..............................
Las Revistas de ADN
Cómo asociarte
Legislación
Lugares en Madrid
Actividades
Prensa y noticias
¿Qué es ADN?
Vídeos
Jóvenes
..............................

................................
AÑO 2005
13. Descenso del Sella
................................

................................
................................

ADN

Asociaciones que
participan en esta
Revista, por orden
de incorporación

AAPNT

ANAPA

CCN

ANCC
Costa
Cálida

 

DESCENSO INTERNACIONAL DEL SELLA 2004 English version
   El Descenso Internacional del Sella, llamada también la “Fiesta de las Piraguas” o la “Fiesta de Asturias”, es una fiesta de carácter deportivo-festivo-juvenil multitudinaria. Este año acudieron unas 300.000 personas (mayoritariamente adolescentes) entre los pueblos de Arriondas y Ribadesella, que se celebra el primer sábado de Agosto con ocasión de la competición de nivel internacional del descenso del Río Sella en piragua. Desde sus inicios siempre han acudido naturistas y siempre fue fácil ver cómo, por ejemplo, la gente se bañaba desnuda en la playa urbana de Ribadesella (por la noche). Este año, ANAPA decidió organizar una acampada para que los naturistas nos reuniéramos y disfrutáramos juntos de este importante evento, al mismo tiempo que nos dábamos a conocer a la juventud que acude a esta fiesta y reivindicamos el derecho y la libertad de estar desnudos en lugares públicos.
Christi
   Así que pedimos una ayuda económica a la FEN (que nos concedió) y preparamos una gran pancarta con los logos de la FEN y de ANAPA y la leyenda: www.naturismo.org
ANAPA recomienda la práctica del desnudo integral en esta zona.

   Alquilamos un autocar y buscamos un lugar de acampada adecuado en la Acampada libre organizada por el Ayto. de Ribadesella. Pusimos las tiendas de campaña muy cerca de una de las instalaciones de duchas que se instalaron, y la gente cuando hacía cola para la ducha podía ver nuestra pancarta que llamaba mucho la atención y era fuente de comentarios graciosos. En cuanto a los asistentes decir que acudieron naturistas de Cataluña, Castilla-León, Madrid, Andalucía y, cómo no, también de Asturias.
   El primer día, el viernes 6, nos reunimos en el lugar de acampada, y después de poner las tiendas de campaña nos fuimos para el río Sella, donde nada más llegar nos quitamos la ropa y nos metimos en el agua, que estaba muy agradable. Un grupo de chicas que estaban ahí con bikini, al vernos desnudos, nos imitaron y nos pidieron información sobre la asociación.

   Los piragüistas que pasaban por el río nos miraban con un poco de curiosidad, y creo que con ganas de quedarse con nosotros. Por la noche, nos fuimos a cenar en grupo a un bonito restaurante asturiano de Ribadesella y a participar en la multitudinaria fiesta de las calles, con música de todos los gustos para elegir. Así pudimos conocernos mejor todos los participantes en el encuentro.

   Al día siguiente, el Sábado, cogimos el autocar que nos llevó hasta el río para ver la competición, lo cual hicimos tomando sidra asturiana, como manda la tradición. Después de ver pasar las piraguas, cogimos el autocar y nos fuimos a la maravillosa playa de Torimbia (en Llanes), donde nos bañamos, tomamos el sol, comimos algo en el chiringuito y jugamos a hacernos pintura del cuerpo unos a otros. Por la noche salimos para Ribadesella de nuevo a disfrutar de la gastronomía asturiana y la fiesta juvenil hasta altas horas de la mañana (algunos, porque Jose y yo estábamos con los niños, después de cenar ya no aguantaron mucho, los pobres estaban agotados de tanto jugar).

   El domingo amaneció nuboso, por lo que decidimos ir a conocer el bello paisaje de la montaña asturiana y conocer los Lagos de Covadonga, y el Santuario de Covadonga. Después vino la despedida y los deseos de encontrarnos de nuevo.

   Nos lo pasamos genial, por lo que lo repetiremos el próximo año y seguro que tendrá continuidad. Es una experiencia que os recomiendo a todos. No os la perdáis.

Christi Peña, Secretaria de ANAPA

.......................................................................................................................................................