La Revista de ADN
Cómo asociarte
Legislación
Lugares en Madrid
Actividades
Prensa y noticias
¿Qué es ADN?
Videos
Jóvenes

  Para que te pongas al día sobre la actual situación real de la legalidad del nudismo en nuestro país te recomendamos la lectura del editorial de nuestra revista de septiembre 2002 
Para información sobre la piscina de Casa de Campo consulta la revista de Octubre 2002.


Antecedentes y exposición de motivos la Proposició no Ley

El artículo 10 de la Constitución española establece que: "la dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la Ley y a los derechos de los demás son el fundamento del orden político y de la paz social."

Los naturistas describen el naturismo como "una forma de vida en armonía con la naturaleza, caracterizada por la práctica del desnudo en común, con el fin de de favorecer el respeto a uno mismo, a los demás y al medio ambiente." Así pues, el naturismo propicia una manera de entender la vida en la que, a partir de la aceptación del cuerpo propio y del ajeno, se fomente un comportamiento social más cohesivo. En consecuencia, el naturismo va asociado con la práctica deportiva, el cuidado de la salud, el esmero por una educación infantil y juvenil sin complejos, y la preocupación por el entorno natural.

Sin embargo, la vivencia del naturismo se ve obstaculizada por los usos de la realidad, lastrada por prejuicios culturales, en retroceso, pero aún excluyentes. Se imposibilita así un derecho que no colisiona con ningún otro, pero que, de facto, no puede ser desarrollado de una forma natural y normalizada.

Por otra parte, y como antecedente legislativo, cabe mencionar que el Parlament de Catalunya aprobó, el 13 de febrero, con amplio consenso, una Proposición no de Ley sobre esta cuestión, la resolución 245/V, en estos términos:

"A) El Parlamento de Cataluña reconoce que todos los ciudadanos y ciudadanas tienen los mismos derechos y libertades, pero que cada persona puede ejercerlos hasta el punto que no colisionen con los derechos y libertades de los demás, lo cual subordina su ejercicio a la tolerancia y al respeto mutuos.

B) El Parlamento de Cataluña constata la necesidad de que las Administraciones competentes adopten las iniciativas y las medidas necesarias para suprimir los obstáculos reglamentarios que impidan la práctica del nudismo."

De igual modo, en los países de nuestro entorno, el naturismo está plenamente reconocido, lo que ha dado lugar a un hábito de utilización de zonas públicas y a la creación de una infraestructura privada complementaria. Destaca el caso de Francia, donde varios cientos de miles de personas pasan sus vacaciones en centros naturistas y son habituales los horarios naturistas en las piscinas, práctica extendida a Holanda, Bélgica o Portugal. En nuestro país, Barcelona tiene una playa nudista urbana y, dado su éxito, planea extender esta actividad a una piscina municipal.

En contraposición, la Comunidad de Madrid no es un territorio en el que proliferen las oportunidades para el naturismo. Dos solarios nudistas en sendas piscinas municipales estivales de la capital, con graves insuficiencias, componen la escasa disponibilidad y certifican la carencia de espacios abiertos (cámpines, riberas de ríos y pantanos, parajes de montaña) y cerrados (balnearios, piscinas, gimnasios) para el naturismo. Esta precariedad obliga a los naturistas a recurrir a una indeseable semiclandestinidad que les acarrea, a ellos y a los demás ciudadanos, situaciones insólitas.

Por todo ello, se presenta la siguiente,

Proposición no de Ley

La Asamblea de Madrid insta al Consejo de Gobierno a tomar las medidas en su ámbito de competencia para:

  1. Establecer o declarar zonas naturistas convenientemente señalizadas en los espacios públicos abiertos de la Comunidad de Madrid, y horarios naturistas en instalaciones cerradas, que garanticen la posibilidad de la práctica deportiva y recreativa naturista. En este proceso, sería muy conveniente abrir vías de diálogo y colaboración con las organizaciones representativas del naturismo en la Comunidad de Madrid.
  2. Estudiar la viavilidad y el posible y el posible aprovechamiento del potencial de crecimiento del turismo naturista, con el fin de convertirlo en un factor para el desarrollo regional de zonas deprimidas que aún conservan su entorno natural, mediante actividades de ocio integradas y respetuosas con él medio.