Aún estás a tiempo de reservar tus vacaciones nudistas con ADN en Vera
Puente de Octubre de 2010. Infórmate pulsando aquí.
  Federación Española de Naturismo. Representante en España de la Federación Internacional FNI-INF
Menú
Asociaciones Naturistas Porqué ser Naturista Vacaciones Naturistas Lista Correo Nudista Prensa FEN y Naturismo Enlaces Naturismo
Introducción al naturismo
205 razones para ser naturista
Legalidad del desnudo


-
Actividades 2010
-
 
>Jóvenes, Alemania
>Alpes Adriatico
>Día sin Bañadores
>Familias, Alemania
>Francia, vacaciones
>Congreso Mundial
>Congrerso Mundial:          Resultados
>Natación, Suiza
>Costa Natura 30y
-
 
-

 

INF-FNI

FEN

Alemania


Bélgica


Francia


Gran Bretaña


Holanda


Irlanda


Italia


Luxemburgo


portugal


Suiza


australia


brasil


bulgaria


canadá fcn


canadá Fqn


croacia


eslovenia


finlandia


hungría


nueva zelanda


usa


rusia

32 CONGRESO MUDIAL DE NATURISMO INF-FNI 2010
INF
DESDE EL 8 al 12 de Septiembre
Pizzo Greco – Calabria – Italia

Pizzo Greco logo FENAIt Italia
Foto de familia de los Congresistas
INFWorldCongres2010
De izquierda a derecha: el tercero es George Volak, vicepresidente saliente, y a su lado (4º) Mick Ayers, Viecepresidente entrante miembro de la FEN. El 5º es el nuevo presidente francés, seguido del presidente español y de Sieglinde, presidenta de la FNI
 
 
EL CONGRESO MUNDIAL DE NATURISMO 2010 EN PIZZO GRECO DESDE LA ÓPTICA ESPAÑOLA
 

¿Qué es un Congreso Mundial de la FNI-INF?

Sería más correcto definirlo como una Asamblea en la que se reúnen cada dos años los representantes de las Federaciones que pertenecen a la Federación Naturista Internacional. Si bien todo congreso tiene un “tema”, que este año ha sido “Naturismo ético y naturismo comercial”, en la práctica esto sólo supone una conferencia inicial ofrecida por el presidente del país organizador, en este caso Gianfranco Ribolzi, que se puede leer en este enlace de su web: http://www.infonaturista.org/congresso.asp?l=IT

Es decisión del país anfitrión la organización o no durante el Congreso de mesas redondas para otros asistentes. También en ese enlace puedes leer las mesas que presidieron algunas figuras del naturismo italiano paralelamente a este 32 Congreso Mundial.

El Congreso es por tanto una asamblea en la que se eligen para cuatro años la mitad de los cargos del Comité Central de la FNI-INF, eligiéndose la otra mitad en el siguiente Congreso. Los miembros del Comité Central (CC) presentan sus informes. Las Federaciones también. El CC y las Federaciones presentan también proposiciones y mociones, entendiéndose por mociones las que se llevan a votación. El sistema de votación se calcula a partir de los socios de cada federación y puede verse en la tabla adjunta. Dada la gran cantidad de federaciones presentes y la necesidad de usar uno de los tres idiomas oficiales (inglés, alemán, francés) que ha de ser traducido simultáneamente a los otros dos, sólo se admite un representante por país, si bien al Congreso puede asistir cualquier socio federado. Muchas de las propuestas y mociones son de tipo administrativo: cambios en los estatutos o regulaciones, presupuestos,… por lo que no revisten especial interés.

Asuntos realmente importantes que se aprobaron, desde la óptica española

La Federación Española de Naturismo mostró su visión de lo que debe ser el Naturismo durante el Congreso Mundial España 2006. Lo hizo a través del discurso “La Revolución Naturista: el derecho al desnudo” (http://naturismo.org/adn/ediciones/25y/1.html). El discurso caló y ha ido avanzando entre unas federaciones que en su mayoría consideraban que el nudismo debe ejercerse dentro de unos límites y ámbitos determinados.

Según nuestro punto de vista, la razón de la criminalización de la naturalidad del cuerpo responde sobre todo a su represión como forma de control de la libertad personal, y por ende, del individuo. La estrategia de censurar el cuerpo es una forma de castrar al individuo, de restarle fuerza personal en favor de su subordinación y sometimiento a diversos intereses sectarios no confesados. La persecución de la desnudez natural no es en modo alguno espontánea, ni parte de individuos libres que se organizan por sí solos con base en la sociedad civil, sino que se fraguan en despachos y se articula mediante sociedades pantalla montadas a tal fin. Gracias a la gran ventana de libertad e información que es Internet, hoy les es más difícil ocultarse. Es por ello que, cuando se investigan las fuentes actuales de represión, es frecuente hallar grupos ocultos de características sectarias con fuerte control sobre la economía y los medios de comunicación.

