>Spanish
>English
 



Holanda

 

España

Alemania


Bélgica



Francia


Gran Bretaña




Siuza

 

Luxemburgo

 

Portugal

Irlanda

INTERFEDERAL 2004. HOLANDA        20-23 de Mayo
Flevo Natuur
Wieselweg 3, NL- 3896 LA ZEEWOLDE

PARTICIPANTES
Pulsa para agrandar

 

Flevo-Natuur

La Foto (click para ampliar)

 
Estas reuniones anuales de los países del Oeste de Europa tienen lugar desde 1974 y se han celebrado en: Bélgica, Gran Bretaña, Holanda, Alemania, Francia, Irlanda, Luxemburgo, Italia, Suiza y España. El pasado año 2003 se celebró en España (ver), y en el 2006 de nuevo seremos los anfitriones tanto de esta reunión como del Congreso Mundial.

 

   
Reportaje fotográfico: fotos por Steve Thompson, de BN  
   
HOLANDA, Los anfitriones

-Jan Meere, Presidente

-René Nijhof

-Cor Van Herp
     
ALEMANIA
-Kurt Fischer, Presidente

Wolfgang Weinreich

-Wolfgang Weinreich, Vicepresidente

 
BÉLGICA
-Arlette Debbaut, Presidenta
y su marido
 
 
ESPAÑA

-Ismael Rodrigo, Presidente
-Suka, Relaciones Internac.
(con Jan Meere, Presidente de la NFN, en la entrega de regalos)
   
FRANCIA



-Charles Obergfell, Vice-presidente (con su mujer)

-Guy Delfour, Presidente

 
  GRAN BRETAÑA  
     
-Steve Thompson, fotógrafo
-Paul Kirby, Relac. Internac.
  

-Mick (Chairman)
y Roz Ayers

-Judith Kirby y
-Pat Thompson, Presidenta
 
 
ITALIA


-Mª Adelaide Fornaca, Tesorera

-Andrea Contini, consultor -Gianfranco Ribolzi, Presidente

     
  LUXEMBURGO

Michèle Correlje, Vocal


-Armand Ceolin (Secretario)
y su mujer, Mónica

Hubert Wellenstein
     
SUIZA  

 

-Jimmy Geissler,
Presidente y webmaster
- Myriam Geissler

 
 
COMITÉ CENTRAL FNI
  • Presidente: Wolfgang Weinreich
  • Vicepresidente: Charles Obergfell
  • Tesorero: Cor Van Herp
  • Presidente de la Comisión de Legalidad: René Nijhof
  • Intérprete: Hubert Wellenstein
 
HOLANDA: Historia y Legislación

   La primera asociación fue formada en los años 20, por un pequeño grupo de jóvenes.
  Por aquellos años en Holanda existían grupos religiosos extremadamente conservadores y fuertemente intolerantes con el nudismo, lo que condujo al incipiente movimiento a comprar propiedades y cercarlas para mantenerlas lejos del alcance de miradas ajenas.
   Durante la segunda Guerra Mundial las actividades cesaron o fueron prohibidas. Tras la guerra se crearon varios grupos en muy poco tiempo. Esta división propició un rápido crecimiento del número de clubs aun permaneciendo estable el número de asociados.

  Esto no cambió significativamente hasta los años 60. La revolución moral y sexual y la disminución de los fanatismos religiosos se tradujeron en tolerancia hacia la desnudez y las playas nudistas se hicieron populares.
   Si bien inicialmente la ilegalidad de las playas originó respuestas policiales, éstas se vieron por parte de la ciudadanía como represiones injustificadas. Ello creó un movimiento de legalización de playas dirigido por la NFN, la Federación Holandesa de Naturismo.

   La intervención de la NFN le granjeó popularidad, incrementó definitivamente el número de asociados en los clubs, y estimuló la creación de otros nuevos.

   Los cambios en las costumbres hcieron que finalmente, en 1998, dejaran de perseguirse a los naturistas por exibicionismo en base al código penal holandés y que se había traducido incluso en la pérdida del empleo. Un factor decisivo fue que las ciudades costeras no estaban habitadas por calvinistas. La NFN consiguió que la ley quedara como sigue:
a) Los municipios tienen el derecho a determinar, de manera oficial, qué playas tienen carácter nudista.
b) La práctica nudista también está permitida fuera de las playas designadas como nudistas, pero sólo en aquellas zonas que sean adecuadas para dicha práctica.
c) Las autoridades municipales no pueden en absoluto prohibir la práctica naturista.
d) Aquellas personas que practiquen el naturismo en zonas inadecuadas para dicha práctica no pueden ser acusadas de delito criminal sino que, como máximo, podrían ser acusadas de falta sancionable con multa.

Los tribunales tienen la última palabra por lo que se refiere a determinar qué lugar en particular es o no es adecuado para la práctica naturista.

"Adecuado para la práctica naturista" depende tanto del lugar como de la hora del día.
Las vías públicas o los parques bien frecuentados se consideran inadecuados para dicha práctica, pero una playa remota se estima que puede ser adecuada. Según el Ministerio de Justicia holandés, los naturistas no pueden ser penalizados a no ser que exista al menos un demandante. Por lo tanto el riesgo es menor cuantos más naturistas haya, y mayor cuando sólo pueda haber uno en una playa textil.

