..............................
Las Revistas de ADN
Cómo asociarte
Legislación
Lugares en Madrid
Actividades
Prensa y noticias
¿Qué es ADN?
Videos
Jóvenes
..............................
 
................................
OCTUBRE 2002
1. Editorial
................................

................................
................................

El Naturismo y los poderes públicos.

El nudismo es un bien para nuestra sociedad, y por ello debe ser protegido y estimulado desde los poderes públicos mediante acuerdos tendentes a facilitar su difusión como CULTURA por parte de las asociaciones naturistas.

Foto: Inauguración Piscina Casa de Campo de Madrid. Ismael Rodrigo, Javier Rodríguez (gerente IMD), Pablo Buján (Técnico), Gerente de la Piscina, Juan Pozuelo con Marina (que realizó la entrega de platos recordatorio) y Carlos Gil
.......................................................................................................................................................

Poco a poco vamos avanzando en la consideración de nuestras asociaciones como parte de un movimiento de utilidad pública en nuestro país.
En Francia, la Federación de Naturismo (FFN) mantiene convenios de colaboración con el ministerio de turismo (La Maison de la France) y el de Medio Ambiente.
En nuestro país, tras las aprobaciones de sendas resoluciones no de ley para la promoción del naturismo en Cataluña y en Madrid, se han ido firmando convenios de colaboración con algunos ayuntamientos.

En el punto tercero del convenio entre ADN (Asociación para el Desarrollo del Naturismo) y el Ayto. de Madrid para el establecimiento de los horarios naturistas en la piscina de Casa de Campo los primeros sábados de mes se dice:

"Que la A.D.N. tiene por objeto promover, impulsar, defender el desarrollo y el prestigio del naturismo, con la finalidad de favorecer el respeto a uno mismo y a los demás y al medio ambiente, de acuerdo con la legislación vigente y fuera de toda toma de postura política y/o confesional.
Quedando establecida la coincidencia en cuanto a algunos fines y objetivos y en base a estos antecedentes, ambas partes
ACUERDAN: ..."
(ver texto completo del convenio)

Estamos pues avanzando en la dirección deseada: que el naturismo sea considerado un bien de utilidad pública, y que se reconozcan los beneficios que trae consigo para el correcto desarrollo del ciudadano, del individuo.
El nudismo no es, o al menos no es sólo, un movimiento de "recreación", de diversión, una manera de pasar nuestras vacaciones despreocupándonos de la ropa, sintiéndonos libres. Los naturistas TENEMOS MUCHO QUE APORTAR A NUESTRA SOCIEDAD. Tenemos MUCHO QUE DECIR.

El movimiento nudista ataca en su raíz muchos de los males de nuestras sociedades occidentales y no occidentales:
El consumismo, al relativizar la función de la ropa, limitándola a su función de protección.
El comercio sexual del cuerpo humano, al limitar sus tabúes, y mostrar lo que es normal y natural, como normal y natural.
La discriminación de la mujer, obligada a cubrirse de manera diferente al hombre según las diversas culturas, pero siempre en función de costumbres machistas.
El culto al cuerpo, al no ocultar cuerpos defectuosos, que son la mayoría, acabando con enfermedades modernas de nuestros jóvenes como la anorexia o la bulimia.

Es por todo ello por lo que debemos insistir en el nudismo como movimiento educativo. Es necesario que las nuevas generaciones no sean educadas en contra de su propio cuerpo. Que los padres no eviten mostrarse desnudos ante sus hijos. Que nunca les obliguen a vestirse con frases como "marrano, ¡vístete!", o les confundan mediante identificaciones falsas entre desnudo y sexo. Eso evitará sin duda alguna su posterior manipulación desde los anuncios publicitarios, o desde morales erróneas que han demostrado sobradamente a lo largo de la historia conseguir lo contrario de lo que predicaban, o su aprovechamiento por parte de sectas como vía de acceso a la limitación de la libertad individual mediante técnicas de control mental destructivo, que explotan este tipo de carencias o deformaciones educacionales.

El nudismo es un bien para nuestra sociedad, y por ello debe ser protegido y estimulado desde los poderes públicos mediante acuerdos tendentes a facilitar su difusión como CULTURA por parte de las asociaciones naturistas.

Ismael Rodrigo
Presidente de ADN

Actividades