..............................
Las Revistas de ADN
Cómo asociarte
Legislación
Lugares en Madrid
Actividades
Prensa y noticias
¿Qué es ADN?
..............................
................................
SET-OCT 2001
1. Editorial
................................

................................
................................

OTRA GRAN VICTORIA DEL NATURISMO ESPAÑOL

En los últimos años desde la llegada de la democracia a nuestro país, el naturismo español ha ido cosechando sucesivas victorias en el campo de la legalidad de nuestro modo de vida. Se comenzó por el reconocimiento de nuestras libertades individuales subrayadas en la Constitución y en la incorporación de diversos tratados internacionales a nuestro ordenamiento jurídico:

.......................................................................................................................................................

- Art. 10 de la Constitución: respeto a los derechos ajenos (respeto de las minorías).

- Art. 16 de la Constitución: libertad de ideología (invalida argumentos en base a conceptos como moralidad o decencia).

- Art. 18 de la Constitución: derecho a la propia imagen (de mostrarse ante los demás como se quiera).

- Art. 2.1, 7 y 18 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

- Art 18 y 26 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

- Art. 1, 2, 4 y 5 de la Declaración sobre la Eliminación de todas las formas de intolerancia y discriminación fundadas en la religión o las convicciones.

Continuando con la eliminación de todo lo referente a los delitos de escándalo que quedó definitivamente plasmado con la publicación del nuevo código de derecho penal en el año 1996. Y con las diversas resoluciones no de Ley aprobadas por los parlamentos de Madrid (CAM) y de Cataluña presentados por las respectivas Asociaciones Naturistas de estas regiones, en las que se insta a las autoridades a promocionar este tipo de vida de acuerdo con las Asociaciones: Resolución no de Ley de la CAM.

Fecha: veintiuno de abril de 1988, en la que se dice: "instar al Consejo de Gobierno a tomar las medidas necesarias en su ámbito de competencia para establecer y declarar zonas naturistas señalizadas en espacios públicos abiertos y horarios naturistas en instalaciones cerradas, abriendo vías de diálogo y colaboración con las asociaciones representativas del naturismo en la CAM".

El día 3 de Octubre de este año 2001, y como cosecuencia de un recuros presentado por la asociación vasca ENE ante la defensora del Pueblo Vasco (La "Ararteko") contra un decreto del alcalde de Getxo en el que se prohibia el nudismo en todas las playas del municipio salvo en una, la Ararteko ha fallado a favor de los naturistas con frases tan contudentes como las que siguen: "el Ayuntamiento no dispone de habilitación legal para intervenir en la actividad de los particulares y obligar al uso de determinadas prendas de vestir en las playas o campas del municipio", "Las playas son bienes de dominio público estatal y su utilización, según la Ley de Costas, será libre, pública y gratuita para los usos comunes y acordes con la naturaleza de la misma, tales como pasear, bañarse, ect", " las competencias municipales sobre las playas no habilitan al Ayuntamiento a regular sobre otro tipo de cuestiones que no sean las de salubridad pública y mantenimiento. Además, desde un punto de vista legal, el ordenamiento jurídico no penaliza la práctica del nudismo en espacios públicos ni existe una Ley que habilite a la imposición de multas coercitivas en este ámbito y determine la forma y la cuantía".

Si bien las recomendaciones emitidas por la figura del defensor del pueblo no obligan a nivel legislarivo, es evidente que una declaración tan firme por su parte supone un importante paso a delante el reconocimiento de nuestros derechos. Por el momento parece que el alcalde de dicha localidad anuncia que ignorará dicha recomendación (Diario El Correo del 11/10/01), pero no cabe duda que la recomendación de la Ararteko es una primera victoria del naturismo español. Hay que decir para terminar que este logro de ENE ha sido apoyado en todo momento por A.D.N. como Vicepresidencia de la F.E.N., que ha prestado su ayuda vía abogados colaboradores y vía Internet.

La Ararteko, Mertxe Agúndez, aclaró que su recomendación al alcalde de Getxo, Iñaki Zarraoa, para que anule el Decreto que permite multar a los nudistas que acudan a la playa de Azkorri "no es una sentencia a favor de los nudistas como al parecer ha señalado el alcalde, sino un recordatorio de la legalidad, ya que esta Institución ha concluido que el decleto es contrario al ordenamiento jurídico, al entrar a regular una material sobre la que el Ayuntamiento no tiene competencia".


Actividades