Los naturistas españoles llevamos ya años en una batalla cuyo fin es conseguir que se considere la desnudez como una libertad legítima y natural que los estados no pueden regular. Una batalla que se libra en la educación, en los medios, en los juzgados, en las redes sociales de Internet. Una batalla que no se puede ganar, si no la extendemos también al exterior.

Uno de los instrumentos más eficaces para esta batalla es sin duda “el día sin bañador (DSB)”, por librarse en un campo de más fácil aceptación social: las playas. Es por ello que en el 31 Congreso llevamos a Brasil el DSB como propuesta, pero no aún como moción, ya que las diversas consultas arrojaban la posibilidad de un voto negativo en caso de llevarse a votación. Algunos países se unieron a la propuesta. De nuevo la llevamos a la pasada reunión anual europea. Y por fin en este Congreso, tras comprobar que la idea había sido bien asimilada y testear los posibles votos, la llevamos a votación con el resultado de 143 votos a favor, 25 en contra y 76 abstenciones. Para la obtención de este resultado fue también clave que el informe sobre las actividades del Naturismo español se centrara en narrar el éxito y la importancia educativa de su celebración en la piscina de la Universidad Complutense de Madrid.

Así pues, el tercer domingo de julio es ya el “day without bathing suits”, lo cual supone a nuestro modo de ver un salto histórico y fundamental en el movimiento naturista mundial. Que pasa de ser un movimiento cerrado a una organización que al menos aprueba que algunas federaciones se impliquen en la lucha activa por las libertades. Por fin se ha dejado de entender necesariamente el “respeto”, al que se alude en su definición de Naturismo y en sus estatutos, como una cesión unilateral: si el desnudo ofende a terceros, ya no necesariamente hay que abandonar el espacio. Nuestra revolución ha llegado y se ha instalado por fin en la FNI-INF que ahora es más que nunca “nuestra FNI”.

¿Qué más podemos contar del Congreso que sea interesante tras lo anterior?

Un miembro de nuestra Federación, Mick Ayers, ha sido presentado por la FEN al cargo de Vicepresidente de la FNI y ha sido elegido para los próximos cuatro años. El vocal de fondos para el desarrollo, Adolfo Sanz, ha sido reelegido por otros dos años (las vocalías son sólo por dos años).

Se ayudó al representante de la Asociación de Chile durante el transcurso del congreso; se le indicaron los pasos a seguir para unirse a la FNI; se facilitó que pudiera narrarse (por parte del presidente de la Federación Brasileña) la existencia del congreso latinoamericano ELAN, y la propuesta de Chile como siguiente sede con apoyo del gobierno Chileno. Se realizó petición de soporte nominal y financiero para dicho Congreso. Los detalles se ultimaron en una reunión entre la encargada de relaciones exteriores (Bárbara Hadley), el presidente de la asociación Chilena (René Rojas) y el presidente de la federación Española. Los contactos de este grupo de tres continuarán vía Internet.

En cuanto a la nueva Comisión Europea de Naturismo, permanece como lo que debe ser: una comisión y no un grupo de poder paralelo que vaciaría de contenido a la FNI. El encargado de actos deportivos de la comisión fue elegido como Relaciones Europeas, estableciéndose así un vínculo entre el Comité Central y la Comisión Europea.

Ismael Rodrigo,
Presidente de la FEN

 
DELEGADOS
Austria Ladislaus Ivo
Australia Greg Serow
Bélgica Paul Lambrecht
Brasil José Antonio Ribeiro Tannus
Canadá Diane Archambault
Suiza Edith Zimmermann
Chequia Nancy Volak
Alemania Kurt Fischer
España Ismael Rodrigo
Francia paul Rethore
Gran Bretaña Michael Farrar
Croacia Davorin Zugcic
Hungria János Sándor
Irlanda Pat Gallagher
Italia Gianfranco Ribolzi
Luxemburgo Jean Peters
Holanda Henk Smeeman
Noruega Erik Isene
Nueva Zelanda Ken Mercer
Portugal Rui Martins
Suecia Erik Isene
Eslovenia Jozko Puc
Estados Unidos Dean Hadley

 

Al asociarte a cualquiera de las asociaciones de la FEN, obtienes el carnet de la FEN-FNI, idéntico en cualquiera de los más de 30 países integrados en la Federación Naturista Internacional, FNI.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Paises presentes
Pais Feder voto
AT ÖNV 6
AU ANF 7
BE FBN 14
BR FBRN 5
CA FQN-FCN 5
CH UNS-SNU 11
CZ CZN 1
DE DFK 27
ES FEN 7
FR FFN 19
GB BN 16
HR DHN 1
HU FENHU 4
IE INA 2
IT FENAIT 10
LU FNL 3
NL NFN 37
NO NNF 6
NZ NZNF 6
PT FPN 2
SE SNF 7
SI ZDNS 3
US AANR 27
(quien es quien en este enlace)
 
Contáctenos Página principal English version