   En los años sucesivos la NFN consiguió la designación de cientos de playas como naturistas, la eliminación de los prejuicios contra el naturismo y un mayor incremento de los naturistas asociados.
   Las estadísticas reflejan que un 10% de la población lo practica, otro 15 simpatiza, y sólo un 10% se opone, mientras el resto no pone problemas o carece de opinión.

   La NFN cuenta con 65.000 miembros en 65 grupos de todos los tipos (deportivos, de canoas, de adultos, solteros, jóvenes, comerciales, de vacaciones,...). Los holandeses son gente viajera: el 80% sale del país en verano y llenan los países aledaños con sus caravanas. Muchos se instalan en centros naturistas por toda Europa. Holanda tiene por tanto el mayor porcentaje de naturistas del mundo.
   Sin embargo, en el momento actual el número de naturistas está decreciendo, y los dirigentes de los 58 clubs envejecen y no encuentran sustitutos. Cuando cae la noche, las playas naturistas se tornan peligrosas. La NFN está demandando más protección policial.

Más información:
Naturisten Federatie Nederland (NFN)
Villawal 25
NL-3432 NX Nieuwegein
Tel.: +31 306025410
Fax.: +31 306025436
E-Mail: office@nfn.nl
Internet: www.nfn.nl

 

Basado en un artículo del número 2/2004
de la revista de la FNI Naturist International

 

RESUMEN DE LO HABLADO EN LA INTERFEDERAL

   Ismael Rodrigo informa que la FEN desea ofrecer a la FNI España como lugar de celebración de la Interfederal del 2006, así como del Cogreso Mundial y de todos los eventos aún no asignados, debido a la celebración del 25 aniversario de la fundación de la FEN. Se acepta el ofrecimiento por lo que el calendario de las próximas Interfederales queda en principio como sigue:
2005: Alemania, entre el 5 y el 8 de mayo
2006: España
2007: Suiza
2008: Luxemburgo.
   En cuanto al Congreso Mundial de 2006, IR informa de la disposición de Costa Natura para alojarlo al ser también su 25 aniversario. Deberá ser votado en el Congreso Mundial de agosto.

Calidad de la Guía Mundial de la FNI:
   La Federación Luxemburguesa (FLN) comunica que de las 5 entidades que aparecen en la guía, 3 contienen informaciones erróneas (teléfonos, faxes, etc.). En Bélgica hay confusión de nombres. En Italia los teléfonos están anticuados y hay datos incorrectos, etc. Se acuerda respetar el orden centros -> clubs -> federaciones -> FNI para evitar errores. Se explica que el editor es nuevo.

Revista de la FNI:
   Se discute largamente sobre los anuncios y cuál es el criterio que sigue el nuevo editor para incluirlos o no. Se explica que en caso de duda de tipo ético consulta a la Federación correspondiente (caso del anuncio Fly Nude con AANR). La revista cuesta 25.000 € por número al editor. No se llega a conclusiones claras.
  Ismael propone centrarse en vez de en los anuncios en los contenidos: artículos de las actividades de la FNI como este congreso, editorial por el presidente de la FNI y no por el editor, etc. Wolfgang pone como ejemplo la revista española ADN, admitiendo que debe seguirse esa línea.

Jimmy GEISSLER, de Suiza (SNU-UNS) pasa a leer su visión del naturismo en la ponencia titulada: "Naturism of the 21st century or The naturism of today and tomorrow"

   Como resumen de su exposición deja claros dos puntos:
1) El naturismo debe conseguir el bienestar del cuerpo y del espíritu.
2) El Comité de la FNI debe procurar que los centros de vacaciones trabajen con nosotros y no permitan el acceso a personas sin carnet de la FNI.

   El segundo día del encuentro se trata con detalle la situación en Francia y a raíz de ella, el valor del Carnet Naturista Internacional. Jan Meere propone (y se acepta) crear una comisión internacional para resolver el problema de Francia.

Transferencia de la oficina central de la FNI:
    René NIJHOF, presidente de la Comisión Legal, expone la situación y las propuestas:
Los actuales estatutos sitúan a la FNI en Zurich (Suiza), pero las oficinas están en Bélgica. Esto puede generar problemas. Para solventar esto existen dos soluciones:
1) Registrar la FNI en Bélgica como entidad legal suiza.
2) Refundar la FNI de acuerdo al derecho belga.
   Tras estudiar la situación legal en países del entorno, se llegó a la conclusión de que los países óptimos son Bélgica y Alemania, por la libertad en cuanto al tema de asociaciones. En el Congreso Mundial de Valalta se decidirá entre estos dos países.
    En una ronda de intervenciones, todos los presentes manifestaron sus opiniones.

Próximas actividades:
   Se valoran las citas recientes (encuentro de jóvenes en Italia) y los datos satisfactorios que arrojan (130 jóvenes) y se recuerdan las próximas (Petanca, por Paul Kirby y Campamento en el Portús por Ismael Rodrigo). Se solicita un apoyo económico para el Campamento de El Portús y éste es comprometido (se fijará en función del número de asistentes y de países).
   Se habla de la mejora en las finanzas de la FNI, que este año ya no ha incurrido en pérdidas. Se valora muy positivamente la labor del tesorero, Cor van Herp, y de todo el equipo de gobierno.

Siendo las 16:45 Jan Meere da por terminado el congreso.

Gracias a Flevo-Natuur por acogernos:          www.flevonatuur.nl


   
   
Contáctenos Página principal English version