esta revista.

Ismael Rodrigo
Presidente de la FEN

¿Te ha gustado el artículo? ayúdanos a difundirlo votándo por él en
"menéame". Pulsa en el icono y una vez en la página dale al botón "menéalo" meneame
Si además estás suscrito a alguno de los siguientes servicios de bookmark, aquí te facilitamos los iconos para que guardes el artículo: delicious  digg  technorati  yahoo
Actividades